Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 60
  1. #1

    Cuenta tu historia ... ¿cómo empezaste en el sonido?

    Hey!!! soy nuevo en esto del sonido amplificado y la verdad es que no se absolutamente nada, lo peor del caso es que no se por donde empezar. Dandome cuenta de eso decidi abrir un tema en el que aquellos con mas experiencia nos contoran en donde y como empezaron a moverse en este maravilloso mundo de las frecuencias, los amplificadores y los PA.

    No se limiten y dense el tiempo para contar sus experiencias, en este tema no hay limite para comentar, toda buena historia narrada desde sus inicios merece ser conosida.

    Aprovecho presentarme y felicitarlos por tener una comunidad tan productiva, espero tener buenas relaciones puesto que seguido sabran de mi.

  2. #2
    Hola. Es una pena que no se anime nadie a contestar porque el tema es interesante.

    En mi caso empecé a los 15 años en una iglesia. Cada navidad se hace un festival infantil y se alquilaba un equipo de sonido con técnico. También funcionaba una coral que necesitaba esporádicamente sonido.


    El equipo se traia unos días antes para los últimos ensayos y el día de la actuación venía alguien de la empresa a manejarlo.

    Alguien empezó a jugar con el equipo y consiguió hacerlo sonar entre pitido y pitido.
    Entonces se decidió se alquilarían los equipos sin técnico para ahorrar.
    Un dia el chaval que lo solía manejar se fue a trabajar en el mar. Entonces no se muy bién como empecé a hacerlo yo.
    Los equipos que nos alquilaban eran armatostes de marca semprini o emthree. Mesa de 24 canales, la mitad estropeados, micros dinámicos abollados y cajas de 1000W de rango completo. Nunca sonaban las dos iguales porque siempre había motores estropeados.

    Entonces empezó a funcionar un coro de niños estable y propuse que había que hacerse con equipo propio.
    Asique pusieron en un crio (yo) la decisión de la compra. Compré una mesa amplificada de 100 + 100 W con dos cajas una pletina de casette y tres micros. Todo de segunda marca y muy cutre.
    Como no había monitores una caja era PA y la otra estaba hacia el escenario y era monitor.

    Así se hicieron muchísimos conciertos en sitios pequeños.

    Yo estaba estudiando FP en electrónica industrial y decidí que quería aprender lo máximo posible de sonido. Las actividades, con los años aumentaron. La música pasó de solo ser coral a otros estilos. Rock, Gospell, metal, hip-hop, teatro, conferencia, etc. Y el equipo fué ccreciendo progresivamente. La mesa pasó a ser una spirit folio y luego soudcraft LX. El PA paso de 100W a 800 y luego a 5000. Se incluyeron efectos, procesadores de dinámica, etc. En este momento estamos estudiando el tema de las luces.

    Se registró una asociación sociocultural que encauza todas las actividades y el sonido pasó a ser parte de ella.

    Como era mucho trabajo para una sola persona empecé a reclutar un equipo humano y ahora somos cinco. Los otros están aún en proceso de formación pero ya ayudan mucho.

    Por mi parte intento leer todo lo que llega a mis manos para seguir formándome. Mi trabajo es como técnico pero en otro campo y estudio ingeniería electrónica aunque estoy solo en 1ª curso. De saber para que es cada botón intento pasar a configurar correctamente el equipo, grabación, medidas de audio con impulse, etc.

    No hay muchos medios. La idea es grabar para consumo interno de la comunidad y usar eso para el mantenimiento del sonido.

    Son ya mas de 20 años con esto y ahora movemos un par de furgonetas de material para un concierto mientras que en los comienzos llegaba con el maletero de un coche.

    El último descubrimiento fue este foro. Es una maravilla poder compartir ideas y pedir ayuda a otros de todo el mundo.

    Bueno. A ver si mas gente se anima a poner algo.

  3. #3
    Hola Rafael,
    Yo simplemente empecé sin darme cuenta al lado de mi viejo, desde muy chico iba a los shows y sin saber me fui metiendo, recuerdo cual fue mi 1er evento solo-solo y fue hace más de 13 años. Ahora tengo 24 así * ya pasé más de la mitad de mi vida con parlantes en la cabeza.
    Obviamente era el que manejaba el equipo de audio en la escuela desde mas o menos desde 5to grado.
    En fin desde ese momento a hoy pase como la mayoria de la gente del foro por un sin fin de lugares y situaciones que si pudiera volver atras y elegir como quisiera mi vida volveria a elegir lo mismo.
    Cada situacion desde la primera me enseño muchas cosas tecnicas y no tecnicas.
    Por suerte pude llegar a conocer grabar en cinta magnética abierta (TSR 8), en ADAT, en DCC, etc. y conoci lo que era no tener un DSP o un dispositivo de proceso digital de audio y habia que hacer todo con 1000 unidades de rack.
    Por suerte, pronto voy a asistir a ver como dejo de llevar procesadores dinamicos y de efectos a los eventos, con el advenimientos de las mesas digitales.
    En fin, esto es mas que una pasion, mas que un trabajo, mas que un hobby, es un modo de vida.
    Slds.
    Nacho

  4. #4

    El Genesis

    Hola companeros, mi nombre es Roberto Arcos, yo me inicie en el sonido por vocacion, comence a tocar guitarra a los 12 y a los 13 formamos una banda con los cuates, todos facinados con la electronica. De hecho tres de ellos son ingenieros electronicos hoy en dia. Yo a los 15 emigre a los EU, pero lo del audio comenzo en Mexico con nuestra banda, como no habia mucha plata para comprar todo, nosotros mismos fabricamos gran parte de nuestro equipo, cajas acusticas, efectos, reparamos parlantes volados, en fin fue una maravillosa experiencia el conocer de cerca como crear un ditorsionador para guitarra con una bolsa de partes y un diagrama que conseguimos en una revista europea que trajo el papa de uno de nosotros en uno de sus viajes, el tambien es ingeniero electronico. Bueno ya teniamos el equipo, ahora quien era el sonidista?, todos queriamos ser musicos pero despues de un volado el destino me eligio a mi. (primera parte)

  5.  
  6. #5

    Se me pianta un lagrimón

    No creo equivocarme si digo que todos empezamos de casualidad, por lo menos a los que ya los adolescentes nos dicen "señor me dice la hora".

    Hoy en día puede ser algo mas programado, pero hace un tiempo atrás no era tan conocida esta profesión y mucho menos se disponía de lugares para estudiar.

    Nadie quería ser disc jockey, hoy los dj´s tocan en un escenario ante miles de personas. Lo mismo pasaba con los operadores de sonido, solo que estos últimos seguimos sin glamour!!!

    Como muchos, yo empece como disc jockey, siempre me gusto la música pero desde otro lugar, desde el como se hace, pero sin ser músico. Siempre desde muy chico me inquieto saber como se "juntaban" los instrumentos, y como podría separarlos y "juntarlos" de otra manera.

    Fui creciendo, y trabajando en una disco como dj, me empezó a interesar profundizar conocimientos sobre el audio, ya era técnico electrónico, y quería saber instalar sistemas de sonido en discotecas.

    La persona que se ocupaba de esta tarea me recomendó un curso que se dictaba en mi país, era el único curso que existía.

    Al asistir al curso me di cuenta que no se trataba de un curso técnico para instaladores, sino que era un curso de técnico de grabación, en el que se veían también algunos temas técnicos relacionados al audio.

    Fue una locura, lo que siempre quería saber desde chico, como se "juntaban" los instrumentos, lo tenia frente a mí.

    De ahí en adelante deje de ser dj, y comencé a trabajar en estudios de grabación.

    Después de algunos años grabando, empece a "salir" al ruedo y conocí el sonido en directo.

    De ahí en adelante, las emociones que se consiguen en un show, me hicieron alejar del estudio (Y hoy me vuelvo loco tratando de hacer en directo, el trabajo fino que se realiza en un estudio, este es un karma que portamos los que empezamos grabando).

    Cuando salí del estudio, empece a trabajar en salas de concierto y empresas de servicio de sonido para aprender el oficio del directo, hasta que tuve la suerte de entrar a trabajar en una de las empresas de sonorización mas importante del país.

    En esta empresa, aprendí mucho sobre sistemas de sonido, y asistiendo a los operadores/ingenieros mas destacados del país absorbí mucha información sobre mezcla en vivo. Y también tuve acceso a tecnología que de otra manera hubiera sido imposible acceder.

    Es infinito mi agradecimiento a las personas que me dieron la oportunidad de formar parte de esta empresa en la que aprendí muchísimo, y contribuyeron directamente en la formación del profesional que soy. Tal vez debería decírselos y no dar por echo que lo saben.

    En resumen, a los que empiezan hoy, aprovechen al máximo la cantidad de posibilidades de estudiar que brinda el mercado actual. Pero no duden en entrar a una de estas empresas lideres, aunque no necesiten el trabajo como forma de ganarse la vida, ya que en estas se junta toda la experiencia y conocimiento que ofrece cada región, ya sea por parte del personal de la empresa, o por los profesionales que conoces en cada evento.

    Como dice el tango " se me pianta un lagrimón..."

  7. #6

    Una historia argentina...

    Hola a todos:
    Hace mucho que no participo en el foro pero lo leo asiduamente. Aunque ya no estoy relacionado con el sonido en directo, éste me sirvió para llegar a mi actual profesión, asi que aquí va mi historia:
    Desde chico me interesó la música, tocando guitarra y batería. Al empezar a tocar con bandas en distintos eventos surgió la necesidad de aprender algo de audio para facilitar el trabajo con los técnicos. De a poco empezó a gustarme más y más, y terminé entrando a trabajar en una empresa de sonido local en Alta Gracia, donde vivo. Luego por medio de un amigo entré a una empresa grande de Córdoba Capital, donde tuve la suerte de hacer eventos importantes con grandes artistas. Pero lamentablemente se me hizo muy difícil vivir de esto, así que le busqué la vuelta y pude entrar a trabajar como operador de radiodifusión en Cadena 3 (la cadena radial de mayor audiencia en Argentina). Así que si bien no trabajo con el sonido en vivo (aunque cada vez que puedo me hago una escapada con mis viejos compañeros), me ayudó a desempeñarme en mi actual trabajo. Así que adelante y no te desanimes!
    Última edición por Luis Martín Rosales; 25 jul 2007 a las 14:30 Razón: Me faltaba terminarlo y lo cargué sin querer

  8. #7
    Bueno esto es un poco viejo, pero lo sigo y cuento mi primera vez. De terror.

    Soy parte de una banda, un trio, y el resto pistas disparados a travez de un MiniDisk. somos 2 guitarras, que hacemos coros (bueno..... eso creemos), y una cantante. Luego de juntar los dinerillos necesarios logramos comprar un sonido, como decimos en Argentina de medio pelo. Si compraba la consola que todavia quiero, no podia comprar la potencia y las cajas, asi que por la misma plata compre todo. Imaginense.

    La mesa es marca "el acuanauta" (jajajaja), American Pro, no la conose nadie, pero funciona mendianamente bien. Tiene solamente 2 aux., un pre y un post feder, ecualizador incorporado de 7 bandas y efectos, nada del otro mundo ni la mesa ni los efectos, pero es lo que hay. La potencia es una Altech, nacional bastante mala y 2 cajas con parlate de 15 Peavy y un driver de 1 pulgada Celenium. Eso si esta bueno y suena lindo.
    Luego con el tiempo he comprado un Virtualaizer para los efectos, un EQ u un compresor mas otra potencia E-Sound que se puede poner en Stereo, Mono y Puente, realmente suena muy bien y un sonido bien lleno,la otra suena muy agudo, ahora la uso para los minotores. 2 laney de parlante de 12" y un twiteer. No son gran cosa pero al menos nos escuchamos.

    Pero la historia. Un dia Lunes compro todo, asi que se imaginan que apenas podia ver de que se trataba. El jueves le comento a un amigo que tambien tiene una banda, y me dice que el viernes toca con su banda, y si podia hacerle el sonido. Como dice el refran, "Cuando hay coraje, nunca falta a quien matar", ahi fui. Un lugar de espanto. Techo bajo, todo cemento, un salon mediano, un pasillo, y luego otro salon. Yo puesto atras de la banda, a lado del amplificador de la guitarra, asi que no escuchaba otra cosa que la guitarra.
    Las cajas tiene el enchufe del cable por bornera, y por Plus, de mas esta decir que lo puse por bornera. No habia monitores, ni nada por el estilo, y yo que ni idea tenia de lo que estaba haciendo.

    Habia un amigo que me indicaba, subi la voz, baja el bajo, subi la guitarra, etc.. Arranca el show y medianamente sonaba, pero a mi no me gustaba un cuerno, sentia que faltaba. Desde ya, cero experiencia, mal ecualizado, la potencia al maximo, mal hecha la mezcla, un desastre todo.

    Tocan la primera parte del show, van al descanso, y las cantantes (dos mellizas), me dices que no pueden escucharse, logico no habia monitores, que si les podia apuntar un poco una de las cajas para escucharse. Hice eso, con riesgo a los acoples, mas de los que ya tenia durante el show, porque al dejar el parametrico del canal la consola al medio, salia todo igual, sin deferenciar nada ni buscar la frecuencia de la voz. Como digo, cero experiencia.

    Tocan la segunda parte del show, y cuando terminan les pregunto si habian podido escucharse un poco mejor, y me dijeron que si, que muchas gracias que ahora si bla, bla, bla. Dije buenisimo, zafe.

    Cuando voy a desarmar todo, veo que la caja que les habia apuntado a ellas, se habia desconectado, asi que no funcionaba. Por ende no se escucharon un ****** ellas porque no salia sonido por ahi. De mas esta decir que no dije absolutamente nada. Pero de ahi mi sensacion que no estaba saliendo bien.

    De todas maneras aun en dia, sigo haciendoles sonido a ellos, asi que o bien no consiguieron nadie mejor, o les gusta medianamente lo que hago.

    A la segunda presentacion de ellos, al sabado siguiente, lleve un amplificador de guitarra de 25 W, y lo puse como monitor adelante de las cantantes. No es lo ideal, ademas suena bastante duro, pero al menos se pudieron escuchar mejor.

    Bueno esa es mi primera experiencia haciendo sonido. Como la de casi todos, para olvidar, pero sirve como experiencia. De hecho a ellos mismos le he ido a hacer sonido, y gente del publico me ha venido a ver para hacer sonido a otras bandas, y he hecho otros trabajos a raiz de eso, asi que debe sonar medianamente bien.

    Saludos a todos.

  9. #8
    Buenas, les cuento mi primera vez, ORRIBLE!!!!! con una orquesta, bateria, bajo, 2guitarras, teclado y voz.

    El equipo:

    Un equipo "casero" llamado madefon(etapas altair, esas no van mal), 12.000w. una mesa allen&heat de 24 canales, una gl3, muy antigua, pero la acabe cogiendo mucho cariño, rack de dinamica con puerta y compresor a TODO(gran fallo, segun iba aprendiendo iba quitando, jejeje), eso si, behringer, monitores musicson, en fin, tenia bastante equipo, pero malo... la microfonia si que era toda buena.

    El Sitio:

    El granero de un pueblo, es decir un espacio de unos 17 metros de ancho x 35 de fondo, una altura de 9 metros, techo de chapa, paredes de hormigon, ORRIBLE

    El Bolo:

    Empieza el bolo, empiezan a tocar, yo empiezo a sonorizar, pero no notaba mucho los cambios, pero bueno, yo sin experiencia(mi primer bolo, tenia 15 años) digo, sera que estoy sordo, al segundo tema le dice el cantante a su mujer, dile a Javi que mire a ver que no le llega señal a las etapas, efectivamente, EL MASTER ESTABA MUTEADO, se les escuchaba perfectamente solo con los monitores y el sonido que daba la propia banda, abri el master, y la cosa mejoro, pero durante todo el bolo, yo volviendome loco, compresor para arriba para abajo, para los ajustes me guie por un manual de estos que te dicen, para voz esto, para el bombo esto otro, tampoco hubo quejas, solo una, la voz no se entendia bien, hasta que en el ultimo bis, me arte, y tire del plug de la insert, cuando quite la insercion se empezo a escuchar alto y fuerte, la tenia tan sumamanete comprimida que no salia. En fin... para que contar más, luego ya la cosa fue mejorando, estube 4 años con esta orquesta, y la verdad que al final de la temporada del verano muy bien, aprendi muchisimo, pero porque no hay nada mejor que una banda tocando para ti durante 5 horas, que el publico no se queje si suena bien o mal, pues no van a notar si estas jugando con el compresor de la caja, y nada, en un verano jugando aprendi, la verdad recuerdo el bolo en el que dije, ya se que esta sonando bien, porque yo hacia el sonido, pero no me daba cuenta de si realmente sonaba bien o no, no se si me entienden, y para final de temporada, en octubre, fui consciente de que sonaba como yo queria, y ya pues de ese punto a mejorar año tras año.

    Un saludo, Javi

  10.  
  11. #9
    Hola a todos.

    Bueno, pues mi historia empieza en la radio. Con 17 años hacía un programa musical semanal en una emisora local amateur. Como me gustaba el rollo, empecé a estudiar periodismo, y seguí haciendo programas de radio, pero pronto me di cuenta que lo que me gustaba de la radio no era locutar, sino toquetear esos botoncejos y ver encenderse esas lucecitas de colores que tenía la mesa.

    Dejé periodismo y me hice un cursito de 3 meses de técnico (en principio para seguir haciendo radio) y al terminar el curso, empecé a trabajar para una empresa que tenía un equipo y hacía bolos cutres.

    Mi primer bolo fue en un festival haciendo monitores, y como no podía ser de otra manera, fue uno de los peores días de mi vida. Me sueltan con una mesa Soundcraft 400 de quinta mano, unas cuñas autoamplificadas dB Opera y otras pasivas Das, amplificación y Eq´s Altair y un montón de cables y me ponen a ayudarme a un tío que tenía la misma idea que yo (o sea, nada). Entre los dos fuimos cableando como pudimos los aparatos (de la salida de la mesa a la entrada del Eq; de la salida del eq a la etapa...). En ningún momento toqué el Eq de ningún canal. Me limité a jugar a los barcos y pasarles (con bastante torpeza) a cada músico lo que me pedía. Al final nadie protestó (quizá porque los músicos habían visto una mesa de monitores tantas veces como yo) . Y encima no recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida...

    ...Pero descubrí el directo y me enganchó.

    Después de realizar trabajos semi-profesionales en este mundillo de manera intermitente durante unos años, me vine a Madrid a estudiar un curso anual que cambió mi vida profesional.

    En la actualidad llevo 2 años dedicándome a esto de manera profesional en una empresa de alquiler y con ganas de dar mucha guerra y de pisar mucho escenario.

    Nadie puede negar que esta profesión es dura, pero no hay nada comparable a tener una banda encima del escenario sonando como un cañón...

    Un abrazo y mucho ánimo...

  12. #10
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    País
    Bolivia
    Mensajes
    157
    Que les puedo decir de mi mis inicios, perom empece primero con video hace como 10 anos (lease years, mi compu esta en ingles) asi que por ese tiempo haciamos videos documentales y pequenas producciones, posteriormente unos amigos que tenian un grupo me preguntaron que si podia hacerles la grabacion de un tema musical, como siempre dije que si y emprezamos lo que era grabar a grupos musicales, empece con rock, autoctonos y de todo lo que se vino, seguia haciendo video, paso algun tiempo y ya nos conocian grupos musicales como instituciones y ONG's (Organizaciones No Gubernamentales) que que hacian eventos ya sean al aire libre o en salones y cosas asi, hasta que una vez una de eseas instituciones nos pregunto que si podiamos dotar de sonido en una actividad al aire libre y como siempre dije que si, asi que alquilamos un que no era muy bueno, en realizad eran 4 cajas Beheringer B300 activas mas una consola de 16 canalaes y micros truchos, por si acaso seguiamos con video. Luego paso algun tiempo y nuevamente nos solicitaron equipos de sonido asi que alquilavamos hasta que un dia (no hace mucho) decidimos comprar equipo propio y asi lo hicimos primero compramos 4 cajas JBL EON 15G2 mas los subwoofer, hicimos fiestas y cosas asi, compramos tambien una consola PEAVEY 32FX y micros Shure, amplis CROWN hasta que el tipo del que alquilavamos el equipo nos hizo una buena oferta por los EON asi que los vendimos, a eso ya habiamos reunido augun dinerito y compramos los VRX932la pasivos, como aqui es un poco dificil consegir accesorios y otras cosas nos construimos una Torre para elevarlos y le cuento que funciona muy bien.

    Asi es como empece con el sonido en directo, creo que me sirvio de algo poder hacer grabaciones en "estudio" para grupos para poder mezclar y equalizar los instrumentos y las voces asi que sigo con video, grabacion de grupos y sonido en vivo.

    Como dijo alguien esto de hacer solo una cosa no da para vivir asi que si no hay trabajo en lo uno hay en lo otro, ademas se puede mezclar todo lo que hacemos, sonorizamos el lugar, grabamos en vivo el sonido y ademas le hacemos el video que les parece??????

Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. ¿Se daran cuenta del sonido estereo?
    Victor Farango en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 18
    Último mensaje: 05 sep 2009, 11:37
  2. Un poquito de historia del sonido (MARCAS)
    Leonardo Palacios Duque en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 27 nov 2008, 18:18
  3. Historia de la consola de sonido
    Mauricio Plazas en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 12 may 2008, 09:45
  4. Como colocar el Sonido
    Carlos Narvaez Mireles en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 08 feb 2008, 15:21
  5. El estilo de música tambien cuenta...
    Antonio Pérez Díaz en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 15 ene 2007, 04:35

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •