Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1

    Probador de Lineas DMX

    Hola amigos del Doctor =D.

    Mi pregunta del día de hoy es si la amplia gama de gente que componemos este foro me puede ayudar en la fabricación de un tester para lineas DMX.

    Supongamos montamos un espectáculo y no tenemos a nuestro amigo el busster o spliter o derivador de señal, a falta de esto debemos conectar todos nuestros aparatos DMX en paralelos y cuando llegamos a la consola 1 o varios aparatos no responden en este momento es crucial tener en nuestro poder un probador de lineas XLR de 5 o 3 pines y si no lo tenemos a probar por descarte.

    Entonces alguien sabe como hacer uno ? que me diga si hay respuesta o continuidad desde el artefacto dmx al la linea.

    Desde ya muchas gracias a todos

  2. #2
    A ver... yo he probado un par de cosas que podrían servirte.

    El primero es un conector XLR al que se le añaden un par de leds que permiten comprobar si llega señal o no y, además, las resistencias de los leds hacen que actúe como terminador de linea.

    Si quieres algo un poco más avanzado y se te da bien la electrónica, existe un circuito que permite comprobar la linea y ver el valor que toma cada canal. Se basa en un microcontrolador Pic y es básicamente un display y un teclado que cuando tecleas el número de un canal, él muestra el valor actual de ese canal.
    Te dejo la página donde está publicado el proyecto (esquemas, codigo fuente, etc.)
    http://www.micropic.es/index.php?opt...d=62&Itemid=37

  3. #3
    Se me ocurre una variante:
    - Al pin 2, Data -, conecta una resistencia de 1k y ésta al cátodo de un led y el ánodo al pin 1 que es Tierra.
    - Al pin 3, Data +, conecta una resistencia de 1k y ésta al ánodo de un led y el cátodo al pin 1 que es Tierra.
    La resistencia es para la corriente del led y de paso para no cargar la señal DMX, de todas maneras empieza con 10k, luego con 4.7k y por último 1k, por si acaso. También puedes poner un potenciómetro de circuito impreso de 10k e ir bajando hasta que se encienda el led.
    Suerte

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Julio (Hayco) Martínez Ver Mensaje
    [...]de todas maneras empieza con 10k, luego con 4.7k y por último 1k, por si acaso. También puedes poner un potenciómetro de circuito impreso de 10k e ir bajando hasta que se encienda el led.
    Con eso te arriesgas a que el led no luzca lo suficiente o a que se dañe. Por eso se debe calcular antes el valor de la resistencia.
    Sabemos que el protocolo DMX512A se basa en el estandar RS485. Por tanto, según dicha norma, el nivel máximo de señal no puede superar los 6 voltios. Sabiendo eso se debe calcular el valor de una resistencia lo más pequeña posible tal que, en el momento que el circuito tenga el voltaje máximo, esta resistencia haga que la corriente que circule por el led sea la máxima admitida. Eso se hace aplicando la ley de Ohm.

    R = V / I -> R = (Vcc - Vd) / Id

    siendo:
    R: Valor de la resistencia mínima que hay que ponerle al led
    Vcc: Voltaje de la linea que alimenta al led
    Vd: Caida de tensión provocada por el diodo led (depende del color y el tipo)
    Id: Intensidad de corriente que va a circular por el led (la da el fabricante)

    Para un diodo rojo normal, de 1'7voltios/20mA

    R = (6 - 1'7) / 0'02 = 4'3 / 0'02 = 215 ohmios

    Por favor corregidme si hay algún error.
    Última edición por Pablo García; 30 mar 2010 a las 10:55 Razón: Corregir datos erroneos

  5.  
  6. #5
    Todo lo apuntado en las respuestas que me dieron exeden mi nivel yo no conosco tanto de electronica pero de todas formas me sirve la informacion. Pablo si yo al XLR lo alimento con una bateria de 9 volt y quiero que el led se blanco o azul cual seria el calculo ? yo hasta ahora lo unico que hice es un simple tester de electricidad con una chicharra y una bateria de 9v y para las luces me funciona perfecto, y ahora que busco el de los XLR se me complica pero recopilando toda esta informacion puedo llegar a algun lado gracias.

  7. #6
    Pablo otra pregunta esto del PIC que me pasaste justo lo estaba viendo ayer junto con lo del terminador de linea. Mi pregunta es el PIC lo que hace es ser una interfaz para verificar si llega la señal y de ahí podes subir y bajar cada canal, se podrá usar sin pc =D. Pero de todo lo que vi creo que lo mas fácil y bueno para chequear si le llega señal a un equipo conectado es el TERMINADOR de led.

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Victor Gabriel Olivera Ver Mensaje
    [...]si yo al XLR lo alimento con una bateria de 9 volt y quiero que el led se blanco o azul cual seria el calculo ?
    El led no necesita ninguna batería. Consume tan poca corriente que la propia señal DMX lo alimenta.
    El funcionamiento por tanto es el siguiente: si llega señal dmx, el led se ilumina; si no, el led se apaga. Es tan simple como eso. Tambien sirve para comprobar que la polaridad del cable es la correcta o si los pines 2 y 3 del conector están cruzados.
    Respecto a las resistencias, no le des muchas vueltas. Utiliza dos resistencias de 280ohmios y 1/4 watio segun aparece en el esquema y no tendras problemas.

    Cita Originalmente Publicado por Victor Gabriel Olivera Ver Mensaje
    [...]el PIC lo que hace es ser una interfaz para verificar si llega la señal y de ahí podes subir y bajar cada canal
    Un PIC es un tipo de circuito integrado que puede realizar funciones sencillas según se programe. En efecto, alguien con conocimientos de electrónica y programación puede ser capaz de hacer un programa que sirva para subir o bajar cada canal; sin embargo, este circuito que te puse está pensado sólo para monitorizar el estado de los canales, y no para cambiarlo.
    Imaginate que yo en mi mesa pongo el canal 139 a 93. Con ese aparato teclearía 139 y, si todo es correcto, en la pantalla debería aparecerme 93 (que es el valor del canal 139 en ese momento). Es bueno para chequear por ejemplo el buen funcionamiento de una mesa de iluminación o de una interfaz USB-DMX.

    Cita Originalmente Publicado por Victor Gabriel Olivera Ver Mensaje
    [...]Pero de todo lo que vi creo que lo mas fácil y bueno para chequear si le llega señal a un equipo conectado es el TERMINADOR de led.
    Estoy de acuerdo, pero ten en cuenta esto: a veces aunque los leds marquen señal, la señal no es lo suficientemente potente como para que el aparato en cuestión la interprete correctamente. No existe ningún aparato capaz de decirte esto ya que la sensibilidad de, por ejemplo, una cabeza movil a la señal dmx depende del diseño de su electrónica, del desgaste de sus componentes, etc. Esto no te lo digo para desnimarte, es simplemente para que entiendas que todo en esta vida tiene sus limitaciones.

Temas similares

  1. Consola dmx vs. software-interface dmx
    Alejandro Ceja en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 10
    Último mensaje: 02 ago 2016, 08:35
  2. Dmx Input - Dmx Output
    Mely Alanis Espinosa en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 7
    Último mensaje: 05 mar 2010, 15:29
  3. ¿puedo manejar cabezales dmx y dimmer dmx desde una GBR DMX OPERATOR?
    Frank Gaiara en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 8
    Último mensaje: 03 mar 2010, 23:17
  4. Probador de fase
    Juan Carlos Pérez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 04 oct 2008, 06:46
  5. Dudas con Megafonía (líneas de 100 V)
    Emilio Miguel García en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 12 abr 2007, 16:04

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •