Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 33
  1. #1

    Procedimiento para Calibrar Amplificadores

    Hola a todos, alguno de ustedes me podria decir por favor que necesito y cual es el procedimiento para calibrar los amplificadores? de mi sistema (4 vias) tengo alguna idea pero nosé exactamente como se hace.

    Me dijeron que tenia que poner ruido rosa en la Mix y medir la corriente en los amplificadores mi pregunta es: cuánto debe medir esa corriente? y como hago para que todos tengan la misma corriente? este procedimiento se hace con los parlantes conectados es decir con los parlantes funcionando? o cual es el método ?
    Necesito su ayuda por favor.

  2. #2
    que tal, es mejor utilizar un tono de 1khz a 0dB ya que es mas constante en la variasion de voltaje que un ruido rosa, aplicalo a la entrada de tus amplificadores, sin ningun filtro activado(sin crosover ni equalizador) a la salida de los amplificadores vas a medir en voltaje directo, y vas a tomar como referencia el amplificador que te de menos voltaje para dejar todos al mismo voltaje, por ejemplo si un amplificador te da a la salida 24 volts tienes que dejar todos al mismo voltaje.

  3. #3
    Efraíin puedes hacer lo anterior con los altavoces deconectados pero los cables conectados a la salida del ampli.

  4. #4
    Hola a todos! Efrain querido, te hago una pregunta. Exactamente vos qué querés lograr? Que tu sistema de 4 vías responda parejo (alinear el sistema) o que los 4 amplificadores entregen exactamente la misma potencia para una señal dada?. Porque ambas cosas son muy distintas.

    Si lo que querés hacer es alinear el sistema, efectivamente tendrías que hacerlo con un micrófono de medición y un programa tipo SMAART, que él mismo genera el ruido rosa. La verdad que la alineación de un sistema y el uso del SMAART no son mis fuertes en la materia, pero hay mucha información acá sobre el tema.

    Te comento todo esto porque, si lo que querés hacer es esto, vas a ver que en realidad, es casi seguro que lo que pase es que los niveles de tus amplificadores en cada vía queden bien distintos para lograr la respuesta plana del sistema, o si no es en los amplificadores, sí en el crossover que maneja todo eso. Quiero decir, que por ahí no ganes nada e incluso podrías romper algo si igualás el voltaje de cada vía, ya que por ejemplo, puede no ser el mismo voltaje que tenés que entregar a un woofer que a un driver.

    Otro detalle al margen, un multímetro (tester) habitualmente no es la mejor forma de medir el voltaje en una salida de audio, ya que, al menos que sean muy caros, su medida tiende a variar con la respuesta en frecuencia.

    No sé si fui muy claro, espero que sí. Para terminar, otra pregunta. Cómo está formado tu sistema? De curioso nomás y para poder ayudarte mejor.

    Un gran abrazo y suerte!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  5.  
  6. #5
    Como bien dice Gabriel, en un equipo a 4 vias, es inútil igualar los voltajes, pues las vias tienen sensibilidades diferentes, por tanto, un equilibrio de voltaje de salida no te va a significar un equilibrio de vias nunca jamás.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    Como bien dice Gabriel, en un equipo a 4 vias, es inútil igualar los voltajes, pues las vias tienen sensibilidades diferentes, por tanto, un equilibrio de voltaje de salida no te va a significar un equilibrio de vias nunca jamás.
    Hola Patricio.
    En este caso estoy en desacuerdo con ustedes, ya que estoy convencido que es una excelente practica igualar los voltajes de salida de los amplificadores de un sistema de 4 vías. Las diferentes sensibilidades de los transductores se equilibran desde el procesador.

    Es solo mi opinión....saludos.
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

  8. #7

    Ensayo y Horror...

    Nooooo!! Salvo por las respuestas de Gabriél y Patricio, habeis encontrado la 5ta pata del gato.

    Las fuentes de poder de los amplificadores más eficientes del mundo aun no son perfectas y por ello el voltaje de "trabajo" interno cae al aumentar la cantidad de altavoces conectados a las salidas (baja la impedancia). Por lo tanto:

    1. Aplicando la Ley de Ohm, no será el mismo voltaje sin altavoces, que con 2 o 4 altavoces conectados y por ende esto varía el ajuste inicial.
    2. El voltaje en la salida de un amplificador de Audio debe ser medido en AC (Corriente Alterna). Así, no es lo mismo poner 90VAC @ 8 Ohm en un Subwoofer que en un Driver de compresión de Agudos porque este último pasará a formar parte de las pérdidas de la empresa.
    3. Equilibrar las vías de un sistema multivías implica medir el producto final de este, que es la combinación del sonido producido por todos los componentes en forma de Gráfico o Curva de Respuesta por Frecuencias y para ello tal vez y solo tal vez, un equipo Real Time Analyzer (RTA) puede dar una idea aproximada de la energía emitida por el conjunto de componentes de la caja.
    Asumiendo que quieres Estructurar la Ganancia de tu sistema una vez que consigas una respuesta lo más cercana posible a una linea horizontal, tienes 2 "estándares" de la industria. Puedes calibrar a 0dB tu sistema, ajustando la Ganancia de Crossover hasta que el Clip de todo el sistema totalmente cargado coincida con el indicador de 0dB de tu mesa o hacer que este se active a +3dB, para dejar headroom a las etapas de potencia una vez que hayas alcanzado en la salida el nivel de 0dB.

    Como mencioné anteriormente, el umbral del indicador de Clip, que alerta que el amplificado ha alcanzado su Límite de Potencia RMS, varía sustancialmente con la carga de los altavoces en la salida y con la tensión de la red de alimentación por lo que fijar un ajuste exacto es casi imposible.

    Y ni se te ocurra tocar los cables de salida sin altavoces conectados...
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  9. #8
    Y ni se te ocurra tocar los cables de salida sin altavoces conectados...
    CUIDADO!!!, tambien te recomiendo no tocar los cables de preferencia ponles sinta o si son speakon mejor, alguna ves los oque con el amplificador a clip y me queme los dedos, me electrocute y cuando solte los cables pegaron en el rack de aluminio y santo corto que hice en mi casa, nada se quemo, pero el susto nadie me lo quito.

  10.  
  11. #9
    Para bien o para mal...

    Para ajustar el factor de ganancia de tus amplificadores...

    Para ajustar los limitadores...

    Para no quemar tus altavoces...

    Y para no molestar al vecindario.

    Encarecidamente te recomiendo uses esto:

    http://foros.doctorproaudio.com/show...57&postcount=9

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Danny Ávila (Dr. Clip) Ver Mensaje
    Nooooo!! Salvo por las respuestas de Gabriél y Patricio, habeis encontrado la 5ta pata del gato.

    Las fuentes de poder de los amplificadores más eficientes del mundo aun no son perfectas y por ello el voltaje de "trabajo" interno cae al aumentar la cantidad de altavoces conectados a las salidas (baja la impedancia). Por lo tanto:

    LIST=1][*]Aplicando la Ley de Ohm, no será el mismo voltaje sin altavoces, que con 2 o 4 altavoces conectados y por ende esto varía el ajuste inicial.[*]El voltaje en la salida de un amplificador de Audio debe ser medido en AC (Corriente Alterna). Así, no es lo mismo poner 90VAC @ 8 Ohm en un Subwoofer que en un Driver de compresión de Agudos porque este último pasará a formar parte de las pérdidas de la empresa.[*]Equilibrar las vías de un sistema multivías implica medir el producto final de este, que es la combinación del sonido producido por todos los componentes en forma de Gráfico o Curva de Respuesta por Frecuencias y para ello tal vez y solo tal vez, un equipo Real Time Analyzer (RTA) puede dar una idea aproximada de la energía emitida por el conjunto de componentes de la caja.[/LIST]Asumiendo que quieres Estructurar la Ganancia de tu sistema una vez que consigas una respuesta lo más cercana posible a una linea horizontal, tienes 2 "estándares" de la industria. Puedes calibrar a 0dB tu sistema, ajustando la Ganancia de Crossover hasta que el Clip de todo el sistema totalmente cargado coincida con el indicador de 0dB de tu mesa o hacer que este se active a +3dB, para dejar headroom a las etapas de potencia una vez que hayas alcanzado en la salida el nivel de 0dB.

    Como mencioné anteriormente, el umbral del indicador de Clip, que alerta que el amplificado ha alcanzado su Límite de Potencia RMS, varía sustancialmente con la carga de los altavoces en la salida y con la tensión de la red de alimentación por lo que fijar un ajuste exacto es casi imposible.

    Y ni se te ocurra tocar los cables de salida sin altavoces conectados...
    Hola Danny.
    Los conceptos que explicas arriba son muy claros y yo también así los entiendo.
    Lo que no comprendo es por que para vos la practica de igualar la ganancia de voltaje es buscarle la quinta pata al gato, ya que varios fabricantes de sistemas de sonido muy populares y esparcidos por todo el mundo ya sea el caso de EAW, NEXO, L-ACOUSTIC, MEYER, ADAMSON,etc.. se encargan de especificar en los manuales de usuario este método de ajuste de amplificadores, para que su seteo de crossover sea consistente y repetitivo en cada sistema de diferentes propietarios.
    Algunas fábricas de sistemas especifican marca y modelo de amplificador a usar con dichos gabinetes, y otras no les importa ni la marca ni el modelo pero lo que ponen en claro es que tengan la misma ganancia de voltaje, además de su especificación de potencia claro.
    Estoy seguro que esto que acabo de contar no es nada nuevo para vos , por eso me extraña tu respuesta, como también que suscribas lo que dice Patricio:
    "no te va a significar un equilibrio de vías nunca jamás"
    Siempre sigo tus post atentamente ya que sos un referente importante en estos temas, así que espero aprender algo mas de una situación que tengo o creía tener entendida.

    Saludos....
    Última edición por Ricardo (kaito) Barragán; 25 jun 2010 a las 09:03
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Equipo para calibrar un pa con ruido rosa
    Ariel Perez Yossifova en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 04 sep 2010, 12:55
  2. Ayuda para Calibrar Mesa+procesador+power
    Miguel Angel De León José en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 02 nov 2009, 18:38
  3. Cómo usas tu compresor??? procedimiento de uso..
    Luis Osvaldo Romero Balboa en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 22 jul 2009, 18:39
  4. Calibrar un Drive Rack 4800 para sistema Vertec
    Pablo Davila en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 02 abr 2009, 00:11
  5. Procedimiento, normas y ayuda para la publicación
    Martín Almazán en el foro DoPA Local
    Resp.: 0
    Último mensaje: 05 mar 2009, 07:55

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •