PDA

Ir a la versión completa : Dude en Compra de Mixer



Jorge Gens
10 dic 2009, 18:48
Saludos compañeros.

A ver, al final vamos a optar por comprar por el momento solo una mesa de mezclas que merezca la pena en lugar de un equipo más completo de muy baja gama (economica) para sonorizar nuestro grupo de rock en los directos. Os hago caso, je je. El resto de equipo lo iremos alquilando conforme nos sea necesario mientras ahorramos de los conciertos dados para ir comprando más equipo, pero de calidad, poco a poco, algo escalable, claro.

Vamos por tanto a por la mesa lo primero. Creo que nos conviene y así la vamos conociendo y aprendiendo su manejo, mejor que tener una distinta para cada evento y hacernos la picha un lio :nut:

Estoy mirando las Yamaha digitales, O3D, O2D y O1V96 (usaditas, claro). Ya os he leido que quizás para directos no sea lo más recomendable (aún admito consejos para cambiar de idea) por su peso y por no admitir cambios rápidos (hay que buscar la opción deseada en el menú, tal y cual..) pero no veo que sean impedimentos de peso.

Al principio pensaba que mejor pillar una mesa analógica buena (tipo onix) pero me atrae que la digital ya lleva efectos como puerta de ruido, ecualizador, reverb, guarda escenarios, y encima lleva más lucecitas... (era broma)

La pregunta que me ha surgido es, si tienen 8 entradas de micro, para qué se usan las restantes? Perdonad mi analfabetismo musical, je je. En mi cabeza tengo la idea de que tanto la batería como las voces y amplis de guitarra y bajo quizás, se pasan a la PA a traves de micros conectados a entradas de micro, no es así? Lo único que se me ocurre que se puede meter directamente a linea es el teclado, no? Entonces porqué narices suelen llevar tan pocas entradas mic y tantas de linea (50/50 normalmente)? O es que quizás los micros no alimentados por phantom las puedo conectar a linea?? no verdad?

Si estoy en lo cierto y no se "debe", imagino que la opción para aumentar la cantidad de entradas de micro es comprando un previo de por ejemplo 8 canales que esté a la altura de los previos de la mesa, para no desentonar... Allí conecto el resto de microfonos y de ahí salida para las entradas de línea de la mesa, no?

No se, me deja en la duda el que las mesas siempre lleven la mitad de entradas de línea cuando creo que no se usan tanto como las de mic. O quizás se usan para manejar efectos haciendo loops o algo así... tengo que estudiar más, je je je.

Muchas gracias compañeros y felices pre fiestas!

Jorge Gens
11 dic 2009, 20:02
...quizás va mejor en el foro pro esta duda de las entradas de señal en una mesa?

Un abrazo

Martín Almazán
12 dic 2009, 04:55
...quizás va mejor en el foro pro esta duda de las entradas de señal en una mesa?

No, como dice la descripción, el foro semi-pro es para "Semiprofesionales, no profesionales, músicos con PA propio"

Melvin Juarez
12 dic 2009, 18:03
Es mas util una respuesta adecuada a la pregunta.

Martín Almazán
12 dic 2009, 18:35
Es mas util una respuesta adecuada a la pregunta.

¿Más útil que que?

Si querías ser irritante lo has conseguido.

Norman Palomino
13 dic 2009, 20:04
Yo te recomendaria una Mackie Onyx, estaba en la misma disyuntiva si comprar una yamaha digital , me decidi por la Mackie Onyx porque me seria muy complicado lidiar con la yamaha digital , ademas de la calidad de sonido de la Onyx realmente es muy buena yo estoy muy contento con este mixer

Jorge Gens
14 dic 2009, 02:53
No se, no se. Claro que una Onix es mucho menos trabajosa que la digital, más que nada por que no lleva todas las funcionalidades que lleva la digital, como puertas de ruido, efectos, compresores, etc, etc, etc. Si a la Onix le añado todos estos equipos dudo ya que la digital siga siendo tan complicada, no? (es una pregunta, no trato de convencerte, claro, je je je).

Hey, me podéis aclarar lo de las entradas mic/line por favor? Igual eso me ayuda a terminar de decidirme.


.....tengo la idea de que tanto la batería como las voces y amplis de guitarra y bajo quizás, se pasan a la PA a traves de micros conectados a entradas de micro, no es así? Lo único que se me ocurre que se puede meter directamente a linea es el teclado, no? Entonces porqué narices suelen llevar tan pocas entradas mic y tantas de linea? O es que quizás los micros no alimentados por phantom las puedo conectar a linea?? no verdad? Si estoy en lo cierto y no se "debe", imagino que la opción para aumentar la cantidad de entradas de micro es comprando un previo de por ejemplo 8 canales que esté a la altura de los previos de la mesa, para no desentonar... Allí conecto el resto de microfonos y de ahí salida para las entradas de línea de la mesa, no?.....

Carlos Torrijos
14 dic 2009, 09:19
Yo creo que lo mejor sería que la mesa ya sea dig. ó anl. la escojiera el tecn. de sonido que vais a llevar siempre, al igual que los efectos.
Si no llevais el mismo tecnico siempre, no tiene sentido. alquilar todo con personal incluido y punto. ( ojo a los monitores). Para eso si meteria una mesa, cuñas y personal estable.
C.A.R.L.

Jorge Gens
14 dic 2009, 18:50
Gracias Carlos. Lo ideal es tener un técnico fijo, pero la realidad es otra. Mi grupo de rock es local, no vivimos de esto (menos mal), se nos da muy bien y nos sigue mucha gente (temas propios), pero a la hora de buscar actuaciones nos pagan una miseria con lo que es imposible contratar a un técnico sin perder dinero. La idea es ir comprandonos un equipo (logicamente no de las actuaciones...) con el que sonar decentemente (bateria, bajo, teclado, 3 guitarras electricas, dos coros y voz) y poder hacer algún apaño nosotros mismos.

Sí, se que es descabellado, que hace falta un técnico en la mesa durante la actuación (y antes), pero repito, ni lo hay ni nos llega lo que sacamos de una actuación para pagarle. Cuando nos llega lo hacemos, pero es muy rara la ocasión y sinceramente... no hemos notado mejoria, que si me falló esto, que si me falta equipo... lo entiendo, no pretendo culpar al técnico, ni mucho menos.

Pensaba que con una digital, al poder grabar escenarios, podríamos aprender un poco, contratar a un técnico que nos dejara la mesa en un estado medio razonable para los locales en los que tocamos (se que cada local y cada dia es un mundo...) y asi con algun ajuste en las pruebas de sonido (si, ya se que en las pruebas no hay publico y eso cambia el escenario) podríamos sonar un poco mejor que ahora, que es llegar, montar, tocar y sonar fatal para lo bien que se que lo hacemos.

Lo único que tenemos fijo es un sonido embarullado y fatal y estaríamos encantados de contar con otro miembro en el grupo, el técnico, pero no aparece ninguno que, como el resto de componentes de la banda, toque por amor al arte (los pocos beneficios tras pagar local de ensayo los reinvertimos), apenas sacaríamos 30 euros cada uno.. tras pagar furgoneta.....

Alternativas ahora que me sincero?? Aguantarse imagino.... :-(

Jorge Gens
14 dic 2009, 18:56
Ahora que releo el mensaje, quizas os he despistado. Tenemos instrumentos muy buenos, lo que necesitamos adquirir es equipo para sonorizarnos, es decir, una PA para locales normalemente cerrados para unas 200-300 personas.

Me decidí a dejar poderes (amplificadores) y altavoces para alquilar según el evento y pasar a comprar mesa y efectos que me sirven siempre, incluso para ensayos y grabaciones caseras.

Gracias a todos, un saludo.

Carlos Torrijos
15 dic 2009, 08:00
Puestos a imaginar pongamos un ejemplo:
Alquilais la PA y la iluminación con tecnicos y montadores a cualquier empresa.
( estoy en una empresa de Madrid, y se hace de todo, desde 8000, a lo que estes dispuesto a pagar) dependiendo del sitio y la pasta que haya.
sigo: cogeis una mesa sencilla y a buen precio, y las cuñas amplificadas para evitar etapas que nacesiteis, ( pasando de efectos) a pelo, para que no os disimulen en el escenario fallos ( desafinaciones) que luego abajo cantan mucho. si arriba empastais abajo se verá enriquecido.
Os sirve tanto para el ensayo como para actuaciones.
NO TENEIS TECNICO, pues ala majos, uno que esté a un lado por ejemplo el bajista
( siempre el mismo) ( NADIE MÁ METE LA MANO) y ( no se le exige nada, bastante es que se pringa)se encarga de la mesa, y seguro que al cabo de poco tiempo eso funciona decentemente.
Por su puesto no estaría de más el que consultaseis con un tecnico de confianza para que en los primeros momentos, os graduase (ganancias,equalizaciones,etc.) y os explicase para que sirve cada cosa de la mesa, y como utilizarla.
Otra cosa He visto que esta bien de precio de 2ª mano la YAMAHA de 10 aux, ademas tiene EQ parametrico por aux, que algo hace, tanto en 24 ö 32 canales. consultalo yo la tuve y me iba bien, pero no me acuerdo de que modelo era, seguro que algun dopero te lo dice.
Espero esta opción te solucione algo.
C.A.R.L.

Jorge Gens
15 dic 2009, 09:36
Hey Carlos, gracias por responder.

Mi idea era comprar una buena mesa para manejar la PA (con auxiliares para enviar a monitores, claro) y alquilar solamente el técnico y las columnas necesarias en función de las necesidades de cada local (es decir, 500 watios, 1000 watios, X.000 watios... según lo grande que sea el lugar, etc).

Pensé en la digital por ahorrarnos la compra de tanto chisme auxiliar (compresores, puertas, equalizadores....) pero por lo que deduzco de tu última respuesta me parece que me indicas que me olvide totalmente de la PA y que piense en una mesa analógica solo para monitores y alquilar todo lo demás, la PA, incluido el técnico claro.

El comprar la mesa en lugar de alquilarla también es por:
- Empezar por algún lado a mejorar el equipo.
- Aminorar un poco el precio del alquiler
- Poder aprovecharla en ensayos y grabaciones caseras
- Aprender con ella a manejar tantas opciones.
- El que siendo siempre la misma nos pueda simplificar un poco el trabajo.

Comprar una mesa solo para monitores sería pasar a una analógica (la digital me parece excesiva para simplemente monitores... no? a nuestro nivel digo) y aún así, en una actuación los monitores pueden alimentarse perfectamente desde la mesa que tendríamos que alquilar para la PA junto con los watios de sonido necesario, técnico y luces, no? Quizás no le saquemos tanto provecho como a la otra opción que comentaba al principio... No crees?

Retomando tu propuesta, no conozco ninguna mesa yamaha con 10 auxiliares, quizás te refieras a la YAMAHA MG 24/14FX que tiene 6 auxiliares y 16 entradas de micrófono?

Por cierto, y perdonad que sea tan pesado pero... me sigue intrigando también la pregunta que os hacia sobre las entradas mic y entradas de línea... sorry.

Un abrazo, muchas gracias

Carlos Torrijos
15 dic 2009, 17:43
Yo tambien he tenido hace años un grupo propio(soy teclista), compré equipo y lo normal es que me quedaba grande para algunas salas( entonces eran verdaderos baules) y demasiado corto para el aire libre, con lo que me tocaba alquilar siempre.
pero eso sí las monitores siempre eran las mismas,
Una vez que alquilamos decidimos que viniera el tecnico de la empresa como siempre, pero con nuestra mesa(que era mejor que la que ellos nos ponian) pero cualquier cosa que no sonaba era culpa de la mesa( yo no la conozco, no se corresponden la salida de mv. con las etapas,etc..) enfin una actuacion de perros, y como lo que hacia el influia en monitores(EQ.Gain.) nos trajo locos, desde entonces cada tecnico con su mesa, y cada musico con su instrumento.
Yo te he hablado de la analogica porque la conozco, pero hay digitales baratas y mas de 2ª. por ejemplo yo llebaba solo para mis 5 teclados y los dos precesadores de sonido una yamaha 01( eso si solo 16Ch y 4 aux +2efx) pero me permitia el lujo de una memoria para cada tema y aún me sobraban 2ch.
La 01 ultima que vi creo que tenia 8 aux. y 16ch. + 8 por fibra optica.
si la buscas la encuentras. incluso a buen precio, de todas formas pregunta el precio de nueba alhomejor te sorprendes.
C.A.R.L.

Carlos Torrijos
15 dic 2009, 17:59
Hola veo que estas en linea.
me he entretenido un rato, pero eso lo debes de hacer tu.
mesa analogica GA-24/12 ..........1000€
mesa digital 01V96 VCM................1500€
en internet encuentras todas las especificaciones tecnicas.
C.A.R.L.

Jorge Gens
15 dic 2009, 18:25
Pues seguramente tengas razón en cuanto a preocuparnos de cómo sonamos dentro del escenario y dejar el resto al técnico. Lo que ocurre es que a veces tienes que ver la mesa que suelen traer los técnicos que hasta el momento hemos contratado... (las demás estan ocupadas o averiadas..), pero en fin.

Llevo una semana con esto, si, ya vi esas mesas que me comentas, y muchas otras más, je je je, pero gracias. Si, realmente no son tan caras y por eso pensaba en las digitales (o1, o2 o o3 de yamaha), pero claro, si ya son para monitoreo solamente (para lo que prescindiria de muchos efectos), quizás no le voy a sacar todo el pringue y es mejor una analógica (más rapida para retocar un volumen en un momento dado por el amigo bajista mientras estamos tocando) de calidad, tipo Onix, GB2, GB4, Spirit, MG24 o algo así. Al no usar efectos, con 6-8 auxiliares estamos más que cubiertos para monitores.

Si no es abusar Carlos... para qué se usan las entradas de línea de las mesas además de para el teclado? Estoy harto de mirar en la biblioteca e internet y no consigo saber porqué no hacen las mesas con más entradas de micro y menos de linea... disculpa mi analfabetismo técnico.. solo se me ocurre conectar micros de instrumentos bateria y voces a entradas mic... :nut:

Muchas gracias de nuevo, te debo una.

Carlos Torrijos
16 dic 2009, 07:11
POR EJEMPLO, tengo la mania de sacar la guitarra de la pedalera en estereo a la mesa, eso la hago con jack y a 2 canales por linea. el bajo igual, normalmente lo saco hasta directo, sobre todo para monitores, así tanto el micro del ampli del bajo, como el ó los de ampli guitarra, no me rrecogen mierda sin tener que ponerles puerta.
para mí ( ojo cada uno es cada cual) el bajo en monitores lo quiero oir limpio, e incluso aguitarrado(agudo) para definir bien las notas, sin necesidad del cuerpo que tiene en la PA, o el amplificador.
Nose son cuestiones de cada uno.
La ventaja que veo en la digital, es que puedes programar el local de ensayo, un sitio donde se actua habitualmente etc... y para el resto tomar la memoria como base.
es mas pequeñe, y se lleva debajo del brazo.
De todas formas yo soy de anlg.
SUERTE con la BANDA, y perdón al bajista por meterlo en este fregado.
C.A.R.L.

Jorge Gens
17 dic 2009, 04:10
Gracias Carlos. Es dificil decidirse eh? Je je je. En fin, creo que al final no hay una opción mejor sino muchas opciones válidas y basta decidirse por alguna y ver qué pasa.

Gracias por tu punto de vista, me son de mucha ayuda Carlos. Voy a recapitular.:nut:

Jorge Gens
25 ene 2010, 07:59
Bueno, finalmente opté por una mesa analógica. Una Mackie 1640i que encontré nueva por solo 1550 euros en una tienda de Madrid con nombre Vasco.

No tengo muchas referencias para comparar, pero me da la impresión de que los previos suenan muy muy bien y sin ningún tipo de ruido apreciable al subir las ganancias.

Somo sabéis, tiene 16 entradas de micro y 6 salidas independientes para monitoreo (o efectos). Lo que más me gusta es que puedes enviar las 16 señales al portatil y grabarlas con ****** o Reaper en canales distintos sin ningún tipo de ruido raro, ni retrasos ni nada.

Eso nos permite no solo grabar los ensayos sino tambien pequeñas demos e incluso los directos. Se microfonea todo lo que quieres enviar al ordenador para grabar, aunque luego a la PA saques lo que te convenga solamente en función de lo grande que sea el local donde se actua.

Pesa un poquito, tiene otras características de ruteo que aún no controlo muy bien, un buen ecualizador al parecer, phantom independiente, etc, etc.

Defectos? Quizás los botones demasiado pequeños que te obligan a mover el fader para apretarlos a veces. También echo en falta una funda o maleta rigida, pues las del modelo 1640 NO LE SIRVEN (ojo) y llevarla en la caja de cartón con sus corchos en un poco pesado.

En definitiva, muy contento con ella, muchísimo. Eso si, no tiene efectos ni puertas ni compresores como la digital, pero en fin, poco a poco.

Un abrazo y muchas gracias por todas las recomendaciones compañeros!

Carlos Viloria
25 ene 2010, 09:15
Que pena no coincidor con Norman pero la verdad, mackie tiene buen sonido pero las onix tienen un problema grave con los phantom powers y creo que no lo han corregido, pero sinceramente yo te recomendaría una digital por presupuesto una yamaha LS9 de 16 canales, con esa tienes consola para rato y no tendrías que invertir ni en eq's gráficos, ni paramétricos, ni tampoco tienes que invertir en compresores, ni compuertas ni tampoco en efectos, ni reverbs, por otro lado lo que tendrías que conseguir a una persona para que te enseñe el manejo del mixer porque hasta trae librerías completas de lo que necesites para tener siempre el mejor sonido y como tú mismo dices que tienes buenos instrumentos solo tendrías que llamar desde la librería la equalización de la batería completa canal por canal con compresores, compuertas y efectos aplicados a cada parte de la batería, solo debes afinarla bien al igual que el resto de los instrumentos y las voces, esto te adelanta mucho tiempo en el check sound y solo tendrías que ajusta y retocar los niveles y unas cuantas cosas.

Jorge Gens
26 ene 2010, 03:00
Com os he comentado, al final he comprado la Mackie Onyx 1640i y realmente parece una mesa genial.

Hey, cuál es ese problema tan grande con la alimentación Phantom???? No está de más saberlo!

Está claro que en cuanto ahorremos lo suficiente pasaremos a una LS9, pero por el momento la mata no da para mucho más, je je je.

Os agradezco mucho vuestra atención.

Dime plis lo de los phantom, oki? Me tienes en un brete! :eek: