PDA

Ir a la versión completa : Sistemas digitales de monitoreo multicanal



Luis Ignacio (nacho) Tubia
15 may 2007, 09:21
Hola gente, mirando en las diferentes paginas de los distintos fabricantes de consolas e interfaces de audio digital encuentro los productos de Aviom, los cuales permiten transpotar audio digital de un receptor a otro mediante conectores de 4 pares Rj45.

Mi pregunta es que protocolo de audio se utiliza para ello, este se genera sólo en mesas digitales, hay conversores analogo-digital en el cual pueda ingresar por ej, un audio stereo y salir con este tipo de protocolo?

Este tipo de dispositivos se utiliza para escenarios tambien?
Cualquier respuesta sera recompensada....

Muchas Gracias

Claudio Berstein
15 may 2007, 10:26
Luis Ignacio

El sistema de Aviom es basicamente un sistema de transporte de audio digital. Ellos utilizan su propio protocolo. Originalmente el mercado de Aviom era monitoreo en escenario para iglesias. La idea es conectar las señales de la consola (sin mezclar) y enviar usando un cable Cat5 16 canales de audio (en la actualidad tienen capacidad para 64 si no me falla la memoria). En escenario, se usan unas pequeñas cajas que permite tomar cualquiera de estas señales y hacer un mezcla de monitores. Esta mexcla sale por una salida de audifonos o una salida para monitores de piso. La ventaja es que puedes tener mezclas diferentes para cada musico y cada uno de ellos controla su propia mezcla eliminando la "necesidad" de un ingeniero de monitores. Esta idea no ha logrado calar mucho en el campo de sonido en vivo. Sin subestimar la capacidad de muchos musicos, no es facil crear una mezcla de monitores mientras estas tratando de tocar. Mas aun, el hecho de que necesitas una pequeña "consola" para cada musico, estos quedan mas o menos atados al sistema. En algunas aplicaciones he visto que utilizan Aviom y de la salida alimentan sistemas de monitoreo personal de manera de eliminar esa atadura, sin embargo el musico es dueño de su mezcla y si no funciona, pues no tiene a quien llamar. El concepto, gracias a la habilidad de transportar multiples canales por un cable Cat5 se hizo bien atractivo para fabricantes de mesas digitales. Imagina la diferencia entre un Snake y un cable Cat5. Por esa razon, algunos fabricnates ofrecen interfaces Aviom en sus consolas de manera que, si tienes todas las señales puedes enviar tus mezclas a tarima usando el sistema Aviom. Actualmente puedes usar el sistema de transporte solo o el sistema de monitoreo completo. Igualmente Aviom tiene interfaces con entradas analogas para su sistema

Nicolás (nico) Suárez
15 may 2007, 11:01
Mmm 4 pares de RJ45...el Digital Snake de Roland usa 2 y creo que uno es por si falla el primero...
Pronto habrá uno por estos lares y estoy dispuesto a destriparlo...jajajaj.
Hay más sistemas como el Ligth Viper...

Luis Ignacio (nacho) Tubia
15 may 2007, 12:05
Primero, muy agradecido con tu supercompleta y clara respuesta Claudio.
Segundo, que descontrol seria q cada musico conectara su caja a un par de monitores de piso, y comenzaran a subir sus niveles sin medida...
Me parece muy interesante para el transporte de audio, no tanto para el monitoreo de escenario, pero si para disminuir el peso y aumentar la calidad de los snakes actuales.


Slds.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
15 may 2007, 12:10
Claudio quizas puedas explicarme tambien, como es la configuracion de estos dispositivos, de primera impresion, me sugiere que hay un numero de IP asociado de envio y uno de llegada, pero si estamos hablando de audio digital, no creo q sea asi, solo debe sorportar un stream de datos defino y cada interface q lo recibe mezcla los distintos canales (nose si en analogo o en digital) y luego hace la conversion a analogo para amplificarlo.
Una mas: tiena alguna similitud con por ej, cobranet, tipo de audio q transporta, etc?
gracias.

Claudio Berstein
16 may 2007, 10:42
Luis

Todos los sistemas de transporte via Cat5 son digitales. Actualmente existen varias topologias y "lengiajes" para lograr basicamente lo mismo, transporte multiples canales de audio utilizando una red. Los protocolos mas utilizados en la industria en este momento son CobraNet (Cirrus), EtherSound (DigiGram)y A-Net (Aviom). Aparte de estos tres, existen multiples protocolos utilizados por fabricantes para transportar audio y en algunos casos control usando cables Cat5 entre unidades de la misma marca. Cada protocolo tiene su propia forma de establecer comunicacion con otros elementos. Por lo general, casi todos estos trabajan en lo que se llama physical layer the ethernet. Aqui, puedes establecer comunicacion sin necesidad de establecer una direccion IP. La ventaja de esto, es que puedes crear comunicacion directa sincronizada que es necesaria para el transporte de audio. En el caso de CobraNet la asignacion se hace por Bundles. Al teneer dos equipos que tengan el mismo Bundle, tendras comunicacion. Ethersound creo que utiliza direccion IP para comunicacion. A-Net no estoy seguro como trabaja, pero tengo entendido que es un sistema multicast con autodescubrikmiento. Esto te da la ventaja que puedes conectar en cascada o en estrella. Ahora bien, todos estos transportes son solo eso, un medio para llevar señales de audio de un punto A a un punto B. Los mezcladores Aviom basicamente reciben estas señales y te permiten hacer una mezcla (todo esto en digital) y luego hacen la conversion a analogo para salir por audifonos o una linea. Aviom no es el unico sistema utilizando tecnologias de este tipo. En el mercado hay dos o tres fabricantes con sistemas similares, aunque Aviom es el unico que esta vendiendo o autorizando el uso de su tecnologia en otros equipos.
Si eres bueno leyendo en Ingles, te recomiendo ir a la pagina de Aviom, DigiGram y/o CirrusLogic. Alli encontraras numerosos white papers donde explican con detalle como trabajan cada uno de estos protocolos

Luis Ignacio (nacho) Tubia
16 may 2007, 14:30
Clarísimo.
Nuevamente Muchas Gracias.