Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 20
  1. #1

    Rango Dinamico Musical VS Potencia de Amplificador

    Hola amigos Dopadictos.

    En este caso quiero exponer ante ustedes una duda. Pero primero repasemos algunos conocimientos previos:

    Sabemos que generalmente los fabricantes de amplificadores suelen dar sus especificaciones de potencia bajo un tono senoidal de 1Khz con un determinado porcentaje de distorsión (THD).

    Ademas, que esa potencia especificada es mucho menor para cuando reproducimos una señal dinámica musical a la entrada de nuestro amplificador, a tal efecto se crea el concepto de Aguante de Potencia creado en la Biblioteca del DoPA. "Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz".

    Mi planteamiento viene dado desde otro punto de vista —del de la música— (que al fin y al cabo es lo que nosotros reproducimos). Para esto cito a nuestro amigo Martín Almazán:

    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    ... los agudos admiten un factor grande de sobredimensión, dependiendo de la dinámica de la señal (hoy en día la música comercial está muy comprimida).
    Habiendo refrescado lo anterior, paso a adjuntar una imagen del tono a 1Khz a 0dB (analizado por mi bajo el programa Cool Edit Pro)

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  11.jpg
Vistas: 335
Tamaño:  47,4 KB

    Bajo ese tono muchos fabricantes de amplificadores (por no decir todos) suministran su potencia.


    Pero algo muy distinto pasa con la música:

    Para este ensayo se utilizó el track What a Wonderful World de Willie Nelson 1988

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  33.gif
Vistas: 817
Tamaño:  71,2 KB

    Mas o menos parecido es lo que esperamos cada vez que reproducimos música. Y supongo que bajo esos parámetros es uno de los cuales mas se fundamenta lo anunciado en la Biblioteca del DoPA sobre el Aguante de Potencia.


    Pero que ¿pasa con este tipo de track?

    Livin' La Vida Loca de Ricky Martin 1999

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  22.gif
Vistas: 359
Tamaño:  42,3 KB

    A caso ¿el amplificador no es capas de suministrar la misma potencia anunciada sobre 1Khz en esta misma pista de audio tan comprimida?

    Si la respuesta es si, entonces ¿que pasa cuando se aconseja sobredimensionar 50% en base a la potencia RMS del altavoz? teniendo en cuenta que por muy largo tiempo puedo estar muy por encima del aguante del parlante, sabiendo que la potencia pico del altavoz solo es soportada o disipada por momentos relativamente cortos.


    Evidentemente algo esta pasando, para ello les adjunto esta imagen que se percibe sarcástica o tal vez irónica. Trata de ejemplificar gráficamente como se ha llevado la música hasta 0dB o "al 100%" (como denominan algunos autores) con el pasar de los años.



    Referencias:

    http://www.cdmasteringservices.com/dynamicdeath.htm

    http://www.cdmasteringservices.com/dynamicrange.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Para empezar me gustaría comentar que la palabra "rango" en español no significa lo mismo que el inglés "range". Es preferible hablar de "margen", "gama" u "horquilla" en otros contextos.

    El asunto de la reducción del margen dinámico es viejo, como dan fe los enlaces que aportas. Como ya dije en el comentario que citas, y también recogen tus referencias, la música de los últimos años está más comprimida.

    Pero una cosa es la vida loca de Ricky Martin y otra cosa es una señal sinusoidal. Una señal musical nunca podría tener el mismo factor de cresta que una sinusoidal, porque sería inaudible. Solamente sumando varias sinusoidales ya tienes un factor de cresta mayor que el de una sinusoidal sola.

    Los gráficos que te muestran los editores de sonido son gráficos de picos, que es lo que te anda confundiendo. Además, margen dinámico y factor de cresta no son la misma cosa.

    En cualquier caso, es correcto concluir que, hoy en día, para música actual grabada, el factor de sobredimensión del amplificador debe ser más contenido que hace 15 años. Y subraya la enorme diferencia entre sonorizar con grabaciones o un directo (donde, por mucho que lo comprimamos no nos vamos a acercar a la dinámica estrecha de una grabación pop-rock actual, salvo que recurramos a compresión multi-banda super bestia).

    Añadiré un comentario al tema de la potencia con respecto a esto.

    Como información adicional, un artículo reciente del JAES concluía que una mayor compresión produce mayor fatiga auditiva.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Es preferible hablar de "margen" ... margen dinámico
    Muchas gracias por la aclaración de concepto! Lo ignoraba totalmente.

    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Los gráficos que te muestran los editores de sonido son gráficos de picos, que es lo que te anda confundiendo. Además, margen dinámico y factor de cresta no son la misma cosa.
    Prontamente me estaré instruyendo en eso, ya me dirigiste por donde debo buscar.

    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Añadiré un comentario al tema de la potencia con respecto a esto.
    Sería bueno, aunque de igual manera esta la "advertencia" cuando menciona que:

    "Esto es solamente una norma general, que puede tener que modificarse en función de las aplicaciones concretas y otros factores".

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Me ha picado la curiosidad y he estado mirando la dinámica de algunas grabaciones.

    De entre lo que tengo a mano, la relación menor entre el pico y el RMS medio (lo que sería el factor de cresta general para toda la canción) ha sido de unos 8 dB para el Take Me Out de Franz Ferdinand. Las canciones actuales de pop-rock andaban por 10 dB de media.

    Adjunto un gráfico de picos de la mencionada canción de FF. Como puede verse, no es muy buen indicador del factor de cresta. (Clic para ampliar)

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  out.gif
Vistas: 218
Tamaño:  9,5 KB

    Trans-Island Skyway de Donald Fagen (Steely Dan) dio 21.2 dB de factor de cresta.

    Si alguien tiene curiosidad, con el "güeiflab" se selecciona todo y luego se aprieta "Y" para procesar un análisis. Hay que mirar la diferencia entre los picos máximos y el Average RMS Power.

    ¡A ver quien encuentra la grabación comercial original con el factor de cresta más bajo!

    He estado jugando un rato y he comprimido un pedacito de la menciona canción del Sr. Fagen y un trozo de voz hablada hasta lograr un factor de cresta de 3 dB (como una onda sinusoidal). Es inaudible (aunque, la verdad, pensé que sonaría peor). Ese ejemplo, junto con limitaciones "suaves" a 6 dB de factor de cresta y 10 dB de factor de cresta pueden encontrarse en http://www.doctorproaudio.com/doctor...orproaudio.zip

  5.  
  6. #5
    OFF TOPIC:

    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Pero una cosa es la vida loca de Ricky Martin y otra cosa es una señal sinusoidal.

    JAJAJAJAJAA nose porque, pero me causo gracia!



    ON TOPIC:

    Viendo los graficos, es cierto lo que dicen M, cada dia viene mas comprimida la musica.

    SALUDOS !

  7. #6
    ''ripie'' una cancion del cd death magnetic de metallica sin subir volumen ni aplicar ningun tipo de compresion logrando los siguientes resultados


    aqui el track de audio que use como muestra

    en unos dias borro el track del servidor

    Saludos!.
    Se que intenta decirme algo, lo intuyo!

  8. #7

    Esucho de todo tipo, los dos extremos...

    Me refiero ahora a temas actuales...

    Laura Pausini - Cada color al cielo _ Track#8
    Primavera Anticipada (2008)


    Link: http://www.youtube.com/watch?v=QzHNcaouvjo

    El CD completo tiene bastante Factor de cresta

    Left Right
    Min Sample Value: -32484 -32768
    Max Sample Value: 32767 32767
    Peak Amplitude: 0 dB 0 dB
    Possibly Clipped: 5 9
    DC Offset: -.012 -.009
    Minimum RMS Power: -75.28 dB -78.46 dB
    Maximum RMS Power: -3.53 dB -3.15 dB
    Average RMS Power: -13.22 dB -12.9 dB
    Total RMS Power: -11.66 dB -11.39 dB
    Actual Bit Depth: 16 Bits

    Sonnus - Sin Palabras _ Track#01
    Lluvia de Luces (2009)

    Link: http://www.sonnus.net/

    Y acá no puedo conseguir el Disco original, que también, tiene una dinámica muy agradable y no cansa escucharlo.

    Left Right
    Min Sample Value: -32768 -32768
    Max Sample Value: 32767 32767
    Peak Amplitude: 0 dB 0 dB
    Possibly Clipped: 600 684
    DC Offset: -.004 -.004
    Minimum RMS Power: -84.78 dB -86.09 dB
    Maximum RMS Power: -3.2 dB -3.04 dB
    Average RMS Power: -11.42 dB -11.21 dB
    Total RMS Power: -10.3 dB -10.1 dB
    Actual Bit Depth: 16 Bits

    Y algo que actualmente vende mucho...

    Paramore - Brick by Boring Brick _ Track#4
    Brand New Eyes (2009)


    Link: http://www.youtube.com/watch?v=A63VwWz1ij0

    Left Right
    Min Sample Value: -32768 -32768
    Max Sample Value: 32767 32767
    Peak Amplitude: 0 dB 0 dB
    Possibly Clipped: 11129 12786
    DC Offset: .001 .001
    Minimum RMS Power: -102.48 dB -101.64 dB
    Maximum RMS Power: -.91 dB -.38 dB
    Average RMS Power: -6.14 dB -5.89 dB
    Total RMS Power: -5.9 dB -5.66 dB
    Actual Bit Depth: 16 Bits


    En todas : Using RMS Window of 50 ms (En base al Amplitude Statistics de A.U.D.I.T.I.O.N.3)


    Saludos

    P/D: Al que haga sonar en vivo una banda con esos márgenes alrededor de 6dB... seguro no pasa de la intro
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  9. #8
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Y algo que actualmente vende mucho...

    Paramore - Brick by Boring Brick _ Track#4
    Brand New Eyes (2009)


    Link: http://www.youtube.com/watch?v=A63VwWz1ij0

    Left Right

    Peak Amplitude: 0 dB 0 dB
    Average RMS Power: -6.14 dB -5.89 dB
    ¿Nadie más ha tenido la curiosidad de comprobar el factor de cresta de la música que tienen a mano? ¡Anímense!

    Va ganando Esteban con el factor de cresta más bajo.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  10.  
  11. #9
    El más bajo si... pasa que con el más alto se complica encontrar una grabación actual que supere los 21.2dB de Steely Dan.

    Las dos primeras creo que eran las más actuales que conseguí con el mayor factor de Cresta... a lo mejor si busco algo posterior al año 2000 encuentro mejores dinámicas.

    Y encontrar algo que no sea actual con el factor de cresta de ese tema de Paramore creo que es imposible.
    Aunque seguro que aparecen muchos más crímenes así en lo que está sonando ahora.

    Pero bueno, la disquera pide...
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    margen dinámico y factor de cresta no son la misma cosa
    Estaba releyendo y dándole vueltas a esto...

    Factor de Cresta estaría relacionado con la integral de las señales que analizamos en un tiempo determinado y cuánto "suma" esto...

    Margen Dinámico solo nos marcaría la diferencia entre el pico de mayor amplitud y el de menor amplitud.

    ¿Por lo que podemos tener mucho Margen y poco factor de Cresta y Viceversa dependiendo de los Silencios por decirlo de algún modo?

    Mmm... Tengo que volver a agarrar libros, las vacaciones no son buenas para el cerebro...
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Sub-bajos vs amplificador de potencia
    Cesar Fredes Delgado en el foro FoRS PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 01 feb 2010, 08:58
  2. Reducir rango dinámico con Compresor
    Daniel Tobon R en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 25 mar 2009, 02:56
  3. Jbl Srx 725. Rango De Potencia
    Leonardo Delgado en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 01 feb 2009, 15:11
  4. Dudo de la potencia de mi amplificador
    Gregori Rivas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 04 jun 2007, 17:52
  5. Consulta sobre amplificador de potencia
    Osvaldo Urzua en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 09 may 2007, 14:54

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •