Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1

    TIPOS de Saturación

    Así como en la "Distorsión" existe:

    -Distorsión en frecuencia.
    -Distorsión armónica.
    -Distorsión de fase.
    -Distorsión por intermodulación.
    -Distorsión Doppler.
    -Etcétera.

    En la "Saturación", además del criterio de que esto sucede cuando un circuito eléctrico está trabajando a su máxima capacidad, partiendo que el concepto es, que cuando algo ocupa por completo un espacio se produce la saturación, EXISTEN TIPOS DE SATURACIÓN????

    Claro, diferenciando que la distorsión es la deformación o modificación que sufre una señal al paso por un componente.
    Si lo posible no está funcionando, es tiempo de intentar lo imposible.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.830
    Cita Originalmente Publicado por León Felipe De Las Casas Ver Mensaje
    EXISTEN TIPOS DE SATURACIÓN????
    Si, no satura igual el transistor de la entrada de un mezclador analógico que un dispositivo digital que un amplificador. Auditivamente es claro. El recorte puede ser perfecto (la onda recortada como por unas tijeras) o las crestas recortadas pueden tomar otro tipo de formas que afectan a su sonoridad.

  3. #3
    Así como lo explicas, a esas diferentes formas de saturar reciben algún nombre en particular? o simplemente son saturaciones, aunque tengan diferencias en su comportamiento.
    Si lo posible no está funcionando, es tiempo de intentar lo imposible.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Si, no satura igual el transistor de la entrada de un mezclador analógico que un dispositivo digital que un amplificador. Auditivamente es claro. El recorte puede ser perfecto (la onda recortada como por una tijeras) o las crestas recortadas pueden tomar otro tipo de formas que afectan a su sonoridad.
    De acuerdo, ademas el recorte en la entrada de un canal de consola seguira todo el flujo de señal, seguramente haciendose mas audible en la via de highs. En cambio, el recorte en la entrada de un amplificador solo afectara esa via, y depende de cual sea, seran mas o menos audibles sus armonicos.

    A mi, cuando se habla de distorsion me gusta clasificarlas en "de fabrica" y "humanas". Las humanas se pueden y se DEBEN evitar, y las otras dependen de la calidad o del estado del uso del aparato en cuestion.

    Yo creo que si el CLIP esta en rojo es porque indica una ALERTA, si fuera por decoracion hubieran elegido otro color (por ejemplo: rosa, o lo mismo un arcoiris).

    Entre las "humanas" creo que esta la THD (Distorcion Armonica), y me parece que todas las demas no dependen de la operacion del dispositivo.

    Estuve buscando en la pagina de la AES Argentina un articulo que habla de los tipos de distorsiones, pero hace mucho que no entraba y la encontre rara, no supe por donde acceder a esos "papers".
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  5.  
  6. #5
    Crees que la saturación ocasionada en un equipo análogo se equipare en sus resultados con una saturación ocasionada en un digital?, me refiero a la señal de salida.
    Si lo posible no está funcionando, es tiempo de intentar lo imposible.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por León Felipe De Las Casas Ver Mensaje
    Crees que la saturación ocasionada en un equipo análogo se equipare en sus resultados con una saturación ocasionada en un digital?, me refiero a la señal de salida.
    No, no. No sabria definirlas bien, pero la distorsion por exceso de señal en un equipo analogo genera armonicos, en cambio el exceso de señal en un equipo digital se convierte en un ruido horrible.
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  8. #7
    En principio, un equipo analógico funciona de forma "parecida" a un compresor (las comillas son a propósito).

    A partir de cierto valor de señal, la salida deja de amplificarse linealmente. La ganancia disminuye y la onda queda mas achatada que recortada.
    A veces eso se hace deliberadamente, como en los amplificadores de válvulas, porque el efecto sonoro, para según que sonidos, puede resultar interesante.

    En el caso de amplificadores de propósito general, no es recomendable achatar la onda. Por un lado, porque se disipa excesiva potencia y puede dañarse el amplificador o (lo mas habitual) los altavoces.

    En el caso de los amplificadores de guitarra, están diseñados para aguantar esa potencia extra distorsionando sin quemarse. Pero no es así en los amplificadores de PA.

    En el caso del audio digital, cuando saturamos los circuitos, simplemente llegamos al valor numérico máximo que la salida puede generar, no es posible subir ni una milésima de voltio maas y el recorte es brutal. Como si hubiésemos aplicado unas tijeras a la onda.
    Se generan muchos mas armónicos de alta frecuencia. Sonoramente destrozamos el sonido y electricamente, hacemos trabajar los altavoces de agudos a frecuencias demasiado altas para ser reproducidas.
    Cuando un altavoz recibe energía y no es capaz de convertirla en sonido. la convierte en calor y se puede quemar. Como las cajas no llevan filtros para recortar por encima de la frecuencia máxima, son siempre los tweeters los que sufren.

    Esa es la razon por la que se suele siempre decir que es muy peligroso usar amplificadores demasiado pequeños para las cajas. Por lo fácil que es saturarlos introduciendo distorsión armónica.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

Temas similares

  1. Master Quemado por saturacion???
    Omar Caballero López en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 25
    Último mensaje: 09 abr 2011, 15:57
  2. Pregunta sobre Saturacion
    Diego Velázquez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 24 feb 2010, 09:25
  3. Saturacion Ls9
    Arturo Regalado en el foro FoRS PRO
    Resp.: 22
    Último mensaje: 18 dic 2008, 11:45
  4. Saturación de Micrófono
    Hernan Ortiz en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 01 ene 2008, 13:31
  5. Problemas de saturacion
    César Mora en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 16 mar 2007, 20:58

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •