Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 35
  1. #1

    Problemas para Elegir el Corte de Frecuencias

    Soy nuevo en este foro y tambien en el tema sonido. Estoy tratando de hacer sonido para un centro juvenil, totalmente ad-honorem, y para ayudar a los chicos. Me meti porque me gusta y quiero darles una mano. Tengo problemas para elegir en el crossover el corte de frecuencias optimo. Mi deseo es que quede bien sin ser una perfeccion profesional (ojala pudiera). Por eso acudo a ustedes, aunque sea para que me den una idea de donde agarrarme para seguir. Estamos haciendo sonido en vivo de las bandas de rock que componen el centro juvenil. El sonido es mono, no estereo obviamente. Les cuento la configuracion que tengo en el orden que las tengo conectadas:
    - consola Beringher SX2442FX: sacamos 2 canales por Main Out (ficha Canon XLR)
    - crossover Beringher Super-X Pro CX2310: lo usamos en estereo para cortar cada canal del out que viene de consola, asi que cada canal se maneja espejado con el otro. Permite sacar por canal 2 partes del sonido: LOW y HIGH. Este es el corte que pregunto.
    - 2 Potencias NB1200 (600Wrms por canal en estereo y en 8ohms): tenemos 2 potencias porque una se encarga de los LOW y otra de los HIGH que salen del crossover. Como el crossover lo manejamos en estereo y cada canal tiene una salida LOW y otra HIGH, tenemos 2 salidas LOW y 2 salidas HIGH para llegar a las potencias. Cada potencia entonces recibe 2 entradas LOW y 2 HIGH que son conectadas a cada canal de ellas. Salimos luego de cada potencia con 2 salidas hacia 2 sendas cajas.
    - 2 Cajas de graves que reciben cada una un canal de la potencia que maneja LOW. Son del tipo Bass-Reflex con un parlante de 18" Selenium (18ws600) 600W rms, cuya respuesta de frecuencia es desde 35 a 3000Hz.
    - 2 Cajas de medios y agudos que reciben cada una un canal de la potencia que maneja los HIGH. Contienen cada una 1 parlante Selenium de 15" (15pw6) 450W rms, cuya respuesta de frecuencia es desde 60 a 4000Hz y 1 driver Selenium Titanium D220 Ti con respuesta de frecuencia desde 1000 a 21000Hz. Ademas tienen estas cajas un crossover interno que divide las frecuencias para el parlante y el driver.

    Las primeras pruebas las hicimos por intuicion, asignando el corte de frecuencias en el crossover en 300Hz mandandole de ahi para abajo a LOW y para arriba a HIGH. El resultado fue que las cajas de de graves emitian poco sonido y las cajas de agudos roncaban con los graves que recibian. No funciono obviamente.
    La segunda prueba la hicimos en base a cortar en 2500Hz. Para arriba a las cajas de medios y agudos y para abajo a la de graves. Este corte lo leimos en un libro de sonido. Esto tampoco funciono bien, aunque mejor que el anterior. No funciono porque las cajas de medios y agudos funcionaron bastante bien, pero las de graves emitian el sonido como una bola, con poca claridad para las voces y por momentos como saturando, no era un sonido limpio.
    He leido en este foro que 1200Hz podria ser un corte razonable.

    ¿Tienen alguna idea adicional para orientar mis proximas pruebas?

    Este equipamiento lo compramos asesorados por una casa de sonido. Pero me pregunto: ¿Como estan conectadas las cajas de medios y agudos internamente? Porque supuestamente deben considerarse como cajas de 8 ohms, pero tienen adentro 1 parlante y un driver cada uno de 8ohms y no hay manera de conectarlos a los 2 para que den a su vez 8ohms para afuera. ¿O el crossover interno tambien adapta la impedancia hacia afuera? Porque si estuvieran en paralelo darian 4 ohms y eso podria ser la causa de que la potencia les tire mas potencia y las sature mientras las de graves ni se enteran (especulacion mia no mas), cosa que ocurrio en algunas pruebas tambien (se encendia una luz interna de la caja)

    Por ultimo, y se que deberia hacerla en otro post pero para evitar toda la introduccion la hago aqui: he leido que siempre la potencia debe ser un 50% mas que las cajas para evitar estropearlas. Supongo que eso es para poder trabajar con las potencias a menor volumen que el maximo ¿verdad? Porque que yo sepa las potencias saturan cuando estan muy cerca del maximo y reciben picos musicales que deben recortar. ¿Que problema habria entonces de tener potencias de la misma salida que la que manejan las cajas con solo usarlas por debajo del limite maximo, digamos al 70%? ¿No alcanza esa reduccion?.

    Espero comprendan mi inquietud y sepan entender mi ignorancia, pero tuve que meterme si o si con esto sin saber mucho para ayudar a un grupo de chicos no para comerciar con esto. Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    Las primeras pruebas las hicimos por intuicion, asignando el corte de frecuencias en el crossover en 300Hz mandandole de ahi para abajo a LOW y para arriba a HIGH. El resultado fue que las cajas de de graves emitian poco sonido y las cajas de agudos roncaban con los graves que recibian. No funciono obviamente.
    La segunda prueba la hicimos en base a cortar en 2500Hz.
    No entiendo que haces cortando en medios cuando ese corte ya lo hace el filtro pasivo de la caja. Sólo debes cortar entre la caja de medios-agudos y la caja de bajos, a unos 100-150 Hz.

    La impedancia de la la caja de medios agudos es 8 ohmios, no puedes hacer un cálculo de impedancias sueltas porque está el divisor (crossover) pasivo. No te comas la cabeza con eso.

    Asegúrate de que el divisor de Behringer esté puesto en modo dos-vías.

    Si te lías, te sugiero que vayas a donde lo compraste para que te echen una mano. Para eso están. No hubiera estado de más que te hubieran dado el divisor configurado y listo para usar.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    País
    Argentina
    Mensajes
    524
    Hola Carlos, antes que nada queria resaltar y felicitarte por ayudar a chicos sin exigir remuneraciones y otro tipos de interes, la verdad hace falta mas personas como vos,

    en lo personal te recomiendo que si tu potencia se banca puenteada y en 4 ohmios colques de esa manera los parlantes de graves, ya que necesitan mucha mas potencia de la que seguro estan recibiendo, asi aprovechas tu amplificador al maximo. las otras (HI) estan bien a 8 ohms. si posees un poquito de presupuesto tambien te recomiendo un pequeño equalizador para ajustar y realzar las frecuencias que te esten faltando ya sea por construccion de la caja o lo que sea.

    el corte de frecuencias hacelo (segun mi opinion) entre 120hz y 160hz aprox. quedando asi los graves desde 20hz a 120hz o 160hz y medios/agudos de 120 o 160 a 20 khz..

    si tu potencia tine la funcion "paralell" activala, ya que tienes señal mono, asi te evitas mandar 2 cables de señal a cada potencia y la señal es exactamente igual para los dos canales..lo ideal seria la de graves en puente repito..

    espero te sirva mi opinion, cualquier consulta solo pregunta..
    Vivir solo cuesta vida...

  4. #4
    me sumo a martin y a lucas.. si solo tenes 2 vias usa de 20 a 120hz y de 120 a 20k creo a mi gusto q es el corte ideal, al menos yo tengo ese parlante en graves y quedo muy bien ese corte..
    Damian Sassul
    INSOMNIO
    Sonido e Iluminacion

  5.  
  6. #5
    huy que desconcierto.. haber carlos.. creo que martin tiene razon.. no cortes los high (agudos) ya que el filtro pasivo que esta en el interior de la caja de medios ya hace esa funcion.. solo necesitas cortar los low (graves) coloca un cd que conozcas mucho y experimenta el corte de los graves entre los 80 y 160 hz. lo normal suele rondar los 120hz. mientras mas bajo el corte suele lograr mas golpe.. punch
    por otro lado.. esas potencias son extremadamente chicas para cualquiera de esas cajas por eso sientes el sonido saturado.. la NB1200 tiran con suerte 600W a 4 ohm. y 350w a 8 ohm (osea que si conectas cada cajas a la salida de los bornes de las potencias solo le entregas a c/u 350W) - por ultimo considera a tus cajas de medios como que trabajan a 8 ohm c/u (yo tengo entre otras esa potencia no es mala solo que es chica para esos parlantes) consejo experimenta con otras potencias..

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    No entiendo que haces cortando en medios cuando ese corte ya lo hace el filtro pasivo de la caja. Sólo debes cortar entre la caja de medios-agudos y la caja de bajos, a unos 100-150 Hz.

    La impedancia de la la caja de medios agudos es 8 ohmios, no puedes hacer un cálculo de impedancias sueltas porque está el divisor (crossover) pasivo. No te comas la cabeza con eso.

    Asegúrate de que el divisor de Behringer esté puesto en modo dos-vías.

    Si te lías, te sugiero que vayas a donde lo compraste para que te echen una mano. Para eso están. No hubiera estado de más que te hubieran dado el divisor configurado y listo para usar.
    Muchas gracias por responder Martin Almazan. Efectivamente, tengo que cortar entre graves (no sub-graves) y la caja que tira medios y agudos. Ese corte se pone dificil para mi. El corte entre medios y agudos supuestamente lo hace el divisor de frecuencias de la caja de la mejor manera. Ahora, volviendo a mi corte, es absolutamente imposible cortar donde decis 100-150 Hz, y no se porque, que podemos estar haciendo mal. Deja de lado el conexionado y la operacion del resto del equipo porque seguro esta bien eso. Fue supervisado por alguien que sabe y no hay mucho para equivocarse tampoco. Si cortara en esa frecuencia a los graves lo unico que ocurre es derivar todo el caudal de sonido hacia la pobre caja de medios y agudos (que nos quedo un poco chica a mi modo de ver) y sale una bola por ellas: un sonido ronco, grave, sin definicion. Y las cajas de graves, apenas si reproducen ....
    Respecto a volver a la casa en que compre los equipos, olvidalo, no saben demasiado ....

  8. #7
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    graves (no sub-graves)
    Son conceptos "blandos" bastante indefinidos. La mayor parte de los profesionales no tendrían problema en llamar sub-grave a un cajón de bajos para acompañar a una caja de toda-gama (full-range).

    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    Si cortara en esa frecuencia a los graves lo unico que ocurre es derivar todo el caudal de sonido hacia la pobre caja de medios y agudos
    Hombre, ¡resulta cómico que des lecciones al moderador de un foro de refuerzo sonoro sobre audio básico aún cuando eres consciente de ser novato!

    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    Fue supervisado por alguien que sabe
    No lo parece. No tengo una bola de cristal, pero insisto en que te asegures que el divisor electrónico está bien ajustado. Específicamente, que no esté en modo de 3 vías.

    Si persiste tu problema te sugiero que busques que alguien con experiencia, porque andas muy perdido y desde aquí es difícil ayudarte.

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Lucas Behr Ver Mensaje
    Hola Carlos, antes que nada queria resaltar y felicitarte por ayudar a chicos sin exigir remuneraciones y otro tipos de interes, la verdad hace falta mas personas como vos,

    en lo personal te recomiendo que si tu potencia se banca puenteada y en 4 ohmios colques de esa manera los parlantes de graves, ya que necesitan mucha mas potencia de la que seguro estan recibiendo, asi aprovechas tu amplificador al maximo. las otras (HI) estan bien a 8 ohms. si posees un poquito de presupuesto tambien te recomiendo un pequeño equalizador para ajustar y realzar las frecuencias que te esten faltando ya sea por construccion de la caja o lo que sea.

    el corte de frecuencias hacelo (segun mi opinion) entre 120hz y 160hz aprox. quedando asi los graves desde 20hz a 120hz o 160hz y medios/agudos de 120 o 160 a 20 khz..

    si tu potencia tine la funcion "paralell" activala, ya que tienes señal mono, asi te evitas mandar 2 cables de señal a cada potencia y la señal es exactamente igual para los dos canales..lo ideal seria la de graves en puente repito..

    espero te sirva mi opinion, cualquier consulta solo pregunta..
    Vivimos en un pueblo del interior, chiquito, no mas de 8000 habitantes. Somos varios padres los que tratamos de contribuir en esto, de hecho, uno de ellos fue el que puso toda la plata para la compra de los equipos. La verdad es que en los ultimos 3 años hemos conseguido que alrededor de 6 bandas se armen y toquen decentemente (para un pueblo de las caracteristicas que te conte es bastante), lo que resulta en un verdadero ejemplo para los demas niños. El clima en los recitales es excelente y creo incluso que algunas de esa bandas estan en condiciones de sonar fuera de nuestro pueblo con ciertas posibilidades de exito. Una hermosa forma en definitiva de apoyar a la juventud, por eso lo hacemos y por eso no se me ocurriria cobrar ni un mango, ya que la verdadera retribucion viene porque mis hijos y sus amigos no tienen tiempo de "*****ear" debido a que ellos mismos se esmeran en aprender, ensayar y tocar en vivo. Tocamos en vivo en una plaza centrica, y tambien el unico cine local nos alquila el lugar (unas 200 personas) para cada tanto hacer un recital de mas jerarquia. Estan invitados ....

    Volviendo a mi problema, y como conteste antes, si corto en 160Hz, pasan demasiados graves a las cajas de medios y agudos. El sonido no sale limpio. Y las cajas de grave reproducen poco.
    Respecto a tu sugerencia de la potencia de graves, es interesante y lo habia pensado, pero tuve dudas que te consulto. Nuestra potencia (la que escribi en la intro) segun manual dice lo siguiente, transcribo:
    - Potencia nominal de salida por canal 600 wats rms
    - Potencia nominal de salida con conexion en bridge 1200 wats rms
    - Maxima impedancia de carga 4 ohms por canal
    - Maxima impedancia de carga con conexion en bridge 8 ohms
    No se porque dice "maxima", para mi seria minima porque el ampli sufre con menos impedancia de carga que la prevista no con más, pero bueno ... de todos modos si hacemos caso a esa especificacion, no puedo ponerle en modo bridge menos de 8ohms (verdad? o entendi mal la especificacion?) y por lo tanto al interconectar las cajas de graves en paralelo, bajarian su impedancia a 4 ohms y no podria conectarlas asi. O ... ¿como se interpreta esa especificacion?
    Modo paralelo no tienen esas potencias por lo que estoy llevando 2 cables iguales uno para cada canal, aunque podria levar 1 solo y hacerme un conector en Y para entrar a la potencia.

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Hombre, ¡resulta cómico que des lecciones al moderador de un foro de refuerzo sonoro sobre audio básico aún cuando eres consciente de ser novato!
    Martin, no me comprendiste, ¿de verdad pensaste que estoy tratando de dar lecciones? La verdad es que es dificil algunas veces escribir sin que te malentiendan.
    Martin, yo dije:
    es absolutamente imposible cortar donde decis 100-150 Hz, y no se porque, que podemos estar haciendo mal
    y
    Si cortara en esa frecuencia a los graves lo unico que ocurre es derivar todo el caudal de sonido hacia la pobre caja de medios y agudos (que nos quedo un poco chica a mi modo de ver) y sale una bola por ellas: un sonido ronco, grave, sin definicion. Y las cajas de graves, apenas si reproducen ....
    Estoy diciendo que eso es lo que escucho cuando hago ese corte, no lo que teoricamente ocurriria que no me cabe dudas que tenes razon vos y no yo. Fijate que primero digo que debemos hacer algo mal para no poder cortar donde vos sugeris y no se que es.
    El crossover lo manejamos en estereo, eso me fije, no en mono. En estereo y por canal tiene 2 vias una low y otra high, que es lo que tenemos. Ademas tiene la posibilidad para enviarle una via mas externa, mono, para los sub-woofer (como dice el manual) pero no la estamos usando, y esa via, independientemente del modo estereo o mono, tiene un selector de frecuencia entre los 10 y 235Hz. No la usamos porque si pongo las cajas de graves alli, pues me quedarian 2 vias mas: low y high, por canal, que no tengo que colgarle.... A menos que le saque el polvo a unas cajas mas viejitas y de menor potencia que andan por ahi y las use como High y deje las nuevas de medios y agudos como medios ... pero habria que ver como conectar en las potencia que dispongo.

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Héctor Gustavo Depiante Ver Mensaje
    huy que desconcierto.. haber carlos.. creo que martin tiene razon.. no cortes los high (agudos) ya que el filtro pasivo que esta en el interior de la caja de medios ya hace esa funcion.. solo necesitas cortar los low (graves) coloca un cd que conozcas mucho y experimenta el corte de los graves entre los 80 y 160 hz. lo normal suele rondar los 120hz. mientras mas bajo el corte suele lograr mas golpe.. punch
    OK! Ya que insisten volvere a probar alrededor de esa frecuencia el corte de graves y le mandare de 120 para arriba a las 2 cajas de medios y agudos. Lo que ocurre es que al hacer esto, como cuento en otros post, salia mucho sonido grave por las cajas de medios y agudos, lo cual es logico porque a esa frecuencia de corte hay mucho grave todavia, y empastaba el sonido de las cajas de medios y agudos.

    Cita Originalmente Publicado por Héctor Gustavo Depiante Ver Mensaje
    por otro lado.. esas potencias son extremadamente chicas para cualquiera de esas cajas por eso sientes el sonido saturado.. la NB1200 tiran con suerte 600W a 4 ohm. y 350w a 8 ohm (osea que si conectas cada cajas a la salida de los bornes de las potencias solo le entregas a c/u 350W) - por ultimo considera a tus cajas de medios como que trabajan a 8 ohm c/u (yo tengo entre otras esa potencia no es mala solo que es chica para esos parlantes) consejo experimenta con otras potencias..
    mmm, la especificacion de las potencias NB1200 dice otra cosa:
    - Potencia nominal de salida por canal 600 wats rms
    - Potencia nominal de salida con conexion en bridge 1200 wats rms
    - Maxima impedancia de carga 4 ohms por canal
    - Maxima impedancia de carga con conexion en bridge 8 ohms
    Yo entiendo que por canal, en modo estereo, saca 600 wats rms (con suerte como decis vos). Ahora me surge la duda: ¿Que significa que la maxima impedancia de carga es de 4 ohms por canal? No me digas que cuando esta en estereo tira 600w a 4 ohms??? Porque entonces, como decis, en 8ohms tira la mitad.... No es lo que me vendieron...

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Frecuencias de corte crossover de tres vias
    Abel Maldonado Flores en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 09 mar 2014, 14:19
  2. Corte de Frecuencias en el Drive Rack DX38
    Klever Caguana en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 11 ene 2010, 15:28
  3. Crossover para frecuencias Bajas
    Hugo Hernández en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 18 sep 2009, 01:17
  4. Corte de frecuencias (sub)
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 08 sep 2009, 17:41
  5. Resp.: 2
    Último mensaje: 04 jul 2008, 08:13

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •