Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 20

Vista híbrida

  1. #1

    Potencia Del Amplificador Vs Potencia de Parlantes.

    He leido que la potencia del amplificador tiene que ser mas grande que la potencial nominal de los parlantes. Por ejemplo un 50% mas. Eso nunca lo entedi. Yo se que un parlante se puede dañar por exceso de potencia no por falta, y que un ampli distorsiona y satura cuando no puede manejar los picos de potencia, osea cuando esta al 100% y eso tambien ayuda a que se queme una bobina, entonces, ¿como voy a tener que usar potencias mas grandes que lo que aguantan mis parlantes? Esta lógica solo la comprendo si va en el sentido de poner potencias mas grandes para usarlas a mitad volumen por ejemplo, de manera que nunca se alcance la distorsión y de esa manera cuidar los parlantes y la calidad del sonido. ¿Cómo es la cosa?

  2. #2
    La potencia del amplificador tiene que ser mayor a la del parlante por varios factores.
    1 la medicion de potencia de un ampli se hace con onda senoidal de 1khz en muchos casos, pero lo que reproducis tiene un rango muy amplio 20 20kz, o sea que lo que te dan como potencia por decirlo de alguna manera es un promedio de laboratorio.
    2 la musica en vivo tiene mucha dinamica y picos muy marcados, entonces ese resto del 50% te ayuda a poder cubrir la necesidad.
    Y por ultimo es mas facil romper un parlante por baja potencia que por exceso puesto que cuando el apmli satura recorta la señal generando una cuasi continua lo que produce calentamiento y deterioro de las bobinas de los parlantes.

    P.D. que alguien me corrija si estoy errado no soy muy bueno redactando.

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Juan Ignacio Sinigaglia Ver Mensaje
    La potencia del amplificador tiene que ser mayor a la del parlante por varios factores.
    1 la medicion de potencia de un ampli se hace con onda senoidal de 1khz en muchos casos, pero lo que reproducis tiene un rango muy amplio 20 20kz, o sea que lo que te dan como potencia por decirlo de alguna manera es un promedio de laboratorio.
    2 la musica en vivo tiene mucha dinamica y picos muy marcados, entonces ese resto del 50% te ayuda a poder cubrir la necesidad.
    Y por ultimo es mas facil romper un parlante por baja potencia que por exceso puesto que cuando el apmli satura recorta la señal generando una cuasi continua lo que produce calentamiento y deterioro de las bobinas de los parlantes.

    P.D. que alguien me corrija si estoy errado no soy muy bueno redactando.
    Gracias Juan Ignacio por tu respuesta. Todo lo que contas esta dentro de lo que ya habia leido. Lo que nadie dice y no puedo entender porqué, es en que punto del recorrido de los potenciometros deben manejarse las potencias. Es decir, si estamos de acuerdo que las potencias deben ser mas grandes que la que manejan los parlantes supongo que solo es porque asi no las tengo que manejar al maximo con peligro de distorsion. Ademas tampoco las puedo subir mas porque entonces tambien corro el riesgo de romper los parlantes por exceso de excursión. Ahora ¿que pasa si la potencia es de menor potencia que los parlantes? Pues entiendo que uno "tiende" a subirlas de volumen incluso de trabajarlas al maximo de sus posibilidades (100% del recorrido de los pote) hasta el punto de facilitar el clipping y poner en riesgo los parlantes. Me largo a poner unas reglas que explica lo que digo y ademas redondea todo lo que se dice pero de una manera practica y directa y si esta mal que los entendidos me corrijan:

    1- El amplificador de potencia DEBE superar en potencia nomimal a la que manejan los parlantes porque se DEBE trabajar con los amplificadores de potencia a mitad de su rango (de potencia), tipicamente, 50% de su potencia nominal. En realidad este porcentaje dependera de la relacion de potencias ampli/parlantes.
    2- Si el amplificador de potencia se trabaja a mayor potencia que el 50% de su potencia nominal, tipicamente 70% o mas, se incrementa el peligro que comience a distorsionar (por las razones muy bien explicadas en todos lados) y eso va en detrimento de los parlantes (por las razones muy bien explicadas en todos lados).
    3- Si el amplificador de potencia no supera en potencia nominal a la que manejan los parlantes, no pasa nada e incluso puede ser de menor potencia, mientras se las siga manejando en el 50% de su recorrido. Supongo que debe haber algun limite para esto ya que si la potencia del amplificador es extremadamente reducida en comparacion con la que manejan los parlantes, entonces, habra un umbral por debajo del cual los parlantes o no se mueven o no suenan adecuadamente.
    4- Si el amplificador de potencia como se dijo es mayor en potencia nominal que la que manejan los parlantes, tambien hay riesgo de deteriorar los parlantes por sobre-excursion y por eso se debe controlar esta situacion y dependera de la relacion de potencias entre amplficador y parlantes. Seguramente un exceso no le hara nada pero mucho si, por lo que otra vez hay un umbral ahora por exceso de potencia que no debe superarse.

    En definitiva, en todos lados se habla de potencia de amplificacion vs potencia de parlantes y se explica bastante claramente y tecnicamente el porque. Se entiende perfecto en todos lados. Lo que aun no he podido encontrar en ningun lado (no digo que no este dicho) es en que valor del rango de potencia de un amplificador es bueno ubicarse (% de los potenciometros de volumen, llamemosle asi) para que estos no produzcan distorsion y cuidar los parlantes a la vez de producir buen sonido. Este % de potencia en el que se trabaja para mi es la clave para entender porque un ampli debe superar a los parlantes en potencia nominal.

    Todo lo que dije puede y debe ser corregido por quien considere incorrecto mi mensaje. Para nada lo considero una verdad absoluta sino mas bien un punto de partida para la discusion.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    Lo que aun no he podido encontrar en ningun lado (no digo que no este dicho) es en que valor del rango de potencia de un amplificador es bueno ubicarse (% de los potenciometros de volumen, llamemosle asi) para que estos no produzcan distorsion y cuidar los parlantes a la vez de producir buen sonido. Este % de potencia en el que se trabaja para mi es la clave para entender porque un ampli debe superar a los parlantes en potencia nominal.
    .
    aqui martin da una explicación breve y clara del por que no usar la planta a mitad de volumen. http://foros.doctorproaudio.com/show...+mitad+volumen

    Para mi es algo de lógica al trabajar la planta con sus llaves completamente abiertas la planta es libre y sale el sonido con ganas y solo necesitaras subir o bajar un poco. La cue3stion es saber usar recursos como los limitadores y demas y tratar de que ningun patan irresponsable venga a tocar el equipo y ya!!!!

    Cuando trabajamos la planta a mitad de volumen creemos que estamos protegiendo los parlantes, pero que pasa no sentimos el cuerpo en el sonido y dejamos las llaves a la mitad y le subimos al mixer y que se gana con eso distorsión pues la planta no podra transmitir la señal pura o libre de distorsión.
    Mira he visto gente que sosn los supertecnicos y cuando realizan eventos dicen huy esta planta es muy poderosa es una 4000 mil y por ese numerito ponen las llaves de la planta a la mitad y suben en el mixer y ese mixer marcando mas rojos que en una fiesta taurina, y se queman los parlantes y despues dicen pero como si estaban las plantas amitad de volumen.

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    2- Si el amplificador de potencia se trabaja a mayor potencia que el 50% de su potencia nominal, tipicamente 70% o mas, se incrementa el peligro que comience a distorsionar (por las razones muy bien explicadas en todos lados) y eso va en detrimento de los parlantes (por las razones muy bien explicadas en todos lados).
    3- Si el amplificador de potencia no supera en potencia nominal a la que manejan los parlantes, no pasa nada e incluso puede ser de menor potencia, mientras se las siga manejando en el 50% de su recorrido.

    ...

    Lo que aun no he podido encontrar en ningun lado (no digo que no este dicho) es en que valor del rango de potencia de un amplificador es bueno ubicarse (% de los potenciometros de volumen, llamemosle asi) para que estos no produzcan distorsion y cuidar los parlantes a la vez de producir buen sonido. Este % de potencia en el que se trabaja para mi es la clave para entender porque un ampli debe superar a los parlantes en potencia nominal.
    Creo que andas un poco liado con las sinusoidales, que tienen el 50% de potencia media que de pico. Pero la música es otra cosa. El amplificador podría estar sacando un 1% de potencia media ("RMS) y estar recortando los picos en una aplicación en directo.

    Por ahí hay algún mensaje donde se desarrolla con ejemplos el porqué la posición del control de volumen del amplificador no determina la potencia que saca el amplificador, pero me da pereza buscarlo, la verdad.

    A nivel práctico tampoco hay que comerse mucho la cabeza: se elige un amplificador adecuado y luego se tiene cuidado de no llevarlo demasiado al clip, sin hacer ninguna burrada con la ecualización como subirle 10 dB los 50 Hz a una cajita pequeña. Asumiendo un sistema diseñado correctamente, no un invento que a lo mejor tiene los cortes mal elegidos y se rompe con estornudar en él, claro está.


    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    ¿cual es la razon que una potencia que supera a la de los parlantes no me deja llegar facilmente al clipping por mas que la suba incluso hasta el maximo?
    Ninguna. Un amplificador grande lo puedes llevar al clip igualmente. Lo que sucede es que un amplificador correctamente dimensionado te va a dar más potencia y, al sacar más potencia a los altavoces, éstos auditivamente te van haciendo obvio que no debes subir más, así que con un amplificador grande tiendes a recortar menos, lo que no quiere decir que si se hace el bruto y te pasas de la ralla no vayas a freír transductores mas rápido que con un amplificador más pequeño.

    Siempre nos andamos moviendo por zonas muy grises. Hasta que llegamos a la universalización de los amplificadores de Clase D, ligeros y compactos, muchos sistemas auto-amplificados tenían amplificación insuficiente, porque poner lo que tocaba no era práctico. Eso sí, con unos limitadores independientes por vía muy bien ajustados.

    En tu caso primero tienes que solucionar el ajuste grueso, que es conseguir que tu sistema no suele como el *ulo, que viene a ser como nos dices que suena, y luego puedes pensar en otras cosas.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Por ahí hay algún mensaje donde se desarrolla con ejemplos el porqué la posición del control de volumen del amplificador no determina la potencia que saca el amplificador, pero me da pereza buscarlo, la verdad.
    Correcto he aqui uno de esos temas

    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Palacios Duque Ver Mensaje
    aqui martin da una explicación breve y clara del por que no usar la planta a mitad de volumen. http://foros.doctorproaudio.com/show...+mitad+volumen.

  8. #7
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Palacios Duque Ver Mensaje
    Correcto he aqui uno de esos temas
    Hombre, buscaba una explicación algo más detallada.

    En http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=12214 hay un debate sobre la sensibilidad, que viene a ser parecido a poner el control de volumen del amplificador más o menos alto.

  9. #8

    Es recomendable usar amplificadores mas potentes...

    Es mucho mas común averiar un parlante por distorsión que por "rms".

    Si lo averías por sobre-excursión es por excesos en la ecualización o por no hacer los cortes pasa altos correspondientes de acuerdo al vatiaje que va a ser enviado al parlante. Ejemplo: Si tu parlante es de 600 watts "rms" y especifica que la frecuencia mas baja que maneja es 30Hz -3 dB por octava, al aplicar una cantidad de watts notablemente superior al especificado, tienes que modificar obligatoriamente la pendiente de corte y/o subir su corte pasa alto para así optimizar el techo de potencia admisible por el altavoz y evitar sobre_excursiones.

    Al poseer un amplificador pequeño instalado a un transductor de mayor vatiaje, lo que vas a conseguir fácilmente es la distorsión y por mas que subas el fader no vas a lograr la cantidad de presión sonora (SPL) deseada. Para mi esto es utilizar el parlante a medias.

    Incluso, para que veas que esto de utilizar amplificadores levemente mas potentes que los parlantes no es un cuento inventado por los sonidistas o algo así... te invito a visitar paginas de empresas prestigiosas como Meyer, la cual si no me equivoco, en sus bajos amplificados series HP especifican Los watts del amplificador levemente mas potente que el componente que poseen .

    Saludos desde Venezuela
    Andrés Gibbs
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Lo que sucede es que un amplificador correctamente dimensionado te va a dar más potencia y, al sacar más potencia a los altavoces, éstos auditivamente te van haciendo obvio que no debes subir más, así que con un amplificador grande tiendes a recortar menos, lo que no quiere decir que si se hace el bruto y te pasas de la ralla no vayas a freír transductores mas rápido que con un amplificador más pequeño.
    Correcto!, Esto me gusto, aqui claramente has dicho que un ampificador grande, es decir, mas grande en potencia que la que manejan los parlantes, te da la posibilidad de no subir mucho los potenciometros y por esa razon proteges los parlantes: "con un amplificador grande tiendes a recortar menos". Es mas, esta claro que solo es para evitar "tendencias" .... y todo es "auditivo".
    Última edición por Carlos Alberto Micucci; 20 sep 2010 a las 08:35

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Micucci Ver Mensaje
    He leido que la potencia del amplificador tiene que ser mas grande que la potencial nominal de los parlantes. Por ejemplo un 50% mas. Eso nunca lo entedi. Yo se que un parlante se puede dañar por exceso de potencia no por falta, y que un ampli distorsiona y satura cuando no puede manejar los picos de potencia, osea cuando esta al 100% y eso tambien ayuda a que se queme una bobina, entonces, ¿como voy a tener que usar potencias mas grandes que lo que aguantan mis parlantes? Esta lógica solo la comprendo si va en el sentido de poner potencias mas grandes para usarlas a mitad volumen por ejemplo, de manera que nunca se alcance la distorsión y de esa manera cuidar los parlantes y la calidad del sonido. ¿Cómo es la cosa?
    Bueno por la fecha de tu ingreso, me imagino que no has leido tantos y tantos temas que tienen gran parte de las respuestas a tu duda, por eso te dire tres cositas:

    Un paso por la biblioteca del Dopa tema aguante de potencia altavoces

    La herramienta de busqueda del Dopa es bien buena te podras topar con temas cheveres como este:http://foros.doctorproaudio.com/show...=mitad+volumen

    Por lo basico del tema, la tanta información que hay en diferentes sitios del Dopa creo que tal vez cierren este tema....

    Una planta de mayor vatiaje te permite tener un sonido con mas cuerpo ademas de que no llegas al clip facilmente.

    Buena intervención Juan Ignacio

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda: Coneccion de Parlantes en Potencia American Pro
    Paul Lescano en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 12 oct 2014, 00:32
  2. Ayuda Potencia/Parlantes y Conveniencia
    Matias Calderone en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 13 sep 2010, 11:56
  3. Mas potencia en parlantes que del amplificador
    David Vásquez Ocaña en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 24
    Último mensaje: 30 ene 2010, 00:08
  4. Consulta Potencia para parlantes
    Sergio Martinez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 28 ago 2009, 23:57
  5. Que potencia del amplificador europower ep2500?
    Javier Virgen en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 07 feb 2009, 13:11

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •