Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 88

Vista híbrida

  1. #1

    Ajustar un sistema vía software

    hola hace unos dias estando leyendo el tema Echadme una mano con el software http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=999 se da uno cuenta de que hay muchisimo que apreder aun en lo que es el audio desafortunadamente por falta de recursos o por desconosimiento muchas personas que tienen un buen futuro quedan fuera de estos conosimientos parecido a un gran futbolista de llano que nunca podra llegar al futbol profecional por falta de muchos recurso y no por falta de buscarlo.
    lei en un mentaje de Marcelo Godoy Hernández http://foros.doctorproaudio.com/show...=4471#poststop

    algo como realizar un manual el cual hayude a aprovechar todos los recursos que se tienen ala mano y talvez es una idea fantastica por que incluyendome a mi habemos gente que queremos aprender solo que ya no nos alcansan los recursos
    bye

  2. #2
    Yo me apunto. Lo malo es que no se si podré aportar mucho porque estoy empezando con el sistema y aparte de vosotros no tengo a nadie para que me enseñe.Tengo 2 programas. Una demo a punto de caducar de smaart 6 y un programa freeware imPULSE que quiero aprender a usar. Os digo lo que he aprendido. Si no lo hago bien ya me corregireis.

    Esta temporada ando con actuaciones de gospell con coro y orquesta. Me hice con un micro sencillo de medición (el de behringer) que conecto a una tarjrta USB de Edirol. Coloque el micrófono en medio del espacio para el público (un auditorio bastante decente cerrado para 600 personas) y generé ruido rosa con un generador integrado en el ecualizador de PA que previamente puse plano.
    Entonces enciendo el smaart y veo la gráfica del RTA del Smart. Veo una serie de barras que indican el nivel para cada frecuencia. El problema es que no se están quietas y cuesta verlas. Descubro un ajuste que dice "average" y lo pongo en EXP (creo que hace que las barras midan el valor medio en vez del instantaneo). Bien. Ahora se ve mejor. Tengo muy baja la frecuencia menor. Voy al crosover y subo la salida de subgraves. Ya está mas plana y sigo corrigiendo con el EQ. Tengo un par de picos que intento atenuar. El problema es que parece pedirme ajustes muy extremos. Entonces pruebo con sonido real y no me gusta. Entonces suavizo los controles del ecualizador hasta que ninguno se desvia mas de un par de dBs del 0. Pruebo otra vez con música y me gusta mas.
    Se quedó así. Quedó bien y me fue mas fácil que a oido como ajustaba antes.

    Mi pregunta es: ¿Por que parece pedirme que ajuste mas?. Mi PA no es nada del otro mundo (4 B1220pro y 2B1800Xpro de beringher) y quizá simplemente no se le pueda pedir mas.

    Descubrí el otro programa por una recomendacion en este foro
    --Prueba con éste programa
    gratuito.http://www.redrocksaudio.es/impulse.html
    Saludos desde Albacete. Pascual García Piñeiro---
    No parece ser muy distinto al otro y este no hay que comprarlo. Investigo y leo que es parte del software que se distribuye con el material de control de los line array de Tecnare.

    El caso es que la escala en frecuencia del analizador es distinta y sale plano para el ruído blanco mientras que para el rosa se ve una atenuación de 3dB por octava. ¿Debería usar ruido blanco con este programa en vez de rosa?.

    Tambien me dicen que mejor que usar el RTA es la función de transferencia. Entiendo que mejor que el generador del EQ es el propio del programa ya que hay que meter en la tarjeta de sonido los dos sonidos (muestra y medido) para poder compararlos. Probaré así: Sacar en canal izquierdo del jack de la targeta y reentrarlo por la entrada izquierda mientras el micro está conectada al canar derecho. Reproducir el ruido (parece ser que para la función de transferencia da lo mismo usar ruido rosa que blanco) y ejecuar el imPULSE en modo "transfer function" tocando primer el crosover y despues el EQ hasta dejarlo lo mas plano posible.

    Bueno. Hasta aquí llego. Se admiten sugerencias, datos y, por supuesto, correcciones. Corregidme si está mal antes de que otro aprenda mal tambien. A ver si puede ser hoy que mañana tengo bolo.
    Ya os contaré despues.

  3. #3
    Bueno yo estoy igual que Eliezer, me gustaría aprender a interpretar la coherencia para entender los problemas de fase y cancelaciones.
    Aunque no sea lo ideal aprender solamente leyendo, sin tener una practica, lamentablemente es la única manera que tenemos varios del foro.
    Estaría bueno que los que dominan estos temas pudieran escribir algo .

  4. #4
    Eso Fernando. A ver. Imaginemos un auditorio cerrado. 2 vias y subgraves. 15m por 8 metros de escenario otros 15 por 15 de espacio para público. La primera fila de butacas a 2 metros escasos del escenario y el control de sonido obligatoriamente al fondo. Paredes de madera y butacas tapizadas.
    Techo irregular y paredes laterales no paralelas. Estoy definiendo mi último bolo.
    ¿Donde sitúo el micro de medición?. ¿Cuanto de fuerte opinais que debería estar el ruido?. ¿Blanco o rosa?. ¿Que irregularidades (picos o valles en dBs) serían en vuestra opinión aceptables antes de entender que eso está ajustado?. ¿Hasta que punto influye la colocación de las cajas?.
    ¿Podría alguien poner fotos reales de curvas ajustadas?. He dicho reales; no para presumir.
    Bueno. Paro por que ya estoy pidiendo mucho por poco dinero. Pero es que tengo muchas lagunas.

    Un saludo.

  5.  
  6. #5
    Me parece que deberíamos hacer varias mediciones en distintas zonas del público, no valla a ser que logramos un buen sonido en un pequeño lugar del auditorio.
    El volumen supongo que será aproximado al que va a estar en el espectaculo, y en cuanto al tipo de ruido no importa porque la función de transferencia va a hacer una comparación del mismo sonido (el que entra directo a la tarjeta de sonido y el que vá a pasar por todo el PA).
    La colocación de las cajas ,principalmente las de graves es importantísimo porque cuando se crean cancelaciones por fase quedás sin bajos.
    Es mi modesta opinion que no quiere decir que sea la cierta.

  7. #6
    Estimado Eliezer, dejando a un lado el tema de diseño del sistema de sonido, y entrando en el terreno de medición y ajuste, lo que haria es lo que sigue:
    -Situaria el micro de medición delante de la consola, porque en algún sitio es necesario alinear el sistema, y lo mejor es hacerlo para el técnico.
    -Uso ruido rosa, que tiene una caida conforme aumenta la frecuencia que lo hace menos dañino para los altavoces de agudos que el ruido blanco, y como bien te dicen, da lo mismo usar uno u otro como señal de prueba.
    -Igualo nivel de señal de medición con señal de referencia, lo que ya nos quita el problema de a qué nivel debo de trabajar, algo que nos permita estar cómodos, si es que se puede estar cómodo con ese ruido, si hace falta se baja el ruido y se aumenta la referencia.
    -Medimos impulso, para ajustar la diferencia entre la medida y la referencia, fundamental para poder trabajar con la grafica de transferencia, que es nuestro objetivo final, e insertamos la medida de impulso para cancelar esa diferencia.
    -Vamos a grafica de Transferencia y Fase; hay respuestas en el Fors de donde situar el cruce de vias, presumo que se conocen; hacemos funcionar la via de agudos, grabamos la grafica, apagamos esta via y conectamos la de graves que en su caida se cruzará con la de agudos que quedó grabada; yo en este punto situo el cursor para verlo más claro; en la pantalla de Fase veremos las graficaciones en forma de lineas descendentes (si la via de graves presenta linea ascendente es que esta muy adelantada con respecto a agudos), actuando sobre controles de tiempo, inversión de polaridad y grados de fase, intentaremos que las graficas presenten, primero, la misma inclinación, lo cual significará mismo tiempo, y luego que coincidan la una sobre la otra sobre la mayor parte de la banda de frecuencia posible (evitar una X que pase por la frecuencia de cruce).
    -Cuando creamos que el ajuste es el correcto, conectar de nuevo la via de agudos y ver si suma en la zona de cruce, acto seguido, invertir la polaridad a una de las vias y si se produce una pronunciada cancelación en esa zona, significará que el ajusten es correcto.
    -La respuesta de frecuencia nos marcará valles y picos, y la curva de coherencia nos marcará donde se puede o no se puede ecualizar. Los valles en la gráfica de coherencia indica que hay cancelaciones NO ECUALIZABLES, por lo que nos olvidamos de ellas; en los picos es facil que la coherencia sea alta, y eso nos indicará que es la única zona donde podemos ecualizar.
    Mi procedimiento a partir de aquí es el siguiente:
    -Conecto un lado de la P.A. y situo el micro en varios puntos de donde se distribuye la audiencia, que estimo son representativos de toda la zona. En cada punto ajusto niveles, mido impulso y guardo la grafica de respuesta de frecuencia (Seguimos en función de Transferencia, nunca en RTA), y cuando tengo varios, normalmente los que te permite el programa en función de los bancos, pongo todas las capturas en la pantalla y las desajusto de nivel para que todas coincidan en nivel (no nos importa que la gente oiga más fuerte o menos en función de lo cerca o no que estén del equipo, si no que oigan lo mismo); con todas las graficas juntas, y las coherencias juntas (aunque es un poco lioso de ver), veremos como algunas presentan valles y picos que son propios de ellas pero no se reproducen en las demás, sólo debemos actuar sobre parámetros que son comunes a la mayor parte de las gráficas y olvidarnos de efectos que por reflexiones o interacción de equipo, sólo afectan a una grafica; en este punto, sobre las cancelaciones que nos marca la Coherencia poco podemos hacer, salvo no perder el tiempo, y ver los picos que nos dice la Coherencia que son ecualizables, y con los paramétricos de nuestro procesador, intentar aplanarlos un poco; si cuesta trabajo, las graficas permiten la función Flip ( de inversión), para que la graficación y los paramétricos se vean igual.
    -Acto seguido se procede igual con el otro ala del P.A.
    Me he dado cuenta con el tiempo que las curvas más planas no suenan mejor y prefiero dejar picos en la respuesta que usar atenuaciones muy bruscas, que aplanan más la respuesta, pero la dejan carente de vida; usando atenuaciones de 2 a 3 Dbs. me permiten no tener problemas de realimentación, manteniendo una viveza que me gusta en la respuesta, aunque también es cierto, que en la zona de 180 Hz, segun la diferencia de nivel de graves a agudos que use, debo de hacer correcciones de hasta 5 y 6 Dbs.
    Este es , a groso modo, mi método de trabajo, y ante todo, no hay que obsesionarse con curvas planas y linealidades de monitores de estudio que nunca se van a conseguir, básicamente, sólo podemos hacer pequeñas actuaciones sobre la respuesta en frecuencia del sistema, pero significan mucho en la calidad de sonido que obtendremos y en los problemas de realimentación que nos evitaremos.
    En las gráficas de Fase, tampoco hay que obsesionarse porque las graficas caigan perfectas unas sobre otras, conviene seleccionar la zona sobre la que vamos a trabajar, y el resto no será importante porque las bandas de frecuencia tienen caidas que por sí mismas, no van a influir sobre la respuesta de la banda sobre la que cruzan, y ante todo, visualizar las graficas como tenedencias, de modo que si una cancelación nos cae sobre una de las graficas, y nos hace como una "chepa" en la mitad, no pretender que la grafica sobre la que asienta, tenga esa "chepa", intentar visualizar la tendencia de caida que tienen, prescindiendo de las irregularidades de la graficación; tener en cuenta que hasta 90º de desfase, aun sumarian 3 Dbs, que es mucho más que un equipo desajustado.
    Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, y además hay abundantes respuestas que se pueden encontar en el buscador, referentes a ajuste de niveles por vias, actuaciones para el ajuste de las vias, etc. sobre las que se puede profundizar.
    Espero les sirva de ayuda, saludos desde Albacete.

  8. #7
    Tremendo Pascual. Cuando tenga tiempo ya leeré con calma todo lo que dices. Pero ya muchas gracias por tu aportación tan completa.
    Así da gusto.

  9. #8
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    43
    Cita Originalmente Publicado por pascual garcía piñero Ver Mensaje
    estimado eliezer, dejando a un lado el tema de diseño del sistema de sonido, y entrando en el terreno de medición y ajuste, lo que haria es lo que sigue:
    -situaria el micro de medición delante de la consola, porque en algún sitio es necesario alinear el sistema, y lo mejor es hacerlo para el técnico.
    -uso ruido rosa, que tiene una caida conforme aumenta la frecuencia que lo hace menos dañino para los altavoces de agudos que el ruido blanco, y como bien te dicen, da lo mismo usar uno u otro como señal de prueba.
    -igualo nivel de señal de medición con señal de referencia, lo que ya nos quita el problema de a qué nivel debo de trabajar, algo que nos permita estar cómodos, si es que se puede estar cómodo con ese ruido, si hace falta se baja el ruido y se aumenta la referencia.
    -medimos impulso, para ajustar la diferencia entre la medida y la referencia, fundamental para poder trabajar con la grafica de transferencia, que es nuestro objetivo final, e insertamos la medida de impulso para cancelar esa diferencia.
    -vamos a grafica de transferencia y fase; hay respuestas en el fors de donde situar el cruce de vias, presumo que se conocen; hacemos funcionar la via de agudos, grabamos la grafica, apagamos esta via y conectamos la de graves que en su caida se cruzará con la de agudos que quedó grabada; yo en este punto situo el cursor para verlo más claro; en la pantalla de fase veremos las graficaciones en forma de lineas descendentes (si la via de graves presenta linea ascendente es que esta muy adelantada con respecto a agudos), actuando sobre controles de tiempo, inversión de polaridad y grados de fase, intentaremos que las graficas presenten, primero, la misma inclinación, lo cual significará mismo tiempo, y luego que coincidan la una sobre la otra sobre la mayor parte de la banda de frecuencia posible (evitar una x que pase por la frecuencia de cruce).
    -cuando creamos que el ajuste es el correcto, conectar de nuevo la via de agudos y ver si suma en la zona de cruce, acto seguido, invertir la polaridad a una de las vias y si se produce una pronunciada cancelación en esa zona, significará que el ajusten es correcto.
    -la respuesta de frecuencia nos marcará valles y picos, y la curva de coherencia nos marcará donde se puede o no se puede ecualizar. Los valles en la gráfica de coherencia indica que hay cancelaciones no ecualizables, por lo que nos olvidamos de ellas; en los picos es facil que la coherencia sea alta, y eso nos indicará que es la única zona donde podemos ecualizar.
    Mi procedimiento a partir de aquí es el siguiente:
    -conecto un lado de la p.a. Y situo el micro en varios puntos de donde se distribuye la audiencia, que estimo son representativos de toda la zona. En cada punto ajusto niveles, mido impulso y guardo la grafica de respuesta de frecuencia (seguimos en función de transferencia, nunca en rta), y cuando tengo varios, normalmente los que te permite el programa en función de los bancos, pongo todas las capturas en la pantalla y las desajusto de nivel para que todas coincidan en nivel (no nos importa que la gente oiga más fuerte o menos en función de lo cerca o no que estén del equipo, si no que oigan lo mismo); con todas las graficas juntas, y las coherencias juntas (aunque es un poco lioso de ver), veremos como algunas presentan valles y picos que son propios de ellas pero no se reproducen en las demás, sólo debemos actuar sobre parámetros que son comunes a la mayor parte de las gráficas y olvidarnos de efectos que por reflexiones o interacción de equipo, sólo afectan a una grafica; en este punto, sobre las cancelaciones que nos marca la coherencia poco podemos hacer, salvo no perder el tiempo, y ver los picos que nos dice la coherencia que son ecualizables, y con los paramétricos de nuestro procesador, intentar aplanarlos un poco; si cuesta trabajo, las graficas permiten la función flip ( de inversión), para que la graficación y los paramétricos se vean igual.
    -acto seguido se procede igual con el otro ala del p.a.
    Me he dado cuenta con el tiempo que las curvas más planas no suenan mejor y prefiero dejar picos en la respuesta que usar atenuaciones muy bruscas, que aplanan más la respuesta, pero la dejan carente de vida; usando atenuaciones de 2 a 3 dbs. Me permiten no tener problemas de realimentación, manteniendo una viveza que me gusta en la respuesta, aunque también es cierto, que en la zona de 180 hz, segun la diferencia de nivel de graves a agudos que use, debo de hacer correcciones de hasta 5 y 6 dbs.
    Este es , a groso modo, mi método de trabajo, y ante todo, no hay que obsesionarse con curvas planas y linealidades de monitores de estudio que nunca se van a conseguir, básicamente, sólo podemos hacer pequeñas actuaciones sobre la respuesta en frecuencia del sistema, pero significan mucho en la calidad de sonido que obtendremos y en los problemas de realimentación que nos evitaremos.
    En las gráficas de fase, tampoco hay que obsesionarse porque las graficas caigan perfectas unas sobre otras, conviene seleccionar la zona sobre la que vamos a trabajar, y el resto no será importante porque las bandas de frecuencia tienen caidas que por sí mismas, no van a influir sobre la respuesta de la banda sobre la que cruzan, y ante todo, visualizar las graficas como tenedencias, de modo que si una cancelación nos cae sobre una de las graficas, y nos hace como una "chepa" en la mitad, no pretender que la grafica sobre la que asienta, tenga esa "chepa", intentar visualizar la tendencia de caida que tienen, prescindiendo de las irregularidades de la graficación; tener en cuenta que hasta 90º de desfase, aun sumarian 3 dbs, que es mucho más que un equipo desajustado.
    Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, y además hay abundantes respuestas que se pueden encontar en el buscador, referentes a ajuste de niveles por vias, actuaciones para el ajuste de las vias, etc. Sobre las que se puede profundizar.
    Espero les sirva de ayuda, saludos desde albacete.
    pascual.. Muy bueno tu aporte, excelente!

  10.  
  11. #9
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    43
    PASCUAL, CUANDO DECIS...."Conectar la via de aguos y ver si suma"... concretamente a que te referis? que se ve en la grafica???
    gracias

  12. #10
    Hola a todos,

    La idea planteada en el post del otro día era lograr que algun(os) de los foreros más experimentados, listara los pasos básicos para ajustar un sistema (tambien básico, que es creo nuestra realidad) de sonido, ahondando en los conceptos teóricos más relevantes, pero de manera sencilla, del tal forma que podamos construir una guía para ajustar un sistema de sonido.
    Esta claro que por más básico o simple que parezca, la tarea del dicho al hecho hay un buen trecho, se dice acá en Chile, pero si lagún forero se atreve, cualquier ayuda es buena y lo mucho o poco que se avance es mejor que lo que se tiene ahora.

    Espero la idea prenda y se logre algo.

    Chao

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda para Ajustar Equipo de Sonido
    Omar Sepúlveda en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 02 feb 2010, 10:55
  2. Resp.: 15
    Último mensaje: 01 abr 2009, 01:16
  3. Como ajustar para que no acople
    Juanjo Montoliu en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 03 ene 2009, 02:15
  4. Ayuda para ajustar mi sistema
    Jessfersons Peña en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 18 sep 2008, 23:20
  5. Ajustar delay con Smaart.
    Enrique (kike) Cruz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 54
    Último mensaje: 27 abr 2008, 11:50

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •