Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 26
  1. #1

    Smaart y Ajuste de Fase con Lo Que Tenemos a Mano..

    Buenas, hace algún tiempo que le vengo dando vueltas a esto.

    Supongamos que quiero hacer unas mediciones de fase con Smaart (o similar) y no dispongo de un micrófono de medición para tal fin.

    Tampoco disponemos por ejemplo de una placa de audio decente, pero con una entrada de línea estéreo ingresamos por un canal la señal del micro preamplificada con la consola, y en el otro la señal de referencia

    Este caso puede darse cuando en una determinada ocasión por ejemplo queremos practicar o enseñarle a alguien las bondades de ajustar un sistema vía software.

    Y pongamos el caso dispongo de un micrófono condenser de pequeño diafragma (Algo común, Samson C02, y en otros ámbitos SM81) del cual sabemos, su patrón polar es cardioide y su respuesta no es de lo más plana.

    Si quisiera alinear un Subgrave con la vía de Graves siguiente, no debería tener demasiados problemas en hacerlo con un micrófono de los antes mencionados.
    Por dos motivos:
    * A frecuencias graves el patrón polar cardioide tiende a "Redondearse"
    * Si ponemos el micrófono cerca del piso, como ya se sabe, tenemos un patrón polar parecido a una semi-esfera (Algo similar a un PZM, en terminos de patrón polar)

    Si bien es cierto, no nos podremos fiar de la respuesta en frecuencia que nos devuelva el Software, yo creo que si la gráfica de Coherencia es "coherente" con solapar las gráficas de fase ya tendríamos un gran avance.
    Ya que por más que el micrófono introduzca diferencias, sería igual para ambas vías en la parte que se solapan.

    Esto mismo aplicaría a la respuesta en amplitud para ajustar a grosso modo los niveles relativos entre vías, ya que sacando un promedio de cuál sería nuestra zona de solapamiento le aplicariamos atenuación/ganancia hasta que tengan niveles similares.

    Supongamos un sistema básico de 3 Vías:
    Un DCX o Driverack
    Sistema de 2x18" en Subgraves + 2x15" para Graves/Medio-Graves

    Configuración (Hipotética)
    SUB:
    HPF: But18 30Hz
    LPF: LR24 85Hz
    EQ: +3dB 45Hz Q=2

    LOW:
    HPF:LR24 50Hz
    LPF: Hasta la vía de agudos si es activa o sin nada si dispone de crossover pasivo

    Yo creo que con esta configuración ajustar las vías Subgraves+Graves no debería ser un problema si nos posicionamos solo en solapar las respuestas de fase en el área de cruce con niveles relativos estandar... (Tampoco que la vía de subgraves tenga +15dB por sobre la otra, ya que sino el área de solape sería inmensa)


    ¿Alguien lo ha intentado?
    ¿Qué opinan del planteamiento inicial para prácticas y perder el miedo a la persona que recién incursiona en medidas acústicas con software hasta que se decida por un sistema decente de medición?

    El otro punto es... ¿hasta cuánto podríamos hacer esto mismo para por ejemplo ajustar los tiempos de delay de un 15" con un driver de 2"?
    Obviamente, mientras la respuesta en coherencia sea buena, ¿hasta cuánto consideramos que es bueno?
    Aunque esto ya sí lo considero una locura...


    Espero sus opiniones / críticas / correcciones / experiencias

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  2. #2
    Si, yo también lo he pensado en alguna ocasión. Lo referente a la fase RELATIVA entre vías, podría hacerse con cualquier micrófono. Pero nada más, yo no me fiaría para ajustar niveles, para eso casi prefiero el oído antes que un micro "no-flat".

  3. #3
    Un SHURE SM81 es bastante plano...Yo creo es suficiente para ajustar vías.

    Más aún con el "truquito" de la cinta de aislar cubriendo las ranuras laterales....(para hacerlo omnidireccional)



    Pero no es más barato que varios micros de medición.

    Voy a ver si un día de estos tomo algunas lecturas, tanto con un SM81, como con un mixer en lugar de la interfaz.

  4. Se puede comprobar

    Es fácil ver si este planteamiento puede ser correcto. Podemos probar con diferentes tipos de micrófonos, entre ellos uno de medición como el mejor de las posibilidades. Si una vez hecho esto nos hace llegar a las mismas conclusiones de calibración ya sabemos con que micrófonos podriamos salir de paso para determinadas aplicaciones.Por otro lado no creo que el patrón polar sea un problema para alinear un subgrave. También podemos trabajar alguna gráfica de compensación que mejore la respuesta de frecuencia del micrófono. Creo que es mucho más determinante la posición del micrófono que el micrófono en sí en muchísimas aplicaciones. En el ejemplo que se menciona de alinear un subgrave, el único eje dónde podemos mantener un alineamiento es el eje formado entre la posición del full rangue y del subgrave. Si tenemos los full rangue volados y el subgrave en el piso y además el area de audiencia se sitúa en el plano del piso, es imposible escoger un punto dónde realizar el alineamiento correcto para toda el area de audiencia. Por suerte, al tratarse de frecuencias con longitudes de onda muy grandes la variación del alineamiento (time offset) siempre se mantendrá en la zona de suma pero debemos ser coscientes de esto. Igualmente que pienso que otro tipo de procesos (selección de los puntos de cortes entre vías) debe ser respectado el fabricante ya que el dispone de muchísimos más medios y parámetros para el correcto diseño de ese sistema (la elección de los puntos de corte en una caja full rangue no son decididos únicamente por la respuesta de frecuencias de cada uno de los transductores). Si tengo tiempo probaré con mis alumnos a realizar el mismo procesos con diferentes micrófonos y colgaré las gráficas (no prometo nada). Un saludo y enhorabuena por sacar un tema interesante.
    Última edición por Rubén González de Marcos; 27 ene 2010 a las 03:53
    Graudio Institute

  5.  
  6. #5
    Propongo hacer una comparativa entre usar un ECM800 conectado a la mesa y la tarjeta interna del PC contra un micro de medida de gama alta y una tarjeta Edirol o Focusrite o similar.

    ¿Alguien se anima?.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  7. #6

    Interfaces que ofrecen modelado de micrófonos

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Propongo hacer una comparativa entre usar un ECM800 conectado a la mesa y la tarjeta interna del PC contra un micro de medida de gama alta y una tarjeta Edirol o Focusrite o similar.
    Si!

    Sería muy interesante obtener el resultado de las gráficas comparativas que despliegue el pre-amplificador de varias interfaces de audio, Sería buena idea incluir aquellas que tienen micrófono integrado, por ejemplo esta:

    http://www.zoom.co.jp/english/products/h4n/

    Que cuenta con modelado de amplificadores y plugins que afectan los built-in microphones; es capar de imitar varios tipos de micrófonos.

    Yéndonos al extremo podríamos probar también micrófonos de teléfonos celulares, ipods (italk) y dispositivos PDA.
    Última edición por Jesús Huizar; 27 ene 2010 a las 11:47 Razón: Add On

  8. #7

    Fe de Rata

    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    que la vía de subgraves tenga +15dB por sobre la otra, ya que sino el área de solape sería inmensa
    Luego me dí cuenta que sería inmensa, pero es más conflictiva (O constructiva) cuando los niveles son iguales que es donde la fase juega un papel más decisivo...
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Más aún con el "truquito" de la cinta de aislar cubriendo las ranuras laterales....(para hacerlo omnidireccional)
    Buen punto, me había olvidado de mencionarlo, es la otra alternativa a acercarlo al piso...
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    es la otra alternativa a acercarlo al piso...
    Y no....acercarlo al piso (técnica de plano de tierra) lo que hace es evitar las reflexiones del suelo.

  12. #10
    Ok,... lo capto
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ajuste de Fase
    Matías Muccillo en el foro FoRS PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 11 ene 2013, 12:42
  2. Trazo de fase smaart 6
    José Miguel Villegas en el foro FoRS PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 23 ago 2008, 13:04
  3. Para los que tenemos Smaart 6, actualizaciones
    Nicolás (nico) Suárez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 03 abr 2008, 02:40
  4. Echadme una mano con el software
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 18 may 2007, 08:38
  5. Smaart live - fase
    Fernando Silva Correa en el foro FoRS PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 08 mar 2007, 20:57

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •