PDA

Ir a la versión completa : Ganancia de Spl para Sub-grave Puesto en el Suelo.



Sebastián Rivas Godoy
10 nov 2009, 07:32
HOla, quien me puede dirigir a la sana discusión que tuvo Magú con otro camarada del foro, acerca de cuanto es realmente la ganancia que se tiene al ubicar un sub-grave en un suelo ideal y plano. (sin otras paredes). La teoría dice que se trata de 6dB spl, pero quisiera contrastar eso con mediciones reales. Estoy ayudando a un alumno que hará su proyecto de título basado en medir un sub-grave. También, preguntarles cuales son las mayores desventajas o problemas al intentar realizar eso, medir un sub-grave. Por ejemplo, es sabido que los grandes fabricantes no incluyen patrones polares, a pesar que las cajas no son realmente omnidireccionales, etc. espero su ayuda por favor. Gracias.

Esteban Classen
10 nov 2009, 15:46
http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/Meyer_AcoplamientoDeSubs_DoctorProAudio.pdf

http://fors.doctorproaudio.com/messages/29791.html

¿algo de eso?

Javier Taberné
10 nov 2009, 18:50
Buenas, después de leerme todo el hilo del mensaje me ha quedado claro, cualquier altavoz por el echo de estar contra el suelo gana 3 db´s, pero en graves tenemos la suerte de ganar 6 db´s. La altura mínima para sumar se podría expresar con esta formula:

Altura max del sub=1/2 de lamda de la frecuencia a la cual a partir(para abajo en frecuencia) queremos sumar??? o por el tema de los arreglos horizontales(ya que al ponerlo cerca de una superficie estamos creando un sub fantasma) la distancia tendría que ser igual inferior a 1/2 de 2/3 de lamda de la frecuencia (de esa frecuencia hacia abajo sumaríamos, hacia arriba sumaríamos 3dB´s por los *) a partir de la cual queremos sumar.

Por otro lado con las conclusiones del hilo sacamos que:

Suma coherente

1/2 * = +6 dB
1/4 * = +9 dB
1/8 * = +12 dB

Ipotesis que seguro que es falsa en suma coherente

1/2 * = +6 dB
1/4 * = +9 dB
1/8 * = +10,8 dB


Suma incoherente

1/2 * = +3 dB
1/4 * = +6 dB
1/8 * = +9 dB

Un Saludo, Javi

Patricio Pierdominici Ricardo
10 nov 2009, 19:03
Buenas, después de leerme todo el hilo del mensaje me ha quedado claro, cualquier altavoz por el echo de estar contra el suelo gana 3 db´s, pero en graves tenemos la suerte de ganar 6 db´s. La altura mínima para sumar se podría expresar con esta formula:

Altura max del sub=1/2 de lamda de la frecuencia a la cual a partir(para abajo en frecuencia) queremos sumar??? o por el tema de los arreglos horizontales(ya que al ponerlo cerca de una superficie estamos creando un sub fantasma) la distancia tendría que ser igual inferior a 1/2 de 2/3 de lamda de la frecuencia (de esa frecuencia hacia abajo sumaríamos, hacia arriba sumaríamos 3dB´s por los *) a partir de la cual queremos sumar.

Por otro lado con las conclusiones del hilo sacamos que:

Suma coherente

1/2 * = +6 dB
1/4 * = +9 dB
1/8 * = +12 dB

Ipotesis que seguro que es falsa en suma coherente

1/2 * = +6 dB
1/4 * = +9 dB
1/8 * = +10,8 dB


Suma incoherente

1/2 * = +3 dB
1/4 * = +6 dB
1/8 * = +9 dB

Un Saludo, Javi

No es del todo correcto, la suma de 6db a medio espacio se produce con separacion de 0º, osea, pegado al suelo, en cuanto vas separando de 0º a 90º, vas alejandote de los 6dbs hacia los 3dbs de suma que se producen a los 90º.
De 90 a 120º bajas de 3 a 0db de suma, y a partir de 120 empiezas en negativo, hasta la cancelacion total de -100db en 180º.

De 180º a 360º volvemos a subir.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 nov 2009, 19:21
HOla, quien me puede dirigir a la sana discusión que tuvo Magú con otro camarada del foro, acerca de cuanto es realmente la ganancia que se tiene al ubicar un sub-grave en un suelo ideal y plano. (sin otras paredes). La teoría dice que se trata de 6dB spl, pero quisiera contrastar eso con mediciones reales. Estoy ayudando a un alumno que hará su proyecto de título basado en medir un sub-grave. También, preguntarles cuales son las mayores desventajas o problemas al intentar realizar eso, medir un sub-grave. Por ejemplo, es sabido que los grandes fabricantes no incluyen patrones polares, a pesar que las cajas no son realmente omnidireccionales, etc. espero su ayuda por favor. Gracias.

Un documento muy esclarecedor y con medidas reales lo tienes en "Meyer, acoplamientos de subwofers con superficies", que es el primero que te pone Esteban

Javier Taberné
11 nov 2009, 05:25
Totalmente de acuerdo con eso que comentas, pero si que es cierto que dependiendo de la distancia entre la caja real y la que se nos imaginaria con el suelo afectara en la suma de unas frecuencias, esas frecuencias dependerán de la altura, como calculamos esa altura, es decir si tengo un sub a un metro de altura tendremos frecuencias a las que hemos perdido esos dBs por la caja imaginaria pero a otra seguirán tendiendo efecto por su longitud de onda, luego, cual es ese limite y como se compensa por la perdida de ese 1/2Q absoluto.

Es una rayada que me he planteado... pero que formula de las que seria tendría sentido o a lo mejor ninguna.

Un Saludo, Javi

Patricio Pierdominici Ricardo
11 nov 2009, 06:24
Totalmente de acuerdo con eso que comentas, pero si que es cierto que dependiendo de la distancia entre la caja real y la que se nos imaginaria con el suelo afectara en la suma de unas frecuencias, esas frecuencias dependerán de la altura, como calculamos esa altura, es decir si tengo un sub a un metro de altura tendremos frecuencias a las que hemos perdido esos dBs por la caja imaginaria pero a otra seguirán tendiendo efecto por su longitud de onda, luego, cual es ese limite y como se compensa por la perdida de ese 1/2Q absoluto.

Es una rayada que me he planteado... pero que formula de las que seria tendría sentido o a lo mejor ninguna.

Un Saludo, Javi

Tu hablas de la longitud de onda superior dividida por dos para la maxima separación, y realmente para arreglos en linea las cancelaciones se orientan al público a partir de una separación de 240º, con lo cual se pueden separar 2,27 metros para una longitud de onda de 3,43 para un corte superior a 100Hz, por ponerte el ejemplo ya trillado.

En este caso hablamos de conseguir la maxima suma, o sea los famosos 6dbs de suma al doblar cajas, para eso mejor el artículo de meyer. y por supuesto como alli se expone, para la maxima suma de 6dbs, separacion de 0 a 9º.

Sebastián Rivas Godoy
11 nov 2009, 08:37
Muy amables por sus respuestas, todos, como siempre camaradas. Saludos de Chile.