PDA

Ir a la versión completa : ¿Cual es la señal mas baja que se puede reproducir?



Agustín Martín Pérez
14 may 2007, 16:50
Existe algun aparato,ya sea analogico, digital, un ordenador, un generador de tono, que pueda reproducir una señal por ejemplo de 5 hz, fuera parte que exista un transductor pasivo que pueda reproducirla, estas notas pueden ser creadas?, cual seria el tope por debajo, 0 hz??, por alto, he escuchao que existen altavoces que llegan a los 100000 hz, pero los limites cuales serian.

SALUDOS

Patricio Pierdominici Ricardo
14 may 2007, 17:44
Esto me recuerda a aquel ejemplo del arbol en medio de un bosque, si cae hace ruido si no hay nadie que lo escuche?
La banda audible es de 20-20.000 hz, aunque cualquier fanatico del hi-end te dira que los armonicos fuera de este rango de frecuencia aun no siendo audibles por el oido, si son recogidos "subliminalmente" por el cerebro humano, y redondean una audicion de calidad..
Es logico pensar que donde mas se producen estos sonidos es en grabaciones analogicas.

Eliezer Acuña Lagos
14 may 2007, 17:54
La frecuencia mas baja es 0 Hz que se corresponde a una tensión continua. La mas alta, en sistemas digitales es aquella señal que no contenga ningún armónico por encima de la mitad de la frecuencia de muestreo. Por eso se estableció en el sistema CD una frecuencia de 44.1kHz. Un poco mas que el doble de 20000 Hz que es el sonido mas agudo que puede escuchar el se humano.

Muchos sistemas de seguridad usan ultrasonidos muy por encima de los 20000Hz y los emiten con unos tweeters especialmente diseñados para estas frecuencias. Los ecógrafos médicos usan trasductores capaces de reproducir 2 o 3 MHz (según wikipedia).

Los circuítos integrados actuales pueden trabajar con gigahercios pero esto no se puede pasar a sonido.

No se cual es el límite de frecuencia que se puede reproducir. De todos modos te diré que los equipos de sonido en la práctica están limitados por debajo a propósito (normalmente con condensadores de desacoplo) para que no dejen pasar corriente continua a los altavoces y por encima con inductancias colocadas ahí o parásitas e inevitables en todo circuíto.

Vamos. Que en nuestro campo tenemos ancho de banda de sobra y los diseñadores lo limitan a propósito para evitar interferencias o daño en los altavoces. Un altavoz con corriente continua (frecuencia 0) se estropéa porque en esas condiciones su impedancia tiende a 0 (queda solo la componente resistiva de la bobina) y con frecuencias mas altas las disipa en forma de calor pero no puede reproducirlas y es disipar "pa na".

Es muy fácil amplificar todas las audiofrecuencias. El asunto es hacerlo con fidelidad.

Moisés Laura Chávez
14 may 2007, 18:11
Que tal Agustin
Sobre tu pregunta que si se puede reproducir de alguna manera
un tono o un sonido de 5 hz creo que si se podria pero no lo podrias escuchar ya que el oido humano tiene una banda de escucha de 20 hz a 20000 hz.
En cuanto a que se pueda crear esta nota si es posible a travez de un oscilador que proporcione esa frecuencia pero la unica manera de saber de esta frecuencia seria a travez de un osciloscopio es decir visualmente ya que esa frecuencia no la escucha el oido humano. Con respecto
a un parlante o altavos que reprodusca una señal de 1000000 hz? seria algo loco porque nadie lo podria escuchar.
En conclusion el oido humano solo escucha desde 20hz asta
20000hz, por debajo y por encima de dicho rango de frecuencias el oido humano no escucha.En cuestiones de altavoses los rangos son de los sub que pueden trabajar hasta un limite de 35hz y los agudos asta 18000hz los amplificadores estan diseñados tambien para solo esta banda de escucha del oido humano aunque he leido que en algunos casos sobrepasan este rango pero en un minimo de hercios .
Espero que de algo aclare tu inquietud sobre tu pregunta y si en algo me equivoco por favor nuestros amigos doperos me corregiran.
Saludos a todos .
Moises Laura desde Peru.

Carlos Chabeuf
14 may 2007, 19:40
Es perfectamente posible crear una frecuencia desde 0hz (continua) hasta Gigahz o mas (no se cual sera el limite superior:confused: la luz, las ondas electromagneticas:confused: ).
Estas frecuncias subsonicas (menores de aprox 20 Hz) pueden ser reproducidas por un parlante pero con un rendimiento muy inferior al que tendria el parlante en su banda de trabajo.
En audio estas frecuencias generalmente son indeseables, ya que malgastan potencia, quedan fuera del rango inferior de escucha humano, pueden provocar daños en los parlantes por sobre-excursion o exceso de potencia, etc.
Los parlantes o cajas tienen una frecuencia de resonancia, por debajo de la cual dejan de tener un rendimiento aceptable y el parlante comienza a "descontrolarse" y el cono comienza a moverse de manera exagerada, lo que generalmente desemboca en la rotura del mismo. Para evitar esto los crossover o procesadores incluyen un filtro pasa altos, para evitar que el parlante trabaje en esta "zona peligrosa".

Estas frecuencias pueden ser producidas con un oscilador, con generador de ondas, con cualquier programa de edicion de audio.

Por debajo de 0hz seria una frecuencia negativa y creo que por lo menos en nuestra dimension no existen:)

Saludos
Carlos Chabeuf

Nicolás (nico) Suárez
15 may 2007, 00:45
Coje un folio o una cartulina, o la propia mano; entrena mucho, y si la mueves 5 veces/segundo, ya está!

Agustín Martín Pérez
15 may 2007, 08:13
Coje un folio o una cartulina, o la propia mano; entrena mucho, y si la mueves 5 veces/segundo, ya está!

Muy bueno tu eres capaz de moverlo 5 veces por suegundo, yo no, bueno al tema, es cierto que ai altavoces de agudos que reproducen hasta 100 khz, cito :
" Los altavoces de cupula rigida construidos en materiales como aluminio, titanio, ceramica e incluso diamante puro, consiguen alcanzar los 100 khz produciendo sonidos brillantes y en ocasiones chillones" Fueste estraida del libro de Francisco Ruiz Vasallo " Diseño y fabricacion de bafles"

Libro muy ameno y facil de leer.

Pd : Muchas gracias por vuestras respuestas.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 may 2007, 08:22
No soy muy experto en mecanica y ondas, pero por mucho que consiguieras algun dia abrir y cerrar 5 veces el puño (como el peqeño saltamontes) lo que debe tener 5 ciclos por segundo el la longitud de onda del sonido emitido por el papel...

Luis Tomás Henares
15 may 2007, 08:34
Muy bueno tu eres capaz de moverlo 5 veces por suegundo, yo no.

Pues solamente una. Y tendrás 1 Hz.

Eliezer Acuña Lagos
15 may 2007, 09:04
No la longitud de onda es eso, una longitud. Puede tener cierto número de milímetros, cm, o metros. Nunca hertzios. Solo la frecuencia se mide en HZ o ciclos por segundo.

Carlos Chabeuf
15 may 2007, 12:39
Ja ja, despertaron una duda existencial en mi, ¿cual era la "frecuencia de corte" superior de mi mano?, mejor dicho de movimiento de dedos (en realidad probe con uno solo), y en un primer intento y sin calentamiento previo :nut: logre 7hz.

El metodo de medición fue el siguiente, utilize un cable conectado a la placa de sonido, y con el plug entre mis dedos y grabe en la compu el ruido que se produce al tocar el plug.

O sea que no es necesario ni ser un ninja, ni entrenar mucho con el maestro Miyagi o pasar un año en algun templo Shaolin:nut: para lograr los 5Hz, (ni siquiera la hoja de cartulina), los dedos por si solo ya producen ondas subsonicas en el aire :nut:

Saludos
Carlos Chabeuf

PD: si dejamos la mano quieta logramos 0Hz :nut:

Patricio Pierdominici Ricardo
15 may 2007, 12:49
Si, me he confundido, pero tu me entiendes, una cosa es la frecuencia de movimiento de la mano y otra la del sonido, era lo que queria decir...

Agustín Martín Pérez
15 may 2007, 12:50
que crack:D

Carlos Chabeuf
15 may 2007, 15:02
gracias Jua jua :nut: para el Guines Record aca esta la prueba de la "proeza" :nut: :nut: :nut:

Saludos
Carlos Chabeuf

Nicolás (nico) Suárez
15 may 2007, 16:43
Ay!, hacia tiempo que no me reia tanto...una buena peli X ayudará a subir nuestra frecuencia de corte de la mano...

De todas formas, ese libro fácil y ameno de leer...dice que 100.000Hz es sonido brillante y chillón...menudas super orejas que suben tanto! No serán 10KHz??? Supongo que habrá sido un error al teclear...aunque ya que parafraseas al libro pon las tildes...

Ojo no vayamos a joder una muñeca al experimentar eh...

Carlos Chabeuf
15 may 2007, 17:38
Nicolas todo sea por la ciencia :nut: , estoy de acuerdo con lo de la peli, creo que lograria entrar en la banda de las frecuencias audibles :nut: , pero me parece que Guinness no permite el uso de "incentivos", seria como una especie de "Dopping Positivo" para los deportistas. :nut:, ademas no te procupes por los daños, creo que los musculos poseen lo que se denomina "Memoria muscular", JE JE

Con respecto al libro creo que el autor es BRUCE WAYNE, JUA JUA

Patricio te confundiste de nuevo, la frecuencia de movimiento de la mano es la misma que la de las perturbaciones que provoca en el aire, o sea la mano, dedos o la parte del cuerpo que quieras al moverse seria como el cono del parlante, que transmite sus vibraciones al medio elastico que lo rodea, en el caso que nos interesa este medio seria el aire. (a menos que Aquaman participe en el foro con otro seudonimo)

Saludos
Carlos Chabeuf

Patricio Pierdominici Ricardo
15 may 2007, 18:24
No se, 5 platillazos por segundo emiten una frecuencia de sonido diferente a 5 bombazos por segundo, y diferente tambien a cerrar el puño con un papel dentro 5 veces por segundo, vamos, que sigo sin ver vuestra relacion de veces que se toca una nota en el tiempo con la frecuencia de sonido que emita.
Si me lo explicas salgo de dudas.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 may 2007, 18:28
Es mas, en tu ejemlo de los 7hz, los has conseguido con un toque de dedo, por tanto no es tu frecuencia de veces en tocar, sino el sonido que produce un toque en el tiempo.

Carlos Chabeuf
15 may 2007, 20:12
Patricio: tu confusion surge (creo) por que solo asocias frecuencia con el rango de frecuencias auditivas (de 20Hz a 20000Hz).

Una cosa es la frecuencia de los sonidos que mencionas y otra es la frecuencia con que se ejecutan.

La pregunta que abrio este post creo que se referia a la menor frecuencia que se podia crear o reproducir, no la menor que se podia escuchar.

Imaginate un pendulo como ser una hamaca en un parque, que va y viene una vez por segundo, quiere decir que se esta moviendo a una frecuencia de 1Hz o 1 Ciclo por segundo lo cual es inaudible, independientemente de que en la misma se encuentre un chiquillo gritando con todas sus fuerzas, el cual esta produciendo con sus pulmoncitos y cuerditas vocales otra serie de frecuencias que si son audibles.

Frecuencia significa las veces que algo sucede en una unidad de tiempo determinada. Por ejemplo me tomo 5 cervezas por dia :D .

En mi ejemplo los 7Hz significan que abri y cerre los dedos 7 veces en el transcurso de un segundo, (por supuesto que este movimiento es inaudible para los humanos, a menos que tengamos una artrosis avanzada:), hay otros animales que pueden escuchar por debajo y por encima de lo que podemos nosotros ), independientemente que el ruido que quedo grabado cada momento que el dedo hacia contacto con el plug, que seguramente debio ser de 50Hz de la red mas toda la serie de armonicos y ruidos varios al que nuestro cuerpo sirve de "antena".

Para una demostracion mas visual de los infrasonidos, si tienes un PC con algun programa de audio que posea un generador de ondas (COOL EDIT AUDITION, WAVELAB, ETC), prueba generar una onda sinusoidal que barra "logaritmicamente" de 0Hz a 20Hz y de unos 30 a 60seg de duracion y observa el cono del parlante, veras que se mueve pero no escucharas nada. (a menos que tenga mal fitrado la fuente del ampli o mucho hiss) POR LAS DUDAS NO LE DES MUCHO VOLUMEN¡¡

en tus ejemplos obviamente los sonidos son distintos (que es lo que escuchas), pero son ejecutados a una frecuencia de 7 veces por segundo o 7Hz que es la parte que no se escucha.

Espero haber sido mas claro

Saludos
Carlos Chabeuf

Juan Colorado
15 may 2007, 22:39
hola no se si han visto el capitulo, que es con john meyer y con varios HP 700 producen frecuencias de 5 y 8 hz para ver que producen en el cuerpo (supuestamente perder contro de los esfinteres).
los conos de los parlantes se mueven como si les estuvieran mandando DC.
chao
ya casi ropo el record de los 7hz con los dedos.

Nicolás (nico) Suárez
16 may 2007, 03:33
No se, 5 platillazos por segundo emiten una frecuencia de sonido diferente a 5 bombazos por segundo, y diferente tambien a cerrar el puño con un papel dentro 5 veces por segundo, vamos, que sigo sin ver vuestra relacion de veces que se toca una nota en el tiempo con la frecuencia de sonido que emita.
Si me lo explicas salgo de dudas.


Cuando le pegas a un platillo (una sola vez) la superficie de esta es la que vibra X veces por segundo (seguramente del orden de 1000Hz, veces por segundo, hacia arriba, es decir, frecuencias que llamamos agudas). O sino, como se crean 16.000Hz, por ejemplo; dándole 16.000 golpes en un segundo! Bendito brazo...

Patricio Pierdominici Ricardo
16 may 2007, 04:47
Gracias por la explicacion.
Un Saludo.

Patricio Pierdominici Ricardo
16 may 2007, 05:10
Eso era lo que queria yo diferenciar, pues dudaba que un papel arrugado de una frecuencia de 5 hz aunque lo aplastaramos a esa frecuencia de apretones con la mano, queria comprobar que la frecuencia del sonido emitido no va inherente a la frecuencia con que se produce.

Agustín Martín Pérez
16 may 2007, 07:55
bueno yo tengo el libro, lo adquiri y lo e leido asi que creo que es de este hombre.

Lo de los 100 khz, lo pone en el libro, puede ser un error tipo graficos, pues yo durante la lectura detecte varios

Agustín Martín Pérez
16 may 2007, 08:01
Otra cosa, eso de que el altavoz se movera y no lo escucha, no es del todo cierto, pues cuando el altavoz produce una nota como 20 hz, no kiere decir que solo reproduzca esa nota sino k el pico mas elevado esta 20 hz, reproduce notas por arriva y por abajo.

NO se si me explicado

Nicolás (nico) Suárez
16 may 2007, 14:19
Otra cosa, eso de que el altavoz se movera y no lo escucha, no es del todo cierto, pues cuando el altavoz produce una nota como 20 hz, no kiere decir que solo reproduzca esa nota sino k el pico mas elevado esta 20 hz, reproduce notas por arriva y por abajo.

NO se si me explicado


Quieres decir que se producen armónicos superiores e inferiores? (Que si no están en la señal original, serán distorsiones) THD
Por cierto THD no sale en el diccionario del DoPA, si Distorsión armónica; quizás poner THD y poner "ver distorsión" es buena idea M

Y leyendo las definiciones del DoPA...una duda que me surge; si seguimos la vía ascendente de armónicos de 1000Hz, sería

1000Hz -> 2000Hz -> 3000Hz -> 4000Hz ??????
Quiero decir son múltiplos de la original o del armónico anterior...

3000Hz estaría bien en ese listado o sobraría?

Marcos González
16 may 2007, 16:28
Nadie vio el documental del discovery channel?En los cazadores de mitos hicieron sonar unos graves meyer a 5, 6, 7 hz , los ingenieros modificaron los doble 18 y un ordenador daba la señal.Supuestamente esta frecuencia tan baja te hace que pierdas en control de los intestinos y te "cagabas" literalmente encima.Al final no lo consiguieron.Usaron 3 torres de 4 doble 18 cada una.Doce 18 a menos de 1 metro!!!! a 20hz el tio no veia por que le vibraba hasta la retina de los ojos. ACOJONANTE!!

Nicolás (nico) Suárez
16 may 2007, 16:32
He puesto la Mula a trabajar rápidamente, he puesto a bajar uno llamado Subwoofer rompedor...no se si será ese...

Carlos Chabeuf
16 may 2007, 17:58
Agustin:

1- si la onda es una sinusoide pura, pongamos como ejemplo 10hz (asi queda claramente fuera del rango de audicion de los Hommo Sapiens), la misma no posee armónicos superiores, ni inferiores.

2- suponiendo que el sistema (altavoz, caja, a, etc.) introduzca distorsion, generando armonicos, adicionales (20Hz, 30Hz, 40Hz, 50Hz, 60Hz, etc), en este caso a partir de supongamos el 3er o 4to armonico en adelante si serian audibles, pero lo que escuchariamos serian solo estos armonicos, y no la frecuencia fundamental que sigue siendo 10Hz.

3- Si en vez de una sinusoide pura, la señal fuera un ruido o sonido (un sonido se puede descomponer como la suma de sinusoides con amplitudes y fases determinadas) cuya frecuencia fundamental sea 10 hz seria lo mismo que el caso anterior, lo que escuchariamos serian los armónicos que entren en nuestro rango se audición.

4- Se dice que el cerebro puede "reconstruir" la fundamental perdida en base a sus armonicos, esto es utilizado en procesadores o plugins (enfatizando o creando armonicos de las frecuencias mas graves) para que una determinada mezcla se pueda sentir la precencia de graves aunque sea reproducido en una radio con parlantes de 4"

Nicolas: los armonicos son multiplos enteros de la fundamental, o sea tu ejemplo es valido:

1000Hz, 2000Hz, 3000Hz, 4000Hz, 5000Hz, 6000Hz, 7000Hz, etc

Estos serian los armonicos posibles, lo no significa que siempre tengan existir para determinado sonido, la presencia o no, su amplitud, su fase es lo que da el timbre caracteristico de cada instrumento o sonido.
Se dividen en armonicos pares e impares, unos son considerados mas agradables que los otros.

No siempre los armonicos son inferiores a la frecuencia fundamental.

¿Pudiste ver el video, era ese?

Saludos
Carlos Chabeuf

Nicolás (nico) Suárez
16 may 2007, 18:19
Aun tardará en bajar, no tiene muchas fuentes...

Ok, duda resuelta...

Eliezer Acuña Lagos
16 may 2007, 18:30
Un ejemplo de un dispositivo capaz de generar una onda de 0.5 Hz o menos:
Un gordo en un columpio con unas cuerdas muy largas.

Nicolás (nico) Suárez
17 may 2007, 03:14
Habia puesto una parrafa da MAS frente a MRUA, pero paso de liar el asunto, jaajaja

Nicolás (nico) Suárez
18 may 2007, 15:41
ed2*://|file|Discovery.Channel-Cazadores.de.mitos-2x12-Nota.marron-SAT-RIP-DIVX-SPANISH.By.AtEnTiOn.avi|401207784|4B86C84FE1BAF311 191F0E6B7C40BFA5|/

Ese es el Edlink pero por el filtro de palabrotas sale un asterisco al principio, en fin, poned Cazadores de mitos "Nota marrón" es el capítulo 12 de la 2ª temp

Nicolás (nico) Suárez
19 may 2007, 06:43
Hay otro capítulo interesante...

Cazadores de mitos; 3x21 Subwoofer rompedor