Página 6 de 7 Primer@Primer@ ... 2 3 4 5 6 7 Últim@Últim@
Resultados del 51 al 60 de 64
  1. #51
    Cita Originalmente Publicado por Guillermo García Ortega Ver Mensaje
    Gracias Matias, te comento:En la ganancia del driverack PA manejo los graves a +4db y los medios-agudos en 0 o en -1.5db. Esto lo ajuste metiendo ruido rosa hasta que la consola marque 0db, de aho abri la sensibilidad de los amplis hasta que picaban. Todos mis amplis son crown xti4000.
    Los equipos han de ajustarse para que su respuesta en frecuencia sea plana, no para usar todos los amplificadores igualmente. Los amplis tendrán que dar la potencia que corresponda, sea su máximo o no.

    Además, si esa misma prueba la hubieras hecho con música, el resultado sería diferente, y también al cambiar la música.

  2. #52
    Estoy de acuerdo con Luis.

    Eso de llevar hasta el peak todos los amplificadores con ruido rosa no significa que todas las bandas tengan el mismo nivel.
    Por un lado porque hablamos de nivel acústico y el led del peak mide nivel eléctrico.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ancho de cada banda también influye en la potencia que debe usar cada una de las vias. A mas ancho de banda, mas potencia ha de desarrollar el amplificador para cubrirlo.

  3. #53
    Cita Originalmente Publicado por Luis Tomás Henares Ver Mensaje
    Los equipos han de ajustarse para que su respuesta en frecuencia sea plana, no para usar todos los amplificadores igualmente. Los amplis tendrán que dar la potencia que corresponda, sea su máximo o no.

    Además, si esa misma prueba la hubieras hecho con música, el resultado sería diferente, y también al cambiar la música.
    Ok, Gracias Luis, ahora, que me recomendarias, claro, sin usar software de medicion, porque por lo pronto no se nada, ni tengo el equipo necesario. La forma que mencione anteriormente la vi en el manual del driverack, pero espero tus consejos para sacar el mejor provecho posible.
    Saludos
    Enigma 2000

  4. #54
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Coincido en lo de que hay que hacer las cosas a conciencia.

    Interesante tu acotación, porque si está dado un valor de HPF para uso con subs y otro mas abajo para uso sin subs, quiere decir que la caja soporta trabajar más abajo.
    ¿Qué hacemos con los puntos intermedios?

    Creo que en el driverack PA no se puede...

    Pero si tuviesemos un procesador que lo permita, podemos dejar las cajas Top con el HPF mínimo recomendado y sumarle los subs(a estos también sin bajar de su HPF mínimo recomendado)
    Primero, viendo de cambiar el LPF del Sub en sus rangos de trabajo (Por decir un ejemplo, entre 75Hz a 160Hz) viendo donde la respuesta terminaría como una suma "saludable" y jugando con los delays de las vías para poner un área de solapamiento grande y conseguir un refuerzo importante en graves...

    Yo lo veo así, pero esto exige un tiempo de ajuste y utilizar un software de análisis como Smaart, porque la curva de fase nuestro oido no la ve, siente solo los cambios más bruscos.

    Saludos
    Buenos días,

    Un par de cosas que aclarar: Ciertamente la frecuencia de corte, tipo de filtro y slope que el fabricante recomienda deben ser respetados. Por otra parte, tambien es completamente cierto que entre subs y cajas full range hay un rango de opciones que depende de algunos factores. Por ejemplo, si te encuentras en una situación donde tu equipo va a ser exigido más de lo que consideras seguro, irte al tope de esta "ventana" de frecuencias recomendadas protegería tu gabinete de Full Range de dañar su woofer por sobre excursión (por supuesto no por temperatura, pero mejor cubierto de una cosa que de ninguna). También si el sub va a estar separado del parlante full range (ejemplo, uno colgado y el otro en el piso), es mejor utilizar frecuencias de corte más bajas ya que evitarías el problema de la localización perceptual de las bajas frecuencias.

    Si se fijan en sistemas grandes (KF 850, hablando de array esféricos y Vertec de lineales por ejemplo), vienen con más de una opción en su DSP para el crossover entre subs y full ranges. Esto viene dado por los ejemplos anteriores y muchos otros factores, que incluyen el estilo de la música a reproducir y la cantidad de energía de LF que requiere tu uso entre muchos otros.

    Para escoger que valor utilizar vale mucho la experiencia del ingeniero de sistema, y por supuesto del uso de herramientas de medición de alta resolución tanto en frecuencia como en tiempo. TEF, Dual Channel FFT, etc. son herramientas válidas y me atrevería a decir indispensables para jugar con estos factores.

    También es válido utilizar solapamiento entre full range y subs, siempre y cuando estén juntos. Al estar separados físicamente vas a lograr la suma de las frecuencias solapadas en algunos lugares, y cancelaciones fuertes en otros, por las diferencias de tiempo de arribo. Es un tema delicado este del solapamiento.

    Por último, les recuerdo que si utilizas la misma frecuencia para tus filtros paso alto y paso bajo entre el full range y el sub, pero no respetas los niveles de las vías (por ejemplo, le das mucha más ganancia al sub para darle al sistema más "punch"), tienes solapamiento igual, ya que en efecto estas subiendo la frecuencia de corte acústica del sub al respecto del full range.

    En conclusión, debes planear con mucho cuidado tu estrategia de crossover, medir mucho y con cuidado, ajustar tus niveles correctamente, y cuidar el solapamiento de las curvas de fase en lugares representativos de la audiencia.

    Disculpen lo largo del post, es que considero este un tema importante e interesante.

    Saludos,

    Guillermo Sánchez
    Ingeniero de Soporte de Aplicación
    Mercado Tour Sound, Latinoamérica.
    Harman Pro

  5. #55
    Cita Originalmente Publicado por Vitorio F. Massoni Ver Mensaje
    Guillermo García Ortega;86684]Amigos doperos, por ahi me comentaron que cuanto sonorizamos un lugar abierto se recomienda subir el corte de los subs a unos 100 o 120 hz para "cubrir" mas espacio, a diferencia de estar en locales cerrados, estaria mejor cortar a unos 80hz. ¿Que opinan al respecto?

    Estimado Guillermo:

    Lo que se busca en un sistema de sonido, es la respuesta en frecuencia plana, de modo que reproducen fielmente toda la gama de sonidos audibles. A isto, no lo importa si es local cerrado o abierto.
    La verdad es que en mi experiencia de refuerzo de sonido, es rara la vez que requeires un equipo "Plano". 95% de las veces requieres un equipo pesado en graves, con una respuesta plana hasta 2, 3 o 4KHz dependiendo de la situación y el gusto del cliente, y un roll off de 2 o 3 dB por octava de ahí en adelante. Un sistema FLAT en un show en vivo sería estridente y carente de graves, en mi experiencia.

    Disculpen si mis comentarios no son de los ultimos posts. Voy leyendo todo y respondiendo lo que veo relevante.


    Saludos,

    Guillermo Sanchez
    Ingeniero de Soporte de Aplicación
    Mercado Tour Sound, Latinoamérica.
    Harman Pro

  6. #56
    Cita Originalmente Publicado por Guillermo García Ortega Ver Mensaje
    Por favor esto se vuelve muy interesante, tengan paciencia por favor:
    Con respecto a los Mids, ahora los coloco abriendolos de acuerdo a su angulo trapezoidal, ¿Con esto es suficiente o vale la pena como dice luis uno arriba de otro con los drivers al centro?

    Este arreglo es para evitar cancelaciones entre ellos mismos o porque pueden afectar a los subs?

    Con respecto a los subs, 2 acostados abajo y dos arriba ¿Siempre juntos?

    ¿Para el arco físico, siempre van juntos?

    ¿Tengo que hacer cálculos para los angulos de las aberturas?

    Gracias
    Entiendo el planteamiento de poner los drivers lo más pegados el uno al otro en sentido vertical, pero ello te va a traer una reducción considerable del lóbulo de dispersión vertical. Me parece más adecuado ver con cuidado el patrón polar del gabinete y colocarlos lado a lado, con un ángulo entre ellos que apenas solape los patrones de cada parlante. Es la manera de lograr mejor cobertura horizontal.

    Verticalmente, debes igual ver el patrón de dispersion vertical y angular los gabinetes uno de otro apropiadamente si quieres seguir la sugerencia de colocar uno encima del otro.

    Por otra parte, con los graves así debes evitar solapamiento para no tener un mar de cancelaciones.

    Saludos,

    Guillermo Sanchez
    Ingeniero de Soporte de Aplicación
    Mercado Tour Sound, Latinoamérica.
    Harman Pro

  7. #57
    Un sistema de reproducción de sonido debe tener su respuesta plana y lo más fiel posible, es decir, ser de alta fidelidad. Si lo es, es muy fácil conseguir el sonido del bajo, bombo y otros instrumentos musicales con el bajo, simplemente utilizando los controles de tono del canal correspondiente en la consola.
    Si el sistema no es plana y se refuerza en el rango bajo, es necesario para mitigar los graves en todos los canales de la console donde están las voces, piano, guitarra y otros instrumentos que no necesita refuerzo de graves.
    Es muy común encontrar PA con fuerte ganancia en el altavoz de subgraves, ya que su respuesta acústica no es satisfactoria por debajo de 60Hz. Tan mal, el ingeniero de sonido se requiere para aumentar la ganancia por debajo de esta frecuencia para los graves aparecen.
    Cuando se utiliza un sistema cuya respuesta es en realidad plana de 40Hz a 16000Hz, su opinión va a cambiar.
    Escribo en español mediante traductor de Google . Pido disculpas si mis palabras no son correctas.

  8. #58
    Guillermo si tienes amplificadores XTI porque usas el driverack, en vez de utilizar los procesadores internos que ellos poseen. Son muy buenos y traen los preset para la serie MRX.

  9. #59
    Cita Originalmente Publicado por Cesar Meneses Ver Mensaje
    Guillermo si tienes amplificadores XTI porque usas el driverack, en vez de utilizar los procesadores internos que ellos poseen. Son muy buenos y traen los preset para la serie MRX.
    asi es cesar, pero lamentablemente, cuando lo compramos, no lo sabiamos, y pos por cualquier cosa ahi lo tenemos. Gracias
    Enigma 2000

  10. #60
    Ok te lo comentaba porque con el procesador interno suena mucho mejor, incluso dependiendo de como configures tus amplificadores se mejora mucho el sonido. Por ejemplo (dos bajos para canal 1, dos satelites para canal 2).

Página 6 de 7 Primer@Primer@ ... 2 3 4 5 6 7 Últim@Últim@

Temas similares

  1. ¿Cómo se eligen la frecuencia de corte?
    Cristian Rivera González en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 17 oct 2010, 14:13
  2. Ayuda para el corte de frecuencia de una DOD
    Eloy Rodriguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 10 oct 2009, 15:30
  3. Corte de frecuencia
    Martín Beresiartu en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 27 jun 2009, 13:48
  4. Corte frecuencia ( Sub) recomendable para un blackwidow?
    Juan Magnasco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 12 feb 2009, 10:48
  5. Capacitor para corte de frecuencia medios-agudos
    Juan Magnasco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 25 jun 2008, 09:06

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •