PDA

Ir a la versión completa : Material de Cajas



Carlos Capristano
28 oct 2009, 19:30
tengo una duda sobre el material del que debe de ser una caja para bajos de 18", yo tengo un par de cajas en maderba pero alguien me puede decir cual es la mejor: en pino, mapresa y ¿quetal es la maderba? y ¿cuales son las caracteristicas de cada material?
saludos.

Martín Beresiartu
28 oct 2009, 19:36
Lo mejor es el multilaminado o contrachapado, es un sandwich de varias capas.
Saludos

Israel González
28 oct 2009, 21:11
Contrachapado de abedul de prferencia, o si no encuentras ese a mi me a servido el pino mexicano plano de los dos lados es decir liso lijado de los dos lados, no te recomiendo el pino chileno ya que es muy flagil aun siendo de 19mm, el pino mexicano lo cortan a los 30 años y el chileno a los 15, como veras el pino mexicano es mas robusto, lo cortan ya maduro.

Raúl Pérez
29 oct 2009, 00:30
tengo una duda sobre el material del que debe de ser una caja para bajos de 18", yo tengo un par de cajas en maderba pero alguien me puede decir cual es la mejor: en pino, mapresa y ¿quetal es la maderba? y ¿cuales son las caracteristicas de cada material?
saludos.

Mis cajas de Subs estan hechas de mapresa de 18 he escuchado el mismo modelo en pino pero no dan ese bajo duro que te da la mapresa creo que a mayor densidad del material (peso) disminuyen las vibraciones de las paredes es como si tuvieras una caja de cemento (figurativamente hablando).

A mi parecer y corrijanme si me equivoco pero creo que la unica ventaja del pino es el poco peso y facilidad de movilizarlo.

Saludos.:D

Pablo (boi) Garrido
29 oct 2009, 00:40
A que le llaman "Mapresa" y "Maderba" ?

Por aca ese termino no es muy comun.
Gracias.

Carlos Capristano
29 oct 2009, 19:15
gracias raul por tu comentario, aca en mi pais dicen que es mejor el pino y tambien pienso como tu de que el pino es mas ligero pero en cuanto a sonido no he tenido el agrado de escucharlo, "mi duda es porque quiero comprar un par de cajas eaw sb1000 y estas cuestan mucho menos en mapresa que en pino" no se si algun compañero podria darme su opinión saludos..

Luis Barrientos
30 oct 2009, 07:33
Hola Calor, yo escuche unos hechos de pino y la verdad si, se escuchaba mucho mejor, que el de mapresa, el precio del pino se dispara un poco pero es mejor y creo que este aguanta mas la humedad, espero no equivocarme en esto de la humedad pero, el enemigo N°1 de la mapresa es la humedad... pide que te hagan sonar ambas cajas, un par de cada una, con el mismo sistema, misma ecualización y notaras la diferencia.

La mapresa es un material... se podria decir acerrin prensado...? correciones por favor.

Salu2.

Luis Barrientos
30 oct 2009, 07:38
Si, que no sea pino Chileno, ultimamente hasta muebles estan haciendo con este y no es muy bueno... lo que ayuda a la mapresa y dependiendo de la marca es el cementado que le incluyen a ella por eso lo del peso... escuchalos y podras elegir mejor.

Martín Beresiartu
30 oct 2009, 10:18
El problema de la mapresa (aca en Argentina se le llama fibrofacil o MDF) es el peso, yo tenia unas cajitas con parlante de 15 y se necesitaban 2 personas para llevarlas. Una variante mas barata y a mi entender suena mas lindo, es el aglomerado (grandes fibras de madera prensadas) aunque necesita refuerzos ya que el material es mas debil. Aca en Argentina el MDF es el material mas caro, le sigue el pino (argentino), luego el contrachapado y por ultimo el aglomerado.
Saludos

Pablo (boi) Garrido
30 oct 2009, 12:40
(aca en Argentina se le llama fibrofacil o MDF)

Gracias


Una variante mas barata y a mi entender suena mas lindo, es el aglomerado

Totalmente deacuerdo.


Aca en Argentina el MDF es el material mas caro, le sigue el pino (argentino), luego el contrachapado y por ultimo el aglomerado.
Saludos

mmm... no tan deacuerdo, el multilaminado fenolico o contrachapado de buena calidad es el mas caro.

Saludos.

Diego Medina
30 oct 2009, 14:32
Tengo entendido, o por lo menos es lo que se comenta en mi pais, que el mejor (o de los mejores) material que hay para hacer subs, es el "guatambú".. Pero, si alguien por ahí, dijo que para cargar una caja de "mapresa" necesita dos personas, con el "guatambú" va a necesitar tres o cuatro.. :P

Saludos!

Martín Beresiartu
30 oct 2009, 15:14
Para explicar lo que dice el amigo Diego: cuanto mas duro y denso sea el material, mejor, el guatambu es durisimo. Por eso hay fabricantes de renombre que hacen sus cajones de MDF.

Carlos Capristano
30 oct 2009, 19:34
alguien habra tenido alguna experiencia ó que usa cajas hechas de mapresa uqe me pueda dar su comentario porque mi opción esta entre la mapresa ó el pino... saludos

Horacio Nava Sabina
30 oct 2009, 21:08
lo bueno del mdf es que es mas "mecanizable " que otras maderas....lo agarro con una caladora y te hago una escultura (buenaaaa)....lo ideal si...es una madera dura y bien densa para subs, te diria que te hagas unas cajitas de algarrobo.....madre mia imaginate que pesadas y ademas caras (es broma jeje)....una buena eleccion es un aglomerado de buena calidad...aca donde yo vivo hay de 3 calidades, de unos 25 mm para sub esta bien...una vez terminada la caja le das unas dos manos imperameabilizantes con cola de carpintero o algun barniz y listo te quedan "water resistant"....eso si ponele esquineros y cuidala porque si no en dos eventos te quedas con las maderas en la mano.......algo que yo hice,que nop me recomendaron muchos,pero fue en un momento de tosudez,fue pintar los subs con un esmalte sintetico negro industrial,impermeable, y luego alfombra arriba.....ya han estado pasados por agua y la madera ni se ha enterado.....no me lo recomendaban porque dicen que puede cambiar las propiedades de la madera,por ende del sonido....pero bue......que suenan ...suenan....:D

pd: ahhhh me olvidaba un amigo carpintero me dijo que con el pino,hay que tener cuidado de que este bien estacionado, sino te armas la caja y en un par de meses tenes una obra de arte toda retorcida....(ojo a tener en cuenta)

Luis Barrientos
31 oct 2009, 07:46
A eso me referia... si el pino es malo, con el tiempo tiende a perder forma y como dice Horacio quizas con el tiempo tu caja parezca una peloto desinflada.

Carlos, la mayoria de cajas "hechizas" hechas por aqui son de mapresa por el costo, si te das una vuelta por Paruro o por las Malvinas, veras que la mayoria tiene cajas de este material, quizas me equivoque al decir esto pero, la maderba es un poco mas pesada por que este lleva un cementado que la maderba no tiene, su fabricacion es distinta, con la maderba tienes que tener mas cuidado con la humedad, nunca almacenes tus cajas muy pegadas a una pared donde haya mucha humedad, el patiz de tus cajas se llenaran de hongos y podria parar a la mapresa y este se hinchara como un corcho y se debilitara.

La cosa no esta solamente en el material, tienes que tener muy en cuenta las dimenciones de la caja con relacion a las especificaciones del parlante, he escuchado cosas de cosas como hechizas muy buenas pero, eres tu quien tendra la ultima palabra.

Salu2.

Paul Fdo Valenzuela
31 oct 2009, 15:37
Birch Plywood es el mejor (no se como le digan en tu pais)

Evita el MDF, el aglomerado, el aserrin prensado.

Con Plywood de pino (contrapachado o contralaminado de pino) tienes buenos resultos (es lo mejor en relacion costo precio). Entre mas capas por el mismo grosor mejor.

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
31 oct 2009, 15:48
Birch Plywood es el mejor (no se como le digan en tu pais)

http://www.vgtrading.com.ar/_images/products/12-EucalyptusGrandis-Plywood-Phenolic-CCyBC-10y18mm-High.jpg

Carlos Capristano
31 oct 2009, 22:20
hola luis gracias por tu comentario lo tomare en cuenta, yo mas me inclino por la mapresa por el costo y como dicen los amigos que el pino si no es bueno con el tiempo se puede deformar, ¿sabes si me rendiran bien unas sub sb1000 en mapresa las quiero comprar en las malvinas? gracias..

Mario Aquinoayaci
25 may 2010, 11:33
hola a todos tengo una curiosidad lo que demuestras en la foto me parece triplay prensado y y el otra material seria que tanto comentan la ultima fin de semana tuve en evento en campo abierto note que tenia 4 sb850 2 de los cuales eran de pino y 2 eran de triplay prensado la diferencia que lo note el que estaba en triplay los altavoces se movian poco, y el que estaba enpino se muvia demaciado eso que estaban trabajando a 2 ohmios por lado con amplificador de american audio 5000v en paralelo la pregunta por que.

Horacio Gaspari
25 may 2010, 12:30
hola a todos, para mi es asi:1- el mas resistente a todo es esl Fenolico (Contrachapado) lo usan en los estamcos de las lanchas..2- M.D.F .. muy prolijo y facil de trabajar.. 3- aglomerado. (Bafles chicos - Monitores)... el Pino es una madera q tiene resina, o sea, que cuando le aplicas cola o pegamento.. esta hace q no se adieran las caras y con el tiempo se despegue, aparte es una madera que genaralmente la cortan verde ,( hace constantemente movimiento). En todas estas tenes de diferente calidad...hay fenólicos q son muy baratos.. M.D.F de 1 de 2 etc igual q el aglomerado.. yo armo mis cajas con M.D.F. de 18 mm- con refursos en las esquinas (cajas dobles)para sub tambien. Todo atornillado.igualmente les pongos unos regatones antideslizantes (abajo) por q a veces los pones sobre una superficie muy lisa y cuando dan el golpe se corren de lugar constantemente...les lijos los bordes, le pongo esquineros apilables y los pintos (3 manos) de protec para carroseria (se seca rapido, y no deja pasar la humedad) vale $ 18 el litro y rinde bastante y proteje la madera...le sacas los esquineros, una manito de protec y listo, nuevitos otra ves...espero q le sirva saludos...

Daniel Giomi
18 ago 2010, 21:56
hola a todos, para mi es asi:1- el mas resistente a todo es esl Fenolico (Contrachapado) lo usan en los estamcos de las lanchas..2- M.D.F .. muy prolijo y facil de trabajar.. 3- aglomerado. (Bafles chicos - Monitores)... el Pino es una madera q tiene resina, o sea, que cuando le aplicas cola o pegamento.. esta hace q no se adieran las caras y con el tiempo se despegue, aparte es una madera que genaralmente la cortan verde ,( hace constantemente movimiento). En todas estas tenes de diferente calidad...hay fenólicos q son muy baratos.. M.D.F de 1 de 2 etc igual q el aglomerado.. yo armo mis cajas con M.D.F. de 18 mm- con refursos en las esquinas (cajas dobles)para sub tambien. Todo atornillado.igualmente les pongos unos regatones antideslizantes (abajo) por q a veces los pones sobre una superficie muy lisa y cuando dan el golpe se corren de lugar constantemente...les lijos los bordes, le pongo esquineros apilables y los pintos (3 manos) de protec para carroseria (se seca rapido, y no deja pasar la humedad) vale $ 18 el litro y rinde bastante y proteje la madera...le sacas los esquineros, una manito de protec y listo, nuevitos otra ves...espero q le sirva saludos...

tengo un par de cajas con 2 parlantes de 12'' 400w c/u, el tema es que cuando estan casi al clip, se inflan un poco. estan hechas con fibrofacil de 18mm. y las tiro con una peavey sc800 .. la pregunta es , necesitan que les ponga algun revestimiento acustico ?

gracias..

Luis Pinzón Arroyo
18 ago 2010, 22:14
tengo un par de cajas con 2 parlantes de 12'' 400w c/u, el tema es que cuando estan casi al clip, se inflan un poco. estan hechas con fibrofacil de 18mm. y las tiro con una peavey sc800 .. la pregunta es , necesitan que les ponga algun revestimiento acustico ?

Mejor un refuerzo estructural interno...¿no?

Daniel Giomi
19 ago 2010, 08:20
gracias amigo, la caja esta reforzada por los laterales, la hicimos con un amigo, (copia de jbl) le faltaria un refuerzo por el medio, pero con un poco de lana de vidrio o guata quizas podria mejorar, no?

un abrazo..

Horacio Gaspari
19 ago 2010, 18:16
Hola. Daniel.... Si compraste M.D.F o fibrofacil.etc. espero que haya sido de buena calidad, por que los de segunda, suelen abrirse cuando los atornillas, aunque lo encoles bien...en la parte de la tapa de atras, no vas a tener problemas de que se inflen, porque esta va por dentro y se atornilla a unos listones de madera de 2 x 2 cm aprox...colocados a 18mm que es el espesor de la tapa..que la sujetas con tornillos a estos listones mas o menos cado 12 cm(no lo separes mucho mas de esta medida).En la parte de frente, tambien le podes colocar esos listones de aproximado 2 x 2 cm, encolados y atornillados(frente lateral).. Tambien existen unas escuadras de chapas estampadas que venden en las ferreterias (hay de distintos tipos) eso te puede ayudar.. saludos... espero que te sirva...

Daniel Giomi
20 ago 2010, 10:34
gracias , voy a optar por eso porque la estuve observando en marcha y ademas el frente tiene una pequeña vibracion.. creo que esa parte sobretodo deberia estar bien firme.. la vibracion en el frente debe deformar la calidad del sonido,no?
eso pasa por hacer la cosas sin averiguar demasiado o por pijotero.. je..
no construyan con fibro facil, es pesado y blando, lo mejor creo que es el fenolico de 18 mm (pregunten amigos).

Lucas Foos
20 ago 2010, 10:41
yo uso fenolico 18mm con tornillos autoperforante de 2.5" o 3" y adentro le sello con brea.. se compra por quilo luego lo derretís y queda un espectáculo se pega y queda durisimo...

Lucas Behr
20 ago 2010, 12:45
Disculpen que me entrometa

hola a todos

yo en lo personal uso Fenolico (contrachapado - multilaminado) de 18mm para los subs, sin nigun refuerzo por dentro, con tornillos autoperforantes para madera de 2" como minimo, 3 por arista de la caja.. claro que todas las uniones de maderas deben estar perfectamente encoladas con un excedente para dar mejor resistencia y un sellado perfecto, para el acabado, una mano bien gruesa de protec al agua (rapido secado, anti ruido, anti golpes, anti humedad, hongos bajo costo etc.), para terminar una mano de esmalte sintetico brillante.. ( ya que el negro mate es muy sucio y se pega mas la tierra, con el brillante pasas un trapo y queda como nuevo).

y para medios, agudos y monitores de piso fenolico de 15 mm, para racks y cajas de transporte fenolico de 10 mm mas todos sus perfiles..

espero sirvan mis experiencias..

Daniel Giomi
21 ago 2010, 11:51
gracias por los datos amigos, estan muy buenos, ayer le coloque los refuerzos en el frente (bien encolados y selle por dentro las uniones con cilicona), hoy las probe y observe una notable mejora.

la colaboracion descinteresada es la mejor.. un abrazo.