Página 2 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@
Resultados del 11 al 20 de 42
  1. #11
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    un pararrayos es lo que necesita cada casa.
    Y también el portero de mi equipo...


    http://www.google.com/hostednews/afp...nSOEJ5zeU5zF8w

    A ver como nos vá con la guajolotas este próximo domingo...¡Ya no succionen! 16 sin ganarles... ¡no puede ser!

  2. #12
    Cita Originalmente Publicado por Raúl Pérez Ver Mensaje
    Esteban y cuando estamos en un edificio (4to o 5to piso) o en una azotea cual sería la forma de hacer o tratar de hacer un punto tierra.

    Te agradezco cualquier comentario.

    Saludos.
    es lo mismo.la jabalina estara clavada en la tierra y todas las terceras patas o espiga de cada toma corriente estaran unidas entre si hasta llegar a la jabalina.entrando por el tablero principal y luego por cada tablero seccional correspondiente a cada departamento.es decir en todo el edificio la puesta a tierra es comun.
    es por esa razon que los toma corrientes de 2 patas tienden a desaparecer porque asi lo dicta la norma.por cierto norma que es evolutiva ya que antes se usaba un cable desnudo para puesta a tierra (PAT) y ahora NO!
    las instalaciones electrica domiciliarias estan normalizadas.no se puede hacer lo que a uno le parece mejor.para eso hay ingenieros que hacen pruebas y calculos y " normalizan " las instalaciones.
    la seccion de los cable, los valor de disyuntores y llaves termomgneticas (termicas) etc se calculan en base a consumo, distancia (por la caida de tension) etc etc etc segun formulas.ya sea para instalaciones trifasicas o monofasica.

  3.  
  4. #13
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    ¿Eso te causa gracia?
    si, yo tampoco entendí, por qué lo que comenté no es un chiste, es algo muy serio...

    saludos.

  5. #14
    Saludos Oscar y May

    Suele también conectarse la tierra a tuberia de agua, pero la mayoría de las normativas indican que la conexión a tuberias de agua debe hacerse antes del medidor de agua y no después,de manera de evitar condiciones de riesgo a usuarios o equipamientos (calentadores de gas o eléctricos), diferencias de potencial y lazos de tierra en el sistema.

    Saludos desde Caracas

    "C4"

  6. #15
    Cita Originalmente Publicado por Cristóbal Guerra Ver Mensaje
    Saludos Oscar y May

    Suele también conectarse la tierra a tuberia de agua, pero la mayoría de las normativas indican que la conexión a tuberias de agua debe hacerse antes del medidor de agua y no después,de manera de evitar condiciones de riesgo a usuarios o equipamientos (calentadores de gas o eléctricos), diferencias de potencial y lazos de tierra en el sistema.

    Saludos desde Caracas

    "C4"
    saludos cristobal! veo a otro apasinado como yo.vale aclara que para cada pais la normativa puede diferir por lo que es recomendado conseguir una copia cuando se querie hacer las cosas como se debe.

  7. #16
    Saludos Esteban

    Claro la normativa eléctrica nacional particular es nuestro Oraculo para cada país...y cierto este tema y los de distribución/potencia eléctrico son temas muy agradables para mi, que bueno encontrar otro fanático.

    De hecho en mi país vamos a tener una expo eléctrica en Octubre y tengo una fiebre para ir....estoy cuadrando para ir, aunque yo sea electrónico y audio

    Saludos

    "C4"

  8.  
  9. #17
    Cita Originalmente Publicado por Óscar Tovar Ver Mensaje
    si, yo tampoco entendí, por qué lo que comenté no es un chiste, es algo muy serio...

    saludos.
    si lo se y la verdad fue sin ofender a nadie pero digo aquien se le ocurriria colocar una descarga a tierra sobre una tuberia hidraulica

    pero bueno
    saludos desde tamaulipas mexico

  10. #18
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    País
    Argentina
    Mensajes
    524
    luis pinzon el chaco jimenes nacio en mi ciudad jaja of topic disculpen.

    estoy a dias de obtener mi titulo de electricista domiciliario, con enseñansas sobre seguridad e higiene, y todas las instalaciones al pie del reglamento establecido... cualquier pregunta no duden..

    con respecto a lo de conectar a las tuberias de agua es una locura..

    para clavar una jabalina se recomienda hacer un pozo con una pala barreno (o como se llame) y colocar sales o un gel mejorador de puesta a tierra. el cable que se coencta a la jabalina segun reglamento debe ser como minimo de 6 mm2, y 10 mm2 para vincular dos jabalinas.

    para la coneccion de dos o mas jabalinas la distancia ente ambas debe ser de 2,5 x longitud de la jabalina.

    por ejemplo si la jabalina mide 1 metro y esta clavada en x lugar, la proxima jabalina debe estar clavada a 2,5 metros (2,5 x 1..donde 1 es la longitud de la misma).

    la coneccion del cable a la jabalina debe estar soldado o con una bornera para jabalina, cuidando de que esta no se sulfate con el paso del tiempo ya que aumentaria su resistencia.

    cada artefacto conectado debe tener su coneccion a tierra y siempre el calibre del cable de tierra (comunmente verde-amarillo) debe ser el mismo que el de alimentacion..

    por ejemplo si alimentamos un artefacto con una fase y un neutro de 4 mm2 el cable de tierra debe ser de 4 mm2..

    la coneccion de todos los artefactos conectados deben estar coenctados en un mismo punto y coenctados a una bornera de tablero o un buen empalme..

    la longitud minima recomendada para las jabalinas es de 1,5 metros

    recordando que los suelos humedos y menos arenosos son los mas propicios para esta coneccion..

    una medicion de puesta a tierra debe hacerse con un instrumento especifico, llamado "TELURIMETRO", que mide la resistencia de puesta a tierra, y una medicion de la empresa proveedora electrica en mi provincia sale aprox $400 (unos us$100) por cada medicion..

    la resistencia minima segun reglamento debe ser de 10ohms, lo recomendado es 5ohms, pero mejor aun seria una resistencia nula (0ohms)

    una forma casera de hacer una medicion es conectar un foco comun (no bajo consumo ni tubo fluorescente) un polo a la fase y el otro polo a nuestro cable de puesta a tierra.

    y comparar la intensidad de la luz conectandola al neutro normalmente, cuanto mas se parezca a una coneccion comun quiere decir que nuestra coneccion a tierra funciona correctamente. si la luz prende solo un poco es hora de mejorar nuestra coneccion..

    recuerden que esta prueba debe hacerse fuera de las protecciones de interruptores diferenciales o disyuntores, ya que en dicho caso actuaria la proteccion por fuga..

    espero haya servido mi extenso comentario y disculpen el orden de la inforacion..
    Vivir solo cuesta vida...

  11. #19
    Saludo Lucas

    Si comparamos con las normativas actuales, conectarse a una tuberìa de agua serìa una locura. Pero en muchos sistemas antiguos esto era comùn y reglamentario en muchos casos (los sistemas IT insolados lo utilizaban hasta mediados del siglo)...claro que es mucho mejor que no hacer tomas a tierra o hacerlas mal (con un clavo!!).

    De hecho Lucas ¿cual serìan la normativas especificas para sistemas de puesta a tierra en Mèxico? (donde las puedo conseguir ), serìa importante leerlas y comparar con las locales nuestras (Venezolanas)

    Saludos desde Caracas

    "C4"

  12. #20
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    País
    Argentina
    Mensajes
    524
    esos reglamentos ya no sabria decirte, varian mucho segun la zona, aca hay un reglamento nacional, y cada provincia tiene su reglamento dentro de ese reglamento, hay algunas cosas que aceptan y otras no, y asu ves varian tambien en cada ciudad de cada provincia, pero generalmente los cambios no son tan signiicantes...

    el reglamento de tu pais o zona deberian buscarlo en la web (llamese google u otro buscador) o bien vas a tu municipio o centro de gobierno de tu residencia y lo solicitas..

    debes asegurarte que sea el reglamento vigente con todos los cambios actualizados..
    Vivir solo cuesta vida...

  13.  
Página 2 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Polo a tierra
    Rafael Rodriguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 28 sep 2010, 23:55
  2. Conexión a Tierra...??
    Juan Acuña Cartes en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 28 sep 2010, 19:05
  3. Cuidado con la tierra.
    Eliezer Acuña Lagos en el foro FoRS PRO
    Resp.: 32
    Último mensaje: 07 oct 2009, 13:47
  4. Tierra cali
    Uriel Ramirez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 02 jul 2009, 14:57
  5. Tiembla la tierra, espero lo lean
    Walter Servin en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 10 dic 2008, 10:53

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •