PDA

Ir a la versión completa : Xover Gaped y Overgaped



José Antonio Díaz Becerra
15 nov 2009, 00:51
El otro dia estaba leyendo un libro y me hablaban sobre estos tipos de xover unity gaped y overgaped en estos casos se maneja slope y punto cruce en xover o sea que el punto de cruce en cross over puede estar ... con un ejemplo para unity en un sistema a dos vias low y high para low en 1 k y para high en 1.5 k con un slope de 24 LR o sea que el punto de cruce para las dos vias no es el mismo? alguien que me pueda aclarar esta duda.. estoy en lo correcto?
o sea el punto de cruce pasa mas o menos con -6 db en las dos vias

Martín Almazán
15 nov 2009, 03:48
Creo que hablas de "overlap".

En un contexto de un sistema electroacústico real puede ser que haya veces que el mejor resultado acústico se consiga solapando UN POCO los cruces electrónicos, o también dejando un hueco, porque lo importante es la suma acústica. Igualmente, a veces se usan pendientes diferentes en el paso-alto y el paso-bajo.

Nicolás (nico) Suárez
15 nov 2009, 07:01
El otro dia estaba leyendo un libro y me hablaban sobre estos tipos de xover unity gaped y overgaped en estos casos se maneja slope y punto cruce en xover o sea que el punto de cruce en cross over puede estar ... con un ejemplo para unity en un sistema a dos vias low y high para low en 1 k y para high en 1.5 k con un slope de 24 LR o sea que el punto de cruce para las dos vias no es el mismo? alguien que me pueda aclarar esta duda.. estoy en lo correcto?
o sea el punto de cruce pasa mas o menos con -6 db en las dos vias

Claro; dependiendo de la naturaleza de cada transductor es posible que justo en el punto de corte idóneo haya un realce por parte de las dos vías que pueda ser solucionado separando el punto de LPF y el punto de HPF; Y viceversa.

En este caso, el punto de cruce hipotético quedaría en un punto intermedio entre 1000Hz y 1500Hz si estamos usando Linkwitz-Riley significará que ese punto estará POR DEBAJO de -6dB ya que los puntos de -6dB serán 1000Hz y 1500Hz.


Igualmente, a veces se usan pendientes diferentes en el paso-alto y el paso-bajo.

Es una alternativa a cuando no tienes delay; hacer casar el punto de corte a base de distintos ordenes; pero claro arreglas justo ese punto ya que las pendientes de fase ya no tendrán la misma inclinación y para los puntos adyacentes al corte puede no ser la suma máxima; aunque creo que no nos meteríamos en problemas ya que o será una diferencia tan grave como para hacer más de 150º de diferencia.

Martín Almazán
15 nov 2009, 07:20
Es una alternativa a cuando no tienes delay; hacer casar el punto de corte a base de distintos ordenes; pero claro arreglas justo ese punto ya que las pendientes de fase ya no tendrán la misma inclinación y para los puntos adyacentes al corte puede no ser la suma máxima; aunque creo que no nos meteríamos en problemas ya que o será una diferencia tan grave como para hacer más de 150º de diferencia.

No necesariamente. Date cuenta de que las pendientes naturales acústicas de las vías no son necesariamente iguales, con lo cual usar diferentes pendientes en el paso-altos y pasa-bajos puede igualar las pendientes acústicas finales y por lo tanto conseguir un mejor alineamiento a ambos lados de la frecuencia de cruce.

Nicolás (nico) Suárez
15 nov 2009, 07:50
Claro claro, como en el caso de la respuesta en frecuencia, todo es dependiente de los trazos naturales de los transductores.

Esteban Classen
19 nov 2009, 13:16
solapando UN POCO los cruces electrónicos

¿Cuánto será poco?

Voy a dar a José otro ejemplo de aplicación:

Javier de DAS nos enseñaba que las Aero38A ya traen un paso alto como a 50Hz...
Por lo tanto no le ponemos ningún HPF y lo hacemos solaparse en fase con el Sub que está a 83Hz, y entre cortes acústicos y otras yerbas teníamos hasta 100Hz dos sistemas distintos, que en fase "Madre mía:eek:, no he vuelto a escuchar un DAS así en ningún lado" y no ajustados...:-( bueno ya se sabe ¿no?

Saludos :D

José Antonio Díaz Becerra
19 nov 2009, 20:21
gracias por tu respuesta.. en la practica en mi sistema a tres vias .. lo tengo cortado bajos a 100 y medios agudos en 1000 analizando con rta asentua demaciado en las frecuencias entre 800 y 1400 de tal manera que en el equalizador, para aplanar el sonido tengo que hacer una equalizacion demaciado drastica como que tengo que poner algunas frecuencias por -10 incluso -12 db lo que me parece demaciado.. concidero mejor dejar un hueco y lograr punto de cruce en 1000 a -6 db y la respuesta acustica sera mas plana aun con eq plano...