PDA

Ir a la versión completa : Parlantes (bocinas) Se Pegaron



Martín Beresiartu
06 dic 2009, 12:52
Hola gente, me paso algo interesante, arme un equipo, el cual lo probe a diferentes volumenes y sonaba de 10 puntos, cuando lo entrego al rato el cliente me dice que suena horrible, le digo que lo traiga y o sorpresa: los parlantes estan duros, como si el iman no la suelta a la bobina. A alguien le paso? tuvo solucion?
Gracias

Ivan Mendoza
06 dic 2009, 13:22
A todos los parlantes les paso o solo a algunos?

1.- Se les despego el iman y detiene el movimiento de la bobina.

2.- Quemaron las bobinas estan atoradas en el entrehierro.

Desarma las cajas y con una inspeccion visual deberia aparecer el problema

Raúl Pérez
06 dic 2009, 13:43
Hola gente, me paso algo interesante, arme un equipo, el cual lo probe a diferentes volumenes y sonaba de 10 puntos, cuando lo entrego al rato el cliente me dice que suena horrible, le digo que lo traiga y o sorpresa: los parlantes estan duros, como si el iman no la suelta a la bobina. A alguien le paso? tuvo solucion?
Gracias

A mi tambien me ha pasado lo mismo hace 2 semanas en una caja de 2 x 15 que uso para bajo medios recien me di cuenta al dia siguiente al probar los equipos uno de los bajos esta duro ni haciendo fuerza con la mano se mueve el cono parece que se hubiera pegado con algo o derepente la bobina y como no hay movimiento del cono ahora me suena como un medio puro por lo cual asumo que la bobina no se quemó.

Los parlantes son Sound Barrier SB-15106 nuevos que creo que son de 250 watts rms conectados a un Qsc rmx-2450 2 Sound Barrier por canal y sin clipear la etapa. He puesto un reemplazo para salir del paso todo esta normal pero. Que creen que pasó? :confused:

Saludos.

Martín Beresiartu
06 dic 2009, 13:57
A mi me ocurrio lo mismo que a Raul, se pegaron, o sea la bobina no tiene movimiento, pero suenan asi que no se quemaron. lo mas lindo que son 2, en distintas cajas, no tienen ningun objeto que los detenga, ni suciedad ni nada. Asumo que podria ser problema del amplificador, pero ,las probe con otro amplificador y siguen igual.
Cosas del diablo.
saludos.

Pedro Alvarado Escobar
06 dic 2009, 15:00
hola!.. Martin,Ivan,Raul:

Si el cono esta duro, no se mueve para atraz y para delante... bueno

1.- si tienen grantia , les recomiendo que la hagan valida.
2.- si no tienen les recomiendo que le hablen al gun experto que les de su opinion(claro despues de haberlas revisado).
3.- si les gusta saver por ustedes mismos que paso les recomiendo que:
a) retiren el cubre polvo (si la tapita tipo domo de enfrente).
b) hagan un chequeo visual, deve haber una separacion uniforme entre la bobina y el iman, si el iman esta exentrico(cargado hacia algun extremo) entonces decimos que el iman se ha despegado.
c) hay que mandarlo con el experto a que centren el iman (claro lo pege)y reconstruya la bocina,parlante etc.

Pedro Alvarado Escobar
06 dic 2009, 15:21
Los imanes se despegan por:
1.- que accidental mente se les caiga la caja ó baffle; o sea por un fuerte impacto, y aveces los muchachos no cominican el "accidente".
2.- llegan a traer poco pegamento (pasa rara vez pero pasa).

en mi experiencia personal (que por sierto no es mucha como quisiera) he visto que es mas comun en las bocinas para bajos que suceda el que se despegen los imanes por fuertes impactos devido a accidentes ya sea al cargar ó descargar el equipo. por ejemplo me ha tocado ver bocinas no quiero decir marcas pero empieza con fa y termina con ne coloss.. bueno es una marca inglesa de estas bocinas montadas en cajones cwn-v . a la hora de carga les gana el peso y se les cae.. con ese golpe es suficiente para que el iman se descentre he visto como unas 8 ò 10 sin exagerar

Pedro Alvarado Escobar
06 dic 2009, 15:29
Tampoco se alarmen que no las he visto el mismo dia que se des-centren todas esas bocinas.

pueden ser varios los factores no nada mas los impactos, tambien puede que en la fabrica les toque poner poco pagamento ó que el pegamento este por caducar ó que no hallan mezclado bien el pegemento y el aceleredor etc.

Gabriel Diorio
06 dic 2009, 15:33
Hola Martín y hola a todos!

Se me ocurre (puedo estar equivocado, ojo), que a lo mejor una sobreexcursión del cono provocó que la bobina se descentre, y por ello se atasque. Esto explicaría porqué los dos juntos se dañaron. O si el parlante es de calidad económica, sencillamente el imán o la campana se pueden haber movido, o como bien dice nuestro amigo Pedro tal vez justo los materiales fallaron. Me pasó esto con unos PROBASS, que sonaban espléndidamente, pero después de tres meses de sacarlo a la calle, en el trajín se descentró la campana, la apretabas y sonaba impecable, la dejabas y rascaba.

Hay un lugar que reenconan parlantes muy bien, que se llama XONOX, y está en Avellaneda. La página es www.xonox.com.ar, y yo mandé algunos parlantes míos y los de mucha gente a este lugar. No son ni los mas baratos ni los mas caros. Entre los míos reparé un CELESTION G12H inglés que quedó muy bien.

Espero te haya servido el dato, un gran abrazo!

Raúl Pérez
06 dic 2009, 17:23
Hola Martín y hola a todos!

Se me ocurre (puedo estar equivocado, ojo), que a lo mejor una sobreexcursión del cono provocó que la bobina se descentre, y por ello se atasque.
Espero te haya servido el dato, un gran abrazo!

Gabriel si fuera sobreexcursion el cono debería haberse quedado atascado y por lo tanto deberia haberse quedado levantado no crees? pero el mío ha quedado en posicion normal pero voy a abrir el domo para ver con que me encuentro.

Algo que me viene a la mente y me preocupa es que pasaría si en una caja de 2 x 15 o 2 x 18 se quema un parlante (de hecho que el otro sigue sonando) que puede pasar si lo dejamos que siga trabajando así (asumiendo que no nos hemos dado cuenta) corre peligro el parlante bueno?, Que pasa con el ohmiaje de la caja?, peligra el amplificador? :nut:

Saludos Gabriel.:D

Gabriel Diorio
06 dic 2009, 17:37
Hola gente, me paso algo interesante, arme un equipo, el cual lo probe a diferentes volumenes y sonaba de 10 puntos, cuando lo entrego al rato el cliente me dice que suena horrible, le digo que lo traiga y o sorpresa: los parlantes estan duros, como si el iman no la suelta a la bobina. A alguien le paso? tuvo solucion?

A mi me pareció que Martín dijo eso, que se le trabaron las bobinas, con lo cual puede que sea por sobreexcursión. También, ahora se me ocurre, si el amplificador clipeó en forma prolongada, incrementó la temperatura de la bobina y la deformó, esa también puede ser una causa.

En cuanto a tu pregunta, todo depende. Lo que pasa con las cajas dobles es que por ahí, si un parlante deja de andar, obvio decrece el SPL final, por lo tanto, a veces para compensar damos mas potencia, y ahí posiblemente termina por romperse el segundo por sobreexigirlo. Si no subimos el volumen, creo que no debería pasar nada. Con la impedancia, a lo sumo se elevaría de 4 a 8 ohms, con lo que no veo riesgo. Lo único que pueda pasar es que, dependiendo del tipo de amplificador, a veces una variación fuerte en la carga la detecte como peligrosa y se active la protección.

Vicente Apaza
07 dic 2009, 06:55
hola,a mi me paso algo similar estabamos probando unos medios de 12 350w 2 por cada caja con una potencia de 800 w por lado a no pasaron mas de 15 minutos y se corto una columna despues de checar todo nos fijamos los parlantes y estaban bien duros los conos de los 2 parlantes lo sacamos y hicimos un corte V en la tapita del parlante y sorpresa el la bobina estaba deformada. por que sera ? un dia antes habiamos cambiado 4 transistores a dicha potencia en ese canal habra influido ese cambio?.

Gildardo Bautista
07 dic 2009, 09:31
hola,a mi me paso algo similar estabamos probando unos medios de 12 350w 2 por cada caja con una potencia de 800 w por lado a no pasaron mas de 15 minutos y se corto una columna despues de checar todo nos fijamos los parlantes y estaban bien duros los conos de los 2 parlantes lo sacamos y hicimos un corte V en la tapita del parlante y sorpresa el la bobina estaba deformada. por que sera ? un dia antes habiamos cambiado 4 transistores a dicha potencia en ese canal habra influido ese cambio?.
Reparacion obligada, cuando pasa lo que ocurrio en los componentes , tiene forzozamente que corregirlo un reparador de echo la bobina se deformo o en su caso se desentro el componente de la parte del iman, cuando se deforma la bobina tiene remedio se coloca nuevamente un repuesto de la bobina si es original mejor; cuando se desentra ya no tierne remedio o acaso si si alguien sabe si al desentrarse tienen remedio que lo comente, ya que cuando a mi me ha pasado que se desentren esas bocinas ya ni las reparamos la persona que me repara componentes me dice que ya no pueden volver a servir, porque el iman se desentro.

Alberto Artuñedo Larizgoitia
07 dic 2009, 09:41
Se puede despegar un iman pero no varios a la vez...yo entiendo que se han quedado todos "gripados" a la vez por un exceso de calor,la bobina se dilata,se deforma junto con su soporte de papel,kapton o lo que lleve y roza con el entrehierro.

Si es asi desmonta un altavoz y simplemente con el olfato notaras si estan quemadas las bobinas,sera lo mas probable.

Erick (kevinalfredo) García
07 dic 2009, 18:48
ya no pueden volver a servir, porque el iman se desentro
solo por anexar algo... en alguna ocasión me paso algo parecido con un driver JBL, se me cayó y el iman se despegó, lo llevé a reparación y por fortuna si lo lograron centrar y pegarlo bien.. pero esto fue en una unidad pequeña.. supongo que debe ser una aventura tratar de pegar una bocina grande.

Pedro Alvarado Escobar
08 dic 2009, 02:34
Hola Gildardo!.
Contestando tu pregunta; Sí, si tienen remedio las bocinas cuando se des-centran, yo mismo he centrado imanes de echo en alguna ocasion me trajeron una bocina desarmada (la campana estaba despegada de el anillo que e su vez estaba despegado del imán y el imán de la pieza polar que lleva el cilindro ah y 4 tornillos que sujetan la campana con el anillo)

para este caso tuve que conseguir otra bocina del mismo modelo para checar la dirección de el iman ya que si el iman me quedava invertido pues me quearia invertida la polaridad , esto fua con una bocina fane, que por cierto casualmente me hablaron ayer para centrar otras 2 18" (la misma marca) que estaban en el mismo cajón . he centrado de diferentes marcas aparte de la fane,C-V,BlackW,eminence,plowes etc, gracias a Dios con exito.

la mayoria se descentrada por impacto y otras por poco pegamento, pegemento cadaducado por una mezcla pobre entre pegamento y acelerador, bueno eso creo se que puedo estar equivocado. anexare un enlace de como se arma una bocina

http://www.youtube.com/watch?v=Kvr3mAb7CZw

Juan Mario Barrett Ortega
19 jul 2012, 17:59
Hola Gildardo!.
Contestando tu pregunta; Sí, si tienen remedio las bocinas cuando se des-centran, yo mismo he centrado imanes de echo en alguna ocasion me trajeron una bocina desarmada (la campana estaba despegada de el anillo que e su vez estaba despegado del imán y el imán de la pieza polar que lleva el cilindro ah y 4 tornillos que sujetan la campana con el anillo)

para este caso tuve que conseguir otra bocina del mismo modelo para checar la dirección de el iman ya que si el iman me quedava invertido pues me quearia invertida la polaridad , esto fua con una bocina fane, que por cierto casualmente me hablaron ayer para centrar otras 2 18" (la misma marca) que estaban en el mismo cajón . he centrado de diferentes marcas aparte de la fane,C-V,BlackW,eminence,plowes etc, gracias a Dios con exito.

la mayoria se descentrada por impacto y otras por poco pegamento, pegemento cadaducado por una mezcla pobre entre pegamento y acelerador, bueno eso creo se que puedo estar equivocado. anexare un enlace de como se arma una bocina

http://www.youtube.com/watch?v=Kvr3mAb7CZw

hola mi estimado yo tengo el mismo problema con dos bocinas de 18" pero al querer pegar el magneto con la placa que sujeta la canasta de la bocina este se vuelve a pegar al centrador o centro de magneto ya pise laminillas de plastico para aislar el centro y asi al pegarlo tenes el espacio para la bobina te agradeceria tu asesoria para saber que material usaste para aislar el iman o como reparaste la bocina de antemano gracias

Pedro Alvarado Escobar
19 jul 2012, 18:34
Que onda Juan, para hacer los centradores ya es cuastión de "ingenio" para empezar. ya que esta des-centrado el iman toma la medida de el anillo hacia el polo y lo divides entre 2 y asi sabras lo ancho que seran tus separadores, puedes hacer 4 separadores que quede espacio entre ellos, los puedes hacer de un tubo PVC de los de drenaje como por ejemplo para bobinas de 4 pulgadas con un pevc de 4 obvio

Pedro Alvarado Escobar
19 jul 2012, 21:18
deves quitar el pegamento de el imán con una navaja, y limpiar con alcohol o tinher para que no quede grasa de los dedos y la contraparte de el imán tambien le retiras el pegamento, con navaja o lija y limpias . el pegamento a usar es epoxico el que viene en dos jeringas uqe seca en 5 minutos esta bien no lleva mucho solo un poco a el centro colocas las piezas y las giras