PDA

Ir a la versión completa : Potencia Agudos?



Juan Cabut
09 dic 2009, 07:36
he estado mirando el manual del array beyma y hay una configuracion que es de 2 cajas por lado y recomienda una potencia de 1000 wts a 4 omns x2 para agudos,como es possible esto,si cada caja lleva 2 motores de 40wts aes cada uno(80wts aes si el corte se hace mas arriba de 1500hz que es el caso) total serian 180 wats aes por caja a 4,2 cajas 360 wats aes con una potencia de 800wts rms a 4 omns estaria mas que suficiente por que recomienda 1000 wts por canal?

en tema medios y graves esta bien recomienda el doble que la de los parlantes.

Juan Pablo Recio
09 dic 2009, 08:32
mientras mas grande, menos distorcion supongo....

Patricio Páez Gracia
09 dic 2009, 11:23
tengo 2 driver 3020t3 rcf(4ohm 220watts rms entre los dos) por lado a un qsc 1450
450 watts a 4 ohm saca tus propias conclusiones ojo tengo 2 años
y gracias a DIOS todavia no se me ha quemado ninguno
el secreto esta en la saturacion

Walter Servin
09 dic 2009, 12:31
algo parecido tengo 2 18sound 2060 A por canal en 4 ohm, los muevo con un xls 602, a 2 por canal, y suenan super y aun no tuvieron problemas 6 meses aproximadamente.

Adrian Salazar Lucas
09 dic 2009, 15:13
Yo tengo 8 RCF ND3020T3 con dos potencias QSC RMC 1450 logicamente trabajado a 4 ohmios osea 2 Drivers por lado en cada potencia. Y nunca he tenido Problemas,

Dependiendo del corte de frecuencia que le des y mucho OJO con la saturacion

de igual manera te recomendaria tambien que utilices un Compresor/Limitador

Adrian Salazar

Diego Lopez
11 dic 2009, 00:16
te cuento algo peor?

tengo agudos JBL 2446J, dos conectados a un lado de un CA9.

los agudos, de potencia nominal son de 100 watts, y 150 a 1khz, ,en potencia nominal, los dos son 200 watts nada mas, y el CA9 a 4 OHM da 900 watts...

he clipeado el CA9, y los agudos siguen como nuevos, son 450 watts a tan solo 100

ademas parlantes de medios de 200 watts, le he mandado tambien 450 por 7 horas, y no se quemaron.
lo unico que no puedes exceder la potencia es en los bajos donde lo que dicen que dan, es lo unico que te van a dar con bajos, debido a que les cuesta mas reproducir esas frecuencias y necesitan mucha potencia para poder reproducirla.

recomendacion: no tengas miedo de exceder la potencia nominal de una caja de medios, aguantan mucho mas sin bajos, sisque no deverias preocuparte, al menos que satures, eso es un indicio de que no dan mas, y pueden quemarse

Rafael Rodriguez
15 dic 2009, 02:24
que!!!....
el mayor problema es que tienes un corte de frecuencia a tan solo 2khz
yo por ejemplo con lo que conté, ocupo un corte a 3.5 khz
la verdad es que suenan muy bien, y no se esfuerzan mucho
lo que está mas que prohibido eso si, es hacer un clip al power, claro... yo lo he hecho, pero eso es para que se quemen, me he salvado.. jajaja
te recomiendo quitar las resistencias, y subir el corte de frecuencia, anda probando. inclusoo con 3 khz te podria quedar bien, te recomiendo eso si un poco mas alto.

otra cosa. cuando escuches que el agudo está distorcionado, es **** ue ya no aguanta mas, y lo puedes quemar. los agudos nunca deben estar distorcionados, o si no los perderás. hace unas pruebas con todo la potencia uqe le puedas dar y anda subiendo al corte de frecuencia, hasta donde suenen bien, y no distorcionen con el maximo volumen, y por sobre todo, evitar clipear el power.
espero que te haya servido mi informacion, cualquier cosa, me puedes preguntar, saludos

Hola Diego gracias por responder, por lo visto tengo mal configurado el sistema con los agudos, los voy a cortar a 3,5khz como me recomendais, otra cosa era que el power lo tenia con poca ganancia, y por eso creo que distorcionaba, tan pronto pueda esta semana voy a quitar las resistencias y hacer las pruebas a ver como me va, gracias a este foro por la ayuda que me han brindado ah, y la paciencia para con los que estamos aprendiendo, claro que cualquier cosa consulto de nuevo, je,je, ya que el sonido que dan actualmente con las resistencias no me gusta y ya se han quejado algunos clientes
Saludos

Agustín Martín Pérez
16 dic 2009, 09:23
te cuento algo peor?

tengo agudos JBL 2446J, dos conectados a un lado de un CA9.

los agudos, de potencia nominal son de 100 watts, y 150 a 1khz, ,en potencia nominal, los dos son 200 watts nada mas, y el CA9 a 4 OHM da 900 watts...

he clipeado el CA9, y los agudos siguen como nuevos, son 450 watts a tan solo 100

ademas parlantes de medios de 200 watts, le he mandado tambien 450 por 7 horas, y no se quemaron.
lo unico que no puedes exceder la potencia es en los bajos donde lo que dicen que dan, es lo unico que te van a dar con bajos, debido a que les cuesta mas reproducir esas frecuencias y necesitan mucha potencia para poder reproducirla.

recomendacion: no tengas miedo de exceder la potencia nominal de una caja de medios, aguantan mucho mas sin bajos, sisque no deverias preocuparte, al menos que satures, eso es un indicio de que no dan mas, y pueden quemarse

Te cuento la posibilidad , la CA9 900w 4 ohm de 20hz - 20000 hz. No quiere decir que si entre 1 khz - 20 khz tenga 900w.

Otra opcion, las etapas crest que yo utilizo, la serie CPX si entro una señal FULL RANGE, y sobre excito alguna frecuencia determinada (la prueba fue de agudos en mi caso) salto la proteccion DDT, cuando no estaba sobrepasando lo que seria el nivel en W de la etapa, quiero decir que al entrar descompensada la señal, el sistema DDT se puso en funcionamiento.

Esto no me lo conto nadie, lo vi con mis ojos, pues me ocurrio ami haciendo pruebas en el almacen. En cualquier caso, si una pareja de drivers suman 200w, y entregas nada mas y nada menos que 900, da por seguro que no duraria mas de 1 segundo. Ley fisica.

Un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
16 dic 2009, 10:07
Te cuento la posibilidad , la CA9 900w 4 ohm de 20hz - 20000 hz. No quiere decir que si entre 1 khz - 20 khz tenga 900w.

Cuanto menor sea el intervalo de frecuencia, mayor capacidad en corriente tendrá la etapa, al reves nunca ocurre, vamos que una etapa da mas potencia a 1khz u otro intervalo restringido que en todo el espectro.




Otra opcion, las etapas crest que yo utilizo, la serie CPX si entro una señal FULL RANGE, y sobre excito alguna frecuencia determinada (la prueba fue de agudos en mi caso) salto la proteccion DDT, cuando no estaba sobrepasando lo que seria el nivel en W de la etapa, quiero decir que al entrar descompensada la señal, el sistema DDT se puso en funcionamiento.

Aunque tu no lo creas, al aumentar el eq en algunas frecuencias, seguramente has sobrepasado la sensibilidad de la etapa, aunque to creas lo contrario.



Esto no me lo conto nadie, lo vi con mis ojos, pues me ocurrio ami haciendo pruebas en el almacen. En cualquier caso, si una pareja de drivers suman 200w, y entregas nada mas y nada menos que 900, da por seguro que no duraria mas de 1 segundo. Ley fisica.

Un saludo

Si los entrega de forma contínua seguramente, pero en forma de pico de ms, no tendría porque... un driver de 200w rms podría aguantar en un momento dado picos muy cortos de 900w.

Saludos.

Martín Almazán
16 dic 2009, 10:36
te cuento algo peor?

tengo agudos JBL 2446J, dos conectados a un lado de un CA9.

los agudos, de potencia nominal son de 100 watts, y 150 a 1khz, ,en potencia nominal, los dos son 200 watts nada mas, y el CA9 a 4 OHM da 900 watts...

Has mezclado especificaciones. Los 2446J son de 16 ohmios (http://www.jblpro.com/pub/components/2446.pdf), por lo tanto has de mirar la potencia a 8 ohmios del CA9, 600W.

La potencia AES (que es media o "RMS") del 2446J es la mitad de la de programa, que es la que tu indicas. O sea 50W (75W por encima de 1 kHz). De todas maneras están especificados de forma muy conservadora, podrían ser de 125W fácilmente como los especifican otros fabricantes.

Pero si, los agudos admiten un factor grande de sobredimensión, dependiendo de la dinámica de la señal (hoy en día la música comercial está muy comprimida) y si se satura o no el amplificador.

Agustín Martín Pérez
16 dic 2009, 15:24
Cuanto menor sea el intervalo de frecuencia, mayor capacidad en corriente tendrá la etapa, al reves nunca ocurre, vamos que una etapa da mas potencia a 1khz u otro intervalo restringido que en todo el espectro.




Aunque tu no lo creas, al aumentar el eq en algunas frecuencias, seguramente has sobrepasado la sensibilidad de la etapa, aunque to creas lo contrario.



Si los entrega de forma contínua seguramente, pero en forma de pico de ms, no tendría porque... un driver de 200w rms podría aguantar en un momento dado picos muy cortos de 900w.

Saludos.

A 1khz es cierto que es donde mas potencia entrega la etapa, muchos fabricante dan sus datos a esa frecuencia.

Incremente en esa frecuencia unos 20db sobre la señal base en esa frecuencia, y aun el altavoz no distorsionaba pues la ganancia del amplificador estaba al 15%. Por otra parte te digo que se activo una proteccion, no se activo el CLIP, no es lo mismo claro.

Sinceramente no me imagino un driver de 200w aguantar una sobrepotencia de mas del 400%. Un sub pudiera por que mecanicamente no pasaria la potencia por las leyes fisicas de la membrana y la suspension, pero un driver que apenas tiene suspension nose.

Quise buscarle una explicacion!!!!

UN saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
16 dic 2009, 16:21
A 1khz es cierto que es donde mas potencia entrega la etapa, muchos fabricante dan sus datos a esa frecuencia.

Incremente en esa frecuencia unos 20db sobre la señal base en esa frecuencia, y aun el altavoz no distorsionaba pues la ganancia del amplificador estaba al 15%. Por otra parte te digo que se activo una proteccion, no se activo el CLIP, no es lo mismo claro.

Sinceramente no me imagino un driver de 200w aguantar una sobrepotencia de mas del 400%. Un sub pudiera por que mecanicamente no pasaria la potencia por las leyes fisicas de la membrana y la suspension, pero un driver que apenas tiene suspension nose.

Quise buscarle una explicacion!!!!

UN saludo

el quid de la cuestión estaba en que habiamos pasado por alto que eran drivers Jota, osea, de 16ohms, y como dice Martin, en realidad no son 900w a cada driver, sino 300w....600w de la etapa a 8ohms entre dos.

De todas formas, en tu caso, como sabías que estabas al 15%, por los potenciómetros?, te pregunto, porque no hace falta tenerlos al maximo para clipear la etapa, si has subido 20dbs en una zona, pudiste llegar a saturar la entrada de la etapa, por muy baja que estuviese la ganancia... raro es un rato de todas formas.

Diego Lopez
17 dic 2009, 02:21
Te cuento la posibilidad , la CA9 900w 4 ohm de 20hz - 20000 hz. No quiere decir que si entre 1 khz - 20 khz tenga 900w.

Otra opcion, las etapas crest que yo utilizo, la serie CPX si entro una señal FULL RANGE, y sobre excito alguna frecuencia determinada (la prueba fue de agudos en mi caso) salto la proteccion DDT, cuando no estaba sobrepasando lo que seria el nivel en W de la etapa, quiero decir que al entrar descompensada la señal, el sistema DDT se puso en funcionamiento.

Esto no me lo conto nadie, lo vi con mis ojos, pues me ocurrio ami haciendo pruebas en el almacen. En cualquier caso, si una pareja de drivers suman 200w, y entregas nada mas y nada menos que 900, da por seguro que no duraria mas de 1 segundo. Ley fisica.

Un saludo

la verdad es que no siempre las leyes ayudan..
disculpen mi equivocacion, pero hoy vi los agudos y decian que eran de 16 ohm, pero aun así, a la potencia de 100% del agudo, le estoy enviando 300%, o sea 300, watts, por que a 8 ohm el CA9 da 600 watts.
además los power sobre 1 khz dan mas potencia, sisque es algo relativo, pero segun numeros deverian ser 300 watts por agudo.

hacae 3 semanas ocupamos durante 6 horas seguidas a maxima potencia de otro CA9 para medios. ocupamos una caja con dos parlantes de 200 watts para medios, por lado.
segun los numeros le mandé 900 watts a tan solo 400, o sea 450 watts a cada parlante de 200 watts (peavey pro 10)
no distorcionaban, sonaban bien, y con un corte de frecuencia a 140 hz.

tan solo los bajos son los que no aguantan mas potencia de la que sale en las especificaciones.
para comprobarlo, solo hay que hacer las pruebas y verán que si resisten potencia sobrepasada, eso si los medio sin bajos, o los agudos con un corte mas alto.

invito a los demás a probar lo que yo probé para que comprueben que los parlantes y agudos resisten como me han resistido a mi.

Agustín Martín Pérez
17 dic 2009, 07:56
el quid de la cuestión estaba en que habiamos pasado por alto que eran drivers Jota, osea, de 16ohms, y como dice Martin, en realidad no son 900w a cada driver, sino 300w....600w de la etapa a 8ohms entre dos.

De todas formas, en tu caso, como sabías que estabas al 15%, por los potenciómetros?, te pregunto, porque no hace falta tenerlos al maximo para clipear la etapa, si has subido 20dbs en una zona, pudiste llegar a saturar la entrada de la etapa, por muy baja que estuviese la ganancia... raro es un rato de todas formas.

Si los potenciometros estaban al 15 porciento, la señal salia desde una mesa con señal balanceada a -3db potencia(segun los devumetros de la consola)

Sinceramente no creo que saturase la entrada, pero puede ser, ¿no crees mas factible que la proteccion este preparado para esos desajustes tan grandes?

Patricio Pierdominici Ricardo
17 dic 2009, 09:17
¿no crees mas factible que la proteccion este preparado para esos desajustes tan grandes?

Supongo que un tono puro de 1KHz podriamos entonces tomarlo como un desequilibrio?...

sigo pensando que saturaste la entrada al darle mucha ganancia a ese intervalo de frecuencia, vamos, que el voltaje de linea supero la maxima admisible de tu etapa con los potenciómetros en ese punto, y aqui volvemos a la estructura de ganancia, si tenias la cadena calibrada, ese subidón (aunque sea en una franja unicamente) puede perfectamente ocurrir, recuerda que las zonas mas agudas y mas graves son las que mas corriente "chupan", y un intervalo de 1Khz a 20Khz no es un intervalo pequeño que digamos.

Saludos.

Agustín Martín Pérez
17 dic 2009, 16:13
yo excite en el ecualizador 16 khz- 20 khz, pero puede ser, si algun dia me toca hacer la misma prueba, la are con mas cuidado, para ver todos los pasos, y poder tener una postura mas segura.
Lo dejamos en "clip" de momento jeje

Patricio Pierdominici Ricardo
17 dic 2009, 18:24
yo excite en el ecualizador 16 khz- 20 khz, pero puede ser, si algun dia me toca hacer la misma prueba, la are con mas cuidado, para ver todos los pasos, y poder tener una postura mas segura.
Lo dejamos en "clip" de momento jeje

Pues si es interesante, para saber si es un fallo de la etapa o realmente hay un aumento sustancial del voltaje de línea.

Ya nos contarás.

Saludos.

Juan Cabut
17 dic 2009, 18:35
hola patricio veo que sabes de lo que hablas,por ejemplo pongo 3 cajas por lado en cada caja van 2 agudos de 40 w aes (80aes si el corte es a 1,5 a 8 omnios) el array recominenda cortar a 1,5hz entonces son 160 aes por caja si lo conecto en serie a cada caja,y luego las 3 cajas en paralelo a la etapa serian 480 w aes a 5,33 omns por cada lado en agudos,estoy pensando en conectarlos en una crown xti 4000 que rinde 1200 a 4 y 650 a 8,estaria mas o menos bien no?

Patricio Pierdominici Ricardo
17 dic 2009, 19:04
Creo recordar que esos 1200w son a 1Khz, y que a 5,3 seran menos aun, yo creo que esta bien, ademas, la xti traes sus filtros y limitadores que te iran muy bien.