PDA

Ir a la versión completa : Conectar Cajas con Potencia Encendida?



Juan Pablo Poirot
02 dic 2009, 16:51
Siempre he tenido la duda de si se pueden conectar cajas a la potencia cuando esta esta encendida y con volumen, tambien me pregunto si pasara algo teniendo 2 cajas funcionando a 8ohm y llegar a conectar 2 cajas para que suenen las 4 mientras esta todo funcionando.

Buesque con el buscador del foro pero no me ayudo, parece que nadie es tan ingenuo como yo para preguntar algo asi, saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 dic 2009, 17:08
Siempre he tenido la duda de si se pueden conectar cajas a la potencia cuando esta esta encendida y con volumen, tambien me pregunto si pasara algo teniendo 2 cajas funcionando a 8ohm y llegar a conectar 2 cajas para que suenen las 4 mientras esta todo funcionando.

Buesque con el buscador del foro pero no me ayudo, parece que nadie es tan ingenuo como yo para preguntar algo asi, saludos.

Es parecido al tema de desenchufar el disco duro sin "extraerlo con seguridad", puede que no te pase nada, o puedes perder los datos, en el caso de etapas de potencia puede pegar un "pedo" y quemar algo o alguien :upto: mejor tener todo apagado, que es lo que se aconseja en todos los manuales de instalación, por tanto eso de que no habias encontrado info, no es cierto :cool:

Juan Pablo Poirot
02 dic 2009, 17:16
Es parecido al tema de desenchufar el disco duro sin "extraerlo con seguridad", puede que no te pase nada, o puedes perder los datos, en el caso de etapas de potencia puede pegar un "pedo" y quemar algo o alguien :upto: mejor tener todo apagado, que es lo que se aconseja en todos los manuales de instalación, por tanto eso de que no habias encontrado info, no es cierto :cool:
Bien dices que es lo que se recomienda, pero yo vengo a preguntar por las consecuencias reales de hacer algo asi, que en el folleto diga que no se puede hacer y no salga el por que es bastante raro.:nut:

Eliezer Acuña Lagos
02 dic 2009, 17:29
El voltaje eléctrico que existe en los bornes de una bobina es proporcional a la derivada de la intensidad que pasa por ella.

Si el altavoz está funcionando, por su bobina pasa cierta intensidad de corriente.
Si lo desconectas la intensidad pasa del valor que sea a cero de forma mas o menos inmediata.
La derivada de eso es teoricamente infinita. En lo real no es tanto, claro. Pero si que aparece un pico muy alto de tensión que podría estropear algo.
De hecho en bobinas que hay que conectar o desconectar (como bobinas de frenos eléctricos o motores) suele ponerse varistores para que controlen esos picos.

Normalmente, en sistemas electrónicos, esos picos no suelen dañar las bobinas pero podrían dañar cualquier otra cosa del sistema.
Picos de tensión no controlados suelen dañar los circuitos integrados de tecnología mosfet en el sistema, por ejemplo. Además de provocar efectos inesperados en cualquier circuito digital programable.

Dicho todo esto aclaro que son conceptos mas bien usados en al campo de la electrónica industrial y no se hasta que punto o en que medida se puede aplicar a sistemas de sonido.
Pero si sumamos a todo esto que el fabricante te dice que no lo hagas......

Alejandro Gabriel Rodriguez
03 dic 2009, 10:18
ehh te cuento yo lo hice varias veces , en situaciones " dramaticas" queme una etapa !! y habia que zafar en medio del show, la respuesta es se puede , es decir si tu potencia puede bajar al ohmeaje que estarias cargando:.... ojo ...... si tu potencia puede bajar a dos ohms , no tendrias que tenerr problema !! Lo ideal es conectar , revisar, probar y finalmente , luego de que todo esta correcto, arrancar con la sesion o show .

Patricio Pierdominici Ricardo
03 dic 2009, 10:42
ehh te cuento yo lo hice varias veces , en situaciones " dramaticas" queme una etapa !! y habia que zafar en medio del show, la respuesta es se puede , es decir si tu potencia puede bajar al ohmeaje que estarias cargando:.... ojo ...... si tu potencia puede bajar a dos ohms , no tendrias que tenerr problema !! Lo ideal es conectar , revisar, probar y finalmente , luego de que todo esta correcto, arrancar con la sesion o show .

creo que no te has leido la pregunta...:nut:

Israel González
03 dic 2009, 11:49
Yo eh tenido que hacer esto varias veces y no por gusto, te aviso que ni te pase por la cabeza hacerlo con conectores 6.3 (jack), con los XLR es menos probable que se escuchen chasquidos, para evitar estos tengo que meter el xlr rapidamente calculando que los 3 pines entren en la hembra al mismo tiempo con la mano fija y recta, con esta tecnica pedorra es menos probable que se escuche feo pero no del todo, lo recomendable es bajarle ganancia al amplificador antes de conectar algun conector y dspues subirle, ya que si es una emergencia pues a jugarsela a quemar algo.

Juan Pablo Poirot
03 dic 2009, 12:04
Interesantes respuestas, la verdad es que nunca lo he echo pero siempre veia en el lugar donde arrendaba cajas cuando me faltaban, que para probarlas conectaban una con el power encendido y de ahi sacaban el speakon y se lo ponian a la otra caja.
Personalmente simepre apago la potencia para hacer cualqueir tipo de cambio, pero queria saber si se podia hacer en caso de emergencia, de echo me paso una vez con un cable speakon speakon que resulto estar malo
tenia 2 cajas por canal y en uno de los lados la caja del final derrepente sonaba y derrepente no, ahi me di cuenta que era el cable que funcionaba solo en una posicion, por lo que aplique un poco de tape y salve la sutiacion.