PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para Armado de Un Par de Cajas de 15 Pulgadas



Leonardo De Oliveira
28 nov 2009, 16:03
hola a todos, bueno voy a empesar a contarles lo que estoy haciendo.
tenia un par de cajas antiguas bien al pedo y bueno comence a desarmarla y le compre un parlante para cada una de 15 modelo 15pw3-slf (250w rms) y le puse un difusor (horn) ahora mi duda es que potencia tiene que ser el driver. teniendo en cuenta que el parlante este trabajando a full con una potencia de el 50% mayor que el parlante (375w en 8 ohms) y que filtro puedo usar (algo economico)

Patricio Pierdominici Ricardo
28 nov 2009, 16:22
hola a todos, bueno voy a empesar a contarles lo que estoy haciendo.
tenia un par de cajas antiguas bien al pedo y bueno comence a desarmarla y le compre un parlante para cada una de 15 modelo 15pw3-slf (250w rms) y le puse un difusor (horn) ahora mi duda es que potencia tiene que ser el driver. teniendo en cuenta que el parlante este trabajando a full con una potencia de el 50% mayor que el parlante (375w en 8 ohms) y que filtro puedo usar (algo economico)

Depende de donde quieras hacer el corte de frecuencia, o mas bien, depende del corte de frecuencia acorde a la extensión aguda de tu 15".

Hacer un altavoz no es 2+2, hay que estudiar el cajón, el volumen disponible, sintonizarlo, y conforme la respuesta superior, elegir el punto óptimo de corte, bien por especificaciones o bien porque mides y eliges tu mismo el punto de cruce. Lo mejor es que sobre "plano" (grafica del fabricante) elijas ambos componentes, y luego lo suyo, una vez sintonizado el woofer en su caja, elegir el punto de corte aplicando diferentes cruces con un crossover elecrónico y midiendo los resultados, una vez encontrado el cruce optimo pasas a calcular el filtro pasivo, el L-pad, red zobel, para eso ya hay miles de calculadores en la web.

PD: por cierto, bienvenido al foro.

Leonardo De Oliveira
28 nov 2009, 23:43
gracias por tu comtario yo se que el tema de la la frecuencia no es tema facil yo lo que nesecito saber ahora es el tema del driver asi los compro

Patricio Pierdominici Ricardo
29 nov 2009, 04:50
gracias por tu comtario yo se que el tema de la la frecuencia no es tema facil yo lo que nesecito saber ahora es el tema del driver asi los compro

La potencia depende como te comento, del punto de cruce, para un corte a 1.2Khz, se habla mas o menos de un 35% del mensaje musical por encima del corte, por tanto, en caso de instalar un driver de igual spl que tu 15", estaríamos hablando de colocar un driver de unos 85w, pero eso no es del todo definitivo, ya que los driver de agudos suelen tener mayor spl, y tendrás que aplicarle atenuación, con lo cual, por cada 3db de mas que tengas de spl en el driver, puedes dividir la potencia a la mitad.
Por ejemplo, si tu 15" es de 98db y tu driver es de 104db, podrías poner un driver de un minimo de 21w RMS.

Leonardo De Oliveira
29 nov 2009, 19:54
ahora entiendo un poco mas , me estas dando una buena clase ahora yo al momento de comprar el draiver me tengo que fijar en el spl por ejemplo que opinas de estos datos de un driver marca hinor
Diafragma con Domo en PEI
* Bobina NEWCON con Hilo SV de capa doble.
* Sistema Acústico con "Phase Plug"
* Respuesta en media y alta frecuencia.
- Potencia RMS : 40 Watts
(con crossover 2000Hz/12dB/Octaba)
- Potencia RMS : 75 Watts
(com crossover 4000Hz/12dB/Oitava)
- Impedancia : 8 Ohms
- SPL : 109 dB/W/m
- Resp. Frecuencia : 1500-20000 Hz
- Potencia musical : 160 Watts

seria para un parlande
impedancia - 8 ohms
pico - 1000 watt
musical - 500 watt
aes - 250 watt rms (aes standard 60 - 600 hz)
sensivilidad db spl 98 (para 100 - 2000 hz)
frecuencia resposable @ (-10 db) - 40 a 4000hz
y decime si este crossover andaria bien desconosco todo dato tecnico se puede apreciar algo en la foto

Patricio Pierdominici Ricardo
29 nov 2009, 20:24
No conozco esa marca, pero con esa potencia y spl te sobra, aunque sin ver la curva, creo que recomienda un corte minimo de 2khz, algo alto quizas para una caja de poca potencia (unos 300 rms totales) con esa potencia puedes buscar un driver de potencia similar pero que baje un poco mas, hasta 1,5-1,6 y que le reste frecuencia en esa zona al 15", y mejorar la respuesta en esa zona, no se, depende.

Pero vamos, valerte te valdría, a falta de ver las curvas de ambos altavoces.

Del crossover, pareciera que tiene el corte a 1.3 y 6khz?, de todas formas no se si tiene el aguante en potencia idóneo a tu caja, parece de 3 vias? no lo veo muy bien.


Saludos.

Leonardo De Oliveira
29 nov 2009, 20:48
y este driver que te parece
Impedancia: 8 ohms.
· Potencia (RMS): 40/100 watts (con un uso obligatorio de capacitor o crossover).
· Potencia (PMPO): 200 watts.
· SPL: 107 (dB/2.83 V/m).
· Resposta de frecuencia: 400/9000 Hz.

la verdad que me estas dando terrible mano muchas gracias y me desis que ese cross es de poca potencia entonces dejame ver que encuntro en 2 vias para estas cajas

Patricio Pierdominici Ricardo
30 nov 2009, 04:44
y este driver que te parece
Impedancia: 8 ohms.
· Potencia (RMS): 40/100 watts (con un uso obligatorio de capacitor o crossover).
· Potencia (PMPO): 200 watts.
· SPL: 107 (dB/2.83 V/m).
· Resposta de frecuencia: 400/9000 Hz.

la verdad que me estas dando terrible mano muchas gracias y me desis que ese cross es de poca potencia entonces dejame ver que encuntro en 2 vias para estas cajas

Ese es un mid-driver, llega sólo hasta 9Khz.

Lo de crossover, busca uno de al menos 300 RMS, con un corte de aprox 1.5-1.8Khz, mas o menos, y ya algunos llevan l-pad variable para poder ajustar.

Tienes por ejemplo, en el catálogo de eminence y beyma, tanto drivers como crossovers y horns.
Saludos.

Leonardo De Oliveira
01 dic 2009, 18:46
ok garcais por la mano al final arme las cajas sin driver para probar aver como sonaba pero no me convencio y entonces cambien los parlantes de una caja bass reflex y le puse los nuevo y tira muy bien y ahora el tema cambia porque los parlates que saque son de menos potencia (son para la caja del principio la que lleva driver) los parlantes son unos leea segun el que me los repara son de 150 rms y no tengo mucha mas idea de frecuencia ni nada si seran buenos que son de novienbre de 1972 tienen sus añitos ee ¡¡
ahora pienso hacer lo mismo compra los driver en la frecuencia que me recomendastes y cross de corte de unos 1.6 mas o menos ok lo unico que cambia es el parlante
(nose si llegara a muy baja frecuencia estos parlante pero a 40hz como los otros seguro que no) bueno saludos