PDA

Ir a la versión completa : Pre y Post Fader



Norman Palomino
26 nov 2009, 22:06
Pueden, por favor , explicar con detalle que significan estos conceptos de audio , estoy aprendiendo de Uds. por lo que les agradezco por sus valiosos aportes que nos sirven a personas como nosotros que nos gusta el mundo del audio y que no tenemos posibilidades de asistir a una academia etc. ,compre un lexicon mx 200 para usarlo en voces y no entiendo mucho que significan el Pre y el Post fader y en que situaciones concretas se usan . Por favor si pudieran lo mas detallado posible y perdonen mi ignorancia .Mil gracias por las respuestas.

Pablo (boi) Garrido
26 nov 2009, 23:17
http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#LetraP

En resumen, envios auxiliares pre fader se utilizan para monitoreo, (toman la señal antes del fader), ambos son independientes y ninguno es afectado por el otro.

Envios Aux post fader se utilizan para efectos debido a que el efecto debe ir en relacion con la señal original, (al subir el fader sube la señal que va al FX).

Espero que te sirva.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
01 dic 2009, 17:46
Imagina que en el canal uno tienes un reproductor CD (o cualquier otra cosa).
El fader lo usas para decidir cuanto saldrá ese canal en la mezcla.
Imagina que, además tienes monitores de escenario y le das salida por el auxiliar 1.

Si el auxiliar es prefader, no importa que hagas con el fader. Tanto si lo bajas como si lo subes, aunque varies ese canal en la mezcla principal, no varía el nivel en monitores.
Pero si es post fader y bajas el fades estarás bajando a la vez el sonido por PA y por monitores.

Normalmente se usan envios pre para instrumento en monitores de escenario.
De esa manera, si un quitarrista se escucha demasiado desde el público puedes bajarlo con el fader sin que a el le baje en sus monitores.
Pero hay casos donde se debe usar el postfader.

Tengo hecho sonido con corales que, en sitios pequeños, cantan sin micrófonos sobre una base musical grabada.
La música sale por sus monitores y desde las cajas de PA sale pero bastante mas baja. Usando el auxiliar post fader, cuando el coro canta muy bajo puedo con un solo control bajar a la vez la música en monitores y PA.

También se usan los envios post fader para los efectos.
Si a una voz solista le pones reverb querrás que cuando le bajes o subas, la relación entre voz "seca" y reverb sea la misma cuando subas o bajes con el fader. Si el envío a reverb es postfader solo tendrás que usar un fader y ya bajas o subes, a la vez, la voz y su efecto.

Norman Palomino
02 dic 2009, 20:25
Mil gracias Eliezer fue muy explicativa tu respuesta,,sin gentes como Uds. nos seria muy dificil aprender de a pocos voy comprendiendo cada dia mas sobre este maravilloso mundo del sonido un abrazo y te reitero mis agradecimientos igualmente a Pablo por tomarse la molestia de responderme .