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Tema: Para los Amantes Del Folded Horn

  1. #21
    Y por curiosidad a cuantos hz se cortaria una caja turbosound con proceso digital?, 120?, 140?, 90?, alguien sabe?

  2. #22
    Yo le tengo el corte en 100Hz y suenan excelente!!!
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

  3. #23
    Cita Originalmente Publicado por Andres Gibbs Ver Mensaje
    Aquí hablaré un poco sobre mi experiencia en este tipo de gabinetes acústicos, así las personas que están comenzando en este mundo del audio sabrán más o menos el comportamiento de estas cajas, y los colegas con experiencia darán su opinión al respecto, ya que el mundo del audio tiende a ser subjetivo. En específico, haré comparaciones entre las tipo Cerwin Vega (SL-36, AB-36) y las Turbosound (TSW-118) y los parámetros que considero, se deben tener en cuenta a la hora de elegir un parlante para un Folded Horn.

    Todos los que trabajamos en el mundo del audio, debemos aprender como regla esencial a leer las instrucciones y especificaciones de los equipos que adquirimos, así sabremos si estamos haciendo buen uso de ellos y evitaremos averías. Para leer estas instrucciones debemos tener conocimientos de lo que se lee, por que sino es como si nos hablaran en un idioma distinto al nuestro.

    Hablemos primero de las características que deben tener los parlantes idóneos, o los que tendrían mejor desempeño en Folded Horn.

    El rango de frecuencia nos especifica las frecuencias donde el subwoofer es efectivo. Mayormente optamos por elegir el parlante que sea capaz de reproducir frecuencias mas bajas, pero recordemos que el parlante va a tener un gabinete acústico y si éste no es capaz de resaltar o reproducir frecuencias tan bajas, para qué adquirir un woofer que baje a 25Hz -3dB, si no se van a oír o sentir. Para los folded horn no es necesario que los componentes bajen tanto, ya que su cámara acústica es pequeña y estos no son capaces de reproducir frecuencias menores a 33Hz -10dB, aproximadamente.

    Otra característica que definitivamente es muy importante para un subwoofer que va a ser montado en un folded horn es la Effective Moving Mass (Mms). Esto comprende el peso de todo el conjunto móvil del subwoofer (cono, bobina y suspensiones). Mientras mayor sea este parámetro es mejor para un folded, ya que al ser pesado ayudaría a mover más aire dentro de una cámara acústica pequeña y sellada como la de esta caja.

    El Cms se refiere a la elasticidad de la suspensión. Este valor es importante que sea bajo, al rededor de 110 m/N. Si este componente esta diseñado para mover una suspensión relativamente dura, por lógica quiere decir que tiene que tener un alambre lo suficientemente grueso en su bobina para poder mover todo el conjunto móvil sin recalentarse. Esto es lo que necesitamos, un sub fuerte capaz de mover partículas de aire en recintos que requieren gran presión.

    Qes: Factor de calidad eléctrico. Este valor conviene que sea lo más bajo posible (0.3 a 1.5), pues esto determinaría la eficiencia y lo plano de su respuesta en frecuencia. Este componente será capaz de convertir mayor cantidad de energía eléctrica en energía acústica (sonido), y evitara que la bobina se caliente fácilmente.

    SPL: Sensibilidad. Esto es la cantidad de presión sonora que desarrolla un componente a 1 metro de distancia aplicándole 1 watt de potencia. Este es un parámetro importante si la diferencia entre un componente y otro de la misma potencia RMS, supera los 3dB, ya que ahí es que nuestro oído sentiría la diferencia de presión entre uno y otro. Por eso es que insistimos que todo no radica en la potencia que pueda admitir un transductor. Ejemplo:
    Tenemos un bajo (A) de 1000 watt rms con 94dB de sensibilidad y tenemos un bajo (B) con características similares de 700 watts con 99dB.

    Para este ejercicio aplicaremos la formula: dBp= 10log P1/P2

    dBp=10log 1000/1 dBp=10log 700/1
    dBp=10log 1000 dBp=10log 700
    dBp=10x3 dBp=10x2.84
    dBp=30 dBp=28.4
    dB SPL = 94 + 30 = 124 dB SPL = 99 + 28.4 =127.4

    Podemos apreciar en el ejemplo anterior que no siempre el bajo más potente es el que va a desarrollar más presión sonora, por eso la importancia de ver la sensibilidad del componente que se va adquirir. El woofer (A) de 700 watts puede desarrollar 3.4 dBs por encima del (B), exigiendo un 30% menos de potencia. Esto se refleja también a la hora de adquirir el amplificador para alimentar los parlantes, ya que al necesita un power menos potente, el gasto será menor.

    Podemos resaltar muchas otras características, pero ya de esto se ha hablado bastante en nuestro foro, así que pasemos al tema de las cajas acústicas.

    Las cajas de las que hemos venido hablando anteriormente son productoras de altos niveles de SPL, pero también coloran mucho las frecuencias bajas. Como todos sabemos esta caja mantiene la onda posterior del parlante dentro de una caja acústica sellada y pliega la onda frontal.
    Esto produce ventajas y desventajas sobre este gabinete.

    ¿Ventajas? Gran SPL, por lo tanto no hace falta muchas cajas para cubrir un recinto. Cajas mas pequeñas, mas livianas y no es necesario un woofer tan potente para que se escuchen.

    ¿Desventajas? Coloración del sonido, delay en las frecuencias bajas, por ende no son las cajas mas apropiadas para música en vivo.

    ¿Por qué la comparación entre estos 2 tipos de Folded Horn?

    Hace unos 10 años, adquirí 4 cajas SL 36 de Cerwin Vega (clon). De estas cajas no tenía quejas, por que la verdad que sonaban excelente. Podía hacer eventos de música grabada con 400 personas en una sala amplia con 4 cajas y se sentían los bajos “en serio”. Ellos tenían en su interior un parlante Selenium SWS 800 c/u.

    Luego fui invitado por el dueño de una prestigiosa tienda de equipos profesionales aquí en Caracas, a una patinata que se iba a hacer en el boulevard de Sabana Grande (al aire libre) y ellos iban a utilizar 6 cajas TSW-118 Turbosound (clon), con las mismas Selenium que yo poseo y amplificadas con Crest Audio Ca 18. Una cosa era lo que yo había escuchado en mis SL y otra cosa era la presión que producían esas cajitas que además eran mucho más pequeñas que mis Cerwin. Un bajo mas definido, mas profundo, mucha menos coloración y no resonaba ese HUMM de miniteca (el cual odio a muerte).

    Apenas llegué a mi casa, publique mis 4 SL-36 para luego ir a comprar mis TSW y tratar de averiguar el por que de su sonido. Al comprarlas aprecié una caja mucho más pequeña y más liviana, punto positivo por practicidad. Al destaparlas para montar mis woofer, vi que era el mismo principio de las Cerwin: Cámara acústica sellada y plegar la onda frontal. La diferencia de esta era que la cámara acústica es un poco más grande que la SL-36, otro punto positivo. Al tener mas espacio en la cámara acústica le permite llegar a frecuencias un poco mas bajas, además, la onda frontal está menos plegada. Esto se traduce en un sonido más natural.

    En la Cerwin, el woffer se coloca viendo hacia la parte posterior de la caja inclinado hacia arriba… anexo diagrama.

    La línea roja indica el recorrido que tiene que hacer la onda dentro de la caja, antes de llegar a la boca. Este tiempo que la onda tarda en salir ocasiona un pequeño delay y al rebotar de tantos lados produce esa coloración o falta de naturalidad en algunos instrumentos, como un bombo, por ejemplo.

    En la caja TSW-118 de Turbosound el bajo se encuentra igualmente hacia la parte posterior de la caja, pero, inclinado hacia abajo. Por lo tanto el recorrido dentro de la caja es menor, esto ayuda a que haya menos coloración y delay. Disculpen la imagen del Turbosound, pero no conseguí una original y tuve que ingeniármelas. Con esto compruebo que no soy muy bueno dibujando en Paint jejeje.

    Podemos apreciar que el recorrido de la onda desde el parlante hasta la boca de la caja es menor que en la SL-36 de Cerwin Vega. En esta caja la onda gira aproximadamente 130 grados para salir, mientras que la SL-36 gira 250 grados aproximadamente.

    Que se busca en una caja acústica? Primero que todo calidad de sonido, presión sonora, practicidad para el traslado (tamaño y peso). Estaría de más decirles por cuál de estas dos me inclino YO.

    Saludos desde Caracas – Venezuela
    Andrés Gibbs.
    Que tal amigo Andres recibe un caluroso saludo desde Mexico D.F. pues aqui con algunas dudas referente a tu post,la primera:en la formula para sacar el SPL en el tercer renglon dice:dBp=10x3 dBp=10x2.84,mi pregunta es¿ de donde sacas ese numero 3 y el 2.84?la otra pregunta :el woofer (A ) es el de 700 o el de 1000 watts,porque arriba dices que es el de 1000 y abajo dices que es el de 700 entonces ahi me confundi, de antemano gracias y que siga la fiesta
    Marcos Garcia

  4. #24
    Yo tengo una duda respecto al filtro que se debe usar en folded horn tsw118, cuando uso un filtro but a 6, 12, 24, 48 db/oct, me suena muy apagado, si uso bessel o LR tambien, asi que lo corto de 20hz sin filtro a 100 hz con un but a 24dbs/oct y suena exelente, esta bien lo que estoy haciendo?, supongo que sin filtro produce más tonos subarmonicos exitando mas las frecuencias bajas en la caja o algo por el estilo, por que con los filtros no me da ese bajo agradable, uso un dbx PA.

  5. #25

    Spl

    Cita Originalmente Publicado por Marcos Garcia Pineda Ver Mensaje
    Que tal amigo Andres recibe un caluroso saludo desde Mexico D.F. pues aqui con algunas dudas referente a tu post,la primera:en la formula para sacar el SPL en el tercer renglon dice:dBp=10x3 dBp=10x2.84,mi pregunta es¿ de donde sacas ese numero 3 y el 2.84?la otra pregunta :el woofer (A ) es el de 700 o el de 1000 watts,porque arriba dices que es el de 1000 y abajo dices que es el de 700 entonces ahi me confundi, de antemano gracias y que siga la fiesta
    Hello amigo Carlos, espero que estes bien.

    El numero 3 y el 2.84 son el resultado de logaritmo de 1000 y el logaritmo de 700, que luego son multiplicados por 10.

    Respecto al orden de las comparaciones en los parlantes, si es cierto, fue un grave error mio al momento de tipear el post. Gracias por avisarme, ya q no me habia percatado del mismo.

    Saludos desde Venezuela


    Andrés Gibbs
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

  6. #26

    Cortes

    Que tal Amigo Israel, espero que estés muy bien.

    El corte pasa bajo q stas usando sta perfecto, a ese punto los corto yo, con la misma pendiente.

    Ahora, lo importante del corte pasa altos es que puedes aprovechar mejor el altavoz, aumentar su techo de potencia, sin forzarlo a reproducir frecuencias que tu caja no está diseñada para proyectar. Recuerda bien q tu parlante puede estar reproduciendo 15Hz, pero si tu caja no está diseñada para reproducirlos, estarias forzando tu woofer por frecuencias q no vas a poder apreciar.

    Por ejemplo yo en lo personal utilizo un corte en 40Hz, con pendiente de 12 db por octava y me rinden espectacularmente mis TSW, manteniendo la profundidad en el bajo.

    Saludos desde Venezuela

    Andrés Gibbs
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

  7. #27
    Hola Andres, gracias por tu respuesta, tienes razón seria conveniente hacer un corte desde los 40hz pero como no uso filtro no me deja cortar pasa la señal de 100 hz para abajo directa sin filtro, lo que hago en lugares abiertos es bajar de 40 a 20hz las teclas del ecualizador grafico, solo en lugares cerrados dejo las teclas en 0db´s ya que le dan un poco de profundidad en lugares cerrados y se siente el golpe más agradable.

  8. #28
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    País
    México
    Mensajes
    29
    Yo creo que si el post es titulado asi, forzosamente tambien se debe hacer referencia a un coloso, un titan de los folded horn o rebotes, el yorkville ls1208, que con un parlante de bajo wataje, te avienta una patada super padre, tal vez todos los bafles de ese tipo me han gustado, pero el ls1208 me alucina verdaderamente, asi que quies sean amantes del spl en graves es una opcion muy padre aparte de que se amplifica facilmente (no sale tan caro vaya) y para mi gusto la riqueza tonal o lo que ustedes llaman coloratura, se me hace muy uniforme, y con ser un poquito cusco con el procesador se le suele sacar buen jugo para playback o live

  9. #29
    Hola Andres muy interesante este port solo por curiosidad estos parametros a tomar en cuenta para un folded horn tambien aplican para un bas reflex o que mas devo de tener en cuenta, saludos att juan

  10. #30
    Que tal Juan, espero que estes bién.

    Respecto a tu duda del componente que puedes utilizar para un bass reflex, puede tener las caracteristicas que resalté en el post. Puedes elegir un sub que llegue a frecuencias mas bajas, ya que este tipo de caja "si esta bien hecha" puede llegar mas bajo que un folded, y el Cms puede ser mas alto, ya que el componente va a mover particulas de aire en un recinto que no es sellado.

    Elige una buena marca que te brinde repuestos (conos) en tu pais, para que a la hora de una averia te ahorres comprarlo nuevo.

    Espero haber aclarado tus dudas...

    Saludos desde Venezuela

    Andrés Gibbs
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

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