Resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Puedo Sobrepasar la Potencia RMS de Mis Cajas ???

    Estimados les cuento que estoy pensando cambiar las humildes 4 Whaferdale Titan 15' de 400RMS/800Prog/1600Peak que tengo por 4 EV SX300 12' 300RMS/600Prog/1200Peak y tengo una duda existencial.
    Esto nació a raíz de que le arrende varias veces a un amigo un par de cajas das DR115, resulta que el par de DAS (alimentadas con un cc1800) sonaba mas fuerte que mis 4 Titan (alimentadas con un xls802).

    La duda que tengo es cuanta potencia uno le puede entregar a las cajas, si hipotéticamente yo tengo potencia infinita, cuanta de esa potencia le puedo entregar a una de mis cajas de forma segura. Pregunto por que el XLS da 800 a 4ohm y para las titan no tengo problemas ya que no paso la potencia RMS, pero ahora con las EV la voy a pasar, por lo que me surge la duda y acudo a ustedes.
    Siempre lei por ahi que la potencia tenia que ser mas menos 50% mayor a la capacidad RMS de las cajas, pero la verdad es que tampoco se por que deberia ser asi.

    De antemano gracias !

  2. #2
    Hola Juan.

    El tema esta explicado en el siguiente enlace de la biblioteca.

    http://www.doctorproaudio.com/doctor...depotencia.htm

    Siempre y cuando al amplificador no lo lleves nunca al clip no vas a tener problemas. De hecho podrías estar usando un amplificador mas grande tranquilamente.

    Para darte un ejemplo, en mis monitores tengo montados parlantes de 250W en diferentes cajas. A cada uno lo conecto a un amplificador de 550W/8ohms y hasta ahora nunca tuve problemas... y espero no tenerlos!!

    La explicación que podría darte es esta:

    Las señales que uso son de mucha dinámica. Como mucho supongo que el nivel RMS estará 12dB por debajo del nivel de pico y eso traducido en potencia seria aproximadamente 16 veces menos.

    El amplificador entrega 550W RMS aproximadamente. Este valor es muy relativo en funcion de la señal de prueba, pero vamos a tomarlo como válido para tener alguna referencia. Según las normas mas convencionales podemos suponer que fue probado con una señal con un factor de cresta de 6dB (4 veces).

    Entonces si suponemos el valor máximo de potencia pico del amplificador en función de su especificación y de la señal de prueba y luego lo aplicamos al uso de una señal real como la que te describí antes, obtengo que el valor de potencia RMS entregado por mi amplificador al parlante será 4 veces menor (16/4), o sea 140W.

    Esto nos deja con un buen margen en cuanto a la potencia RMS que es capaz de soportar, pero en estas condiciones es muy importante proteger al altavoz por sobreexcursion, por lo que siempre los uso con un filtro pasaaltos aproximadamente por encima de 100 Hz para evitar este problema.

    En teoría creo que funciona como te lo describí, pero en el camino hay mucho error que tienen que ver con el tipo de medición y tipo de señales usadas. Los cálculos estan lejos de ser precisos, pero dan una idea de el por qué se pueden utilizar amplificadores bastante mayores que los parlantes. De ahí la recomendación del 50% de potencia en exceso.

    Para confirmar, el otro día descubrí que uno de los monitores tenía montado otro parlante que según manual soporta 150W RMS y lo llevo usando hace rato

    Aclaro que me dedico al sonido en vivo, por eso es que uso señales con grán dinámica. En el caso de pasar música comprimida el nivel RMS aumenta (en la actualidad puede llegar hasta 6-7dB por debajo del nivel de pico), pero la idea es similar.

    Espero que te sea de ayuda y desde ya que puedo estar equivocado, ya que soy bastante autodidacta

    Saludos!

  3. #3
    Perfecto, esa es una explicación que me convence, la verdad es que si habia leido ese "articulo" en la biblioteca pero no tenia ningún ejemplo como el que tu me diste, ahora me quedo todo mas claro.
    En resumen serian los 6db-7db por debajo / 6db por arriba y eso mas menos da el 50% de potencia extra recomendada, en el caso de música envasada.
    En ese caso entonces llego a pensar que no estoy aprovechando mis cajas al 100%, quizas deberia cambiar la potencia y no las cajas

  4. #4
    Perfecto, ya aclare completamente mi duda, revise el manual de las sx 500 y Ev recomienda usar potencias entre 2 y 4 veces la de los parlantes para sacarle el maximo provecho (solo para expertos y ente 1 y 1.4 veces para usuarios mas conservadores o con menos experiencia.

    Ahora la duda que tengo es si comprar las sx300 o las sx500

  5.  
  6. #5
    Lo que podrías hacer es alquilar o pedir prestado un amplificador mas grande que el que tenes para hacer la prueba y tomar una decisión luego.

    En mi caso obtuve una mejora importante cuando aumente la amplificación de mis cajas al valor recomendado.

    Saludos!

Temas similares

  1. Bafle 500 Rms No Suena con Potencia 800 Rms por Canal
    Guillermo Rivero en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 14
    Último mensaje: 15 oct 2010, 12:49
  2. ¿Como Saber Cuanta Potencia Le Puedo Dar a Mis Cajas?
    Matias Fernandez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 23
    Último mensaje: 05 mar 2010, 12:09
  3. Cuánta potencia necesito para mis cajas?
    Candela Tapia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 23 oct 2009, 02:09
  4. Que Puedo Hacer Con Mis Altavoces
    Isidro Gonzalez Alvarez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 26 ene 2009, 09:31
  5. Potencia correcta para mis cajas
    César Mora en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 25 ago 2007, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •