Página 1 de 5 1 2 3 4 5 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 42
  1. #1
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    24

    Calculos basicos de potencia

    Hola, estuve buscando informacion del tema. Calculo de Potencia en audio requerida segun "recinto / cantidad de personas".

    Las opiniones difirien mucho entre diferentes fuentes.

    Hay quienes dicen que la potencia debe ser calculada como "Cant de Personas x 2". O sea que para 100 personas en un sitio (bajo techo), se requieren 200 W Reales.

    Bueno, me gustaria alguna opinion o ayuda al respecto. O sea, un calculo general de potencia necesaria segun cantidad de personas.

    Y algo importante. ¿Como se debe distribuir (tambien a groso modo) la potencia para Agudos, Medios, Graves y SubWoofers?.

    Desde ya, gracias.

  2. #2
    Bueno, el calculo es muy aproximado, digamos un par de vatios rms por cabeza, asi nadie se queda sin lo suyo pero tb depende mucho del lugar y del equipo utilizado por supuesto.
    Con respecto al reparto de potencias por frecuencias yo siempre que he trabajado o bien en fullrange o bi-amplificado en subwofer y satelite (medios-agudos) y los vatios totales de subwofer eran iguales o casi iguales a los vatios totales de los satelites, por si te sirve de ayuda.

    PD: en el ejemplo que te dejo en el otro post sobre la boda de 150 personas, si tomamos los 600 vatios "musicales" como 300 RMS, se cumpliria tu premisa de dos vatios reales por barba.

  3. #3
    Olvidate de los watts por persona!!!

    Fijate de este caso:

    Una banda de rock que audicionara para unas 50 personas, o sea 100watts (2w por barba), digamos que si el sistema seria stereo, nos daria que? 50watts por lado? Me parece que no seria posible.

    Los watts es lo que consume nuestro sistema de sonido, es la energia que gasta, algunos sistemas gastan mas energia que otros para tener el mismo "volumen" en sala.

    Lo verdaderamente importante es la presion sonora.

    Y aqui tenemos al menos 2 aspectos a tener en cuenta para saber cual es la presion sonora minima que deberia tener nuestro sistema:

    1- Cual es la presion sonora generada en el escenario.

    2- Cual es la presion sonora del ruido ambiente del auditorio o sala.

    Entonces nuestro sistema nunca puede producir menos presion sonora que la mayor de las dos anteriores.

    Una vez que tenemos este dato, cuantos watts serian dependera del rendimiento del sistema de sonido elegido.

    Despues esta el tema de calcular cual es la maxima presion que deberia reproducir el sistema, aqui entra en juego no tanto la cantidad de personas, sino donde estaran ubicadas, es decir, si tengo 100 personas al borde del escenario no necesito el mismo sistema que si tengo las 100 personas repartidas hasta a 20 metros del escenario.

    Se necesita saber las dimensiones del lugar, y la forma geometrica, para poder calcular cuantos dB necesito que produzca cada sistema de sonido y de cuantos componentes se conforma cada sistema por una cuestion de presion y cobertura.

    Lo que pasa que esta cuenta de x watts por persona aveces coincide, pero es una burrada, si quieres que te tomen en serio, olvidate de los watts por persona, y si estas estudiando fijate de invertir tu tiempo en conceptos mas firmes y no en recursos rapidos que no siempre se podran aplicar con exito.

    Muchas veces leo en riders esta cosa de x watts por persona, algun dia se lo voy a poner al operador y que se arregle, ja ja ja.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
    Muchas veces leo en riders esta cosa de x watts por persona, algun dia se lo voy a poner al operador y que se arregle, ja ja ja.

    eso estaria de pelos!!!!
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  5.  
  6. #5
    Creo que el concepto correcto sería el nivel SPL en dB para cualquier persona del público. La duda que me surge es:

    A-¿Valor absoluto de SPL o por encima del ruido ambiente?.

    B-Entiendo que depende del estilo del evento. No es lo mismo una locución o teatro que un concierto de metal. ¿Cual sería el valor mínimo en dBs para cada estilo y para cada asistente? (conferencia, teatro, música folk o clásica, canción de autor, coral, gospell, pop-rock, heavy, etc).

    C-¿Que diferencia en SPL según la situación del espectador sería tolerable?.Tendremos que tener en cuenta que, a veces, el espectador elige el sitio que podría dar su nivel favorito. ¿Cuando empieza a ser obligatorio poner refuerzos?.

    D-Suponiendo un local rectangular de n x m metros, ¿donde sería recomendable situal el nivel medio de SPL?.

    Bueno. Paro porque para lo que os voy a pagar ya es bastante que me contesteis a todo esto.

  7. #6
    Efectivamente, como desarrolla el tema Gabriel, y como te pongo arriba, depende del tipo de audicion que se va a efectuar, no es lo mismo una charla conferencia para x personas, que se suponen "calladitas", y por consiguiente con bajo nivel de ruido, que un concierto de rock.
    Pero este caso creo que viene a propósito del tema de las bodas del otro post, donde se mencionan mayoritariamente lugares cerrados con musica de cd o similar, por tanto la ecuacion no estaria muy lejos de lo aceptable, ademas, yo entiendo que la ecuacon seria personas x 2=vatios por canal, realmente seria x 4 en su totalidad, es lo que le especifico en el otro post (500w por canal para 200-250 personas) para trabajar decentemente, suponiendo a un grupo de gente que baila en un lugar cerrado musica enlatada, y 1000w por canal para unos 500 comensales.
    Esas cantidades son las que mas o menos los fabricantes suelen "recomendar", por supuesto que no entramos en mas valoraciones de si estamos en el corner de un estadio de futbol todos apelotonados, o e una nave industrial de techos elevados, o cosas por el estilo, donde habria que valorar mas aspectos.
    Tambien hay que tener en cuenta que esos 500w RMS por canal (por poner un ejemplo) son realmente bastantes mas en rendimiento musical.

    Con respecto a la boda de 150 personas con un altavoz de 600w musicales, creo que es un simple "cutre" ejemplo de lo que se puede llegar a ver, para poder hacerse una "idea" de lo que se podria conseguir con sus dos altavoces de 500w RMS y 1000w musicales por canal...

    Con respecto a la pregunta de los dbs de Eliezer, no se si servira de algo, pero cuando mediamos con los tecnicos sonometro en mano, se tenia en cuenta influencia de la fuente sobre el ruido de fondo, cuando la fuente+fondo era superior en 10 dbs a la medicion del fondo sin fuente.
    Con respecto a donde debe realizarse la medida, por supuesto que lo mas alejado de las paredes del local, en el lugar donde se reciban menos incrementos que no provengan de la fuente directa.

  8. #7
    Me niego rotundamente a seguir discutiendo sobre cuantos watts por persona, y recomiendo al resto que haga lo mismo.

    En cuanto a lo que pregunta Eliezer, uff, es muy complejo definir una situacion que funcione en todos los casos.

    Todos los items que mencionas deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el sistema de sonido.

    Se dice por ahi que el sistema debe reproducir 20dB spl mas que el ruido ambiente, no recuerdo donde lo lei (ni tampoco en cuantas situaciones podriamos conseguirlo), pero tambien se debe tener en cuenta el nivel que genera el back line del escenario, nuestro sistema debe poder superarlo todo.

    Con respecto a la audiencia, lo ideal es que en todas las localidades tengamos el mismo spl y la misma respuesta en frecuencia, cosa dificil, pero bue, si queriamos algo facil nos ubieramos dedicado a las luces ja ja.

  9. #8
    ¿20 dB mas que el ambiente?. Hummmmm...... Este dato ya me gusta mas que aquello de watios/ persona.

    Pero insisto (yo es que soy muy cabezota. Nací con ese defecto).
    Estas ajustando equipo. Pruebas ya con la orquesta y tienes un sonómetro a mano. ¿Con cuantos dB te quedas tranquilo para según que estilo?.

    Me interesa por que estoy en vias de usar smaart para medir presión acústica. Si me decis que hombre...... depende..... tal vez....... para gustos......... pues como que ya me ahorro el calibrador del micro.

    Además eso de los 20dB mas me ha hecho encender una lucecita. ¿Si no tengo calibrado mi sistema de medida puedo usarlo de todos modos para medir la relación entre ruido ambiente y música?.

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    ¿Con cuantos dB te quedas tranquilo para según que estilo?.
    Seria una lista enorme para cada estilo, digamos que 100db ya se siente interesante y 120dB te daña permanentemente, en medio lo que tu conciencia te indique ja ja.

    ¿Si no tengo calibrado mi sistema de medida puedo usarlo de todos modos para medir la relación entre ruido ambiente y música?.
    Claro, al medir relaciones estas haciendo tu propia calibracion, la cual solo servira para tomar diferencias y no un valor absoluto. Solo asegurate que entre una medicion y otra no modifiques los ajustes de nivel de entrada del smaart.

    El problema que tendras es que en la prueba de sistema, no tendras el mismo ruido ambiente que al momento del show. Para lo cual te recomiendo que tu sistema sea capaz de entrgar una buena presion y justo antes de comenzar la funcion midas cuantos db tienes de ambiente y luego se subes 20db mas.

    De todas maneras lo de los 20db mas hay te tomarlo con cuidado, ya que unas cuantas fanaticas enardecidas con su galan te pueden generar facilmente 112 dB, si a esto le agregas 20db mas, uy uy uyyyyyy!!!! yo tomaria esta regla hasta un ruido ambiente de no mas de 95dB maximo maximo maximo, de ahi en adelante quedate en 115dB que es muchisimo, hay duele.

  12. #10
    Gracias. Me ayuda esto. Por supuesto no esperaba una respuesta absoluta tipo 2 +2 = 4.

    Un saludo.

Página 1 de 5 1 2 3 4 5 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Conocimientos Basicos para Manejo de Equipo de Sonido
    Hector Vega en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 18
    Último mensaje: 25 ago 2014, 14:49
  2. Conocimientos Básicos
    Antonio Benavides en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 0
    Último mensaje: 27 ene 2010, 04:05
  3. Parámetros basicos de audio o reglas de oro...
    Alberto Hernández en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 27 nov 2007, 06:12

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •