PDA

Ir a la versión completa : Medir la Potencia Real de Una Caja?



Francisco Sagria
19 nov 2009, 06:56
hola
tengo una pequeña PA, etapa, eq, dinámica, y un par de cajas hechas por mi con un filtro pasivo para alimentar un 15" y un 1"

calidad del sonido aparte, es posible y fiable solo con un sonómetro averiguar si está rindiendo la potencia que marca tanto la etapa como los altavoces y su sensibilidad?

Martín Beresiartu
19 nov 2009, 10:20
Al amplificador se le puede saber cuanta potencia desarrolla, pero los parlantes y su sencibilidad, es medio complicado, a eso lo hacen en fabrica. Al amplificador le colocas un generador de audio y con un tester mides cuanto voltage hay de salida, luego aplicas la formula: voltage (al cuadrado) / impedancia de carga, o algo asi, perdon si me equivoco.
Saludos.

Francisco Sagria
19 nov 2009, 11:42
lo de la sensibilidad, por si no ha quedado claro, es un dato que tengo, ya que está en las especificaciones de los altavoces, o sea que la pregunta es:

dado que tengo las especificaciones de los altavoces, su sensibilidad, y la potencia de la etapa de potencia, mandando ruido rosa a 0 db's a la etapa, justo donde clipa, ¿puedo contrastar el dato que me de el sonómetro para saber si está bien?

Daniel Ruiz
19 nov 2009, 13:38
Si haces eso, dalo por seguro que los bafles se van de vacaciones, segurísimo, porlomenos al 100% el driver o sus fusibles incandescentes, el medio va a quedar maltratado, si no corres con la suerte o la desdicha de que el crossover quede frito, porque un parlante se consigue mas rápido que un crossover. Tienes que subirle de a poco, hasta que obtengas lo que quieres saber sin exagerar, pero a mi opinión, esas prueba no tiene relevancia, si quieres tener un control más o menos de la potencia, la cantidad de db al público con una ubicación de más o menos 50 metros, desde el medio tiene que darte un promedio de 112db con cualquier tipo de música, mejor si es una que te agrade y la conozcas bien. Saludos, si tomas en consideración que por el doble de distancia sube o baja 3db es decir que a 3 metros de los bafles tienes más o menos 125db, y eso es bastante fuerte.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 nov 2009, 14:34
No te he entendido bien la pregunta?

Los datos de un fabricante se basan en cálculos, ellos miden la sensibilidad de un altavoz en una banda pasante "X" y ponderan segun su respuesta en esa banda pasante, pero el maximo continuo, musical y maximo de pico suele ser calculado desde la sensibilidad a 1w/m, por tanto, si tenemos en cuenta las pérdidas por compresion, nunca vas a conseguir los datos previstos.
Para calcular el aguante en potencia, no debes poner la etapa a tope con señal contínua tipo ruido rosa, sobre todo si tu etapa es mayor que tu altavoz en su potencia RMS, recuerda que tu altavoz soporta mayor potencia que la RMS pero con mensaje musical o de pico, y no contínua ponderada.

Martín Almazán
19 nov 2009, 15:11
No te comas la cabeza con esto.

Para medir la potencia de salida necesitas una carga especial que no te merece la pena buscar sólo par saciar tu curiosidad.

Y la potencia de la caja es difícil de medir y te arriesgas a quemar algún componente. Lee el tema sobre potencia en la biblioteca de esta web.

Como mucho usa alguno de los ruidos rosas del disco de pruebas del dopa con banda y gama dinámica reducida para ver lo que lees en el sonómetro.