Página 2 de 2 Primer@Primer@ 1 2
Resultados del 11 al 20 de 20
  1. #11

    Es recomendable usar amplificadores mas potentes...

    Es mucho mas común averiar un parlante por distorsión que por "rms".

    Si lo averías por sobre-excursión es por excesos en la ecualización o por no hacer los cortes pasa altos correspondientes de acuerdo al vatiaje que va a ser enviado al parlante. Ejemplo: Si tu parlante es de 600 watts "rms" y especifica que la frecuencia mas baja que maneja es 30Hz -3 dB por octava, al aplicar una cantidad de watts notablemente superior al especificado, tienes que modificar obligatoriamente la pendiente de corte y/o subir su corte pasa alto para así optimizar el techo de potencia admisible por el altavoz y evitar sobre_excursiones.

    Al poseer un amplificador pequeño instalado a un transductor de mayor vatiaje, lo que vas a conseguir fácilmente es la distorsión y por mas que subas el fader no vas a lograr la cantidad de presión sonora (SPL) deseada. Para mi esto es utilizar el parlante a medias.

    Incluso, para que veas que esto de utilizar amplificadores levemente mas potentes que los parlantes no es un cuento inventado por los sonidistas o algo así... te invito a visitar paginas de empresas prestigiosas como Meyer, la cual si no me equivoco, en sus bajos amplificados series HP especifican Los watts del amplificador levemente mas potente que el componente que poseen .

    Saludos desde Venezuela
    Andrés Gibbs
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

  2. #12
    Carlos primera aclaracion.
    Las potencias, por decirlo de alguna manera, son un multiplicador o sea multiplica x cantidad de veces la señal de entrada de forma fija, los potenciometros lo unico que hacen es atenuar la señal de entrada no dar volumen (error comun que cometimos todos los nuevos) con los potes al 100% lo unco que logras es dejar pasar directo a la etapa amplifiadora la seña que sale de consola, una forma medio basica de ajustar las ganancias seria mandar audio de la consola con los Vu en clip e ir subiendo los potes del ampli hasta que marquen clip, entonces sabes que cuando tenes la consola clipeando tambien lo hara la potencia, eso es para tener controlado el sistema.
    Y despreocupate del resto si la pote es mas chica que los parlantes no la hagas clipear, si es mas grande dentro del rango del 30 a 50% tampoco aunque ocasionalmente llegues a un breve parpadeo del clip no pasa nada y si es demasiado grande con menos razon tiene que clipear.
    Yo he usado potencias del doble que el parlantes y no los he roto en este momento utilizo un ampli de 450wrms para mover un parlante de 600w rms (por cuestiones economicas) y no he roto nada, siempre cuidando de mantener todo en el rango de trabajo de cada parte del sistema.

  3.  
  4. #13
    Hola hola, en el caso de tener dos bocinas de 150 watts que suman 300 watts y 4 ohms a un amplificador que a 4 ohms nos proporciona 600 watts, ¿es demasiado grande el amplificador? ¿es necesario cambiar de amplificador? yo he trabajado asi siempre teniendo cuidado de no llegar al clip, y por el momento no tengo problemas, si estoy my muy mal quisiera que me corrigieran para no llegar a quemar bocinas, gracias

  5. #14
    Cita Originalmente Publicado por Josè Soto Fuentes Ver Mensaje
    Hola hola, en el caso de tener dos bocinas de 150 watts que suman 300 watts y 4 ohms a un amplificador que a 4 ohms nos proporciona 600 watts, ¿es demasiado grande el amplificador? ¿es necesario cambiar de amplificador? yo he trabajado asi siempre teniendo cuidado de no llegar al clip, y por el momento no tengo problemas, si estoy my muy mal quisiera que me corrigieran para no llegar a quemar bocinas, gracias
    Estas trabajando bien pues a cada parlante le esta llegando la potencia necesaria para trabajar bien, se esta cumplendo que la planta entregue 1.5 - 2 vces la potencia de la caja.

  6. #15
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Lo que sucede es que un amplificador correctamente dimensionado te va a dar más potencia y, al sacar más potencia a los altavoces, éstos auditivamente te van haciendo obvio que no debes subir más, así que con un amplificador grande tiendes a recortar menos, lo que no quiere decir que si se hace el bruto y te pasas de la ralla no vayas a freír transductores mas rápido que con un amplificador más pequeño.
    Correcto!, Esto me gusto, aqui claramente has dicho que un ampificador grande, es decir, mas grande en potencia que la que manejan los parlantes, te da la posibilidad de no subir mucho los potenciometros y por esa razon proteges los parlantes: "con un amplificador grande tiendes a recortar menos". Es mas, esta claro que solo es para evitar "tendencias" .... y todo es "auditivo".
    Última edición por Carlos Alberto Micucci; 20 sep 2010 a las 08:35

  7. #16
    Cita Originalmente Publicado por Andres Gibbs Ver Mensaje
    Es mucho mas común averiar un parlante por distorsión que por "rms".
    A pesar de mi poca experiencia coincido totalmente, ya rompi un parlante para bajo de 15", que con el bajo lo uso al mango de potencia y no pasa nada y con la guitarra con distorsion al mismo volumen frei la bobina en menos de 15 minutos.

    Cita Originalmente Publicado por Andres Gibbs Ver Mensaje
    Al poseer un amplificador pequeño instalado a un transductor de mayor vatiaje, lo que vas a conseguir fácilmente es la distorsión y por mas que subas el fader no vas a lograr la cantidad de presión sonora (SPL) deseada. Para mi esto es utilizar el parlante a medias.
    Ahi estamos de acuerdo, solo eso ocurre en realidad, estamos sub-usando los parlantes. Con una potencia mas grande los podemos aprovechar mejor. Pero guarda, los estamos sub-usando pero debemos cuidar la distorsion para no quemarlos igual.

    Cita Originalmente Publicado por Andres Gibbs Ver Mensaje
    Incluso, para que veas que esto de utilizar amplificadores levemente mas potentes que los parlantes no es un cuento inventado por los sonidistas o algo así... te invito a visitar paginas de empresas prestigiosas como Meyer, la cual si no me equivoco, en sus bajos amplificados series HP especifican Los watts del amplificador levemente mas potente que el componente que poseen .
    Si, Si, ya lo se, la pagina de Selenium sin ir mas lejos indica esto. Pero en todas esas paginas no explica el porque solo asume que sos profesional del sonido y que sabes el porque, pero entonces no se para que lo aclaran: si la tenes clara no necesitas que te lo aclaren y si necesitas que te lo aclaren estaria bueno que te digan el porque.

  8.  
  9. #17
    Cita Originalmente Publicado por Juan Ignacio Sinigaglia Ver Mensaje
    Carlos primera aclaracion.
    Las potencias, por decirlo de alguna manera, son un multiplicador o sea multiplica x cantidad de veces la señal de entrada de forma fija, los potenciometros lo unico que hacen es atenuar la señal de entrada no dar volumen (error comun que cometimos todos los nuevos) con los potes al 100% lo unco que logras es dejar pasar directo a la etapa amplifiadora la seña que sale de consola, una forma medio basica de ajustar las ganancias seria mandar audio de la consola con los Vu en clip e ir subiendo los potes del ampli hasta que marquen clip, entonces sabes que cuando tenes la consola clipeando tambien lo hara la potencia, eso es para tener controlado el sistema.
    Y despreocupate del resto si la pote es mas chica que los parlantes no la hagas clipear, si es mas grande dentro del rango del 30 a 50% tampoco aunque ocasionalmente llegues a un breve parpadeo del clip no pasa nada y si es demasiado grande con menos razon tiene que clipear.
    Yo he usado potencias del doble que el parlantes y no los he roto en este momento utilizo un ampli de 450wrms para mover un parlante de 600w rms (por cuestiones economicas) y no he roto nada, siempre cuidando de mantener todo en el rango de trabajo de cada parte del sistema.
    Me encantaron los consejos. Los comparto. Los entiendo. Y coinciden con la logica que yo planteaba y que mas me cierra.
    En el ultimo caso que planteas, usas los pote al mango del ampli y bajas el volumen desde consola o como haces?

  10. #18
    Si yo lo hago asi, pero cuido siempre de no sobrepasar por ejemplo +6db en la consola o sea vuelvo a lo que te comentaba en el post anterior, ajusta como te dije la cadena de ganancia entonces siempre vas a saber en que rango estas co los Vu de la consola si esta la llevas al rojo sabes que los amplis tambien, ojo que tampoco debes trabajar con poca salida de consola y mucha ganacia en el ampli por que estaras amplificando ruido residual del circuito electrico tales como soplidos y demas(ahi entra en juego la calidad de todo el equipo).
    Para clarificar el tema supongamos, una salida del mixer en el orden de los +6db le vas dando volumes a los amplis hasta que parpadee muy levemente el clip luego bajalo un pelito de los amplis y listo sabes que hasta los +6 estas bien de rango y que todavia podes absorver algun pico que se te escape de las manos sin riesgo de estropear nada.

  11. #19
    Es correcto.

  12. #20
    Si clipeas el amplificador puedes quemar las cajas por distorsión. No solo se trata de que les des demasiada potencia. Mas bien se trata de que introduces armónicos de frecuencias demasiado altas para los altavoces. Por eso no se debe clipear nunca.

    Por otro lado, los altavoces se queman por demasiado calor. El calor no se produce tanto por los picos (son demasiado rápidos y la bobina no se calienta instantaneamente) como por el promedio de potencia entregada continuamente (potencia RMS).

    Según la onda con la que trabajamos existe una relación entre la potencia de pico y la potencia RMS (término utilizado por todos los fabricantes aunque no sea estrictamente correcto).

    Esa relación se llama factor de cresta (valor de pico / valor RMS).
    En una onda senoidal el factor de cresta es de 3 dB o, visto de otro punto de vista, del doble.

    Para una señal musical, el factor de cresta suele superar los 6 dB o cuatro veces mas potencia de pico que RMS.

    Por eso, si un altavoz aguanta cierta potencia para un tono puso senoidal (factor de cresta de 3 dB) , con música aguantará mas. Suponiendo 6 dB de factor, tenemos 3 dB de margen. Eso es el doble de potencia.

    Yo uso cuatro cajas iguales. Dos como PA con un amplificador del doble de potencia. Nunca les pasó nada.
    Las otras dos las uso de monitores con un ampli mas escaso que cuido no clipear.
    Solo quemé un tweeter y fue con una de las cajas que usamos de monitor por forzar el ampli al clip.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  13.  
Página 2 de 2 Primer@Primer@ 1 2

Temas similares

  1. Ayuda: Coneccion de Parlantes en Potencia American Pro
    Paul Lescano en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 12 oct 2014, 00:32
  2. Ayuda Potencia/Parlantes y Conveniencia
    Matias Calderone en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 13 sep 2010, 11:56
  3. Mas potencia en parlantes que del amplificador
    David Vásquez Ocaña en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 24
    Último mensaje: 30 ene 2010, 00:08
  4. Consulta Potencia para parlantes
    Sergio Martinez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 28 ago 2009, 23:57
  5. Que potencia del amplificador europower ep2500?
    Javier Virgen en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 07 feb 2009, 13:11

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •