PDA

Ir a la versión completa : JBL JRX115 Cambio de Driver por SKP-DR1100.



Diego Negrete
20 nov 2009, 13:11
Hola, esta es mi primera participación en este foro que encuentro muy bueno.
.
Por falla cambie el driver de una caja JBL JRX115 (250/1000 RMS) original por un SKP-DR1100 1" (25/100 RMS) que me recomendaron en el mismo lugar que compre las 4 cajas que tengo, lo instale y probé comparandolo con otra original, la verdad que el sonido me gusto mucho, como leí en otro post de acá, ahora note el sonido "sintetico" original de las cajas.
.
La consulta es si alguien tiene experiencias con estos driver o si me funcionarán bien cuando los utilice de verdad por unas 5 horas continuas, ya que quiero cambiar los driver de las otras 3 cajas, pero no tengo dinero como para comprar 4 Eminence. (Bandas en Vivo y musica embasada de fiestas).
.
Desde ya muchas gracias y he aprendido bastante leyendo sus opiniones.
.
Diego

Javier Becco
20 nov 2009, 19:59
Hola Diego mirá yo tengo 6 drivers SKP DR1300 que son similares tienen 400Watts potencia maxima, potencia RMS 100watts, frecuencia que van desde 1500-20.000Hz, sensibilidad 107db, 8ohms, 3pulgadas, son de titanio, 1 pulgada, los uso para mid-hi en 6 cajas PA o floor monitor o sidefill de acuerdo a la demanda que venga, tiene unos agudos muy buenos y limpios, a cada gabinete lo corto con 1 pasivo de 2 vías y woofer de 15 pulgadas.Antes yo usaba driver electrovoice pero como se fué todo a la conchinchina con los precios, con la compra de 6 me ahorro el gasto de los 2 electrovoice que se me quemaron que eran lo HD3, yo te aseguro que remplazar SKP por JBL da lo mismo aparte el JBL de hoy no es lo mismo que hace 30 años atrás, los chinos han invadido el planeta del audio y ya no es lo mismo, espero haber contestado tu pregunta atte JAVIER BECCO SOUND LIVE - SAN ANTONIO OESTE - RIO NEGRO - ARGENTINA

Diego Negrete
20 nov 2009, 20:07
Muchas gracias Javier, eso necesitaba, saber que alguien los ha utilizado y los resultados que ha tenido, ya que a decir verdad, me gusto mucho el nuevo sonido de las cajas con esos driver.

Luis Ricardo López Velarde
21 nov 2009, 22:55
Diego solo cambiaste el driver o tambien cambiaste algo al crossover? te consulto porque en otro post se analizó varios posibles sustitutos para los driver originales de estas cajas, y se llego a la conclusión de que el original era el mas adecuado, pero nadie comento nada de este SKP.
Habrá que tenerlo en cuenta.

Saludos

Pablo Fernández
22 nov 2009, 07:45
Diego

No se si te sirva de algo pero aca hemos cambiado ya varias veces los drivers de unas JRX 125 las cuales montan el mismo driver que las tuyas, todos los cambios han sido solo de snap on ya que los clientes en realidad ni se interezan en sacar un buen sonido, solo quieren que su caja vuelva a funcionar (casi todos llegan con fallas importantes o en si se les recomienda reemplazar altiro). Te doy algunas experiencias aunque ninguna es con SKP

-RCF N450, buen reemplazo, suena acorde en cuanto a potencia pero a mi gusto se cae mucho en los mas agudos , usa otro sistema tornillo y quedo algo suelto en un principio

-Seleniun D220TI, buen driver, a mi gusto se comporta bien con el 125 pero me temo que te daria mucho agudo para el 115

-Seleniun D210, es como el snap on mas conocido para esas cajas, de echo en muchas paginas gringas se vendia como el reemplazo ideal, lo malo es que ya esta descontinuando y personalmente no me gustaba su desempeño en los medios

-DAS M5, fue raro lo que me paso con este, yo tenia un par guardados de unas PF y las monte en los JBL 125, siento que de todos los reemplazos que hicimos fue el mejor, de verdad era como si fueran destinados a ir juntos

-PEAVEY XT22, es como un driver muy popular pero a mi gusto no es buena convinacion entre la caja y el driver, tiende a perderce mucho la frecuencia entre 800 y 1.2k

Ojala te sirva de algo lo que te comente

Patricio Pierdominici Ricardo
22 nov 2009, 07:48
Diego solo cambiaste el driver o tambien cambiaste algo al crossover? te consulto porque en otro post se analizó varios posibles sustitutos para los driver originales de estas cajas, y se llego a la conclusión de que el original era el mas adecuado, pero nadie comento nada de este SKP.
Habrá que tenerlo en cuenta.

Saludos

el skp tiene una sensibilidad de 102 db, a todas luces insuficiente por kilómetros a la sensibilidad del 2412h-1, que rinde sobre los 112db en la zona de cruce, para evitar el bache que se producia con los otros drivers, algunos de ellos incluso con mayor sensibilidad total, pero con déficit en la zona critica de los 2khz, específicos del filtro interno, que entre otras cosas lleva una atenuacion del orden de los 9dbs para el driver.

En definitiva, ese driver ni cumple en linealidad, ni en spl, ni en potencia, ni por supuesto en calidad al driver original del jbl fabricado en usa, y no en china como dicen por ahi arriba.

El driver del jrx, aun siendo un driver pequeño, tiene muy buen rendimiento, y en la bocina en la que biene instalado se comporta bastante mejor que los posibles sustitutos, que se estrellan perdiendo capacidad y extensión en frecuencia como quedó demostrado en las pruebas.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 nov 2009, 08:01
-Seleniun D210, es como el snap on mas conocido para esas cajas, de echo en muchas paginas gringas se vendia como el reemplazo ideal, lo malo es que ya esta descontinuando y personalmente no me gustaba su desempeño en los medios


Está demostrado que este driver tiene buena respuesta en una bocina exponencial de 40x40, que acentúa su spl en la zona baja y alta, pero que en una bocina de directividad constante tiene una respuesta pobre y en foma de pico, perdiendo linealidad... en definitiva, los que han colocado este driver nunca midieron para saber lo que tenían instalado, al igual que ocurre con su sustituto que es igual, incluso en los pdf de las respuestas en onda plana, nos engañan presentando las mimas curvas, que utilizan a su vez para la version de neodimio, en la que unicamente se molestan en modificar la curva en el cuerno 14-25, dejando igual la curva en onda plana.

Yo aun no he encontrado un sustituto que tenga la misma respuesta o la mejore sin retocar.
Un posible sustituto, podría ser el eminence nsd2005, que tiene mejor aguante en potencia, pero hay que acentuarle la respuesta en la zona de cruce, y hay que atenuar la zona de 4-10 khz, con un paramétrico de 6db, llegando luego sin tocar, muy bien hasta los 16khz, es el único que mejora en extensión en agudos al de origen en esa bocina de 90x50.

Otros posibles sustitutos, que no hemos medido (aún jeje), son los BMS 4540, el 2408H (jbl mrx) ambos con sistema de rosca de 1-3/8, y que presentan buen spl en la zona de cruce y mejoran en potencia al 2412h-1, pero a falta de medir, no podemos opinar.

Diego Negrete
22 nov 2009, 13:33
Diego solo cambiaste el driver o tambien cambiaste algo al crossover? te consulto porque en otro post se analizó varios posibles sustitutos para los driver originales de estas cajas, y se llego a la conclusión de que el original era el mas adecuado, pero nadie comento nada de este SKP.
Habrá que tenerlo en cuenta.

Saludos
Hola Luis, solo cambie el Driver.. pero como decia, aún no la pruebo por varias horas continua, hice pruebas durante un rato, aunque con distintos tipos de musica, Rock - Pop - etc.
.
Durante Diciembre utilizaré las cajas en eventos con musica embasada (discjokey) y en otro show con bandas en vivo, ahi les comentaré como funcionan en la práctca, ya que en las teorias no me manejo.
.
Pero en principio repito lo mencionado, me gusto mucho el nuevo sonido (y a algunos vecinos tambien que estuvieron mientras probaba al aire libre y comparaba)

Luis Ricardo López Velarde
22 nov 2009, 19:56
En combate se ven a los guerreros, Diego, favor nos cuentas como te fué con las pruebas en tus eventos en vivo y luego se me ocurre que pidiendo disculpas por la conchudez podriamos pedirle a Patricio que se sacrifique en aras de la ciencia del sonido profesional y mida con estos drivers, a menos que piense que no vale la pena, que dices Patricio, jejeje.
Yo no consigo hacer sonar bien mis jrx115 con los Selenium D220TI que compré, demasiado agudos aun retocando el crossover, quedaron menos naturales que los originales.

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
23 nov 2009, 04:55
En combate se ven a los guerreros, Diego, favor nos cuentas como te fué con las pruebas en tus eventos en vivo y luego se me ocurre que pidiendo disculpas por la conchudez podriamos pedirle a Patricio que se sacrifique en aras de la ciencia del sonido profesional y mida con estos drivers, a menos que piense que no vale la pena, que dices Patricio, jejeje.
Yo no consigo hacer sonar bien mis jrx115 con los Selenium D220TI que compré, demasiado agudos aun retocando el crossover, quedaron menos naturales que los originales.

Saludos

El selenium es de baja calidad, de todas formas, si tu retocaste el filtro para atenuar aun mas el driver, tendrás un bache a 2hz bastante importante.
Yo probaría quitando aquella resistencia, y ecualizando, a ser posible con micro y smaart o similar.
Viendo la curva del d220ti, yo empezaria luego a ecualizar en la zona de los 2,3Khz, en la zona del bache, aumentando unos 6 db con un parametrico de no mucha anchura.
Luego atenuaríamos con otro paramétrico mas ancho, de 4 a 12Khz, del orden de 6dbs, que es la zona que a ti te suena "mucho" porque esta muy descompansada en forma de pico.
Para terminar, habria que realzar un poco la zona de 16Khz, unos 3dbs de aumento, con una anchura que afecte por encima de 12khz.

No te puedo afinar mas porque te digo esto con respecto a la gráfica, habria que medir para dejarlo lo mas plano posible, sobre todo para ajustar óptimamente las anchuras de los paramétricos.

Patricio Pierdominici Ricardo
23 nov 2009, 05:12
Por ejemplo, para un sonido "puro y cristalino" "like hi-end" :nut:, los originales los ecualizamos con un parametrico de Q2 con realce de +10dB a 16Khz, y equilibramos la curva con otro paramétrico de Q4 con atenuacion de 3dB a 8Khz, eso te da un sonido plano planísimo del driver de origen hasta 16Khz, cuando digo plano no digo a -3dB, sino a 0db hasta 16Khz.

Esta ecualización es la que le gusta a mi "camarada" ya que el funciona en interiores y a "medio gas" y prefiere oir bien los matices, y es que parece mentira lo bien que suenan asi estos drivers... parece mucha ecualización, pero a 16Khz no se fuerza tanto el driver como en zonas mas bajas, y como ya digo, mi colega funciona perfectamente a media potencia y con mucha calidad.

Luis Ricardo López Velarde
23 nov 2009, 07:06
Es cierto, demasiada diferencia.

Diego Negrete
27 nov 2009, 07:41
Diego

-Seleniun D210, es como el snap on mas conocido para esas cajas, de echo en muchas paginas gringas se vendia como el reemplazo ideal, lo malo es que ya esta descontinuando y personalmente no me gustaba su desempeño en los medios

-DAS M5, fue raro lo que me paso con este, yo tenia un par guardados de unas PF y las monte en los JBL 125, siento que de todos los reemplazos que hicimos fue el mejor, de verdad era como si fueran destinados a ir juntos

Ojala te sirva de algo lo que te comente
.
Pablo, te comento que aun le estoy dando vueltas a este tema, ya que si bien es cierto al colocar el SKP DR1100 me gusto mucho el sonido, he estado con la duda de si soportará la potencia, sobre todo en base a los comentarios de todos aca.
.
En base a eso y comparando las potencias de los que tu probaste y que mejor evaluas, probaré con el que sigue en la línea SKP, el DR1175 (Driver 1" Titanio 60W RMS , 1500-20,000 Hz , Sensibilidad 106 db , 8 Ohm) ya que pude encontrarlo en otra tienda, espero que lo tengan realmente porque ha sido muy dificil encontrarlo, ya que está agotado incluso en el importador.
.
Haré las pruebas y les comento, entiendo que existe mucha gente que tiene estas cajas y la idea es dejar un buen aporte en base a la experiencia practica con elementos actuales y economicos, para quienes no contamos con los recursos que quisieramos, pero que de todos modos tenemos un respeto por nuestro trabajo.
.
Saludos a todos.

Diego Negrete
28 dic 2009, 09:50
Hola a todos, les comento que el sábado 26 utilice las cajas JBL en vivo, en un show en la calle, resumo mis apreciaciones:
.
Configuración utilizada: 4 x JRX-115 2 x canal (con driver SKP DR1175), power Alto modelo Macro 1400 modo Stereo, mesa Behringer SL2442FX
Características del Evento: El uso es en un show en vivo realizado en la calle (aire libre), que incluye Animador, Sketch humorísticos, Hip-Hop, Cantantes y Bailarines con Pistas, Bandas de Rock, música embasada para rellenar, todos artistas emergentes y/o Amateur, todo gratuito, los equipos son mios que soy aficionado solamente..
Resumen:
1.- Los driver funcionaron sin problemas y soportaron las 6 horas aproximadamente de uso continuo.
2.- La potencia requerida siempre fue entregada sin problemas, en algunos momentos fue muy alta, de hecho se escuchaba a varias calles de distancia según comentarios.
3.- Las dos personas que estábamos en el sonido somos autodidactas.
4.- Por mi parte quede conforme con el rendimiento y sonido de las cajas, efectivamente “para mi gusto”, se escuchaban mejor los bajos, mas reales y sentí más potencia que el año pasado, , que utilizamos la misma configuración excepto por el cambio de drivers, debo comentar además que por la baja calidad y potencia de los amplificadores de Guitarra y Bajo, fue bastante difícil sacar un buen sonido de esos instrumentos que estaban “microfoneados” (tema pendiente comprar para agregar a mis equipos Amplificadores de Guitarra y Bajo), aunque eso afecto mayormente a la primera banda, que además no colaboro para hacer una buena prueba de sonido, la segunda y tercera banda sonaron mejor.
5.- Como comentario extra, existe un vecino que es como manager de artistas de la comuna y trabaja con el municipio, el vio el show y le comento a otra persona que “el sonido que tienen está mejor que el de la municipalidad”
.
Bueno, eso por ahora, cualquier consulta o duda, encantado las responderé.
Diego

Rafael Sar
15 abr 2016, 18:58
.
Pablo, te comento que aun le estoy dando vueltas a este tema, ya que si bien es cierto al colocar el SKP DR1100 me gusto mucho el sonido, he estado con la duda de si soportará la potencia, sobre todo en base a los comentarios de todos aca.
.
En base a eso y comparando las potencias de los que tu probaste y que mejor evaluas, probaré con el que sigue en la línea SKP, el DR1175 (Driver 1" Titanio 60W RMS , 1500-20,000 Hz , Sensibilidad 106 db , 8 Ohm) ya que pude encontrarlo en otra tienda, espero que lo tengan realmente porque ha sido muy dificil encontrarlo, ya que está agotado incluso en el importador.
.
Haré las pruebas y les comento, entiendo que existe mucha gente que tiene estas cajas y la idea es dejar un buen aporte en base a la experiencia practica con elementos actuales y economicos, para quienes no contamos con los recursos que quisieramos, pero que de todos modos tenemos un respeto por nuestro trabajo.
.
Saludos a todos.

Amigos y nos es mejor tener agudo de sobra y sobrellevarlo

Pedro Ghiguly
15 abr 2016, 19:32
Master, si te gusta como suena, dale para adelante. Mi experiencia es que en sonido, hay mas empirico que cientifico. Por cierto, SKP tiene productos de poco renombre y mas desprecio por ser de bajo costo, pero es como la medicina no ortodoxa, sera superada, pero de ninguna manera puede ser ignorada. Poseo SKP max 720 (potencia), y no puedo apreciar diferencia alguna con otras potencias de muchisimo mas renombre, en exigencia baja. Tambien tengo un par de cajas SKP de 15, que las presto para monitores, ya que ahi si, la diferencia de prestaciones respecto de unas humildes behringer vp 15 20 son mas que notables, ya que estas ultimas , aun con lo denostada que es esa marca en PA, son , a mi gusto, extraordinarias. Estas tienen en un rendimiento a exigencia moderada excepcional, sirven perfectamente para hacer desde home theater hasta un pequeño PA En microfonos, compre SKP solo para decir que Bienas noches, buen apetito, pero, pronto mi hijo me dijo que me deje de embromar, y que compre el Shure sm 58, cosa que hice, y me comento que es como el dia y la noche. Bueh, esto es lo que me consta.
Cualquier contrapunto, agradecere testimonios
Pedro, desde Gesell

Martín Almazán
16 abr 2016, 05:49
Mi experiencia es que en sonido, hay mas empirico que cientifico
Sustituir un motor de agudos en una caja pasiva manteniendo una respuesta en frecuencia equilibrada es extremadamente difícil, y si el driver es de más sensibilidad entramos en lo imposible.

En el caso de las JRX ya hemos pasado por ahí : http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?8413-Cambiar-drivers-de-1-por-driver-de-2


SKP tiene...
El problema de este tipo de marcas es que no son fabricantes, sino que cada producto lo fabrica un proveedor chino diferente, así que siempre los productos siempre son una incógnita. Sobre todo en en amplificadores convencionales de potencia es habitual encontrar producto chino muy digno.