Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 24
  1. #1

    Cálculo de SPL

    A ver si me aclarais o corregís en la forma de calcular el SPL producido por un sistema de PA.

    Entiendo que una caja con un valor de sensibilidad de 95 dB m /W produce un SPL de 95 dB a 1 metro cuando le alimentamos a un watio.

    Si aumentamos potencia sumamos 3dB cada vez que doblamos potencia.
    Si nos alejamos se reduce el SPL en 6 dB cada vez que doblamos la distancia.

    Si ponemos otra caja al lado igual y en fase con la primera sumamos 6 dB.

    ¿Hasta aquí todo correcto?.

    Otra duda. Mi PA está formado por 4 cajas de rango completo de 95 dB m /w y dos subgraves de 100 dB m /w.
    La frecuencia de corte entre los dos es 175 Hz (recomendada por el fabricante del subgrave).

    ¿Como calculo el SPL del conjunto al juntar dos elementos de rendimiento diferente?.

    Se trataría de saber según el sitio si tenemos suficiente PA o tenemos que pedir mas o alquilar.

    Normalmente no puedo medir en el local hasta el dia del bolo pero tengo que decidir si podemos hacerlo ahí.

    Somos una asociación y siempre andamos con limitación de equipo. ¿Puedo calcular según la distancia del escenario al último espectador?.

    ¿Que diferencias cabría esperar en el cálculo previo entre una plaza abierta o un local cerrado de las mismas dimensiones?.

    Un saludo y gracias.

  2. #2
    A ver si me aclarais o corregís en la forma de calcular el SPL producido por un sistema de PA.

    Entiendo que una caja con un valor de sensibilidad de 95 dB m /W produce un SPL de 95 dB a 1 metro cuando le alimentamos a un watio.
    CORRECTO

    Si aumentamos potencia sumamos 3dB cada vez que doblamos potencia. CORRECTO
    Si nos alejamos se reduce el SPL en 6 dB cada vez que doblamos la distancia.CORRECTO

    Si ponemos otra caja al lado igual y en fase con la primera sumamos 6 dB.INCORRECTO, si tienes 1 caja por lado o sea 2, y agregas otra caja por lado en total tienes 4, doblaste la potencia y sumas 3 db

    ¿Hasta aquí todo correcto?.

    Otra duda. Mi PA está formado por 4 cajas de rango completo de 95 dB m /w y dos subgraves de 100 dB m /w.
    La frecuencia de corte entre los dos es 175 Hz (recomendada por el fabricante del subgrave).


    ¿Como calculo el SPL del conjunto al juntar dos elementos de rendimiento diferente?. Es una operacion simple. La suma de NPS de dos fuentes convencionales, se realiza siempre de forma no coherente puesto que no existe relación de coherencia entre los frentes de ondas esféricas. En la seccion calculadores hay una aplicacion que lo calcula de forma directa.





    que es lo mismo que decir




    Se trataría de saber según el sitio si tenemos suficiente PA o tenemos que pedir mas o alquilar.

    Normalmente no puedo medir en el local hasta el dia del bolo pero tengo que decidir si podemos hacerlo ahí.

    Somos una asociación y siempre andamos con limitación de equipo. ¿Puedo calcular según la distancia del escenario al último espectador?.


    Puedes ocupar la formula de la ley de atenuacion por distancia, para ondas cilindricas no coherentes



    ¿Que diferencias cabría esperar en el cálculo previo entre una plaza abierta o un local cerrado de las mismas dimensiones?.

    En un local cerrado, se suma al campo directo el sonido reverberante, de manera no coherente.

    Un saludo y gracias.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  formula 1.jpg
Vistas: 6221
Tamaño:  10,6 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  formula 2.jpg
Vistas: 6122
Tamaño:  8,1 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  formula 3.jpg
Vistas: 7765
Tamaño:  10,2 KB  
    "La tecnologia del sonido, ha creado una legión de maniáticos obsecionados con la alta fidelidad. Para ellos, la musica es lo de menos...."

  3. #3
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.830
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    ¿Como calculo el SPL del conjunto al juntar dos elementos de rendimiento diferente?.
    Hay un calculador del DoPA para suma de niveles. Calcula el SPL máximo para cada elemento y luego los sumas: http://www.doctorproaudio.com/doctor...uma%20de%20dBs

  4. #4
    Bien. Gracias a todos. Cuando pueda estudiar todos eses datos y sacar conclusiones ya seguiré preguntando las dudas que me surjan.

    Un saludo y seguid así.

  5.  
  6. #5
    Estuve repasando vuestras respuestas y lo tengo mas claro.
    Pero buscando por ahí me encontré este artículo: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

    En el párrafo que está entre las figuras 4 y 5 aparece esto:

    "si aplicamos la siguiente fórmula para obtener el nivel de presión sonora SPL resultante de doblar cajas, 20log 2/1 = 6dB.".

    Veo contradiccion en tre esto y la respuesta de Jose Miguel o el resultado obtenido de los calculadores que indica Martín.

    ¿Dos cajas en vez de una suman 3 o 6 dB?.

    ¿Me podríais indicar donde me he perdido?.

  7. #6
    Lee bien el articulo citado.

    Saludos
    "La tecnologia del sonido, ha creado una legión de maniáticos obsecionados con la alta fidelidad. Para ellos, la musica es lo de menos...."

  8. Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Estuve repasando vuestras respuestas y lo tengo mas claro.
    Pero buscando por ahí me encontré este artículo: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

    En el párrafo que está entre las figuras 4 y 5 aparece esto:

    "si aplicamos la siguiente fórmula para obtener el nivel de presión sonora SPL resultante de doblar cajas, 20log 2/1 = 6dB.".

    Veo contradiccion en tre esto y la respuesta de Jose Miguel o el resultado obtenido de los calculadores que indica Martín.

    ¿Dos cajas en vez de una suman 3 o 6 dB?.

    ¿Me podríais indicar donde me he perdido?.
    El logaritmo es base 20, por lo tanto con base 20 se mide el nivel de presion sonoro, cada ves que dupliques la potencia esta sera con relación de 6 dbs, por ejemplo:

    90 dbs+ 90 dbs= 96 dbs.

    El logaritmo de base 10, solo se ocupa para medir milivolts, por eso la relacion que existe por ejemplo en un ecualizador, cuando tu incrementas 3 dbs, a 80 hertz, en tu ecualizador, el resultado en nivel de presión sonoro sera de 6 dbs...

    Cada ves que quieras incrementar el doble de nivel de presión sonoro, en las bocinas, el resultado sera de 6 dbs.

    Y cada ves que lo quieras hacer en electronica, (por citar un ejemplo) sera de 3 dbs, pero tienen relaciòn uno con el otro.

    Jerry.
    ¡Por Pasión a la Música!.

  9. #8
    Bien. Pero si tienes una caja que está dando 90dBs de SPL y pones otra al lado conectada en paralelo con esa y del mismo modelo, ¿daría 96 dBs el conjunto?.

    Entiendo que la potencia eléctrica se dobla y suma 3dB pero el nivel de SPL al doblarse suma 6 dB.

  10.  
  11. #9
    @Gerardo García Monter (Jerry)
    @ Eliezer.

    Te he pasado las formulas y el fundamento teorico.
    Martin tiene un calculador en la pagina.

    Si no quieren entender, pues bueno, quedate con que suma 6 db y sé feliz.
    Tambien esta la opción de que tomes un sonometro y lo compruebes por ti mismo.
    "La tecnologia del sonido, ha creado una legión de maniáticos obsecionados con la alta fidelidad. Para ellos, la musica es lo de menos...."

  12. #10
    Nadie te dijo que no quiera entender. Nadie pone en duda tus conocimientos. Nadie te ha atacado. Simplemente me parece ver una contradicción entre tu respuesta o los calculadores y el citado artículo. Seguramente la aparente contradicción no es tal y está motivada por mi falta de conocimiento.

    Por eso vuelvo a preguntar.

    No soy feliz sumando 6 o 3 sino aprediendo y entendiendo el concepto (razón por la cual pedía tu ayuda).

    Dices que lea bien el artículo. Supongo que ya lo has leido y ves donde está el posible fallo.

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda para calculo de retardo
    Jose Ramon Pedre Pinto en el foro FoRS PRO
    Resp.: 16
    Último mensaje: 04 jun 2016, 19:24
  2. Formulas de calculo altavoces
    David Ibarra Lopez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 05 jul 2009, 19:41
  3. Calculo de litraje de cajas acusticas
    Luis Mariano Jonte en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 16 jun 2009, 16:12
  4. Calculo de volumen de caja
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 27 ene 2009, 08:41
  5. Una ayudita con calculo
    Diego Pérez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 22 sep 2008, 01:18

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •