PDA

Ver la Versión Completa : No Me Dan los Cáculos de Potencia para el LPS1500



Yoangel Lazaro
29 nov 2009, 05:17
Hola señores como muchos podrán saber hice mi adquisición de mi LPS1500 gracias a la colaboración de ustedes y en especial al apoyo del amigo Gabriel Diorio. Aquí les planteo mi duda que no tiene nada que ver con la potencia de salida de este amplificador, que ademas es de muy buena calidad como siempre lo ha venido diciendo el compañero Gabriel Diorio en anteriores ocasiones.

Este amplificador suministra una potencia máxima de 800W en modo puente a 8 ohm, ok hasta aquí perfecto.

Mi duda viene por lo siguiente, en la parte de atrás de este amplificador muestra que consume 625W (ver archivo adjunto).

Pero le hice una prueba (si se puede llamar así) y me dio mas consumo del que anuncia. En mi país se usa un voltaje nominal de 110/120V. El test que realicé fue medir la corriente que consume el amplificador y me arrojó resultados cercanos a los 12A, entonces si sacamos la formula básica de potencia nos da:

12A X 120V = 1.440W (al momento de hacer el test el voltaje cayó alrededor de 114-116V)

1.440W de consumo a la red eléctrica. El amplificador es clase AB suponiendo una maxima eficiencia del 60% arroja 864W que es la que va a los parlantes y 576W que se transforma en calor en dicho amplificador. Pero claro, esto es según mis cálculos con todos los límites instrumentales que puedo disponer en mi casa.

Mi conclusión:

Esos 625W que dice detrás los consume para poder suministrar las maxima potencia del amplificador que en este caso es 800W, y si se va a calcular el consumo eléctrico para saber que calibre de cable usar para alimentación entonces se deben sumar la potencia escrita detrás mas la potencia de salida, sería igual a 1.425W

¿Estoy en lo correcto? si es así entonces ¿esto aplica para todos los amplificadores?

Gracias por su valiosa atención. ;)

Gabriel Diorio
29 nov 2009, 08:48
Hola Yoangel! Aprovecho para saludar a todos ya que estoy algo desvelado y no pude dormir bien. Que bueno que existe internet y que bueno que existe el DoPA! jeje.

Tus cálculos son correctos. El tema no viene por ese lado.

La cuestión es que tengo entendido, que el consumo de potencia eléctrica que indican los amplificadores está dado para 1/3 o 1/8 de la potencia máxima de acuerdo al fabricante. Mas o menos lo que quiere decir que, el LPS1500, con un programa musical típico (depende cómo hicieron la prueba), sacando un promedio consume aproximadamente esos 600W que indica en el panel trasero. Si te fijás en tus cálculos, aproximadamente esos 600W son un poquito mas que la tercera parte de los casi 1500W que estás midiendo.

Por lo que supongo para tomar medidas, habrás usado una señal senoidal para probar al amplificador. Cuando la señal es constante, ahí sí se ve el consumo total del amplificador, pero en la realidad, nunca debería llegar a ese valor, al menos en forma constante, ya que no amplificamos señales senoidales puras. Eso sí, pueden existir picos, sobre todo en los momentos de CLIP o cuando se presiona el amplificador al límite, en que la potencia consumida pueda ser considerable.

Recuerdo que hubo un tema en el cual también se discutió esto con un amplificador POWERSOFT, en el cual explicaba cómo un amplificador que suministra 10000W a sus altavoces, también, en forma aparentemente extraña, indica un consumo menor a esa potencia. Si encuentro el tema pongo el link.

Espero haber aclarado tu duda.

Como siempre, un gran abrazo!

Martín Almazán
29 nov 2009, 09:27
Yoangel :

Con todo respeto, este foro es para aprender. Hace ya meses participaste en un tema (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4584) donde se explicó en detalle esta cuestión. Yo y otros participantes explicamos los conceptos que se manejan a los que ahora si siquiera haces mención en tu mensaje y menos aún en tu conclusión, que es errónea porque en ningún caso hay que sumar la potencia de salida al consumo de un amplificador.

No tiene sentido preguntar en un foro si no tienes intención de leer con atención la información que se te aporta y vamos a estar dando siempre vueltas a los mismos conceptos para las mismas personas.

Yoangel Lazaro
29 nov 2009, 16:36
Por lo que supongo para tomar medidas, habrás usado una señal senoidal para probar al amplificador.

Aquí queda expuesta mi prueba "amateur".

Con música.
http://www.youtube.com/watch?v=PjtwYI9xPqc&feature=player_embedded

Pero debida a las oscilaciones de la "aguja" esas medidas no son muy exactas y como me dijo un amigo ¡¡¡INERCIA INERCIA!!!

Con un tono constante:
http://www.youtube.com/watch?v=PvBcDigXjx8&feature=player_embedded

*Esos 2A que se miden constantes antes de hacer la prueba los esta consumiendo mi PC el amplificador y dos ecualizadores caseros en estado de "reposo". El amperimetro llega hasta 10A max, pero se ve como lo supera (si hacemos las cuentas del video serian 10A - 2A = 8A solo por el amplificador). Y 8A X 120V = 960W aquí ya había superado los 625W que menciona el amplificador!

Luego medí con una pinza amperimétrica y me dio cercano a los 12A (solo el amplificador).


Tus cálculos son correctos. El tema no viene por ese lado.

Debía de imaginarme por eso llegué hasta el DoPA para pedir una aclaración.


Cuando la señal es constante, ahí sí se ve el consumo total del amplificador, pero en la realidad, nunca debería llegar a ese valor, al menos en forma constante, ya que no amplificamos señales senoidales puras. Eso sí, pueden existir picos, sobre todo en los momentos de CLIP o cuando se presiona el amplificador al límite, en que la potencia consumida pueda ser considerable.!

Ahora me queda mas que aclarado! De verdad que es una cátedra leer palabra por palabra!


La cuestión es que tengo entendido, que el consumo de potencia eléctrica que indican los amplificadores está dado para 1/3 o 1/8 de la potencia máxima de acuerdo al fabricante. Mas o menos lo que quiere decir que, el LPS1500, con un programa musical típico (depende cómo hicieron la prueba), sacando un promedio consume aproximadamente esos 600W que indica en el panel trasero. Si te fijás en tus cálculos, aproximadamente esos 600W son un poquito mas que la tercera parte de los casi 1500W que estás midiendo.

Gracias Gabriel ignoraba el hecho que solo especifican esa potencia para música. O sea diste en el clavo a mi pregunta, no sabía que esos 625W son un promedio para cuando pasa una onda musical a toda potencia por el amplificador!


Yoangel :

Con todo respeto, este foro es para aprender.

Créeme que eso trato (aprender) por eso entro todos los días al foro, leyendo e interpretando lo que aquí se habla. Vengo del sonido aficionado doméstico pero cuando entré a leer este foro literalmente cambió mi perspectiva de todo el mundo relacionado con el audio (lean mi firma). Antes creía saber de sonido ahora estoy seguro que no se nada.


Yoangel : Hace ya meses participaste en un tema (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4584) donde se explicó en detalle esta cuestión.

Lo tengo presente. El hecho que no lo hubiese citado en el primer hilo no quiere decir que lo esté tratando de "abolir". Sólo que mis cálculos no concordaban con 1/3 - 1/8 de la señal.


Yoangel : Yo y otros participantes explicamos los conceptos que se manejan a los que ahora si siquiera haces mención en tu mensaje y menos aún en tu conclusión, que es errónea porque en ningún caso hay que sumar la potencia de salida al consumo de un amplificador.

Mi prueba no es tan errónea como dices, porque con un tono si dan los números. Y tu mismo lo reflejaste en este comentario: http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=49984&postcount=19


Yoangel : No tiene sentido preguntar en un foro si no tienes intención de leer con atención la información que se te aporta y vamos a estar dando siempre vueltas a los mismos conceptos para las mismas personas.

Si presto atención Martín, y si hago mucho hincapié en este tema es porque me seguían quedando dudas. Vengo de una parte del mundo donde todo lo relacionado con el audio es una bil mentira, en donde los vendedores hacen cualquier cosa para hacerte creer mil y unas maravillas. En donde no existen las pruebas objetivas y todo viene calificado según las emociones de la gente.

Martín Beresiartu
29 nov 2009, 16:58
Clap, clap, clap!!!!!!

Javier Nieves Ascanio
29 nov 2009, 19:26
Quién vá primero? Platero y Yo ó Yo y Platero, saludos

Martín Almazán
30 nov 2009, 03:22
Debía de imaginarme por eso llegué hasta el DoPA para pedir una aclaración.

Ahora me queda mas que aclarado! De verdad que es una cátedra leer palabra por palabra!

La aclaración ya estaba en el tema en el que preguntaste en Abril, Yoangel.




Créeme que eso trato (aprender) por eso entro todos los días al foro, leyendo e interpretando lo que aquí se habla.

Es obvio que no se puede leer todo lo que se publica, que por lo menos ¡hay que leer las respuestas a las preguntas que uno mismo hace!


El hecho que no lo hubiese citado en el primer hilo
No se trata de citar, es que es evidente que nunca lo leíste con atención, porque si no ni te hubieras molestando en hacer el experimento.

Y lo que pasa es que al final siempre hay alguno que lo lee por encima y adopta tu razonamiento equivocado y al final andamos siempre dando vueltas a los mismos temas que no merecen discusión.


Mi prueba no es tan errónea como dices , porque con un tono si dan los números
Yo no he dicho que fuera errónea. Como forma aficionada de medir el consumo con senoidal es correcta. Lo que pasa es que tratabas de usar esos resultados para llegar al consumo que especifica el fabricante para otra prueba que no tiene nada que ver.


con un tono si dan los números
No da ningún número, Yoangel, porque el fabricante especifica una cosa diferente a lo que tratabas de medir.

Tu conclusión (sumar la potencia de salida a la de consumo eléctrico) era del todo errónea porque contabas dos veces lo mismo (la potencia de salida ya está reflejada en la entrada). Gabriel no se debió fijar en eso.

Pero, en fin, nunca es tarde si la dicha es buena, pero en el futuro intentemos preocuparnos por la relación señal/ruido de este foro.

Yoangel Lazaro
30 nov 2009, 05:05
No da ningún número, Yoangel, porque el fabricante especifica una cosa diferente a lo que tratabas de medir.

Ya lo entiendo Martín, yo estaba midiendo un tono, y el fabricante hace las cuentas promediando con música. Yo pensaba que los amplificadores nunca pero jamas llegaban a suministrar la potencia que anunciaban en los manuales. Ahora sé que con música es muy difícil que lleguen "al tope", pero créeme que con la prueba del tono constante que hice me deja mas tranquilo. Pero cuando esté con música sabré que estaré llevando a cabo un tercio de la señal cuando este "sonando" a altos niveles.

Mas bien agradezco la paciencia y colaboración que haz tenido con mi persona, sé que no he sido un usuario fácil de manejar pero ahora gracias a tus sugerencias siento que me he moldeado un poco. Si quiero aprender de los demás primero tengo que empezar por ser humilde y bajar un poco la guardia a la defensiva.

Por lo demás gracias a ustedes compañeros lo que me comentan es justo lo que necesitaba!

Ah Martín, gracias por arreglar los enlaces de los videos.

Martín Almazán
30 nov 2009, 05:35
el fabricante hace las cuentas promediando con música

Bueno, lo hace con ruido rosa, intentando llegar a una medida que se parezca a un uso real "musical", que por definición depende del tipo de música, como comentaba Gabriel en su día.

Yoangel Lazaro
01 dic 2009, 04:05
Ah ok entendido Martín el detalle que faltaba :D, ahora si me quedó claro como el agua. Ya no discutiré mas sobre este tema porque ya lo comprendí y es algo superado. Y espero haber sido yo ejemplo para muchos (así haya sido de mal ejemplo :nut:).

Gracias a todos por su valiosa atención y apoyo. ;)

Ojo esto no es un final, no los dejaré en paz ahora es que hay DoPA para rato, así que nos estaremos viendo en uno que otro tema de discusión. Que tengan buen día.