Resultados del 1 al 3 de 3
  1. #1

    En Este Caso Será Util el Cálculo de Onda Estacionaria?

    Hola Amigos DoPeros!
    Mi pregunta viene a razón de que en un próximo concierto estaré sonorizando una banda en un recinto cerrado bien espacioso (70metros largo; 90metros ancho y 15metros alto). Al ser una construcción rectangular, todas las paredes de bloque y el techo de estructura de metal con láminas de asbesto, pues se me viene la idea de que bien podria ser util el cálculo teórico de los "modos de la sala" u "ondas estacionarias".

    Quisiera saber en verdad si puedo esperar correlación alguna de lo que me indique un programa de cálculo respecto a lo real que enfrentaré ese día. ¿Será util realmente?
    Entiendo que nada supliría una medición real, pero al ser nosotros la banda de opening (abridora, teloneros), pues no creo que tengamos más de 25 minutos para ajustar todo, asi que consideraba que el cálculo de los modos me ayudaria a ahorrar un poco de tiempo a la hora de la BREVE prueba de sonido que haremos.

    En todo caso, si no le meteremos mano al ajuste del sistema (situación más segura), de pronto con el cálculo de ondas estacionarias creo que podría llevar una idea de las frecuencias que pueden empelotar la mezcla. ¿muy soñador de mi parte o de plano equivocado?

    AGRADEZCO de antemano sus comentarios!
    En el siguiente link el calculador usado para determinar tales modos:
    http://www.realtraps.com/modecalc.htm

    Cualquier consejo para sonorizar en este tipo de locación (obstinadamente reverberante) es enormemente agradecido!!!

    Abrazos!

  2. #2
    Cita Originalmente Publicado por José Luis Camero Briceño Ver Mensaje
    no creo que tengamos más de 25 minutos para ajustar todo...

    Cualquier consejo para sonorizar en este tipo de locación (obstinadamente reverberante) es enormemente agradecido!!!

    Si no vas a tener tiempo/posibilidad de medir/mover cajas y/o ajustarlas...
    • Pon a sonar un tema musical con el que estés muy familiarizado. (Para hacer las correcciones pertinentes).
    • Atenúa la vía de graves (o trata de no resaltar el bajo y el bombo en la mezcla).
    • Si debes usar reverberación en voces/instrumentos, que sea muy sutil.
    Gracias por el enlace, se vé interesante el programita.

  3. #3
    Lo primero gracias por el enlace Jose, parece muy interesante, yo para los modos me malentiendo con una tabla de excel jejejej, tengo ganas de probar bien este programa. Aunque solo hace caso a los modos axiales (que son los más importantes pero no los únicos)

    Contestando a tu problema los modos propios son simplemente diferencias de presión de ciertas frecuencias en ciertas zonas dependiendo de estas dos variables, el unico ajuste es "cargarse el modo" mediante trampas acústicas, para una localización en concreto si que hay una posición más favorable para un sub por ejemplo, pero nada más, por lo que tener en cuenta los modos fuera de un estudio o una localización cerrada y pequeña no tiene mucho sentido. Hay una formula para saber el rango de frecuencias en el cual debemos de hacerle caso a la formula de calculo de modos. No he tenido tiempo de leer completamente lo que pone en la web que has puesto pero creo que te cuentan lo que yo te estoy contando un poco, el caso es que la frecuencia minima es la mitad de longitud de onda de la diagonal mayor de la habitación, por así decirlo las frecuencias que no "caben" en la habitación no tienen problemas de modos propios, y si las dimensiones son mucho mayores a unos 17 metros (más o menos los modos varian dependiendo de la temperatura) pues tampoco hay muchos problemas de modos propios y se puede no tener en cuenta, y la frecuencia superior a la que tenemos que hacerle caso es 1849 por la raiz cuadrada del RTmid partido el volumen de la habitación. Tambien tener en cuenta que los modos siempre existirán, pero hay que tratar de que no coincidan todos en un punto y misma frecuencia, sino que los modos tengan una distancia en frecuencia entre si. Por lo general teoricamente un sub en una esquina hará que los modos se pronuncien, pero esto no es siempre así, en mi estudio, en la posición de escucha tengo -18 dB en 80 Hz si lo pongo en la parez en el medio, en cambio si lo pongo en una esquina tengo -9dB, por lo que no hay una norma que diga que los sub son mejores o peores en las esquinas, depende de muchas cosas...

    Truquito: Si no tenemos matlab para el calculo de modos en habitaciones complejas, o un dodecaedro o un generador de impulsos con el programa adecuado, si en una habitación hay un problema muy grande de modos en alguna frecuencia en concreto, la coherencia de smaart o satlive bajara mucho en esa frecuencia, no por que no exista esa frecuencia sino porque al caer de una manera tan rara la grafica de rt60 a esa frecuencia que hace imposible la extracción de datos validos para el programa. En otros casos la falta de coerencia pueden ser por otras cosas, no digo que siempre sea por los modos propios.

    Un Saludo, Javi

Temas similares

  1. Longitud de onda
    Leonardo Zamora en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 43
    Último mensaje: 24 mar 2009, 19:45
  2. ENCUESTA: ¿Qué hacer en caso de lluvia?
    Juan Acuña Cartes en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 30 ene 2009, 18:56
  3. Vida util
    Martìn Zeledón Solís en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 1
    Último mensaje: 16 oct 2007, 18:03
  4. Me sera util...
    Jesus Ramirez Guzman en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 06 ago 2007, 13:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •