Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    País
    Argentina
    Mensajes
    100

    Sonido sin Bajos de 18"...

    hola a todos...

    les aclaro que soy medio novato en audio profesional, este año empece una tecnicatura en sonido, hago sonido para una banda, y estoy con ganas de armar mi equipo de apoco...desde los 14 años armo equipos de "audio car" y al entrar al mundo de lo profesional aprendí muchas cosas nuevas y también se me ocurrieron otras..jajaj

    bueno esta es mi duda..
    estuve leyendo mucho sobre todos los temas y hay una cosa que ley y que me parece muy "novedoso" y la verdad me gusto mucho, es sobre los line array que llegan asta 30 o 40hz con woofers de 12" y no nesesitan bajos de 18" o mas..
    la verdad es que a mi me parece espectacular, te podes ahorrar mucho espacio para transportar y asta te puede salir mas barato armar un sistema así..

    bueno, ustedes que opinan, un line array que en cada caja tenga 2 18sound 12lw1400 para bajos 4 18sound 6nd410 para medio bajo y 2 hd1030 para medio agudo.. algunos planos y la idea de la caja ya lo tengo..

    elijo todo 18sound porque me parece una de las mejores marcas y ademas las cosas compro todo en Paraguay y consigo muy buenos precios..

    con 4 cajas así ases sonido para unas 400 personas??? o es una estupidez esto????

  2. #2
    En mi humilde opinión, vas a hacer terrible inversión de tiempo/dinero, y con mucho trabajo y mucha suerte lo máximo que vas a conseguir es "acercarte" al rendimiento de un lineal de "de verdad"...

    Primero que nada, alcanzar los 30Hz ó 40Hz con componentes de 12", no tiene que ver con el tipo de sistema utilizado (lineal ó dispersión directa), sino más bien con la capacidad del componente de reproducir esas frecuencia y la caja en la que se lo monte... Además, a nivel comercial y en especial para sonido en vivo, aunque utilices sistemas lineales, siempre los subs están presentes, e inclusive aveces son de 21"!!

    Me parece que ponerse a montar un lineal, a menos que se esté muy seguro sobre lo que se hace y se tengan las herramientas y el conocimiento adecuado, no es nada rentable...

    Aparte, para 400 personas, probablemente te convenga más un equipo de dispersión directa y te ahorrás todos los dolores de cabeza del colgado, las guías de onda, y todo el procesamiento!

    Saludos!

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Lucas Foos Ver Mensaje
    hola a todos...

    les aclaro que soy medio novato en audio profesional, este año empece una tecnicatura en sonido, hago sonido para una banda, y estoy con ganas de armar mi equipo de apoco...desde los 14 años armo equipos de "audio car" y al entrar al mundo de lo profesional aprendí muchas cosas nuevas y también se me ocurrieron otras..jajaj

    bueno esta es mi duda..
    estuve leyendo mucho sobre todos los temas y hay una cosa que ley y que me parece muy "novedoso" y la verdad me gusto mucho, es sobre los line array que llegan asta 30 o 40hz con woofers de 12" y no nesesitan bajos de 18" o mas..
    la verdad es que a mi me parece espectacular, te podes ahorrar mucho espacio para transportar y asta te puede salir mas barato armar un sistema así..

    bueno, ustedes que opinan, un line array que en cada caja tenga 2 18sound 12lw1400 para bajos 4 18sound 6nd410 para medio bajo y 2 hd1030 para medio agudo.. algunos planos y la idea de la caja ya lo tengo..

    elijo todo 18sound porque me parece una de las mejores marcas y ademas las cosas compro todo en Paraguay y consigo muy buenos precios..

    con 4 cajas así ases sonido para unas 400 personas??? o es una estupidez esto????
    Comenzare por decirte......estupidez????...NOOOOO eso es una LOCURA....

    Quizas si exista en el mercado ese equipo pero si es original de una marca con años en el campo del audio profesional.......

    Pero pretender emularlo con hacerlo artesanalmente es un desafio que posiblemente te llevara al fracaso.....

    Asi elijas la mejor marca en componentes es muy pero muy dificil llegar a obtener uno muy similar ......en cuanto al sonido porque si seven unas copias muy similares en la estructura fisica del equipo.....

    Si has asistido a conciertos veras que siempre hay refuerzo de sub......y asi sea un evento chico el refuerzo de los bajos da mejor cuerpo al sonido en esas frecuencias.....

    Si puedes colocar de que equipo hablas.....nos puede dar una mejor idea de que hablas...

    Marca y referencia????......danos un LINK .

    Gracias.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    País
    Argentina
    Mensajes
    100
    jajaaj.. gracias por sus respuestas.. no tengo ni idea de que linea de line array era el que llegaba a esas frecuencias..

    bueno entonces tendré que ver por algo de lo mas utilizado.. como 2 18" + 4 15" + driver..

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Lucas Foos Ver Mensaje
    jajaaj.. gracias por sus respuestas.. no tengo ni idea de que linea de line array era el que llegaba a esas frecuencias..

    bueno entonces tendré que ver por algo de lo mas utilizado.. como 2 18" + 4 15" + driver..
    Si queires unos medios bien amenos te seria mejor la combinación de 2x18" con 4x12"+ 1 driver2".

  7. #6
    Hola Lucas! Este tema se discutió en forma regresiva dentro del foro.

    Yo sin poseer y estar bastante lejos del 100% del dominio del diseño de sistemas acústicos, te digo que el fabricar una caja convencional que suene decente es un gran reto, que lleva mucho dinero y tiempo. A mí por ejemplo me costó un año corrido de tiempo, dos pares de cajas inyectadas de distintas marcas, siete pares de woofers distintos y tres pares de drivers, sumados a infinidad de experimentos con el crossover interno, lograr que mis cajas de plástico suenen decentemente bien y sean prácticas, y aún así, no las medí nunca con instrumental, pero imagino y estoy casi seguro que deben ser muy mejorables todavía, de hecho tengo algunos "updates" que les debo a algunas de las cajas. Un sistema de line array es todavía más complicado. Considerándome el más adictivo a proyectos DIY, también la realidad indica que hay ciertos límites que si bien es posible cruzarlos, en el 100% de los casos no justifican afrontarlos. Los sitemas acústicos que cumplan con los requisitos de los line arrays son de este tipo de proyectos.

    Yendo a lo técnico, coincido con que para un sistema de 400 personas es muy probable que un sistema convencional sea más práctico y adecuado que un line array. Recordemos que no siempre los line arrays se comportan debidamente en absolutamente todos lados, y que cada sistema tiene su campo de aplicación bien determinado. Si es una cuestión de tamaño, no probé nunca, pero hay diseños de muchas marcas como MACKIE por ejemplo, que generan subs con cuatro woofers de 10". Sería cuestión de investigar bien qué hay en el mercado. Sino, si tenés muchas ganas de hacer el sistema aunque sea para sacarte el gusto, creo que sería más simple fabricar un subwoofer mediante un plano y componentes conocidos antes que meterse con el line array. B&C tiene diseños recomendados, los componentes se consiguen, de subs no muy grandes en tamaño, que alcanzan esas prestaciones que mencionás sin mucho problema

    Para terminar, yendo a la parte comercial y estética (aunque parezca tonto, hoy día la estética es casi un punto más en un sistema) el problema con el que uno tiene que lidiar cuando lleva sus equipos fabricados artesanalmente a un evento en donde muchas veces hay que compartir espacios con otras empresas, es que uno no puede o le cuesta mucho competir con otras empresas que llevan sistemas comerciales de renombre, quedando un paso atrás en las prestaciones. Cuando empecé a equiparme con las inyectadas, me costó muchísimo trabajar sobre este punto, el cual dió sus frutos, pero a un costo que realmente fue duro conseguirlo para nosotros.

    En resumen: yo buscaría otras formas de llegar a esos 40Hz que necesitás.

    Un gran abrazo!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  8. #7
    que tal compañeros:
    Si que es posible llegar a esos 40 hz sin refuerzo de sub,hay una marca española que se llama Triple Onda que fabrica line array a los que no les hace falta ese refuerzo,he visto demos de esos equipos y es asombroso la cantidad de graves que tiran esas cajas.saludos

  9. #8
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    136
    lucas me interezaria saber donde leiste que un sistema line array cubra ese rango de frecuencia con parlantes de 12 pulgadas???? date una idea que ni las empresas mas exitosas que fabrican line array tales como meyer, ev ,jbl,das ,etc,no usan parlantes de 12 pulgadas para cubrir ese rango de frecuencias.
    Yo personalmente no te recomendaria que te pongas a fabricar un line array,si es que queres que tu sistema se comporte como un line array va a ser muy dificil que lo logres , con este no estoy diciendo que no lo podes hacer solo que se necesita mucho conocimiento para lograr un sistema se comporte como tal.
    Primero tendrías que saber que el concepto de line array plantea que un arreglo lineal es un grupo de elementos radiantes arreglados en línea recta, espaciados muy cercanamente y operando con igual amplitud y fase, pero si algo es difícil lograr en la practica en el diseño de las bocinas para line array es lograr la cercanía entre los drivers y por supuesto que en las frecuencias altas esto es un gran problema, increíblemente (no todos) algunos de los fabricantes actuales ofrecen sistemas bajo el nombre de line array, pero... en realidad no lo son por simplemente no cumplir este concepto, pero el problema esta mas allá del nombre, pues al no cumplir con esta regla, se obtiene como resultado, sistemas de arreglos con un marcado filtro de peine.
    Creo que el error esta simplemente en que la mayoría de los fabricantes se han empeñado en continuar fabricando y desarrollando los drivers de compresión, los cuales funcionan muy bien con los sistemas de bocinas convencionales, pero lamentablemente no con los line array, ¿por que?, por la masa del transductor, por sus limitaciones y formas físicas de los elemento radiadores (la mayoría son redondos) por la distorsión que generan (todos los elementos tiene algo +/- de distorsión a partir de los 6 u 8 KHz), por la falta de una correlación de fase natural, etc.
    Por supuesto que todo esto lo saben los fabricantes, pero hay mucho en juego para simplemente pensar en cambiar esto. Además tendrías que saber muy bien que guía de onda vas a ocupar ,no vas a poner una corneta común de un sistema convencional , en el caso de que agas eso ya estaras saliendo de lo que es un line array y estarías entrando en un quilombo barbaro. La gente pienza que por que ve cajas colgadas van a sonar mas y no saben en concepto de un line y cuales son las ventajas y desventajas de estos sistemas, desde mi punto de vista para la cantidad de personas que querer cubrir te conviene hacer cajas dobles 15 pulgadas con driver 2 pulgadas eso en lo que respecta a med-high y parlantes de 18 para el sistema de bajas frecuencias

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Jose Fernando Garrido Olivares Ver Mensaje
    que tal compañeros:
    Si que es posible llegar a esos 40 hz sin refuerzo de sub,hay una marca española que se llama Triple Onda que fabrica line array a los que no les hace falta ese refuerzo,he visto demos de esos equipos y es asombroso la cantidad de graves que tiran esas cajas.saludos
    Justamente hace 2 años que lo escuche en una expo y lo único que puedo decirles es que quede bastante sorprendido con ese array de triple onda, cuando el vendedor me dijo que no necesitaba sub bajos me reí en su cara, para no ser maleducado acepte escucharlo ya que en ese momento estaba apagado....luego de la demo no supe donde meter mi cara....me taparon la boca y los "oidos", es cierto que la caja reproduce frecuencias muy bajas, por supuesto que se le puede agregar sub bajos, pero es prácticamente innecesario, si no mal recuerdo esta caja viene en 2 modelos (bi amplificadas y triamplificadas), las cajas triamplificadas son las que llegan a frecuencias muy bajas (30 Hz), entregan 140 db a 1 metro, traen 2 parlantes de 12" para graves + 2 parlantes de 12" para medios y 6 drivers de 1" para los agudos, las bi amplificadas responden a partir de 45 Hz, pero comprando un kit se pueden convertir a triamplificadas agregando 2 parlantes de 12" en los laterales....
    Este en el enlace http://www.tripleonda.com/es/product...utoamplificada

    Observacion: No soy vendedor de triple onda y tampoco tengo ninguna relacion comercial con esa marca.

    Saludos
    DANNY ROMERO
    ELECTROSONI
    SONIDO E ILUMINACION

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Jose Fernando Garrido Olivares Ver Mensaje
    que tal compañeros:
    Si que es posible llegar a esos 40 hz sin refuerzo de sub,hay una marca española que se llama Triple Onda que fabrica line array a los que no les hace falta ese refuerzo
    No tiene misterio eso, con una caja de line array u otra normal. Usamos una caja más grande y/o un cono más pesado y/o blando y a volar. Eso si, sacrificamos practicidad y eficiencia en bajos, porque no se puede tener todo, las leyes de la física no se pueden romper, no hay milagro que valga.

    Aparte de que el ancho de banda mayor reduce el nivel. Obviamente no es lo mismo alimentar la banda de 30 a 150 Hz, por ejemplo (me hubiera gustado saber el corte del Triple Onda, pero no hay documentación ninguna en la web), que la de 80 a 150 Hz: si repartimos entre más tocamos a menos, es así de simple.

    Si no hacen eso otras marcas es porque probablemente no tiene mucho sentido.

    Y al final harán falta subs para aplicaciones de baile y similares en exteriores donde se necesita mucha energía de bajos.
    Última edición por Luis Tomás Henares; 14 sep 2010 a las 10:15

Temas similares

  1. Caja Woofer 18" Selenium Sin Graves Frontales.
    Alfonso Basbus en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 35
    Último mensaje: 04 jul 2011, 22:42
  2. Dos cajas Behringer sin sonido de Bajos
    Patricio Barahona Cuturrufo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 09 may 2009, 00:41
  3. Resp.: 2
    Último mensaje: 03 ene 2008, 19:15
  4. Buscando un mejor sonido, sin distorsion
    Marcelo Gorge en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 11 jul 2007, 15:42

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •