PDA

Ir a la versión completa : SB1000 ¿Con Ducto, O sin Ducto?



Luis Pinzón Arroyo
18 nov 2009, 21:28
Hace unos días mi querido amigo Ricardo Hidalgo, dueño de la empresa SPI, me ha solicitado buscar un reemplazo de altavoces para unos subgraves EAW SB1000 que compró usados, hace unos meses....(en total, hay que comprar 32 unidades, así que no es una decisión fácil).

Visto lo cual, me he dado a la tarea de localizar un reemplazo para la RCF L18 P300, que es la unidad que originalmente viene en estas cajas. Cuyo costo es superior a los 380 Dólares Americanos, y su "kit" de re-enconamiento 200. (pero con el desgaste propio de los imanes, ya no vale la pena re-enconarlas) (por cierto...¿en México hay quien "recargue" imanes?)

Buscando, encontré que el altavoz EIGHTEEN SOUND ND9300, podría ser un buen candidato...(cuesta menos, es más sensible, pesa menos -es de Neodimio-, y es más asequible)

Aunque, de momento, antes de tomar una decisión final, le he pedido que sólo compre 2 unidades.

http://img69.imageshack.us/img69/3787/18nd9300.jpg

Aquí su curva de impedancia: (la curva morada es antes del "prequemado", y la verde del "después")


http://img32.imageshack.us/img32/1723/eighteensoundnd9300afte.jpg


Aquí empiezan las dudas:

Esta es la curva de impedancia de los altavoces montados en la caja:

http://img32.imageshack.us/img32/6191/ambasbocinaspostquemado.jpg

Al ver esa curva, me recordó a la curva de impedancia del SB1002. (de hecho, me parece que es la misma...o por lo menos no es igual a la del SB1000)

Aquí unos recortes del pdf de cada modelo:

La curva de impedancia del SB1000

http://img22.imageshack.us/img22/6470/impedanciasb1000.jpg



La curva de impedancia del SB1002

http://img407.imageshack.us/img407/2317/impedanciasb1002.jpg

Como podrán darse cuenta:

-La curva de impedancia de los altavoces ND9300, montados en la caja SB1000, se parece más a la del SB1002, que a la del propio SB1000.

-La diferencia mayor entre una y otra caja, es que la SB1002 ya no tiene los ductos de resonancia. (y viene con implementos de rigging, pero esa es otra historia)



continúa...

Luis Pinzón Arroyo
18 nov 2009, 23:33
Aquí, encimé la curva tomada del pdf, sobre la curva de impedancia que me dió la caja con los altavoces 18 Sound ND9300 montados:

http://img29.imageshack.us/img29/5448/curvasb1002tomadadelpdf.jpg

No es exactamente igual, pero creo que es bastante parecida...

Quiero comentarles que hice mediciones tanto con los ductos abiertos como cancelados...

http://img406.imageshack.us/img406/4205/conpelotas.jpg

Hemos solicitado en préstamo un subgrave cero kilómetros para hacer comparaciones (gracias a Alex y a José Luis de AUDIOVISA por el SB1000 bran niu)

http://img509.imageshack.us/img509/7240/sb1000audiovisa.jpg

Se nos ocurrió darle una revisión al subgrave nuevo...¿Y qué creen?

http://img213.imageshack.us/img213/4998/sb1000zombie.jpg

http://img41.imageshack.us/img41/5062/eighteensoundferrita.jpg

Así que decidimos que el camino a seguir, es comprar los altavoces Eighteen Sound.

continúa...

José De Jesús Izquierdo Ordaz
18 nov 2009, 23:50
Si mal no es mi vista y mis recuerdos esa es un lw1400 de 18sound que a mi gusto es una de las bocinas para frecuencias graves que escogeria sin pensarlo :eek: entonces era cierto el promocional de la firma italiana en conocida revista de audio cuando a la letra decia ¨que bocina crees que lleva los sb-1000¨que cosas no

Roberto Herrera
18 nov 2009, 23:57
hola perdon por irrumpir en este foro pero un compañero de otro equipo

tiene sb1000 (echisos) y le puso altavos de este y le suenan imprecionante

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 00:12
Como ya sé que no faltará quien me diga: ¿Y porqué pusiste las pelotas tapando los ductos por la parte externa?....

http://img26.imageshack.us/img26/5655/conpelotapordentro.jpg

Primero probamos con las pelotas colocadas en el interior, y luego, desmontamos los ductos, para recuperar el litraje que representan...

http://img26.imageshack.us/img26/7089/tapandoelhoyo.jpg

Tuvimos uno que otro contratiempo: Estamos muy cerca del aeropuerto....muy, muy cerca.

http://img26.imageshack.us/img26/1957/bignoisegenerator.jpg

Y eso que este es uno de los "pequeñitos".....¿notaron que ya traen el tren de aterrizaje extendido?

Así que decidimos tomar lecturas lo más cercano posible a los sub's, y colocarlos a 4m de altura...bueno, casi...

http://img109.imageshack.us/img109/2491/eljilti.jpg

Esta es la distancia a la que colocamos el micrófono...un MiniSPL de NEUTRIK.

http://img32.imageshack.us/img32/4070/aunmetromomeno.jpg

Decidí ponerlo a esa distancia porque no había más espacio en la bodega....¿o debería tomar lectura a una pulgada del cono, y luego en la boca del ducto?

continúa...

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 00:28
Esta es la gráfica que me dió el SMAART:

http://img685.imageshack.us/img685/9353/sb1000spivsaudiovisaq1.jpg

La curva azul celeste, es la del SB1000 nuevo.
La curva morada, es la del SB1000 con altavoces 18SOUND ND9300 y con los ductos cancelados.

Como podrán darse cuenta:

-La curva de respuesta es más plana con los ductos cancelados.

-La curva de fase es desviada en menor grado.

¿Así que qué opinan?

¿Bloqueamos los ductos, aunque perdamos un poco ese pico profundo?

¿O los dejamos tal cual, para obtener esos 2dB's en 47 Hz aunque la fase se desvíe un poquito y la respuesta a frecuencia no sea tan plana?

Aclaro que como los sub's necesitan "Hojalatería y pintura", dejar los ductos como están, o bloquearlos no es problema.

Creo necesario también mencionar que en todos los casos, ambos subgraves fueron alimentados con el mismo canal de amplificación I-TECH 6000, y con el preset recomendado por el fabricante.

Gracias, y espero opiniones.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
19 nov 2009, 00:48
Hola Luis yo creo que el fabricante al momento de diseñar, paenso en acoplar esa parte de frecuencias mas bajas que mencionas, es ese el por que de los ductos de entonacion que por lo regular se utilizan para entonar las caja reflex en las frecuencias que son mas dificiles de reproducir un cierto momento por la bocina ya montada en la caja, dado la forma de la caja no dudo que se genere mucha turbulencia dentro de ella, por lo que pienso que las frecuencias que para el fabricante fue mas dificil acoplar fueron de entre 30 y 50 hz he de ahi las dimenciones del ducto de entonacion , en resumen yo creo que seria mejor con los ductos originales aunque esto modifique un poco la respuesta de fase en las frecuencias menos profundas 100 hz para a rriba, sonara mas redondo, es por eso que al dejar sin ductos se vuelve mas facilmente acoplable y por logica sube el punto de corte superior permitido por la caja, saludos ha y la lw1400 y la nd 9300 son la misma solo con la diferencia del material del iman, abas son conocidas como las colosus saludos

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 00:52
Buen punto..gracias.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 02:09
Pero entonces....explícame porque el SB1002 ya no trae los ductos.

La razón principal de la toma de decisión entre cancelar o no los ductos, es que al obtener una respuesta más homogénea tanto en frecuencia, como en la curva de fase, es lograr un mejor acoplamiento en el mayor ancho de banda posible, en configuraciones direccionales (cardioides, end fired, etc).

Lástima que no conozco a alguien que ya tenga los SB1002...

Y que los quiera prestar, claro.:D

Carlos Hidalgo
19 nov 2009, 07:57
No será que originalmente se pensó el SB1000 como un sub de tiro largo, porque los que he usado y escuchado acá "patean" mas allá de los 30 o 40 mts, cerca casi no se sienten por lo que se combina con subs convencionales para el "campo cercano". Luego, al masificarse en los raiders internacionales se rediseño y se les quitó los ductos para hacerlo mas versatil?

Esteban Classen
19 nov 2009, 09:27
Que loco ¿no? como le cambian los componentes a un mismo modelo y se sigue llamando igual...
O sea que no es lo mismo una SB1000 de las primeras que una de las últimas...
(Como para que te armen un 12 por lado de un modelo y del otro lado el otro:D)
Supongamos que la SB1002 trae el mismo componente que la SB1000 nueva que muestras.

Mi voto es para caja cerrada (Aunque en teoría uno tiende a pensar que no rinde)
Por mediciones se ve mejor... menos brusca la respuesta en frecuencia y la de fase es un poco mas lineal también.

y por otro lado ¿Por algo ahora viene sin ducto no?

A ver si consigues un SB1002... pero tendrás que medir todo de nuevo porque sino no se vale

Saludos :cool:

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 11:39
Mi voto es para caja cerrada (Aunque en teoría uno tiende a pensar que no rinde)
Por mediciones se ve mejor... menos brusca la respuesta en frecuencia y la de fase es un poco mas lineal también.

Aún cerrando los ductos laterales, existe el ducto principal, así que no creo que deba considerársele "cerrada"...

http://img695.imageshack.us/img695/1129/sb1000centerduct.jpg

José De Jesús Izquierdo Ordaz
19 nov 2009, 11:50
De hecho no descarto la posibilidad de que tambien sea algun tipo de actualizacion en cuanto a la posibilidad de hacer arreglos cardioides, y pienso que tendra un mejor comportamiento en arreglos de este tipo con frecuencias centrales superiores, aun que ahora que recuerdo vi en varias ocaciones como el kf 760y 761 no se acoplaban muy adecuadamente con estos subs debido a que no soportaba un punto de corte muy alto debido a, que por lo regular se trabajaban con sistemas concencionales , siento yo que por permitir a la caja tener un punto de corte superior mas elevado afin de corregir el complicado acoplamiento entre el line array y estos sub (que ya se tenian ) decidieron quitarle los gujeritos jijiji y en realidad en algo tan simple encontraron la solucion a su problema, y es muy conveniente perder un poquito de abajo agastar un dineralen el diseño de sub , rediseño de medios o el crear un mid- bass para cubrir esta frecuencias .

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 12:14
siento yo que por permitir a la caja tener un punto de corte superior mas elevado afin de corregir el complicado acoplamiento entre el line array y estos sub (que ya se tenian ) decidieron quitarle los gujeritos.

¡De eso estamos hablando!

Lo que pretendo es "matar dos pájaros de un tiro", ya que al tener altavoces viejos, cualquier reeemplazo sonaría mejor... pero, si podemos corregir también su respuesta en frecuencia, cancelando los ductos...¿porqué no hacerlo?

http://img4.imageshack.us/img4/1476/18soundvsrcf.jpg

Esteban Classen
19 nov 2009, 12:17
Aún cerrando los ductos laterales, existe el ducto principal, así que no creo que deba considerársele "cerrada"...

Ya me parecía demasiado raro...

Daniel Salazar
19 nov 2009, 12:24
¿La empresa EAW no dispone de componentes de reemplazo o asesoramiento tecnico al respecto? Disculpen si me voy del tema, que por cierto esta muuy interesante. saludos.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 12:32
Por supuesto que EAW dispone de ambas cosas....

El tema es que por lo menos aquí en México, el distribuidor tarda de 2 a 3 meses en traer los reemplazos.

El modelo original ya está descontinuado.

El modelo actual, sobrepasa los 500 USD (eso sí con el "logo" de EAW impreso en el cubrepolvo y el imán)

Y como son 32 unidades....

Alberto Escriña
19 nov 2009, 13:42
Hola Luis,
El pensar un sistema con un gabinete por un lado y un altavoz por el otro es un error.
Gabinete y altavoz funcionan como un todo y, de hecho, se optimizan los parametros Thiele-Small de los altavoces para determinadas necesidades de formas y tamaños de gabinetes o se diseñan gabinetes con sus litros y frecuencia de resonancia propios (dado por seccion, largo y cantidad de ductos) para emplear exitosamente determinado altavoz.
Los altavoces, a pesar de que los fabriquen empresas distintas no necesariamente se comportarán muy distinto en determinado gabinete.
Si, independientemente de la marca, pertencen a la misma "familia" de tipo de altavoz y, si sus parámetros Thiele-Small asi lo permiten, pueden ser intercambiables sin grandes cambios en respuesta y fase.
Finalmente, leyendo el PDF del SB1002 encontré que dice claramente "vented" por lo tanto el o los ductos están, pero seguramente en algun lugar diferente al SB1000. Si no diria, "closed", "sealed" o "infinite bafle".
No tengas dudas que, con ductos apropiados, sea cual sea el altavoz, el resultado final será notablemente superior en las frecuencias más bajas.
Ah....me olvidaba en algún momento mencionas "el desgaste propio de los imanes", debo decirte que no existe tal cosa en imanes cerámicos y aún con los nuevos de neodimio de alta temperatura. Si, sucedía con los de alnico de antaño y su remagnetización era necesaria luego de muchos años de uso.
Saludos desde Argentina!

Patricio Pierdominici Ricardo
19 nov 2009, 14:05
Se me hace "raro" ver a luis liado con experimentos de este tipo, o sea, de modificaciones de cajas originales con componentes no originales.
Es curioso, imagino que el elevar la caja 4 metros del suelo para medir es para emular una sala inerte o lo mas parecido posible a un full space.
De todas formas, sigue siendo una medida no profesional.
Pienso yo que tu cajón con el nuevo componente va mejor con los ductos tapados, porque con la abertura central ya tiene suficiente, por el volumen que mueve cada uno de los nuevos recambios, pero tampoco sabemos si mejoraria tapando un solo ducto, o inclujso reduciendo parte de la abertura central ademas de ambos ductos, pero creo que eso requiere mas estudio matematico mas que la simple prueba y error y comparacion con los dos modelos originales, ya que ambos son diferentes.

Me resulta mucho atajo simplemente elegir si tapas o no los ductos, pues creo que al cambiar los altravoces deberias acondicionar o encontrar el punto idóneo, y no conformarte solo con dos posibilidades, de las cuales una siempre puede ser mejor que la otra pero no la mejor de todas las posibilidades o cálculos.

Saludos.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
19 nov 2009, 14:30
Se me hace "raro" ver a luis liado con experimentos de este tipo, o sea, de modificaciones de cajas originales con componentes no originales.
Es curioso, imagino que el elevar la caja 4 metros del suelo para medir es para emular una sala inerte o lo mas parecido posible a un full space.
De todas formas, sigue siendo una medida no profesional.
Pienso yo que tu cajón con el nuevo componente va mejor con los ductos tapados, porque con la abertura central ya tiene suficiente, por el volumen que mueve cada uno de los nuevos recambios, pero tampoco sabemos si mejoraria tapando un solo ducto, o inclujso reduciendo parte de la abertura central ademas de ambos ductos, pero creo que eso requiere mas estudio matematico mas que la simple prueba y error y comparacion con los dos modelos originales, ya que ambos son diferentes.

Me resulta mucho atajo simplemente elegir si tapas o no los ductos, pues creo que al cambiar los altravoces deberias acondicionar o encontrar el punto idóneo, y no conformarte solo con dos posibilidades, de las cuales una siempre puede ser mejor que la otra pero no la mejor de todas las posibilidades o cálculos.

Saludos.

realmente no me suena a atajo, ya que esto lo corrigio con anterioridad el fabricande (sb-1002)y voy muy de acuerdo con cerrar lo agujeros, independientemente de los que se pueda pensar el hecho radica en que, lo que pasa con eaw es que compra los componentes a granel mientras que Luis solo necesita 32 siendo los mismos articulos al igual que, le compra a eminence y le compraba arcf etc, etc , etc solo que nova a ser tan especifico de dar los modelos comerciales la marca alas que les compran, como por ejemplo lo hace jbl y adamson con el 2451 saludos

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 14:43
Hola Luis,
El pensar un sistema con un gabinete por un lado y un altavoz por el otro es un error.

Estoy de acuerdo.


Gabinete y altavoz funcionan como un todo y, de hecho, se optimizan los parametros Thiele-Small de los altavoces para determinadas necesidades de formas y tamaños de gabinetes o se diseñan gabinetes con sus litros y frecuencia de resonancia propios (dado por seccion, largo y cantidad de ductos) para emplear exitosamente determinado altavoz.

Estoy de acuerdo.


Los altavoces, a pesar de que los fabriquen empresas distintas no necesariamente se comportarán muy distinto en determinado gabinete.

Estoy de acuerdo.


Si, independientemente de la marca, pertencen a la misma "familia" de tipo de altavoz y, si sus parámetros Thiele-Small asi lo permiten, pueden ser intercambiables sin grandes cambios en respuesta y fase.

Estoy muy de acuerdo.


Finalmente, leyendo el PDF del SB1002 encontré que dice claramente "vented" por lo tanto el o los ductos están, pero seguramente en algun lugar diferente al SB1000. Si no diria, "closed", "sealed" o "infinite bafle".

Sí, eso es lo que le expliqué a Esteban, la caja sigue teniendo un gran ducto central, por eso se le denomina "vented".

(Perdón por lo gigante de la foto, pero es para que notes que sí hay un ducto, aún cancelando los laterales)

http://img204.imageshack.us/img204/4224/sdc11392.jpg



Ah....me olvidaba en algún momento mencionas "el desgaste propio de los imanes", debo decirte que no existe tal cosa en imanes cerámicos y aún con los nuevos de neodimio de alta temperatura. Si, sucedía con los de alnico de antaño y su remagnetización era necesaria luego de muchos años de uso.

Es que no le encuentro otra explicación...¿porqué entonces aún y cuando se les ha puesto el kit de reencono original, pierden propiedades las unidades?

Patricio Pierdominici Ricardo
19 nov 2009, 14:44
realmente no me suena a atajo, ya que esto lo corrigio con anterioridad el fabricande (sb-1002)y voy muy de acuerdo con cerrar lo agujeros, independientemente de los que se pueda pensar el hecho radica en que, lo que pasa con eaw es que compra los componentes a granel mientras que Luis solo necesita 32 siendo los mismos articulos al igual que, le compra a eminence y le compraba arcf etc, etc , etc solo que nova a ser tan especifico de dar los modelos comerciales la marca alas que les compran, como por ejemplo lo hace jbl y adamson con el 2451 saludos

Yo no entro el el tema politico o comercial de marqueting de la empresa EAW, simplemente hablo de sustituir unos altavoces de una caja diseñada para ellos, para meter otros, de diferente modelo, que "curiosamente" se comporta parecido a los del modelo 1002 que lleva "curiosamente" un altavoz de la marca que ha comprado luis, pero que no es el mismo porque sino se llamaría igual, por tanto no deberia comportarse igual, por mucho que se acerque...

Y lo que estaba yo suponiendo es que si los de EAW modificaron la caja original para meter cierto modelo de 18sound, lo suyo es que luis compre ese mismo modelo de 18sound y tape los ductos igual que hace EAW al primer modelo, o bien habra que idear un tercer modelo que funcione óptimamente con el 18sound que ha comprado luis, creo que me he expresado con claridad :nut:

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 14:55
Se me hace "raro" ver a luis liado con experimentos de este tipo, o sea, de modificaciones de cajas originales con componentes no originales.

A estas alturas de la economía, no debería serte raro verme haciendo este tipo de experimentos o vender "tapas"...

Los componentes son originales, ya lo mostré en fotos anteriores.


De todas formas, sigue siendo una medida no profesional.

Bueno...no me considero un erudito en la materia, pero con tener la curva de respuesta a frecuencia y la curva de fase, debería ser suficiente...¿no?

Si acaso, pruebas de distorsión, como bien me lo ha dicho M, aunque Yo insisto en que no acaba de convertirse en una caja cerrada por sólo cancelarle los ductos....la prueba está en que el SB1002 ya no los incorpora.


tampoco sabemos si mejoraria tapando un solo ducto, o inclujso reduciendo parte de la abertura central ademas de ambos ductos, pero creo que eso requiere mas estudio matematico mas que la simple prueba y error y comparacion con los dos modelos originales, ya que ambos son diferentes.

Queda claro que los ductos sirven para "resonar" a una frecuencia profunda...


Me resulta mucho atajo simplemente elegir si tapas o no los ductos, pues creo que al cambiar los altravoces deberias acondicionar o encontrar el punto idóneo, y no conformarte solo con dos posibilidades, de las cuales una siempre puede ser mejor que la otra pero no la mejor de todas las posibilidades o cálculos.

Ha sido una labor de días...no creas que me he conformado con un "a cara o cruz"

Pero, como bien te habrás dado cuenta, las condiciones de medición "son lo que hay". :D

Alberto Escriña
19 nov 2009, 17:24
Hola Luis nuevamente.
Pongo aqui mis ideas a comentarios no necesariamente hechos por ti.
El SB1002 es un bass-reflex o vented o sintonizado, como quieran llamarlo al igual que el SB1000.
En las gráficas de impedancia que recogiste se ve con absoluta claridad el patrón de impedancia de este tipo de gabinete.
Independientemente de marca y modelo de altavoz (eso es otro tema) la gráfica muestra dos picos separados.
El valle entre esos dos picos indica la frecuencia de resonancia del gabinete: en tu gabinete ese valle se encuentra alrededor de los 34/35 ciclos.
Igual que en el SB1000.
No le des relevancia a la ubicación y magnitud de los picos laterales. No son iguales porque, seguramente, la frecuencia de resonancia de los altavoces de cada caja eran distintos.
En el SB1002, y siempre según la grafica que nos envías, la frecuencia de resonancia es de casi 30 ciclos.
Los diseñadores decidieron por uno o más motivos que este modelo de gabinete debería ser sintonizado a esa frecuencia para las características del altavoz que eligieron.
Ahora bien, como se baja la frecuencia de resonancia sin modificar el litraje del gabinete? De dos maneras: achicando área de ducto o haciendolos mas largos.
Evidentemente en EAW decidieron achicar área de ducto retirando los delanteros y dejando solo uno central interno.
Si el area es suficiente para que no se produzcan turbulencias o alinealidades en el ducto a máxima excursión, Bingo! eso es todo.
Con respecto a tu inquietud de "porqué entonces aún y cuando se les ha puesto el kit de reencono original, pierden propiedades las unidades?"
Primero te preguntaría: "¿que propiedades?"
El único procedimiento científico para asegurar esto es midiendo prolijamente lo parámetros Thiele-Small de varias unidades y, si las diferencias existen, estos parámetros te indicarán exactamente cuales son y cuales son los motivos.
Saludos desde Argentina!

Patricio Pierdominici Ricardo
19 nov 2009, 17:37
Los componentes son originales, ya lo mostré en fotos anteriores.

Si, nadie dice que sean piratas, sino que no son los del mismo modelo que llevan de origen, por tanto no son iguales.




Bueno...no me considero un erudito en la materia, pero con tener la curva de respuesta a frecuencia y la curva de fase, debería ser suficiente...¿no?.

Si para ti es suficiente, perfecto, pero eso no va a significar que igualas a los laboratorios de EAW.



Si acaso, pruebas de distorsión, como bien me lo ha dicho M, aunque Yo insisto en que no acaba de convertirse en una caja cerrada por sólo cancelarle los ductos....la prueba está en que el SB1002 ya no los incorpora.



Queda claro que los ductos sirven para "resonar" a una frecuencia profunda...

Yo no lo veo tan claro, un ducto no sólo afecta a frecuencias "profundas", puede acentuar frecuencias en la franja de los 100-200Hz.

Y por cierto, yo no he dicho que se convierta en cerrada, te he dicho que incluso si le reduces el tamaño al respiradero central, lo mismo mejoras aún mas los resultados, y esto no lo sabes porque sólo has hecho pruebas cerrando los ductos laterales.




Ha sido una labor de días...no creas que me he conformado con un "a cara o cruz"

Pero, como bien te habrás dado cuenta, las condiciones de medición "son lo que hay". :D

Por supuesto no quiero tirar por tierra tu trabajo, se que es complicado y costoso aunque me juego un sugus a que te lo has pasado en grande.

Me refería mas bien a intentes hacer algún cálculo de como debería quedar la caja con respecto al volumen actual de los cajones, tanto de diametros de aberturas o profundidades de ductos, para que optimices la respuesta del cajon y adaptarlas a los nuevos altavoces, o sino, como te comentaba, tienes dos soluciones, colocar el original del sb1000 o del sb 1002 cerrando las bocas laterales, lo digo para mentener las características de origen, entendiendo que esa es la unica diferencia entre ambos modelos, el altavoz y los ductos, y no hay variaciones de otros materiales, volumen interno, etc.

Y con respecto al tuning específico de EAW para sus modelos de sub, que imagino que la 1000 tendrá unos parametros, la 1002 otros, y el tuyo deberia tener otro diferente, y que el que resulten iguales es pura coincidencia.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 20:10
Con respecto a tu inquietud de "porqué entonces aún y cuando se les ha puesto el kit de reencono original, pierden propiedades las unidades?"
Primero te preguntaría: "¿que propiedades?"

Básicamente pierden sensibilidad, con la lógica perdida de eficiencia.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 20:51
pero eso no va a significar que igualas a los laboratorios de EAW.

¿Es broma? Amigo, eso es lo último que podría pasarme por la mente...

La intención es lograr una mejora sustancial al menor costo posible. Total, en el peor de los casos, les dejo los ductos tal cual, y se acabó.
-con el simple hecho de reemplazar los altavoces ya vamos de gane-


Yo no lo veo tan claro, un ducto no sólo afecta a frecuencias "profundas", puede acentuar frecuencias en la franja de los 100-200Hz.

A qué te refieres al utilizar la palabra "acentuar" ¿atenuar, o aumentar?

Entiendo que acentuar es referido a: aumentar, remarcar, realzar, abultar, cobrar importancia.

Como podrás observar en las capturas, los ductos del SB1000 no mejoran la respuesta en la zona alta de frecuencias, sino al contrario.


me juego un sugus a que te lo has pasado en grande.

De eso...¡que no te quede la menor duda!

http://img198.imageshack.us/img198/1038/cocktaill.jpg

http://img94.imageshack.us/img94/5451/caldodecamarn.jpg


¡Mmmmmhhhh!....y los tenemos a menos de 5 minutos caminando.

Definitivamente ha sido y seguirá siendo una buena experiencia.

http://img256.imageshack.us/img256/9964/atentos.jpg

Reiner Cabrera
19 nov 2009, 21:22
señor luis pinzon me llamo reiner cabrera y yo tengo una cabinas clones eaw sb 1000
los tengo funcionando con unos parlante fane colossus y obtuve una ganancia con esos parlantes * usted no melo creera se lo recomiendo estos parlantes tiene una frecuencia buena para subwoffer

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2009, 21:26
estos parlantes tiene una frecuencia buena para subwoffer

Muchas gracias por el dato Reiner, desafortunadamente la marca y modelo ya han sido elegidos.

Joan La Roda
20 nov 2009, 03:38
Pero entonces....explícame porque el SB1002 ya no trae los ductos.

Yo no he visto esos subgraves de cerca, pero en la web de EAW dice que el SB1002 es "vented", o sea que según la hoja técnica si llevaría puertos de sintonia, resonadores, ductos o como los querais llamar.

http://www.eaw.com/products/SB1002.html

En algún sitio hay un error, a ver si alguien puede aclararlo.

Jonathan De La Peña
20 nov 2009, 04:12
En algún sitio hay un error, a ver si alguien puede aclararlo.

Esa yo me la se :D, eso es porque... bueno, dejemos que Luis aclare ese asunto por enesima vez :D


Aún cerrando los ductos laterales, existe el ducto principal, así que no creo que deba considerársele "cerrada"...

http://img695.imageshack.us/img695/1129/sb1000centerduct.jpg

Saludos!.

Joan La Roda
20 nov 2009, 04:58
Gracias Jonathan. Me había saltado el post de Alberto Escriña, que lo aclara todo. Las curvas de impedancia dejan claro que es un Bass Reflex, como dice Alberto.

Solo añadir un pequeño detalle, si el primer pico de impedancia es menor que el segundo, el sistema está sintonizado por debajo de la frecuencia de resonancia del altavoz al aire. Y si es al revés, el sistema está sintonizado por encima de la frecuencia de resonancia de altavoz. ¿Y si son iguales...? entonces el sistema estaría sintonizado a la frecuencia de resonancia del altavoz.

Ninguna de estas tres opciones es objetivamente mejor que la otra, las tres pueden darse.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 05:51
¿Es broma? Amigo, eso es lo último que podría pasarme por la mente...

La intención es lograr una mejora sustancial al menor costo posible. Total, en el peor de los casos, les dejo los ductos tal cual, y se acabó.
-con el simple hecho de reemplazar los altavoces ya vamos de gane-]

No es broma, eres tu el que dice que te vale lo mismo con tus mediciones de frecuencia y fase "no?"




A qué te refieres al utilizar la palabra "acentuar" ¿atenuar, o aumentar?

Entiendo que acentuar es referido a: aumentar, remarcar, realzar, abultar, cobrar importancia.

Como podrás observar en las capturas, los ductos del SB1000 no mejoran la respuesta en la zona alta de frecuencias, sino al contrario.

"Acentuar=realzar" en el caso de las frecuencias, pero da lo mismo, me queria referir a que un ducto afecta a toda la curva de respuesta en frecuencia, grave y subgrave y no solo a la extension final en graves, al modificar un ducto, modificas la pendiente, el corte a -3db, y -10db cambia, y por ende, el aguante en potencia segun el volumen y la sintonia y resonancia, y me parece mentira que tu estés discutiendo este tipo de cosas que son básicas en el montaje de un altavoz en una caja.

En definitiva, no estarías aqui preguntando si dejas abiertos o no los ductos si lo tuvieses tan claro, por tanto, no lo tienes claro.

Como te comenta Alberto, estudia los parámetros thiele small de tu nuevo altavoz y modifica la caja en consecuencia, y si estás contento como suena asi "a pelo" o tapando los ductos laterales tu mismo, pero eso no significa que sea ninguna de las dos variantes la mejor opción para tus altavoces, de ahi que te dijese arriba que era un atajo, porque te habias saltado el cálculo y estudio en papel antes de pasar a medir.

Saludos.

Luis Tomás Henares
20 nov 2009, 05:57
(pero con el desgaste propio de los imanes, ya no vale la pena re-enconarlas)

Los imanes no se desgastan y no tienen porque perder magnetismo de forma mínimamente sustancial.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 09:27
Los imanes no se desgastan y no tienen porque perder magnetismo de forma mínimamente sustancial.

Ademas, creo que luis aqui confunde las perdidas de prestaciones por enconar a mano, ya que no es lo mismo enconar con prensa y aparatos de centraje de bobina y medida de respuesta, que enconar a "ojimetro" y a "mano", evidentemente las características técnicas de un altavoz salido de fabrica difieren de las de uno reparado "in da haus"...

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 09:36
Los mandamos a reparar a uno de los negocios más prestigiados de México: "ZAVALA".

Se les entrega el kit de reparación tal como viene en caja (no me consta si trae alguna plantilla para centrar la bobina, o si incluye los adhesivos -como lo hace JBL-)

Tampoco tengo claro si lo hacen de manera meramente artesanal, o utilizan algún tipo de maquinaria.



Por tanto, les concedo la razón.




Aunque retomando el post, y suponiendo que los comentarios que me han hecho, sean para decidir no cambiar los altavoces, sino solamente repararlos:

Los kits de reparación valen 200 USD más otros 40 del montaje (y llegan en "2 o 3 meses" según la telefonista del distribuidor).

Los altavoces 18 SOUND ND9300 valen 330 USD nuevos, son más ligeros, y son 3dB's más eficientes que los RCF L18 P300.

¿No les parecen suficientes motivos?

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 09:48
Los mandamos a reparar a uno de los negocios más prestigiados de México: "ZAVALA".

Se le entrega el kit de reparación tal como viene en caja (no me consta si trae alguna plantilla para centrar la bobina, o si incluye los adhesivos -como lo hace JBL-)

Tampoco tengo claro si lo hacen de manera meramente artesanal, o usan algún tipo de maquinaria.

Por tanto, les concedo la razón.

Hombre, evidentemente no conozco esa empresa reconadora de altavoces, pero la lógica lleva a pensar que si por un lado los imanes actuales no pierden poder ni hay que "recargarlos", pues todo nos indica que o bien el kit de reconar o la empresa que hace el trabajo no es tan fina como el fabricante, y si no es ni lo uno ni lo otro, como dice Sherlock Holmes, será todo lo contrario, y lo ilógico es invariablemente cierto...

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 09:55
Aunque retomando el post, y suponiendo que los comentarios que me han hecho, sean para decidir no cambiar los altavoces, sino solamente repararlos:

Los kits de reparación valen 200 USD más otros 40 del montaje (y llegan en "2 o 3 meses" según la telefonista del distribuidor).

Los altavoces 18 SOUND ND9300 valen 330 USD nuevos, más ligeros, y son 3dB's más eficientes que los RCF L18 P300.

¿No les parecen suficientes motivos?

Te cito la parte que has editado mientras te contestaba.

Nadie te dicute que es lo mas conveniente por precio, creo que te dicutían el tema de la perdida de "imán", yo simplemente intentaba "explicar" el por qué de las perdidas de prestaciones sin recurrir a la perdida de "imán", pero veo que tienes tus preferencias por precio, y por tanto no voy a entrar en ese tema.

Luis Tomás Henares
20 nov 2009, 10:04
Ademas, creo que luis aqui confunde las perdidas de prestaciones por enconar a mano, ya que no es lo mismo enconar con prensa y aparatos de centraje de bobina y medida de respuesta, que enconar a "ojimetro" y a "mano", evidentemente las características técnicas de un altavoz salido de fabrica difieren de las de uno reparado "in da haus"...

En absoluto. En las fábricas de altavoces profesionales hay muchos procesos muy artesanales y muy poca automatización. Por lo tanto el resultado final puede ser igual de bueno (e incluso mejor si dedican más tiempo y atenciín a limpiar el entrehierro) en un centro local de reparación que en la fábrica, particularmente si el kit ya viene montado y sólo hay que pegarlo con el pegamento que proporciona el fabricante. El centrado de la bobina no es complicado de hacer. Eso sí, como todo, hay que saber hacerlo, pero los centros que se dedican a ello saben perfectamente lo que tienen entre manos.

Y es algo que siempre se ha hecho en general en sonorización (con excepciones, como todo) asumiendo que el resultado es como el original. Puede haber algún caso especial con colas especiales y/o que requieren curado, pero en esos casos el fabricante no te va a proporcionar el kit.

Y como ya he dicho, con el imán no tiene porqué haber problemas.

Si es más fácil comprar unos nuevos por poco más dinero eso es otra cuestión, pero unos altavoces viejos reconados no tienen ninguna merma mecánica o magnética con respecto a unos nuevos.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 10:19
En absoluto. En las fábricas de altavoces profesionales hay muchos procesos muy artesanales y muy poca automatización. Por lo tanto el resultado final puede ser igual de bueno (e incluso mejor si dedican más tiempo y atenciín a limpiar el entrehierro) en un centro local de reparación que en la fábrica, particularmente si el kit ya viene montado y sólo hay que pegarlo con el pegamento que proporciona el fabricante. El centrado de la bobina no es complicado de hacer. Eso sí, como todo, hay que saber hacerlo, pero los centros que se dedican a ello saben perfectamente lo que tienen entre manos.

Y es algo que siempre se ha hecho en general en sonorización (con excepciones, como todo) asumiendo que el resultado es como el original. Puede haber algún caso especial con colas especiales y/o que requieren curado, pero en esos casos el fabricante no te va a proporcionar el kit.

Y como ya he dicho, con el imán no tiene porqué haber problemas.

Si es más fácil comprar unos nuevos por poco más dinero eso es otra cuestión, pero unos altavoces viejos reconados no tienen ninguna merma mecánica o magnética con respecto a unos nuevos.

Pues a eso me refería mas bien, al tema de hacer un buen trabajo, y sobre todo el centrado de la bobina, y como luis no habia comentado quien le enconaba los altavoces, y ademas hace poco enseñaba una foto del primer altavoz enconado por su hijo, pues me fue fácil pensar que si el hijo se habia iniciado en el arte en su casa, pues que el padre lo hacia en tambien, era lógico pensar que si a luis "le perdian prestaciones los altavoces enconados" era por no realizar un trabajo tan fino como el de fábrica, de ahi mi expresión "in da haus".

De todas formas. si tu dices que un artesano te lo deja mejor que el fabricante, a partir de ahora habra que buscarse vintage artesano...:D

yo he enconado algun altavoz, alineando la bobina con un tono a 30 hz, y todas las mandangas, y o bien te falla que pegas demasiado borde y por tanto queda mas prieto que el original, o bien pegas menos borde, y queda mas suelto que el original, o bien te rasca la bobina una vez seco el pegamento, bla bla, vamos que muy fino hay que ser para dejarlo mejor que el fabricante, hablando "in da haus"

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 10:36
me fue fácil pensar que si el hijo se habia iniciado en el arte en su casa, pues que el padre lo hacia en tambien

Sí...creo que nadie que se pueda jactar de tener ya unos años en este negocio, se libra del sabor del papel engomado....y de los vapores de los solventes. :D

Por cierto, Patricio, Luis Tomás, Alberto:

Buscando entre mis libros, me encontré con un par de Vance Dickason...

Pero desafortunadamente, sólo incluye fórmulas para calcular tubos de resonancia con sección circular...

¿Alguna lectura que me recomienden para calcular tubos de resonancia de sección rectangular?

Luis Tomás Henares
20 nov 2009, 10:43
¿Alguna lectura que me recomienden para calcular tubos de resonancia de sección rectangular?

Sencillamente usa la fórmula del área del círculo (pi r cuadrado) y ese área la conviertes en rectangular (un lado por el otro), no tiene nada raro. No es lo mismo por la turbulencia de las esquinas, particularmente a altos niveles, pero eso es otro cantar.

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 10:45
Suponía que era algo más complejo que sólo convertir el área....

OK, gracias.

Luis Tomás Henares
20 nov 2009, 10:57
De todas formas. si tu dices que un artesano te lo deja mejor que el fabricante, a partir de ahora habra que buscarse vintage artesano...:D

No he dicho eso, pero para limpiar el entrehierro lo mejor es una de esas lámparas lupa y dedicarle el tiempo que haga falta, y en ese tipo de actividad las fábricas no son el mejor ambiente.


alineando la bobina con un tono a 30 hz
La bobinas no se alinean con ningún tono. Dejas caer el cono y el centrado se hace con unas guías sueltas en un taller o algún tipo de cilindro o útil en un fábrica, pero con igual resultado. En muchas fábricas no hay más que una persona con un dispensador de cola (o incluso un mero bote) y una plataforma giratoria, todo cosas al alcance de cualquier taller, al igual que un soplador de aire.

Muchos altavoces caros de marcas punteras tienen material amortiguante en el cono que se ve que lo ha puesto un tipo a brochazos. Esto es una industria pequeña y con producto grande, no es "jai-tec" para nada. En cualquier caso no es "in de jaus", sino "in de taller" y una persona con experiencia.

Y cuando más de mayor gama, más artesanal, porque menor es el volumen de venta y por lo tanto tiene menos sentido la automatización.

El altavoz de tu teléfono móvil se hace como churros en una planta casi totalmente automatizada con robots que aplican todas las colas, aplican acelerante, curado rápido por UV, pero el de tu "lainarrai" lo hace un señor como tú y como yo con sus manitas y utilería básica.

Daniel Salazar
20 nov 2009, 11:51
no le encuentro mucho sentido , un conjunto de reparacion original de 200 dolares que no suene igual al original? lo de mal armado me parece extraño, no hay mucho lugar a errores, salvo que pegues el domo con muchisimo pegamento y aumente la masa movil. Seguramente no tendra la misma respuesta o resonancia que uno usado y percudido, ya que las suspensiones por lo general se ablandan con el tiempo, entonces se obtendria otra grafica, pero que rindan notablemente menos lo mas logico seria que haya perdido fuerza el iman. es solo mi humilde opinion.

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 11:57
lo mas logico seria que...

Sí...esa fué mi conclusión.

Si no mal recuerdo, en alguna página de la güeb leí que una marca Española, (creo que BEYMA) imanta/desimanta los altavoces para enconarlos; de ahí mi duda.

Pero chicos....¿sería mucha molestia si regresamos al tema principal de este post?

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 12:08
yo he enconado algun altavoz, alineando la bobina con un tono a 30 hz, y todas las mandangas, y o bien te falla que pegas demasiado borde y por tanto queda mas prieto que el original, o bien pegas menos borde, y queda mas suelto que el original

Interesante técnica...¿podrías explicarla detalladamente? (no, no me estoy burlando, te lo pido en serio)

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 13:49
Interesante técnica...¿podrías explicarla detalladamente? (no, no me estoy burlando, te lo pido en serio)

No, me he confundido al expresarme, como bien dice Tomas, el tono de 30Hz no lo usaba para alinear, sino para comprobar que habia quedado bien, si la bobina no rascaba con el tono de 30Hz iba perfecto.

Eso lo usaba para encolar los conos de 4 y 1/4 de pulgada de los bose 802, y era un poco engorroso, por aquello que comentaba antes, si pegabas mucha goma en el borde, quedaba el surround mas duro de lo normal, y si pegabas poco quedaba demasiado blando y golpeaban los conos con menor voltaje, otros rascaban las bobinas una vez seca la goma, con lo cual tocaba despegar nuevamente, un trabajo de chinos.

No me quiero imaginar de hacer esto con un 21".....:nut:

Luis, puedes usar el winisd, lo digo porque alli rellenas primero los datos de tu altavoz, y luego, modificando el volumen y el tipo y cantidad y medida de ductos, te dice la profundidad, con lo cual puedes calular ductos rectangulares, unicamente poniendo las medidas, o bien, fijando una profundidad que ya tengas, y el volumen, sacar las medidas de tu rectángulo de boca.

Alberto Escriña
20 nov 2009, 15:55
Luis,
Las especificaciones del 18ND9300 dicen, por un lado, 98dB SPL/1w/1m pero en el listado de parametros Thiele/Small dice 96,7dB SPL/1w/1m.
El L18P300 dice 97dB SPL/1w/1m. No hay 3 dB de diferencia.
Por otro lado, aunque así fuera, esa es la sensibilidad y la sensibilidad se mide, en casi todos los casos, promediando alguna región entre los 100hz a los 800hz (según le convenga al fabricante) pues en esa banda la impedancia del altavoz es la mas baja y, por lo tanto, el número que dará en dB sera el mas elevado.
La sensibilidad poco te dirá como se va a comportar el altavoz en bajas frecuencias.
Eso lo tienes que modelar con cualquier software de predicción utilizando los parámetros Thiele-Small y las caracteristicas del gabinete.
Te recomiendo a ti y a otro participante que lo solicitó uno gratis llamado Unibox 404 el cual, si bien es bastante básico y está en formato Excel, he comprobado con los años que equipara a otros mas costosos en sus predicciones. Yo lo empleo como primera aproximación.
Tus otros argumentos para decidir por el 18 Sound son más que válidos.
Saludos desde Argentina!

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2009, 19:51
Luis, podrías decirme el volumen interno de la sb1000? y el grosor de la madera?, es que al final me ha picado la curiosidad y quiero hacer mis calculos, a ver que me sale.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 22:14
En este momento estoy a punto de comenzar un show...mañana tomaré los parámetros TS de los 3 tipos de altavoces que tengo a mano.

Uso una interfaz especial que viene con su programa llamado WT3.

Haber que nos dice....

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2009, 22:15
Ok, déjame tomar medidas...

Julio Gutierrez Ali
21 nov 2009, 11:17
Saludos estimados amigos especialmente al Sr.Lius Pinzon,el propuso el tema y la verdad se puso muy interesante,primeramente he de decir que esta caja no es una creacion de E.A.W.,es un diseño de Richie Bartle dueño de una empresa de sonido en EE.UU., el mismo diseña y construye sus cajas ,incluso line array aqui les dejo su pag.(bigprod.com) modelo TCS 2800,hace varios años antes ,luego E.A.W. hizo una caja casi exactamente igual,el primer modelo que conoci fue la SB 1000,luego SB1000E,SB1000Z ,y asi ha ido teniendo cambios atravez del tiempo,ahora en cuanto ha cambiar los LP300 de RCF. primero los imanes no tienen desgate y no se pueden recargar ,en esta parte de acuerdo con Alberto Escriña,ahora no creo que haya la necesidad de cambiar que por dicho es una buena cantidad de unidades,los daños que sufre el LP300 son: rotura de la araña ,y el centrador ,la parte del cono de papel casi no se daña,la solucion la hizo aqui en Perú un tecnico que tiene mas de 40 años de experiencia (anvelco)construyendo una matriz con la que hace una araña exactamente igual ,cambia los centradores,incluso la bobina ,y hasta le coloca un anillo de cobre igual a la que viene en nuevo LP300,ahora cambiar por eighteen no le veo gran diferencia en cuanto a la potencia,y que sea mejor que el LP300,¿lo dudo!los hemos probado al inicio andan bien pero no tienen la duracion de R.C.F, ya hay varios dañados por aqui,logicamente son mas baratos,en BRASIL conoci la SB1002,esta lleva 2 parlantes de 18 pulgadas pero con bobina de 4.5 pulgadas , y tienen una potencia de soporte de 1200 w. cada parlante(total 2400w,)ahi esta la diferencia de la SB1000 650w. por parlante(1300 total)ahora ellos le colocaron parlantes BEYMA 18sw1600Nd,eso si hace gran DIFERENCIA, (incluso quede convencido y estoy haciendo lo mismo , con eso componentes de BEYMA,)se usan menos cajas,con menos peso y mas potencia,logicamente que la caja tiene unas pequeñas variaciones en cuanto a la construccion del SB1000e,y SB1000z,y volvemos de nuevo al viejo tema de copias ¿quien copío a quien?,bueno en fin creo haber aportado en algo para escarecer un poco el tema,saludos desd3e ARQUIPA-PERU.
Nota.- luego envio datos de modelos arriba descritos.

Danny Ávila (dr. Clip)
21 nov 2009, 12:35
Rich Bartle trabajó para el staff de Desarrollo de EAW a finales de los 90's y es uno de los creadores del SB1000. A principios de este siglo se separó de la marca de Whitinsville, MA y se unió al recien creado brazo PRO de Carvin Audio Corporation llamado "Touring and Concert Systems" o TCS Audio (http://www.tcsaudio.com/mediaplayer/wmp.php). Allí, junto a Joel Kiesel y George Dryer, Bartle aportó su experiencia en el desarrollo de productos de alto SPL y su influencia se evidencia en productos como el TC-1500, basado en la estructura del KF-750z y en el TC-2800 que tiene casi la misma estructura del SB1000 y utiliza 2 drivers B & C Speaker 18PZB46 de 1400W pico en configuración semi-horn con un puerto sintonizado rectangular a cada lado de los drivers. A diferencia de EAW, esta fábrica no tuvo nunca una política de respaldo eficiente a sus productos y a falta de ventas importantes, decidieron ponerla a "dormir" y desde el 2006 no ha creado o relanzado ningún otro producto relevante. Hoy día, Rich y Chase Bartle se encargan de las ventas del sistema.

Trabajé para una empresa que tiene todo un sistema original TCS Audio, incluyendo 40 de estas cajas, potenciadas por Lab.gruppen fP6400 y como el diseño original de EAW, puede producir muy alto SPL en aplicaciones de tiro largo, pero no es fácil darle "figura" en aplicaciones de campo cercano.

Saludos,

Jose Mª Gómez
22 nov 2009, 11:43
[QUOTE=Luis Pinzón Arroyo;65646]Aquí, encimé la curva tomada del pdf, sobre la curva de impedancia que me dió la caja con los altavoces 18 Sound ND9300 montados:

http://img29.imageshack.us/img29/5448/curvasb1002tomadadelpdf.jpg


Hola Luis, pretendo con este aporte ayudarte en tu decisión, además es un tema que me apasiona.

Por alguna razón, (…que desconozco, aunque lo único que se me ocurre, es para hacerla bajar más), los fabricantes, en ocasiones, sintonizan las cajas en una frecuencia muy cercana a la frecuencia de resonancia del altavoz, o incluso por debajo del Fs. Y esto en cierta manera encierra sus peligros.

Este es el caso de la SB1002, y también de tus viejas cajas SB1000 con los 9300 montados? Pues las curvas de impedancia así lo corroboran? Corríjanme si me equivoco, por favor.

Y que consecuencias o resultados tiene esto?
1-La llegada al punto máximo de excursión del cono sube más rápidamente, en consecuencia el altavoz o caja en cuestión, admite menos vatios.
2-Es menos rápida su respuesta, pues se dispara también su Group delay.
3-La caja en cuestión necesita de un proceso muy cuidadoso y optimizado para preservar la integridad del altavoz y de su Xmax.
4-Etc.

Por esas casualidades de la vida, los 9300 montados en las viejas SB1000 te dan una curva de impedancia muy semejante a las SB1002 originales.

Yo optaría por quitarle los ductos, y taparles los agujeros a las viejas SB1000.
También existen posibilidades intermedias, como ir cortándole cm. a los ductos, e ir viendo como sube la sintonización de la caja (aunque esto tiene su trabajo, pero conociéndote como te conocemos los compañeros del Foro, no creo que te asuste “el trabajo”) Para conseguir que la frecuencia de sintonía de la caja se quede en algún punto por encima de la Fs del altavoz. Que ahora mismo no se cual seria, pero que tu lo puedes medir.
Aunque pienso que seria ideal que estuviese en algún punto entre los 35 y 40 hz

Daniel Ruiz
22 nov 2009, 11:43
les comento que los kit de reconos viene ya ajustado para que queden exactamente igual a los originales, por eso son kit de reconos originales, no hace falta medir nada solo colocar y centrar con los centradores que traen originales, quedan exactamente iguales a los originales, saludos.

Omar Solsol Rojas
22 nov 2009, 22:00
Una pregunta, con que materiales los tapo los dos agujeros,
Saludos

Alberto Escriña
23 nov 2009, 15:03
Hola
Sin animo de ofender ni criticar ni nada por el estilo, recomiendo, sugiero, imploro a aquellos que viertan opiniones técnicas que tengan un poco de noción, al menos, de la magnitud o limitación de sus conocimientos.
Para ello, recomiendo LEER LIBROS sobre los temas específicos, CONSTATAR con predicciones empleando softwares (que los hay por doquier) y/o REALIZAR COMPROBACIONES CIENTIFICAS que avalen lo que afirman.
Si no esto es el vale todo. Algunos dicen lo que se les ocurre sin ningún asidero técnico y a contramano de las mas elementales reglas de la electroacústica.
Ruego encarecidamente no responderme personalmente y agradeceré que, cada cual, elabore este comentario para si.
Solo trato de ayudar a poner las cosas en su justo lugar sin pretender ser nada más que un respetuoso lector de aquellos cuyos conocimientos asi lo merecen.
Muchas gracias.
Saludos desde Argentina!

Martín Almazán
23 nov 2009, 17:58
Hola
Sin animo de ofender ni criticar ni nada por el estilo, recomiendo, sugiero, imploro ...

Me uno a eso.

Luis Pinzón Arroyo
26 nov 2009, 15:34
permítanme unas horas...estoy empezando a recopilar información.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 nov 2009, 18:37
Antes de ver resultados, si los volumenes de caja de la 1000 y la 1002 son similares, todo indica a que la decision final será tapar los ductos laterales, ductos que fueron instalados en la primera version, seguramente por necesitar los RCF o menor volumen de caja, o mayor volumen de caja con mas ductos para equilibrar la sintonia.
El N9300 y la LW1400 tienen parametros muy parecidos, creo que el VAS de la primera es unos 19 litros mayor que la de origen...

...por tanto mi apuesta es por tapar los ductos, e incluso reducir un poco la ventana central, minimamente, para equilibrar ese vas, por supuesto, habra que calcular esa reducción, yo no he podido hacerlo porque carezco de los datos precisos para calcularlo, como el volumen de caja interno, superficie de la ventana, y profundidad del ducto central o ventana central.

A ver con que nos sale Luis...

Luis Pinzón Arroyo
27 nov 2009, 14:33
Perdón Chicos....estoy en un evento en la ciudad de Toluca....espero llegar a casa no muy cansado y empezar a subir la información restante.

Daniel Salazar
28 nov 2009, 09:20
para mi es un bass reflex semi horn, como alguien lo definio anteriormente, aunque no se el limite que tiene para ser band pass en su formato ( imaginense un poco mas cerrado el frente) . ahora , habria que ver si las medidas del sb1000 y el 1002 son las mismas para obtar por sacar o dejar el ducto, lamentablemente no puedo aportar mucho por mi conocimiento limitado y ,a falta de respuestas(alguien se esta guardando algo jeje) sigo con la intriga si los reenconados originales son o no iguales....
Abrazo

Patricio Pierdominici Ricardo
28 nov 2009, 09:43
para mi es un bass reflex semi horn

Seguimos confundiendo conceptos, sobre todo mezclando tipos de cajas de agudos y medios con cajas de subgraves.

La SB1000/1002 es un subgrave frontal reflex de radiacion directa, con la peculiaridad de reducir la superficie frontal angulando los dos altavoces, permitiendo hacer arrays con cajas frontales dobles y no simples como suele ser normal.

Tambien puedes leerlo en la propia página, es bastante instructivo leerse la informacion del fabricante para no mezclar y entrar en confuciones, mas que nada porque ya van varios que hablan de pasabanda y horn loaded...

"The SB1000z (2 x 18-inch) is a direct radiating, high output, large-format subwoofer system proven in complementing high efficiency, full-range loudspeakers. Available in both portable and install versions. Driver mounting maximizes cone area and minimizes frontal area, providing acoustical performance and physical configuration well suited for creating large subwoofer arrays."

Esteban Classen
28 nov 2009, 12:02
En el caso de un ducto el diámetro no tiene directa relación con la sintonía, lo que vale es el área por la profunidad.
Aparte que mayor área significa menor resistencia al paso del aire...Lo que derivaría en un desplazamiento mayor del cono ¿no?

Justamente referido a esto me surgió una duda respecto al uso de WinISD, Lo único que me modifican la cantidad de ductos es la velocidad del aire (A igual sintonía)
¿En teoría la curva de impedancia y la de desplazamiento del cono no se verían afectadas también?
Por lo menos en cambios drásticos se debería notar...

Igual estoy pensando en voz alta, a lo mejor dije una burrada...

Saludos :D

Patricio Pierdominici Ricardo
28 nov 2009, 13:15
En el caso de un ducto el diámetro no tiene directa relación con la sintonía, lo que vale es el área por la profunidad.

Saludos :D

Efectivamente, la superficie no te dice nada, es el volumen total de aire que se mueve dentro del ducto lo que se calcula a partir de los datos proporcionados de superficie y profundidad del ducto.

Gabriel Szkuhra
28 nov 2009, 18:01
Es que no le encuentro otra explicación...¿porqué entonces aún y cuando se les ha puesto el kit de reencono original, pierden propiedades las unidades?

¿Estará en la carpintería el problema?

Tal vez como comentas que las cajas necesitan "maquillaje" entiendo que estan con bastante uso y tal vez abuso.

Si la caja esta "floja" no se comportará como corresponde.

¿Por que no pruebas los parlantes reparados en la caja nueva de tu amigo para sacarte la duda que el problema este en la carpintería y no en la parlantería?

No sea cosa de gastar dinero en parlantes nuevos y que aún siga sin rendir como lo esperas.

Martín Almazán
01 dic 2009, 03:58
He tirado por la calle del medio y he borrado todos los mensajes que me ha parecido que debían borrarse.

He dedicado veinte minutos a esto, aunque probablemente debería haber dedicado un día entero para hacerlo bien, pero desgraciadamente no dispongo de ese tiempo. Probablemente haya alguna respuesta fuera de contexto y haya usado el cuchillo de forma torpe, así que me disculpo de antemano.

Si alguien todavía ve algún otro candidato para la guillotina que me pase un mensaje privado.

Me agradó ver la autocrítica de los participantes.

Luis Pinzón Arroyo
05 dic 2009, 20:22
Una visita rápida sólo para avisar que este post lo tendré que retrasar un par de semanas, debido a una carga extrema de trabajo, (y que han llevado a remozar las cajas).

Agradezco de antemano su comprensión.

Roberto Herrera
30 sep 2010, 00:23
hola luiz
lamento resusitar este tema pero me da curiosidad que fin tubo este proyecto

por que les traigo ganas a unas de estos altavoses

Luis Pinzón Arroyo
30 sep 2010, 00:44
Al final, decidimos tapar los ductos...y reducir mínimamente el ducto central (en realidad sólo se puso una división a manera de refuerzo entre sus paredes).

Pero por desgracia, y por culpa de un estúpido, en este momento están carbonizados 32 altavoces "nuevos"...

No, la modificación no tuvo absolutamente nada que ver.

Sí, la modificación resultó tal como lo habíamos planeado...una mejoría total.

Luis Pinzón Arroyo
30 sep 2010, 01:28
http://img818.imageshack.us/img818/3371/dsc01731.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/4647/dsc01736a.jpg

http://img545.imageshack.us/img545/6697/dsc01913l.jpg

http://img42.imageshack.us/img42/7527/dsc01916g.jpg

http://img199.imageshack.us/img199/5904/dsc01917jc.jpg

estas fotos las tomé hace meses antes de que llegaran los altavoces, siendo las primeras 8 que se mandaron texturizar; desgraciadamente, me distancié de la empresa, y este lunes me han llamado para darme la fatal noticia...

Resulta que compraron amplificación I-Tech 12000, (siendo que habíamos hecho los presets para I-tech 6000) dejaron la misma sensibilidad y no ajustaron bien los limitadores...

Aún así, el chico responsable de los montajes me comentó que habían trabajado excelentemente por varios meses, hasta que este sábado pasado, en un "Rave", y antes de que empezara el evento, un ayudante de la empresa se sintió DJ, y exageró "por sus pistolas" el nivel de graves del canal del CD que se estaba escuchando, a tal grado que el mismo cliente lo fué a callar, pero el "estupido" como niño le volvía a subir...

No fué hasta que salió humo de las cajas que por fin se dió cuenta de su error.

Y aquí me tienen, sin haber probado personalmente el resultado de las cajas, con la esperanza de que se compren nuevos altavoces, o por lo menos cambiarles el kit original de recono, y por fin hacer pruebas de campo con ellas.

En fin... como dijo Stevie Wonder: "Ya veremos".

Alberto Vázquez Montañez
30 sep 2010, 02:01
Pero por desgracia, y por culpa de un estúpido, en este momento están carbonizados 32 altavoces "nuevos"....

Estamos en las mismas, solo que acá fueron 24,
Casi me cuesta el empleo, (por dejar solo al “inge” tan solo 15 min. Que tarde en ir a comprarme unos tacos) según el la compresión y el delay de los sub. no era la adecuada y la modifico ¡¡¡ que porque deberían de oírse mas fuerte!¡!!:eek: Mmm...... Ni siquiera sabia que amplificación estábamos usando y peor aun aplico 1 metro de delay que porque estaban adelantados en referencia de los medios.

PS. A partir de ese día no me separo ningún instante durante un show, y si lo tengo que hacer, se deja una persona de responsable.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 sep 2010, 03:12
...por tanto mi apuesta es por tapar los ductos, e incluso reducir un poco la ventana central, minimamente, para equilibrar ese vas...


Al final, decidimos tapar los ductos...y reducir mínimamente el ducto central.

eso es cálculo a "ojímetro" :cool:

Danny Ávila (dr. Clip)
30 sep 2010, 12:25
Costositos esos Tacos, no?

:D

Roberto Herrera
30 sep 2010, 15:30
queeeeeeeeeeeeeeeee:eek:

no manchen por eso yo no dejo que nadie toque mi consola
(almenos un operador que sepa) pero los trabajadores no

como a de estar el dueño de la empresa

Luis Pinzón Arroyo
30 sep 2010, 21:12
como a de estar el dueño de la empresa

¡Imagínate! Entre sus planes para este año, estaba comprar 12x lado de d&b J8/12, y un SIMIII...pero como está que echa rayos y centellas, habrá que esperar.

Porque todavía tengo que pasarle el reporte total del estado de uno de sus sistemas...

Roque Bouchet
01 oct 2010, 15:10
Hola Luis,que material acustico se le han puesto a las SB1000 despues de texturizarlas?
en esos gabinetes aun se ve el ducto,lo sellaron al fin? Saludos

Fernando Barros
26 dic 2016, 19:02
Esta es la gráfica que me dió el SMAART:

http://img685.imageshack.us/img685/9353/sb1000spivsaudiovisaq1.jpg

La curva azul celeste, es la del SB1000 nuevo.
La curva morada, es la del SB1000 con altavoces 18SOUND ND9300 y con los ductos cancelados.

Como podrán darse cuenta:

-La curva de respuesta es más plana con los ductos cancelados.

-La curva de fase es desviada en menor grado.

¿Así que qué opinan?

¿Bloqueamos los ductos, aunque perdamos un poco ese pico profundo?

¿O los dejamos tal cual, para obtener esos 2dB's en 47 Hz aunque la fase se desvíe un poquito y la respuesta a frecuencia no sea tan plana?

Aclaro que como los sub's necesitan "Hojalatería y pintura", dejar los ductos como están, o bloquearlos no es problema.

Creo necesario también mencionar que en todos los casos, ambos subgraves fueron alimentados con el mismo canal de amplificación I-TECH 6000, y con el preset recomendado por el fabricante.

Gracias, y espero opiniones. hola señor luis no puedo ver las gráficas que hizo con el smaart jajajajajjajajaja quisiera verlas me gustaria ver esas graficas se le agradese su colaboracion