PDA

Ir a la versión completa : Mezcla "con fader a 0"?



Emilio Miguel García
26 oct 2009, 07:27
No sé cómo plantear la pregunta la verdad, quizás simplemente saber de entre los profesionales qué sistema para ajustar la estructura de ganancias les convence más o qué beneficios aporta cada sistema.

Digamos que "de toda la vida" (ahora dudo si estaba en lo correcto al menos en el mundo del directo) he aprendido que para ajustar la ganancia de un canal debemos monitorizar la señal y situar este en torno a los 0dB. Una vez realizada esta operación con el resto de canales ir perfilando la mezcla haciendo uso de los faders. De esta manera los faders terminarán casi siempre "uno por cada lado".

Ahora bien, o bien es que yo estaba muy ciego y sordo (o ambas) o resulta que la manera de conseguirlo de una manera más correcta es situar los faders a unidad e ir buscando con la ganancia el volumen de entrada necesario para digamos de algún modo "mezclar con las ganancias" para después los ajustes más precisos a lo largo del bolo hacerlos con los faders. De esta manera terminamos con los faders "en línea" más o menos.

Entiendo que los ajustes en esos recorridos de fader (por la zona de "unidad") son más precisos pero por otro lado entiendo que o tienes unos previos con una S/N muy buena o tendrás bastante ruido amplificado en casi todas las etapas de amplificación subsiguientes. O quizás es que soy demasiado "alarmista" y aunque no tengas todas las señales con PFL a 0dB sino algunas un poco cortas en una mesa medianamente decente realmente vamos a tener un aumento de ruido relativamente permisible y asumible.

Por otro lado, la mezcla con fader en 0 me parece algo más complicada (quizás es simplemente acostumbrarse) a la hora de ajustar inserciones en canal y realizar envíos tanto de monitoreo (si se hace a la vez PA y monitores) como a unidades de efectos.

Un cordial saludo

PD: Como muestra adjunto un enlace que hace referencia a lo que parecen denominar algunos "unity mixing"...(siento que sea en inglés).

http://www.prosoundweb.com/article/how_and_why_unity_mixing_can_make_all_the_differen ce_in_the_world/

Gabriel Diorio
26 oct 2009, 09:24
Hola querido Emilio! Este es un tema que tiene bastante discusión dentro de este y muchos otros foros.

Al menos en mi caso, me acostumbré rápidamente (confiando en que Uli Behringer calibró bien sus indicadores, jaja...) a trabajar en el entorno del 0dB en los canales y en el MAIN. A mí lo que me pasa es que cuando ajusto el TRIM del canal, con señal mediante el PFL, pasando cerca del 0dB, después es como que solitos los faders terminan cercanos a 0dB, habiendo significativa diferencia sólo en los casos en donde un instrumento o voz deba por algún motivo estar por delante o por detrás en la mezcla. Al menos en mi sistema, yo no tuve mayores problemas con el ruido de fondo, y eso que tengo dos consolas (SL2442/SL3242) que no son las mas silenciosas del mundo, jaja!.

Obviamente esto puede variar, pero creo que tener los faders todos en exactamente 0dB y mezclar con las ganancias lo veo para mí mas complicado. Normalmente en las presentaciones siempre hay altibajos y momentos fuertes en los cuales necesitamos margen para variar en ambos sentidos. O sea, uno programa las ganancias a 0dB, pero después los faders no tienen que quedar milimetricamente exactos enclavados en 0dB. Si tal vez queden en un entorno de 0dB, pero no siempre clavados. No se si me expliqué bien.

Yo lo que hago por costumbre, sólo para tener algo de headroom para afrontar alguna situación que se "escape" de las manos, es intentar configurar el TRIM de cada canal sólo un poquito por debajo del 0dB, o que apenas toque el 0dB con algún golpe o en el sonido mas fuerte que pueda tener ese canal, aunque confieso que nunca tuve problemas al menos con estas consolas. Además, a mi me es relativamente práctico mezclar en 0dB porque los amplificadores entran en CLIP en un poco mas de 0dB en mi sistema, con lo cual rápidamente puedo saber si estoy muy justo, clipeando o voy bien en una presentación con sólo mirar el VU de salida.

En resumen: al menos para mí, creo que es un promedio de las dos cosas, ajustar en 0dB los TRIM, y luego terminar de "posicionar" los canales cercano, pero no exacto, a 0dB, dependiendo de las características de la presentación en ese momento.

Te mando un gran abrazo!

Agustín Martín Pérez
26 oct 2009, 10:20
Para mi no es especialmente importante que todos los canales se manegen a 0 dB.

Suelo trabajar aleatoriamente, la unica precaucion es que no entre en clip ningun canal, puedo trabajar a +6db ( bombo, caja) o algunos esten a - 16db (platillos, triangulo)

Luego en la mezcla en la mesa lo adecuo como necesite, utilizando ambos, tanto fader como Trim.

UNSALUDO

Alfredo Guerra
26 oct 2009, 19:43
Hola Emilio, encontre este video de como calibrar tu mezcladora, cadena de ga nancia espero que te sirva

http://www.youtube.com/watch?v=PV--eVyB_TY&feature=related

Luis Pinzón Arroyo
26 oct 2009, 21:58
Con el debido respeto:

Esas explicaciones en "Spanglish" lejos de aclarar el panorama, lo enturbian.

En lo particular, no creo que sólo bebiendo ese líquido se convierta uno en un buen ingeniero.

http://img27.imageshack.us/img27/4682/drpepper.jpg