PDA

Ir a la versión completa : Ductos o tubos de sintonia



Federico González
26 oct 2009, 13:41
Buen 26 de octubre/09 -13:41 en colombia(sigue loco ese reloj del foro)

DopaAmigos, como una forma de informacion si yo le alargo los tubos de sintonia a unas cajas fullrango dos vias ...que se notara en esta modificacion?

Las cajas estan compuestas por un altavoz de 15" + driver de 2" y un corte a 1200hz.....los ductos son redondos y tienen un diametro de 10cm y 11cm de profundidad la caja tiene una profundidad de 34 cm ....lo que me han dicho es que si los prolongo se gana en pegada en frecuencias bajas....bueno no se si eso sea cierto

las cajas son clon de una marca que no recuerdo.

Gracias a los que me puedan dar una orientacion pensaba hacer ensayos pero quiero tener primero una base teorica.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 oct 2009, 15:28
Uf, yo no tocaría eso, la profundidad de un conducto reflex depende del volumen de caja, del diametro, y de la la frecuencia de sintonia, siempre dependiendo de los parámetros del altavoz.

Federico González
26 oct 2009, 17:26
Uf, yo no tocaría eso, la profundidad de un conducto reflex depende del volumen de caja, del diametro, y de la la frecuencia de sintonia, siempre dependiendo de los parámetros del altavoz.

Gracias patricio, yo tambien opino lo mismo ....pero resulta que las cajas son de un joven que me las llevo pidiendo ayuda si se le podia mejorar su sonido en graves ....procedimos ha mirar los componentes y le habian arrancado la etiqueta el altvoz de 15" por el tamaño del iman es de una bobina de 4" y me dijo que su RMS cuando se las vendieron son de 500watts la caja es trapezoidal y las medidas internas para el espacio de 15" frente 40cm por 30cm en la parte trasera la altura es de 54cm y tiene de profundidad 32cm estas son las medidas internas para el altavoz luego que en la parte superior tiene una division para el driver de 2" Paudio .

Los ductos o tubosde sintonia son como comente de 10cm diametroy tienen una profundidad de 11cm.... se presento una polemica con otros dos jovenes que hacen cajas si al aumentar la longitud del ducto mejoraria el sonido en graves ......

Es solo cuestion de saber si en teoria se podria mejorar haciendole este incremento alos ductos o habria otra forma...Tiene 2 cabinas de estas bien estables y buen acabado y las alimenta con una Peavey CS 4000.

muchas gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
26 oct 2009, 18:08
Gracias patricio, yo tambien opino lo mismo ....pero resulta que las cajas son de un joven que me las llevo pidiendo ayuda si se le podia mejorar su sonido en graves ....procedimos ha mirar los componentes y le habian arrancado la etiqueta el altvoz de 15" por el tamaño del iman es de una bobina de 4" y me dijo que su RMS cuando se las vendieron son de 500watts la caja es trapezoidal y las medidas internas para el espacio de 15" frente 40cm por 30cm en la parte trasera la altura es de 54cm y tiene de profundidad 32cm estas son las medidas internas para el altavoz luego que en la parte superior tiene una division para el driver de 2" Paudio .

Los ductos o tubosde sintonia son como comente de 10cm diametroy tienen una profundidad de 11cm.... se presento una polemica con otros dos jovenes que hacen cajas si al aumentar la longitud del ducto mejoraria el sonido en graves ......

Es solo cuestion de saber si en teoria se podria mejorar haciendole este incremento alos ductos o habria otra forma...Tiene 2 cabinas de estas bien estables y buen acabado y las alimenta con una Peavey CS 4000.

muchas gracias

Es imposible saber nada sin unos parámetros basicos del altavoz, como el VAS, la Fr, qes, qms, etc, vamos, los thiele small.

Con esos valores, y el volumen de caja interno y el diametro del conducto, debes aplicar la frecuencia de sintonia para que la curva sea la adecuada a los componentes disponibles y al volumen de caja de que dispones, de lo contrario o bien ahogarás el sonido o sonará sin graves.

Puedes bajarte el win isd y "jugar" un poco para darte cuenta.

Por lo pronto si quiere mas graves deberia aumentar el volumen de caja, y aplicar las modificaciones de conducto correspondiente al nuevo volumen de caja., de todas formas, si aumentas la respuesta en graves de un conjunto caja-altavoz, vas a perder aguante en potencia, por eso no siempre "mucho grave" es mejor, sino el adecuado segun el altavoz, que para eso hay altavoces para mayor aguante y excursion.

Saludos.

Federico González
26 oct 2009, 19:32
Mira patricio, de tanto molestar porfin me enviaron los datos segun el que monto las cajas del altavoz de 15" no recuerda la marca pero cree que son De USA y los parametros los anoto en una libreta segun el para hacer calculos eso hace ya mas de 8 años que viene haciendo las cajas.

Datos.

Tamaño: 15"
Potencia: 500 watts RMS
Sensibilidad: 98-99 dB
Rango frecuencia: 25-2500hz
Voice coil: 4"
fs: 29 hz
Qts: 0.26
VAS: 350 litros
Xmax: 7.0mm
Vd: 600cm3
BL: 20 N/A
sd: 0.0880
no(%): 2.5
Re: 5.8
Qms: 9.7
Qes: 0.28

Como no domino aun el programa que me recomienda Patricio quisiera que me ayudaran para saber si el volumen de la caja y el tamaño de los ductos y su logitud es la correcta.

Muchas gracias po la colaboracion.

Luis Ricardo López Velarde
26 oct 2009, 19:47
Si no tienes los parametros del altavoz de graves es complicado y poco profesional . Lo que puedes hacer es aumentar el largo del tubo y probar y medir a ver que tal resulta el experimento. Si no quieres romper nada probando, trata agregando longitud al tubo rodeandolo con carton tubular o algun material plastico y cinta aislante que te sirva para hacer la extensión provisional y probar con diferentes medidas, si estas satisfecho con el resultado podrás cambiar a la longitud definitiva.
Lo que dice Patricio sobre agregar demasiado bajo de esta manera a un altavoz que no tiene la excursion apropiada es correcto, puede originar distorsión por sobreexcursión o desequilibrar el sonido.

Federico González
27 oct 2009, 09:52
Mira patricio, de tanto molestar porfin me enviaron los datos segun el que monto las cajas del altavoz de 15" no recuerda la marca pero cree que son De USA y los parametros los anoto en una libreta segun el para hacer calculos eso hace ya mas de 8 años que viene haciendo las cajas.

Datos.

Tamaño: 15"
Potencia: 500 watts RMS
Sensibilidad: 98-99 dB
Rango frecuencia: 25-2500hz
Voice coil: 4"
fs: 29 hz
Qts: 0.26
VAS: 350 litros
Xmax: 7.0mm
Vd: 600cm3
BL: 20 N/A
sd: 0.0880
no(%): 2.5
Re: 5.8
Qms: 9.7
Qes: 0.28

Como no domino aun el programa que me recomienda Patricio quisiera que me ayudaran para saber si el volumen de la caja y el tamaño de los ductos y su logitud es la correcta.

Muchas gracias po la colaboracion.

segun con estos datos y trabajando un poco el WINISD 0.44 me dan estos datos.

Volumen:82.1 litros
frecuencia de sintonia: 45.45 hz
numero de ventanas : 2
Diametro de vent.: 10.2 cm
longitud de vent. :20.9cm
vent mach: 0.06

Bueno hasta alli voy los ductos que tiene la caja corresponden ala medida (10.2cm) la longitud actual son de unos 10.5cm ya seguire con medir bien el interior para tener el volumen real y descontar los 7 litros del altavoz y saber si con ese volumen se podria mejorar en frecuencias bajas.

Las demas graficas que me muestra el plot window a un las estoy analizando leyendo el paso a paso......

Cualquier sugerencia u orientacion valga la pena escucharla.
Gracias.

Federico González
28 oct 2009, 12:31
Como comentario sobre los ensayos que se hicieron no sin antes mirar el comportamiento de las graficas en el winisd 0.44 .

Que a un volumen constante y prolongando la longitud del ducto la frecuencia de respuesta disminuye....(como ala caja original no se le hizo modificacion para variar su volumen)

La caja tiene espacio para alargar el ducto en su interior hicimos cuatro ensayos con cuatro medidas diferentes y el sonido mejoro dejando el ducto a 24cm de longitud y quedando un espacio de 6 cm entre este y la parte trasera de la caja
Esto ayudo aque la persona que hace las cajas(sin ningun estudio profesional en audio) tomara como punto de partida lo importante que son los parametros T&S de los altavoces y que asi mejorara la calidad del sonido(ya que la calidad de fabricacion y acabado no tienen nada que envidiar alas originales).

Este tipo de analisis no lo habia hecho yo antes pero gracias a esa herramienta (Winisd) a un poco de paciencia y trabajarlo por varias horas se pudo aportar para el mejoramiento de estas cajas....Claro esta que el volumen original facilito poder alargar el ducto y obtener un mejor rendimiento en frecuencias bajas sin ir a dañar el altavoz y cuidando de que la caja no fuera a sonar peor por obligarla a reproducir frecuencias alas que no esta calibrada.

Se ensayo con el volumen bajo, medio y alto de salida del mezclador y se aprecia su cambio radicalmente favorable a como llegaron ala bodega.

Martín Beresiartu
28 oct 2009, 15:14
Hola, si alargas demasiado los tubos corres el riesgo de empeorar las cosas, yo te aconsejaria que los mismos no tengan mas de 15 cm.
Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 15:57
Hola, si alargas demasiado los tubos corres el riesgo de empeorar las cosas, yo te aconsejaria que los mismos no tengan mas de 15 cm.
Saludos

Eso depende del diametro de la/s boca/s.

Yo tengo unas cajas originales con un "ducto" con profundidad de 22cm.

Y otras con 4 ductos con una profundidad de 1,5mm, que es el grosor de la pared del altavoz, todo depende del numero de ductos, de los diametros, etc.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 16:00
Como comentario sobre los ensayos que se hicieron no sin antes mirar el comportamiento de las graficas en el winisd 0.44 .

Que a un volumen constante y prolongando la longitud del ducto la frecuencia de respuesta disminuye....(como ala caja original no se le hizo modificacion para variar su volumen)

La caja tiene espacio para alargar el ducto en su interior hicimos cuatro ensayos con cuatro medidas diferentes y el sonido mejoro dejando el ducto a 24cm de longitud y quedando un espacio de 6 cm entre este y la parte trasera de la caja
Esto ayudo aque la persona que hace las cajas(sin ningun estudio profesional en audio) tomara como punto de partida lo importante que son los parametros T&S de los altavoces y que asi mejorara la calidad del sonido(ya que la calidad de fabricacion y acabado no tienen nada que envidiar alas originales).

Este tipo de analisis no lo habia hecho yo antes pero gracias a esa herramienta (Winisd) a un poco de paciencia y trabajarlo por varias horas se pudo aportar para el mejoramiento de estas cajas....Claro esta que el volumen original facilito poder alargar el ducto y obtener un mejor rendimiento en frecuencias bajas sin ir a dañar el altavoz y cuidando de que la caja no fuera a sonar peor por obligarla a reproducir frecuencias alas que no esta calibrada.

Se ensayo con el volumen bajo, medio y alto de salida del mezclador y se aprecia su cambio radicalmente favorable a como llegaron ala bodega.

Federico, no habia visto tus evoluciones con el win isd, pero te veo en buen camino.

Como no tengo ahora tienpo de calcular ni introducir datos, creo que te has dado cuenta tu sólo de que con los parámetros del altavoz, y del volumen disponible (que a priori no puedes variar) y del diametro de ducto, sacas la profundidad del conducto, dependiendo de la frecuencia de sintonia y teniendo en cuenta que la gráfica sea lo mas "perfecta" posible, plana y bajando uniforme, sin que suba antes de bajar, ni que baje antes de tiempo, para obtener respuesta óptima en graves.

Saludos y sigue contándonos.

Federico González
28 oct 2009, 16:11
Hola, si alargas demasiado los tubos corres el riesgo de empeorar las cosas, yo te aconsejaria que los mismos no tengan mas de 15 cm.
Saludos

Gracias Martin, pero dime en que basas tu apreciacion sobre la longitud max de 15cm?

Federico González
28 oct 2009, 16:17
Federico, no habia visto tus evoluciones con el win isd, pero te veo en buen camino.

Como no tengo ahora tienpo de calcular ni introducir datos, creo que te has dado cuenta tu sólo de que con los parámetros del altavoz, y del volumen disponible (que a priori no puedes variar) y del diametro de ducto, sacas la profundidad del conducto, dependiendo de la frecuencia de sintonia y teniendo en cuenta que la gráfica sea lo mas "perfecta" posible, plana y bajando uniforme, sin que suba antes de bajar, ni que baje antes de tiempo, para obtener respuesta óptima en graves.

Saludos y sigue contándonos.

Patricio, esto ha resultado del no querer esperar respuestas faciles para los que dominan este u otros programas para diseño de cajas con base en los parametros T&S de los altavoces.
Con una dedicacion aferrima una lectura profunda y un paso a paso no puedo darme al facilismo de que otros hagan lo que yo puedo tambien aprender ....claro esta que soy un novato pero alli voy poco a poco...

Cualquier error que tuviese en lo que mencione con los datos que me orrojo el programa te agradeceria que me lo hicieras saber.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 16:34
PD: AL final me he liado y me salen los siguientes datos.

Tienes un litraje segun tus medidas de aprox 57 litros.

El volumen ideal segun los datos que te aportan y segun el win isd es de

una caja de 95,32 Litros, sintonizada a 43,40Hz, y con un unico ducto, deberia ser de 6,2cm para el diametro de 10,2cm que dispones.

Como dispones de 57 litros, es muy poco, y para una boca de 10 cm de diametro, la profundidad ronda los 60 cms.
O bien disminuyes el diametro, o simplemente ese altavoz necesita mas litraje de caja.

Con los 11cm de profundidad que tienes, me sale que el diametro de boca deberia ser de 4cm en lugar de 10.

Prueba de esa forma.

Saludos.

Federico González
28 oct 2009, 17:07
PD: AL final me he liado y me salen los siguientes datos.

Tienes un litraje segun tus medidas de aprox 57 litros.

El volumen ideal segun los datos que te aportan y segun el win isd es de

una caja de 95,32 Litros, sintonizada a 43,40Hz, y con un unico ducto, deberia ser de 6,2cm para el diametro de 10,2cm que dispones.

Como dispones de 57 litros, es muy poco, y para una boca de 10 cm de diametro, la profundidad ronda los 60 cms.
O bien disminuyes el diametro, o simplemente ese altavoz necesita mas litraje de caja.

Con los 11cm de profundidad que tienes, me sale que el diametro de boca deberia ser de 4cm en lugar de 10.

Prueba de esa forma.

Saludos.

Gracias Patricio, lo que no dije fue que despues de hacer medidas interires mas precisas el volumen me da 78-80 litros libres(ya restando los 7 litros que dice los datos del altavoz).

Mucvhas gracias por tomarte la molestia.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 17:40
Gracias Patricio, lo que no dije fue que despues de hacer medidas interires mas precisas el volumen me da 78-80 litros libres(ya restando los 7 litros que dice los datos del altavoz).

Mucvhas gracias por tomarte la molestia.

Ahm, eso cambia las cosas, asi, con 78 litros me salen 16cm de profundidad, y 14cm para 80 litros, con unas respuestas en frecuencia de 56hz a -3db, y 36hz a -10db.

Prueba en esa franja de profundidad.

Saludos.

Martín Beresiartu
28 oct 2009, 18:54
Me baso en lectura y practica. Cuando es muy largo se produce un efecto de turbulencia en el interior del mismo y hace el efecto de no tener tubo.
Saludos

Federico González
28 oct 2009, 19:04
Me baso en lectura y practica. Cuando es muy largo se produce un efecto de turbulencia en el interior del mismo y hace el efecto de no tener tubo.
Saludos

Bien Martin , es bueno saberlo crei que habias hecho una practica con el ejemplo o utizabas otro programa ....pero muchas gracias por el dato.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 19:16
Me baso en lectura y practica. Cuando es muy largo se produce un efecto de turbulencia en el interior del mismo y hace el efecto de no tener tubo.
Saludos

La lectura y la práctica no dice nada en contra de los conductos de mayor profundidad de 15 cm.

Como te comento mas arriba, se de cajas originales con un unico ducto de mayor profundidad, depende por tanto del diseñador, dependiendo del numero de ductos por caja, serán mas o menos profundos, y en caso de poseer uno solo siempre será mas profundo, llegando en numerosas ocasiones a superar esos 15cm.

Si pudieras explicar dónde has leido eso que comentas, podria yo saber que fabricantes hacen chapuzas con sus cajas.

Federico González
28 oct 2009, 20:41
Bueno, eso si es cierto ya que yo vi unas cajas hechas con planos beyma donde aun 12"+driver 1" tenian un par de ductos largos casi que tocaban la parte trasera de la caja y sonaban muy bien.......sin entrar en polemica la caja que les digo para mejorar tiene hechos los agujeros con undiametro de 10 cm y como metodo de observar el comportamiento a medida que le alargue el ducto entre a trabajar el Winisd y tener varios ductos del mismo diametro y de diferente longitud y asi colaborarle al joven que las hace y aproveche las herramientas existentes.

Ademas que entre los 11cm y los 14cm que recomiendan para cada uno se me da poca diferencia......todo es probar.

Patricio esa longitud que me das para los 78L y para los 80 L es para un unico ducto o para cada uno?.

Se me creo esta duda sobre el winisd ese volumen queda el programa es el global? sin hacerle el descuento del volumen que ocupa el altavoz?.

Gracias por tu aporte

Patricio Pierdominici Ricardo
29 oct 2009, 05:10
Bueno, eso si es cierto ya que yo vi unas cajas hechas con planos beyma donde aun 12"+driver 1" tenian un par de ductos largos casi que tocaban la parte trasera de la caja y sonaban muy bien.......sin entrar en polemica la caja que les digo para mejorar tiene hechos los agujeros con undiametro de 10 cm y como metodo de observar el comportamiento a medida que le alargue el ducto entre a trabajar el Winisd y tener varios ductos del mismo diametro y de diferente longitud y asi colaborarle al joven que las hace y aproveche las herramientas existentes.

Ademas que entre los 11cm y los 14cm que recomiendan para cada uno se me da poca diferencia......todo es probar.

Patricio esa longitud que me das para los 78L y para los 80 L es para un unico ducto o para cada uno?.

Se me creo esta duda sobre el winisd ese volumen queda el programa es el global? sin hacerle el descuento del volumen que ocupa el altavoz?.

Gracias por tu aporte

Me he colado pensando que habia un ducto por caja :nut:

De todas formas tengo un problema con los datos de tu caja, pues me recomienda un volumen y sintonia de caja que la gráfica resultante tiene pico.

Calculando ahora para dos ductos, y dejando la gráfica sin pico, me salen 30cm de profundidad para cada ducto, de ahi para abajo (o sea, menor profundidad) le darías mas coloración sobre la franja de los 100-200hz.

Federico González
29 oct 2009, 14:38
Me he colado pensando que habia un ducto por caja :nut:

De todas formas tengo un problema con los datos de tu caja, pues me recomienda un volumen y sintonia de caja que la gráfica resultante tiene pico.

Calculando ahora para dos ductos, y dejando la gráfica sin pico, me salen 30cm de profundidad para cada ducto, de ahi para abajo (o sea, menor profundidad) le darías mas coloración sobre la franja de los 100-200hz.

Gracias patricio, ha sido muy valiosa tu colaboracion; pero dime usas el mismo win isd 0.44 ?.
Porque como aclare anteriormente no estoy experto en esto de usar el programa a mi meda otra medida en los ductos(longitud) y ademas el grafico al cual haces mencion no domino la interpretcion(cuando dices que nobaje antes y .....)

Seguire camellando aver si logro dar con los datos que ati te da el programa.

Patricio Pierdominici Ricardo
29 oct 2009, 16:07
Gracias patricio, ha sido muy valiosa tu colaboracion; pero dime usas el mismo win isd 0.44 ?.
Porque como aclare anteriormente no estoy experto en esto de usar el programa a mi meda otra medida en los ductos(longitud) y ademas el grafico al cual haces mencion no domino la interpretcion(cuando dices que nobaje antes y .....)

Seguire camellando aver si logro dar con los datos que ati te da el programa.

Yo uso el 0.50.
De todas formas tienes que tener cuidado al introducir datos con las unidades, como por ejemplo los 600cm3, que te los pide en m3.
La grafica, verás que al variar el volumen "ideal" varia, y entonces debes variar la sintonia para mantener la gráfica "ideal" lo mas posible, aunque en tu caso, la grafica ideal no me parece muy ideal la que me recomienda el programa.
Una vez que consigues la curva "s" sin picos, entonces te vas a la pagina de los ductos, donde pondrás las cantidad de tubos que tengas, si son redondos o cuadrados, y las medidas, para sacar la profundidad.

Federico González
29 oct 2009, 22:03
Bien Patricio, asi lo hare por lo pronto mas estudio y trabajar el programa para interpretar los graficos .....estoy muy agradecido con tus valiosos aportes.

Carlos Jose Gomez Peraza
11 ene 2012, 20:29
Saludos sr PATRICIO quisiera realizarles unas preguntas tengo 4 cajas con doble 12'' y driver b&c 2'' en el centro tipo line array su litraje es de 150litros la caja no esta dividida y le hice dos triangulos a cada bajo 12'' la caja es 2 vias me falta hacerle el ducto como se calcula la longitud del ducto y en que afecta ... El 12'' es un 18 sound 12mb700 y el driver un de75nt...espero su ayuda6428

Elias Emmanuel Aguilar
31 mar 2012, 16:10
Hola a todos yo tengo una caja frontal para graves con un parlante jahro 18" 600w, las cajas son tipo rcf! pero no se que longitud usar para colocarles tuvos de sintonia ya que las mismas cuando las compre venian sin ellos..... si me podrian ayudar les estaria agradecido! graciass.

Guillermo Alfaro
02 abr 2012, 21:54
Hola a todos yo tengo una caja frontal para graves con un parlante jahro 18" 600w, las cajas son tipo rcf! pero no se que longitud usar para colocarles tuvos de sintonia ya que las mismas cuando las compre venian sin ellos..... si me podrian ayudar les estaria agradecido! graciass.

Dos preguntas
1.- la caja tiene perforaciones para los ductos? o es caja sellada
2.- tienes los parametros de los parlantes? (hoja de datos)
las preguntas son porque:
si la caja no tiene ductos pero tiene las perforaciones es probable que este calculada asi y probablemente no haya que modificar
si la caja no tiene perforaciones entonces puede estar calculada como una caja sellada
si queremos modificar los ductos necesitamos tener los parametros de los parlantes para caulcular en un programa de cajas acusticas que respuesta nos dara el parlante en cierta caja con ciertos ductos, sin los parametros es muy dificil llegar a un buen resultado.

Un consejo para todos los que arman cajas (aunque no es tu caso) para armar una buena caja primero debemos tener los parametros de los parlantes y calcular el volumen de la caja con un software, cuanto de alto por cuanto de ancho por cuanto de fondo, descontando el volumen del parlante, el de los ductos, los refuerzos ademas de saber que sintonia la vamos a dar de acuerdo a la respuesta que queramos ya sea plana o con un pico en determinada frecuencia (que suene mas en esa frecuencia) solo cuando tengamos todos estos datos y la grafica de respuesta que nos de el programa sea la que buscamos entonces podemos empezar a construir la caja. si la armamos primero y luego queremos calcular los ductos podemos meternos en lios y terminar con una caja que solo nos de dolores de cabeza

Matías Wolf
03 abr 2012, 20:56
http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=ventcalculator
esto te puede llegar a servir. al no tener los parametros de jahro vas as tener que probar con las sintonias, te recomiendo que pruebes de 40 a 52hz (me inclino por unos 42hz) otra cosa, la experiencia que tengo con jahro es que me dieron mayor rendimiento en graves en caja mas bien chicas, en comparacion a los xpro por ejemplo. asique mira bien el cono de tu sub, porque por ahi lacaja esta sobredimensionada.
primero que nada vas a tener que sacar los litros que tiene la caja, despues ver la sintonia con la que esta echa para dicho volumen.
despues ver si va dentro de la respuesta de tu sub y si te gusta, pero tene en cuenta lo que te dije, una solucion seria agregarle masa adentro para restar volumen, una posivilidad para ir probando seria con bidones de 5litros y botellas con agua, en donde podes tener una certeza de los litros ue estas restando, tene en cuenta ue para un mismo tubo, a mayor volumen de caja mas baja sintonia a menor volumen mas alta. espero averte sido de ayuda.
saludos