Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1

    Como Armar Un Contraraider Correcto?

    Hola amigos PRO, como están?.

    Bueno, escribo porque quiero hacer una consulta, mas que nada orientada a la parte administrativa del sonidista.
    Hace tiempo que trabajo con raiders y contraraiders de bandas, básicamente recibiendo sus pedidos y devolviendo que les cubro con mi equipamiento y que les "soluciono" con mi equipamiento, e indicando que elementos no tengo. Normalmente las bandas, según van creciendo en profesionalismo y "famosidad" (palabra absolutamente inventada pero que se entiende que quiere decir), envian raiders mas o menos mejor conformados.
    Actualmente el lugar donde trabajo esta comenzando con una serie importante de shows de artistas de nivel nacional e internacional (a razon de viernes y sabados, distintos artistas en cada show), hasta el mes e marzo. Asimismo en mi caso pasé a ser solo sonidista ya que este lugar inaugura su nuevo edificio donde tiene equipamiento propio (bastante importante por cierto), y ya no utilizo mis equipos propios, por lo que comienzan a surgir ciertos detalles queme gustaria organizar para no transpirar despues.
    Por ejemplo, les cuento como es la situación, esperando que alguien me cuente su experiencia propia.

    Sit. anterior:
    Mi empresa era contratada, yo cobraba un monto por show que incluia el equipamiento y la cobertura completa del raider, mas pruebas de sonido y operación del show.
    Sit. actual:
    Yo estoy contratado a cargo del sonido del lugar. Mi monto a cobrar es por show por "operacion" simplemente, incluyendo las pruebas de sonido y show. En caso de que los artistas incluyan sus sonidistas, implica las tareas de soporte local.

    Bueno, acá están los puntos que me generan dudas:

    Recibido el raider sucede que:
    * Me piden elementos que no hay, o no alcanzan los que tenemos (por ejemplo, 14 D.Box y solo tenemos 8 en instalacion)
    * Me piden 13 SM57, y como tengo 12 SM57 y 2 Beta56, puedo, por ejemplo, colocar algunos B56 en los TOMs de la bateria; o sea, es solucionable en instalacion, pero no es exactamente lo pedido.

    O sea, que tengo que plantear en el contra?. Porque en la sit. anterior, yo lo solucionaba, segun la banda o iba y compraba o alquilaba un SM57 mas, o se lo reemplazaba y listo, solo indicaba "microfonia de bateria completa" y chau. Pero en la sit. actual, el equipamiento no es mio, o sea, comprar no puedo decirle al local, y en todo caso puedo hacer alquilar los elementos faltantes, pero eso seria para una consola o procesadores, no se si para MICS (y SM57, que son reemplazables)

    Otro caso es que, por ejemplo, me solicitan 8 canales de compresion y 4 de gate, y tengo 6 DBX1066, que son comp/gate dobles. Con esto estaria cubriendo perfectamente el raider, no? (sit. anterior: les decia que si y yo me arreglo con lo que tengo para hacerle las funciones que necesitan).

    Vuelvo a un detalle importante, no siempre voy a hacer la operacion de sonido, y por ejemplo en caso que me llegue un sonidista, se supone que no tengo que indicarle yo las manganetas que haria para solucionar los requerimientos, sino que deberia proveerle lo que pide?.

    Dudas, dudas....

    La idea, es facilitar mi trabajo, y el trabajo del sonidista visitante dado el caso, y sin generarle costos adicionales a menos que sea indispensable al local.

    Espero que a alguien le interese debatir estos temas, que me parecen buenos y que, en mi caso, tengo que tener organizadito porque se me viene un lio de shows bárbaro.

    Saludos!!!
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  2. #2
    Hola Mauro. Siempre cuando surgen estas situaciones de duda, lo mejor es conseguir el número de teléfono de los sonidistas a cargo del rider y consultarlo con ellos.

    Muchas veces el rider puede terminar siendo mucho menor si por ejemplo el lugar del recital o la concurrencia son medianamente chicas. Por esto conviene enviar el contrarider con un detalle del tamaño del lugar o concurrencia esperada, asi se tiene una mejor idea de la magnitud del evento.

    Por otro lado hay sonidistas muy buena onda que aceptan cambios en el equipamento sin problemas, siempre y cuando le cuentes que has tenido buenas experiencias con ellos. Obviamente hay una base, por ejemplo en tu caso quizas de los 8 gates requieran necesariamente 4 y el resto pueden no ser indispensables.

    Esto es básicamente lo que pude ir aprendiendo de los riders que he armado. Aclaro que nunca me tocó armar algo para un gran festival, siempre pequeños y medianos eventos, pero supongo que algo también aplica.

    Espero que te sea de ayuda. Muy interesante el tema.

    Saludos!

  3. #3
    Buenos comentarios Matias. La idea es que esta info nos sirva a todos (no solo a mi), asi que esta piola que pongamos experiencias varias.
    En mi caso a partir de ahora, todos los shows serán en un lugar con X capacidad maxima, donde no hay una concurrencia minima esperada (el show se hace haya o no publico), y el PA ya está fijo e inamovible (ademas el PA es poco probable que quede rechazado ya que es muy bueno, y por otro lado, sobra para el local). Por lo tanto, estamos hablando del contra solo de escenario. (este es mi caso).

    Otro detalle fundamental: Todos los detalles deben pasar por el area de marketing de la empresa, por lo que todo tipo de acuerdo técnico debe quedar registrado (bárbaro, lo charlamos via tel, pero por mail lo terminamos de cerrar).
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  4. #4
    Hola Mauro.
    Mirá Mauro yo no me coplicaria tanto.Te cuento que yo tambien trabajo en una sala como sonidista residente y lo que hago es tirar la pelota para el otro lado,tengo un listado con todos los elementos que dispone la sala,este listado el dueño se lo entrega al artista y ellos deciden si es suficiente o no. En algunos casos ellos traen lo que les falta y si no lo traen pero lo consideran muy necesario, yo se lo consigo y se lo cobro al dueño.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Mauro Diego Solís Ver Mensaje
    Sit. anterior:
    Mi empresa era contratada, yo cobraba un monto por show que incluia el equipamiento y la cobertura completa del raider, mas pruebas de sonido y operación del show
    en este caso es tu responsabilidad conseguir lo que se necesita, porque tu eres el proveedor...

    Cita Originalmente Publicado por Mauro Diego Solís Ver Mensaje
    Sit. actual:
    Yo estoy contratado a cargo del sonido del lugar. Mi monto a cobrar es por show por "operacion" simplemente
    en este caso no es tu responsabilidad, el que te contrato a ti debe resolver ese tema...

    saludos...
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  7. #6
    Ya te han dado varios puntos válidos, sólo te recuerdo que la palabra correcta es rider - contrarider.
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  8. #7
    Perdon Luis!!!.. te juro que fue involuntario, lo he escrito decenas de veces pero no se porqué lo "castellanicé"
    Buenos puntos, utilisimos. Me queda claro cuales deberian ser mis responsabilidades (que en realidad no estaba en duda pero es bueno saber que otros opinan lo mismo). Pero sigo con la duda acerca de si usar mi criterio al contestar el rider o no, como en los ejemplos que describí.

    Para que se den una idea, los grupos son importantes, del nivel de Alejandro Lerner, Patricia Sosa, y varias decenas mas, que son bastante específicos en cuanto a sus pedidos, y por ejemplo, con respecto a la microfonización de las baterias e instrumentos, etc.

    Saludos!
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

Temas similares

  1. Como Armar Un Sistema de P.a. Lineal
    Alejandro Fleitas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 29 mar 2011, 10:20
  2. Como armar mi caja acustica
    Daniel Metal en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 01 oct 2008, 11:12
  3. Como hacer un correcto funcionamiento de mis jbl srx & crown xti4000
    Juan Antonio Veas Perez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 21 mar 2008, 05:45
  4. Como armar mi propia planta
    Nuñez Juan Manuel en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 04 sep 2007, 18:12
  5. Como armar un xover para bajos de 18´´
    Jasson Martinez Gamarra en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 15 jul 2007, 17:08

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •