PDA

Ir a la versión completa : ¿Array QSC ILA Dispersión Vertical?



Martin Segura
04 dic 2009, 12:17
Hola amigos del foro, me encuentro en este momento haciendo un proyecto de titulo, relacionado con el diseño de un nuevo sistema de sonido, para el teatro municipal de Viña del Mar, y he escogido el sistema QSC ILA, me costo mucho entender el funcionamiento, de bi y tri amplificado pero ese ya es un problema resuelto, lo que si me inquieta, es que no sale dentro de las especificaciones tecnicas, la dispersión angular vertical de las cajas de HF... Alguno de ustedes las conoce??? La única información que entrega QSC es que la angulación vertical dependerá de cuantas cajas se use, y que el ajuste del ángulo de separación va desde los -10 hasta los +10º.

De antemano muchas gracias

Martín segura. :D

Martín Almazán
04 dic 2009, 12:21
1. No se suele especificar el ángulo vertical de una sola caja porque es de poca utilidad y continuamente variable (cuando se suele ser el mínimo, que corresponde a las frecuencias más altas). Te puedes bajar el software EaseFocus (es gratuito) para aprender cómo varía el ángulo en función de la frecuencia.

2. No publiques el mismo anuncio en más de un foro, por favor.

Martin Segura
04 dic 2009, 12:47
Gracias Martín, el software ease focus lo tengo, pero lo que necesito es la angulación vertical para hacer un estudio de corte del teatro, ease focus me entrega la angulación entre cajas pero no la cobertura de dispersión que necesito. La podría llegar a estimar??? por decir un valor 20º???

Martín Almazán
04 dic 2009, 12:50
ease focus me entrega la angulación entre cajas pero no la cobertura de dispersión que necesito

Creo que estás un poco perdido y además no se entiende muy bien lo que quieres decir. Si sólo necesitas modelizar el corte, EaseFocus te vale. ¿Te lo has bajado y lo has usado?

http://www.qscaudio.com/images/products/ila/ILA_EASE_focus.jpg

Martin Segura
04 dic 2009, 12:55
si lo he bajado y lo he usado, y tambien he trabajado con las especificaciones de otras cajas que son las actuales del teatro, que si me entregan la cobertura vertical, claro que no son line array, son las Ramsa WS-AT300, y tienen un arreglo de cluster en el teatro. Lo que si entendí es que la disperción vertical cambia de acuerdo a la f, pero para hacer un estudio serio y profesional, podría llegar a estimar la angulación???

Martín Almazán
04 dic 2009, 13:55
podría llegar a estimar la angulación???

Sigo sin entender lo que buscas. ¿Un número?

Martin Segura
04 dic 2009, 14:01
si, es decir, en lo que me dices tienes razón, lo que quería era hacer un estudio con calculos en el papel, pero teniendo ease focus no tiene ningun sentido la verdad, te estoy muy agradecido por la atención, y lo haré solo con el estudio corte que me entrega ease focus.

Pablo Fernández
05 dic 2009, 02:38
Martin

De verdad tampoco comprendo cual es el problema que tienes con el Ease Focus puedes ver la respuesta del sistema por cada frecuencia. Es decir pones la cantidad de cajas a usar y te dira como se dispersa el sonido de una forma practica... si quieres ver cuanta es la dispercion vertical monta solo una caja en el software y ve en que angulo se mantiene la propocion de -6db desde el angulo 0 de salida. Ese es el mismo calculo que hacen para dar la vertical normalmente, pero para un sistema asi suele andar entre los 12 a 15°

A modo de recomendacion Martin nosotros en ese teatro montamos un sistema de TTL33A 3 cajas por lado reforzados con 1 sub TTS28A por lado y funciona excelente (aunque en lo personal ubiera montado al menos 4 cajas y 2 subs por lado) tal vez deverias darte una vuelta por ese sistema

Saludos

Nicolás (nico) Suárez
05 dic 2009, 10:10
1. No se suele especificar el ángulo vertical de una sola caja porque es de poca utilidad y continuamente variable (cuando se suele ser el mínimo, que corresponde a las frecuencias más altas). Te puedes bajar el software EaseFocus (es gratuito) para aprender cómo varía el ángulo en función de la frecuencia.


No es que a M no le guste el EASE, pretende que entendáis que la covertura vertical es dependiente de la frecuencia/número de cajas.

Martin Segura
06 dic 2009, 10:31
Martin

De verdad tampoco comprendo cual es el problema que tienes con el Ease Focus puedes ver la respuesta del sistema por cada frecuencia. Es decir pones la cantidad de cajas a usar y te dira como se dispersa el sonido de una forma practica... si quieres ver cuanta es la dispercion vertical monta solo una caja en el software y ve en que angulo se mantiene la propocion de -6db desde el angulo 0 de salida. Ese es el mismo calculo que hacen para dar la vertical normalmente, pero para un sistema asi suele andar entre los 12 a 15°

A modo de recomendacion Martin nosotros en ese teatro montamos un sistema de TTL33A 3 cajas por lado reforzados con 1 sub TTS28A por lado y funciona excelente (aunque en lo personal ubiera montado al menos 4 cajas y 2 subs por lado) tal vez deverias darte una vuelta por ese sistema

Saludos

Yo pienso montar un line array QSC ila, seis por lado y 2 sub-woofers, los modelos son WL2082-I Y EL SUB ES EL WL115SW. A lo que me refiero con saber la dispersion Vertical es para hacer un estudio como este.

Martín Almazán
07 dic 2009, 12:48
No es que a M no le guste el EASE

Realmente un estudio completo modelizaría los planos completos de escucha y para ello hace falta un software 3D, que en este caso tiene que ser el EASE. Sin embargo, siendo este de pago (y caro), salvo que no lo tengan en el curso de Martín (aunque hay universidades que si lo usan para prácticas), no lo contemplé como una posibilidad.

Nicolás (nico) Suárez
07 dic 2009, 13:19
Me refería al EASE Focus... por lo que se puede leer parece que ellos han entendido que estás echando mierda contra el EASE Focus... de ahí lo de que a "M no le guste el EASE Focus"

Martín Almazán
07 dic 2009, 13:24
por lo que se puede leer parece que ellos han entendido que ..

:nut:

¿Estás celebrando el puente? :D

Nicolás (nico) Suárez
07 dic 2009, 17:10
Martin

De verdad tampoco comprendo cual es el problema que tienes con el Ease Focus

Es la última vez que te echo una mano... :cool:

Martín Almazán
07 dic 2009, 18:49
Es la última vez que te echo una mano... :cool:

Ese Martin, era el que abrió el tema ... ;)

Danny Ávila (dr. Clip)
08 dic 2009, 08:54
Hola M. Segura.

El ILA, así como los WL-8 y WL-10, tienen una dispersión vertical de apróximadamente 15º de los 3kHz a 16kHz -6dB. La cobertura o dispersión Horizontal de cada caja se amplía al bajar la frecuencia por lo que resulta difícil dar un número para el ángulo de cobertura exacto.

Para efectos de predicción de cobertura del arreglo total y cumpliendo lo establecido para equipos basados en la tecnología Line Array, la suma de presión sonora de los componentes de bajas y medias frecuencias generan un impulso acústico único llamado "frente de onda", que puede ser moldeado curvando el arreglo (suena fácil...) para ajustarlo al área de audiencia a cubrir, mientras que cada componente de alta frecuencia en cada caja debe cubrir una zona específica de esta área sin interferir con la cobertura de la cajas superiores e inferiores gracias a la formación de ondas cilíndricas (fuente lineal) por parte de sus difusores u onda-guías.

Saludos,

Martin Segura
08 dic 2009, 17:15
Hola M. Segura.

El ILA, así como los WL-8 y WL-10, tienen una dispersión vertical de apróximadamente 15º de los 3kHz a 16kHz -6dB. La cobertura o dispersión Horizontal de cada caja se amplía al bajar la frecuencia por lo que resulta difícil dar un número para el ángulo de cobertura exacto.

Para efectos de predicción de cobertura del arreglo total y cumpliendo lo establecido para equipos basados en la tecnología Line Array, la suma de presión sonora de los componentes de bajas y medias frecuencias generan un impulso acústico único llamado "frente de onda", que puede ser moldeado curvando el arreglo (suena fácil...) para ajustarlo al área de audiencia a cubrir, mientras que cada componente de alta frecuencia en cada caja debe cubrir una zona específica de esta área sin interferir con la cobertura de la cajas superiores e inferiores gracias a la formación de ondas cilíndricas (fuente lineal) por parte de sus difusores u onda-guías.

Saludos,

Me aclaraste todas mis dudas gracias danny, te debo una.