Página 5 de 19 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 15 ... Últim@Últim@
Resultados del 41 al 50 de 187
  1. #41
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Cierto que la fuente fantasma no absorbe 6 db. Lo que absorbería 6 dB o la cifra que fuere sería la pared dependiendo del material del que esté hecha.

    Supongo, además, que habrá que tener en cuenta también que solo por el hecho de que al rebotar en una pared que no tiene porque estar cerca ya no podemos considerar las fuentes como coherentes. Solo por eso ya hemos de descontar 3 dB al cálculo considerando los dos subs (real y espejo) como separados.
    Por eso el archivo se llama "acoplamiento de campo cercano", pues de lo que se trata es de "jugar" con la ventaja de paredes cercanas a nuestro favor para no cancelar y ganar lo mas posible dentro de las posibilidades (valga la redundancia) de colocación como por ejemplo en el caso que tu comentas de aprovechar la pared posterior. Con paredes lejanas habra reflexiones si, aunque al estar "lejos" les llegara menor presión que al rebotar anule lo menos posible nuestra respuesta "directa" y los "espejos" cercanos y estudiados.

  2. Sebastián dijo: Deben restar por lo menos 6 dB.

    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    Esta frase no tiene mucho sentido,

    Creo que redacté mal... por supuesto que me refiero a la absorción de las superficies...
    RAY-END

  3. #43
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Cierto que la fuente fantasma no absorbe 6 db. Lo que absorbería 6 dB o la cifra que fuere sería la pared dependiendo del material del que esté hecha.
    Yo creo que al tratarse de frecuencias de sub debemos considerar que la pared no absorbe nada. No estoy seguro, pero por lo general las reflexiones de bajas frecuencias dan esa sensacion.

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Supongo, además, que habrá que tener en cuenta también que solo por el hecho de que al rebotar en una pared que no tiene porque estar cerca ya no podemos considerar las fuentes como coherentes. Solo por eso ya hemos de descontar 3 dB al cálculo considerando los dos subs (real y espejo) como separados.
    Lo de fuentes coherentes y no coherentes creo que no aplica para el analisis con el GPA, ya que estamos discriminando por bandas de frecuencias. Seguramente habra diferencias de nivel y de tiempo entre las dos fuentes, pero las podemos discriminar por bandas de frecuencias y ver que pasa en cada punto del recinto con cada una de ellas.

    Esto no tiene porque ser verdad, estoy pensando en voz alta luego de leer tu post.
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  4. #44
    Cita Originalmente Publicado por Alejandro Campero Ver Mensaje
    Lo de fuentes coherentes y no coherentes creo que no aplica para el analisis con el GPA, ya que estamos discriminando por bandas de frecuencias. Seguramente habra diferencias de nivel y de tiempo entre las dos fuentes, pero las podemos discriminar por bandas de frecuencias y ver que pasa en cada punto del recinto con cada una de ellas.
    Claro. Aunque yo estaba pensando mas en el SPL global que medirías con un sonómetro que en el SPL por bandas.
    Por otra parte, cuando arreglamos subs estamos en realidad pensando en una frecuencia concreta y sintonizando un circuito acústico con lo cual es interesante tu aportación.

    Creo que tengo que aprender mucho mas sobre este tema en concreto porque me interesa.
    Voy a leerme el artículo que me recomendó Patricio y posiblemente ponga mas preguntas sobre el tema de subs e imagenes fantasma.

    Un saludo Ale.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  5.  
  6. #45
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Claro. Aunque yo estaba pensando mas en el SPL global que medirías con un sonómetro que en el SPL por bandas.
    Por otra parte, cuando arreglamos subs estamos en realidad pensando en una frecuencia concreta y sintonizando un circuito acústico con lo cual es interesante tu aportación.

    Creo que tengo que aprender mucho mas sobre este tema en concreto porque me interesa.
    Voy a leerme el artículo que me recomendó Patricio y posiblemente ponga mas preguntas sobre el tema de subs e imagenes fantasma.

    Un saludo Ale.

    Asi es, midiendolo con un sonometro si es posible que promedie 3 dB ya que ni las sumas, ni las cancelaciones se dan en todas las frecuencias en todos los puntos del recinto.

    Y me quede pensando en las distancias y como decae la presion, ya que los subs parecen no tener "campo directo" en lugares cerrados. Eso se podria revisar.

    Hay una segunda parte que agregaron los Meyer al apunte de subs, no se si estara tambien disponible en la biblioteca.
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  7. #46
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Voy a leerme el artículo que me recomendó Patricio y posiblemente ponga mas preguntas sobre el tema de subs e imagenes fantasma.
    Cuando acabes con ese, échale un ojo a este otro,popurrí de patrones polares segun colocaciones de subgraves.

    http://www.saespain.com/comunidad/ma...aria_luisa.pdf

    Saludos.

  8. #47
    Estube leyendo los dos artículos.
    El de Meyer es muy interesante. El otro tambien es muy interesante, sobre todo porque la mitad es un copiar y pegar del artículo anterior.
    Curiosamente, no aparece en la lista de referencias al final.

    Se habla de acoplamientos con superficies pero solo salen cálculos de acoplamiento entre subgrave real y subgrave virtual reflejado en el suelo. Razona muy bien la ventaja de colocar los subgraves lo mas bajo posible.

    Yo lo que buscaba era mas bien cálculos sobre la suma entre sub real y sub reflejado en la pared posterior y las forma de sintonizar las dos cosas.

    De todas formas pienso que mis sugraves miden 40 cm de fondo y por mucho que los pegue a la pared siempre tendré al menos algo así como 80cm- 1m entre sub y su imagen. Entiendo que la referencia de situación de un altavoz debe ser el centro de su cono.

    Eso nos da la suma de 3dB de los 80 Hz hacia abajo y de 6 dB a partir de los 40 Hz hacia abajo.
    No tenemos margen (que era la idea que me rondaba la cabeza) para sintonizar las dos cosa de forma que podamos elegir que frecuencias queremos reforzar especialmente.

    Por otra parte, si no se deben separar dos subgraves mas de 240º no deberíamos separarlos mas de 1.3 m de la pared del fondo (hablamos de la distancia del centro del cono a la pared) por el riesgo de que aparezcan pasillos de cancelación.

    ¿Es eso correcto?.

    Otra pregunta. ¿Ganaríamos en ese sentido en posibilidades si ponemos los dos subs al revés hacia la pared?. Porque así la distancia entre sub y reflejo se puede variar desde valores menores.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  9. #48
    Ojo, q una cosa es medir 240º entre los frentes de las cajas y otra cosa es medir la parte frontal con lo q vuelve de la pared. La relación de fase no es la misma si se mantiene la distancia de 1,3m.

    Una prueba, para minimizar la distancia a la pared sería colocar el sub de frente a la pared, supongamos en una esquina de un salón.

  10.  
  11. #49
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Eso nos da la suma de 3dB de los 80 Hz hacia abajo y de 6 dB a partir de los 40 Hz hacia abajo.
    Te parece poco?. a eso súmale el suelo como mínimo.

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Por otra parte, si no se deben separar dos subgraves mas de 240º no deberíamos separarlos mas de 1.3 m de la pared del fondo (hablamos de la distancia del centro del cono a la pared) por el riesgo de que aparezcan pasillos de cancelación.
    La distancia depende de la frecuencia mas alta a reproducir por el sub, y esa distancia a la pared multiplicada por dos sería la distancia entre "subs"

    De la misma forma que muchas veces los arreglos en línea se separan justamente al máximo para no tener cancelaciones y cubrir la mayor distancia, aqui con la pared trasera podemos evitar las cancelaciones de las frecuencias mas altas a reproducir, y ganarle dbs a la parte mas baja, que no es poco, o bien puedes pegarte a la pared, y ganarle esos 3 y 6 que has calculado, que no es poca cosa.

    Piensa que raras veces tenemos un muro a espaldas de los subs, y si lo hay no es lo suficientemente "alto" como para partir el espacio en 2 como lo hace el suelo por su continuidad, y si fuese el caso, como en un recinto cerrado, seguramente el mejor sitio para ganar dbs y no tener cancelaciones seria colocar todos los subs apilados en vertical en uno de los esquinazos por ejemplo.

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Otra pregunta. ¿Ganaríamos en ese sentido en posibilidades si ponemos los dos subs al revés hacia la pared?. Porque así la distancia entre sub y reflejo se puede variar desde valores menores.
    No lo he probado, pero se me ocurre el colocarlos uno mirando al otro y de costado al público, simulando el famoso arreglo de Luis Pinzón.

  12. #50
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    El otro tambien es muy interesante, sobre todo porque la mitad es un copiar y pegar del artículo anterior.
    No entiendo como el proyecto de una alumna pueda ser básicamente y copia y pega de gráficos y texto. Tampoco entiendo que esté online, me parece poco respetuoso con la propiedad intelectual de los demás por parte de SAE.

    Espero que no tuviera muy buena nota, es un refrito de artículos terriblemente malos y artículos buenos, juntados sin ningún sentido ya que se malmezclan conceptos de sonorización con conceptos de audio doméstico. Lo mínimo que se puede pedir a una colección de copias y pegas es algo de coherencia y usar sólo textos fiables. Ya en la primera frase suelta una perla como:
    El Subgrave es un tipo de altavoz activo analógico
    que me da la impresión que viene de los enormemente malos artículos de la Wiki en español, ni siquiera en la primera frase del trabajo había posibilidad de algo original.

    Por cierto que resulta ridículo que el PDF de esta colección de colección de copias y pegas tenga bloqueada la función de copiar.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

Página 5 de 19 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 15 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. Mi Nuevo Proyecto II
    Emanuel Sonego en el foro FoRS PRO
    Resp.: 21
    Último mensaje: 09 oct 2011, 21:43
  2. Proyecto Integrado
    Sergio Canedo De Prado en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 31 mar 2010, 10:48
  3. Proyecto EV Dudas
    Ricardo Flores Perez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 31 dic 2009, 03:03
  4. Clasico Proyecto
    Enrique Lagos en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 20 abr 2009, 06:10
  5. Mi nuevo Proyecto
    Emanuel Sonego en el foro FoRS PRO
    Resp.: 16
    Último mensaje: 03 jul 2008, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •