Resultados del 1 al 4 de 4
  1. #1

    Disquisiciones sobre Transductores, Fabricantes y Otros

    Hola a todos!
    Si bien en tiempos me he dedicado más al sonido Pro, ahora ando más metido en el Hifi en modalidad DIY (o en castellano Hágalo Usted Mismo). Pero ambas finalmente se acaban encontrando...
    Las conclusiones a las que se llega, aplicando siempre metodología y fundamento técnico, son las siguientes:
    -Cualquier altavoz puede sonar plano según micro de medida mediante ecualización, lo único que se limita es el SPL capaz de producir, por una parte y debido a la excursión del altavoz en el caso de medios y graves, y por otra la distorsión que se generará a ese nivel de SPL, o cuán coherente o plana continuará siendo la curva de respuesta a ese volumen.
    -Teniendo en cuenta lo anterior, la utilización de sistemas pasivos únicamente aporta facilidad de uso ya que con un solo canal de amplificación se consigue lo que en un sistema activo requeriría de procesador, y dos o más canales de amplificación. En este sentido, la disposición y precio actual de los procesadores digitales, así como de amplificadores tanto analógicos como digitales hace que la brecha de precio se haya acortado en favor de los sistemas activos (es más, los componentes buenos para filtros pasivos pueden llegar a tener dependiendo del tipo de filtrado a realizar unos precios bastante altos).
    De este modo, actualmente utilizo unas cajas activas de 3 vías (con su proceso digital de señal y tres etapas estereo) con componentes hiend al estilo de lo que pueden ser los monitores de estudio de alto nivel.
    Pero como la cabra siempre tira al monte, busco más SPL, pero ya me he acostumbrado a la baja distorsión que los componentes Seas y de otras marcas me proporcionan.
    El salto o reto al que me enfrento ahora, apoyado por las peticiones y necesidades que algunos amigos profesionales del sonido me plantean, es la construcción de sistemas de sonido profesionales activos de alta calidad. En este sentido, el rendimiento a nivel de SPL lo aportan las altas sensibilidades de los altavoces pro, por lo cual es la opción a utilizar.
    Aquí es cuando me pongo a buscar, al igual que he hecho últimamente, altavoces con una respuesta considerablemente plana (el proceso digital puede casi con todo), con una sensibilidad alta para poder obtener buen rendimiento en términos de SPL, y lo más importante, con la más baja distorsión posible.
    Con qué me encuentro al realizar este ejercicio?
    Pues con que todas las marcas anuncian sus transductores como de "baja distorsión" e incluso algunos indican "la más baja distorsión", SIN FUNDAMENTARLO DE MODO ALGUNO, ya que no ofrecen gráficas de distorsión de los mismos.
    De todos es de sobra conocida la poca transparencia que los fabricantes de transductores tienen, curvas de respuesta que tienen poco que ver con la realidad, y parámetros T-S con una variabilidad que ya les vale. Entiendo que al tratarse de productos industriales intermedios el comprador industrial debe saber/comprobar que lo que compra se adecúa a los parámetros que busca, pero estos fabricantes también venden al usuario final, en este caso yo.
    Porque cómo se justifica por ejemplo la diferencia de precio existente entre los altavoces RCF a secas y los RCF Precision?
    En este punto comienzan mis preguntas:
    1. Por qué creeis que los fabricantes de transductores nos tienen tan desinformados? Será porque las cifras de distorsión son inconfesables? Aún así, no habría mejores y peores que pudieran justificar las diferencias de precio? No hay mejores ni peores (no lo creo)? Están todos de acuerdo y vivimos una realidad falsa como en Matrix (jejeje)?
    2. Dónde puedo encontrar medidas de distorsión fiables de transductores Pro (de graves, pero mucho más importante de medios y agudos)?
    3. Qué componentes conocéis en medios (de 6,5" y 8") y agudos (motores de compresión de 1" y 1,4")?
    4. Debo entender que las diferencias de gamas (y precios!) dentro de una misma marca se justifican mediante una mayor sensibilidad (y por tanto SPL posible) pero sobre todo por los menores niveles de distorsión alcanzados, y por tanto mayor calidad de sonido?
    Os agradeceré que las respuestas se encuentren fundamentadas de alguna manera, no creo que tengan mucho sentido aportes del tipo "utilizo los transductores de marca x y suenan tremendo", con tiempo y un buen proceso yo también hago sonar cualquier cosa tremendo (dentro de sus posibilidades).
    Un saludo, muchas gracias por vuestra atención y feliz año nuevo (que va a ser jodido)!

  2. #2
    Mmmm, nadie se moja?
    Puedo entender que la gente que tiene relaciones con distintas marcas no lo haga, son esas mismas marcas las que no proporcionan mucha de la información que estoy indicando, pero estoy seguro que con la cantidad de gente que participa en el foro alguien se tiene que haber planteado el anuncio.
    También soy consciente que marcas de alto nivel como Adamson, Turbosound, Meyer o Martin utilizan sus propios transductores, otras utilizan transductores modificados bajo sus especificaciones pero fabricados por el sota, caballo y rey de los fabricantes de transductores, pero lo que me temo es que una gran mayoría se dedican a emplear transductores de fabricantes con los que tienen un acuerdo comercial, por lo que la calidad del conjunto siempre estará limitada por la gama disponible por parte de estos fabricantes de transductores, y sobre todo por el nivel de sinergia entre transductores que se pueda llegar a alcanzar (sin entrar a hablar de los filtros, para mí el componente fundamental en un sistema de altavoces pasivo, y que requiere de un estudio mucho más profundo de lo que la mayoría se piensa, la carpintería cualquiera la hace bien...).
    No pretendo crear enemistades en este sentido ni muchísimo menos, sino obtener alguna respuesta a las preguntas 1 a 4 de forma objetiva.
    Un saludo y gracias!
    Última edición por Antonio M. Soriano Ibarra; 06 ene 2011 a las 09:45 Razón: Le he dado a enviar sin querer y no había terminado de escribir.

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    Pues con que todas las marcas anuncian sus transductores como de "baja distorsión" e incluso algunos indican "la más baja distorsión", SIN FUNDAMENTARLO DE MODO ALGUNO, ya que no ofrecen gráficas de distorsión de los mismos.
    Algunos si las ofrecen, pero hay que buscarlos (pe http://profesional.beyma.com/ingles/pdf/CP755Nd.pdf). En cualquier caso este es un problema (el de la ausencia de datos suficientes) de esta industria y de muchas otras.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    De todos es de sobra conocida la poca transparencia que los fabricantes de transductores tienen, curvas de respuesta que tienen poco que ver con la realidad
    Las curvas que publican suelen ser muy "a pelo" y por lo tanto reales. Otras cosa es que haya todo tipo de aplicaciones.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    parámetros T-S con una variabilidad que ya les vale
    ¿No te has parado a pensar que hay unas mínimas tolerancias mecánicas? De hecho los componentes más grandes tienen menores tolerancias que los pequeños, y por lo tanto los pro tienen menos variabilidad por definición, aunque también el tamaño de la industria hace que los productos se fabriquen de forma más manual.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    3. Qué componentes conocéis en medios (de 6,5" y 8") y agudos (motores de compresión de 1" y 1,4")?
    No entiendo que te pongas la etiqueta de crítico experto y luego preguntes eso. Componentes de los que citas hay muchos, sólo hay que visitar las webs de los fabricantes.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    Mmmm, nadie se moja?
    Es que te lo dices todo tú solo. Y tu actitud perdonavidas, tachando de chungos a los todos los fabricantes de componentes y la mayor parte de los de cajas tampoco ayuda.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    También soy consciente que marcas de alto nivel como Adamson, Turbosound, Meyer o Martin utilizan sus propios transductores
    Puede borra eso de tu consciencia. Fabricar o no el propio componente no tiene que ver con el nivel. JBL, DAS, EV y Peavey son fabricantes de componentes y no son del nivel más alto. Ni Turbo ni Martin fabrican componentes, y Adamson sólo fabrica alguna cosa. d&b, Nexo, L-Acoustics no fabrican componente.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    Dónde puedo encontrar medidas de distorsión fiables de transductores Pro (de graves, pero mucho más importante de medios y agudos)?
    Obviamente nadie se dedica a ir midiendo componentes en un laboratorio por amor al arte. Poco más existe que la información de los fabricantes. Hay una revista llamada Voice Coil que a veces publica pruebas de componentes profesionales.

    Cita Originalmente Publicado por Antonio M. Soriano Ibarra Ver Mensaje
    pero lo que me temo es que una gran mayoría se dedican a emplear transductores de fabricantes con los que tienen un acuerdo comercial
    Normalmente utilizan componentes de diferentes marcas, aunque siempre hay excepciones. Obviamente los fabricantes de mayor nivel no van a dejar que la calidad de sus productos se vea afectada por un compromiso comercial, porque de ser así nunca hubieran llegado donde están.

  4. #4
    Hola Luis Tomás,
    Vaya por delante lo primero mi agradecimiento por tu respuesta, y mi total respeto hacia opiniones como la tuya, de un profesional 100% en este mundillo.
    Siento que mis dos mensajes hayan podido ser entendidos desde la prepotencia, mi pretensión era más bien generar debate, y además soy consciente de que por aquí pasa mucha gente que de una forma u otra tienen relación con empresas que comercializan producto final.
    Lo que más quería remarcar era esa falta de información a que haces referencia en un primer momento, e intentar buscar alguna fuente a través de internet que me pudiese arrojar algo de luz. En el mundillo Hi-Fi existen este tipo de fuentes, personas independientes que por amor a su hobbie o incluso a su profesión ya que algunos de ellos comercializan algún producto (sean transductores especialmente modificados o filtros) se dedican a realizar baterías de medidas completas y rigurosas sobre componentes comerciales. En este sentido iban dirigidas mis preguntas 1 y 2.
    La tercera pregunta, en la que veo que mis mensajes te han provocado cierto enfado, pretendía obtener conocimiento del foro, y creo que no he manifestado que sea un experto en el tema, sino más bien lo contrario ya que lo que pretendo subsanar es una falta de conocimiento, como bien reflejan las preguntas que se me ocurren.
    La variabilidad de los parámetros T-S la conozco, a lo que me quería referir es a la cierta falta de rigor que se detecta en estos datos (puntualizo, no realizo por mi mismo este tipo de mediciones, es una de mis asignaturas pendientes a corto plazo) que se manifiesta de modo vox populi, pero que en un momento dado podría ser irrelevante. Entiendo por tu respuesta que no es un factor que deba considerarse como importante y por favor corrígeme si me equivoco.
    Y no es que quiera atacar a los fabricantes, me da igual, ellos tienen su negocio, y no es el mio, pero es que hay mucho desconocimiento (en Hi-Fi no te puedes llegar a imaginar la cantidad de mentiras que campan a sus anchas y que han sido desmontadas científicamente, o como muchos altavoces de 10.000€ equipan componentes comerciales por valor de 1.000) que lleva a que te encuentres (cada vez menos, bendita era de la información) con muchos "piratillas" que se escudan en la desinformación para realizar ofertas comerciales de dudoso valor.
    No pretendo quitar ni un ápice de mérito a fabricantes de primer nivel que desarrollan actividades de I+D de muchos ceros, y por tanto justifican unos precios de mercado en el segmento superior, pero es que me sorprende ver como una caja pasiva de 15" más motor puede llegar a valer 3, 4 y más miles de euros sin excesiva justificación. Por supuesto que la justificación la da el mercado, si se vende triunfarán, si no, sucumbirán.
    En este punto reconozco que en el mundillo Pro hay mucha más "honestidad" que la que predomina en el Hi-Fi, de hecho en la afición que yo practico, somos mayoría los que utilizamos sistemas activos con procesado digital de señal, micrófonos de medición (recalibrados, si no no hay tu tía) y software de análisis, y por supuesto etapas profesionales, que las etapas no suenan unas distintas de otras... (sólo varían sus características...)
    Pero aún así, y a la hora de abordar un diseño, me faltan datos para poder configurar el mejor equipo posible (voy ahora mismo detrás de contruirme unas 10" más motor con el objetivo de tener la máxima calidad posible), y sinceramente, no dispongo de recursos para poder empezar a comprar, medir y probar componentes (sobre todo en el caso del motor). Eso si, entiendo que alguna fuente de información debería haber, y no creo que haya mejor lugar en el que consultarla que el Dopa.
    Para terminar (me enrollo más que una persiana), agradecerte tu puntulización sobre Turbo y Martin, sabía lo de Nexo y L-Acoustics, gracias por la indicación sobre la revista Voice Coil (voy zumbando a buscarla), suscribo tu último comentario y soy consciente de ello, y mil perdones si mi mensaje te ha resultado negativo, no era mi intención ni mucho menos como puedes ver.
    Mil gracias!

  5.  

Temas similares

  1. Copias Chinas de Qsc Rmx, y de Otros Productos
    Arnaldo Marcano en el foro FoRS PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 31 may 2012, 23:36
  2. Trucos para Usar Spectrum Analyzer (Smaart U Otros)
    Daniel Ruiz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 19 jun 2010, 01:59
  3. Ayuda:proteccion para amplificadores y otros
    Daiger Gomez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 15 may 2009, 01:52
  4. Son confiables las fichas técnicas de los fabricantes?
    Carlos A. Daza G. en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 14 ene 2009, 19:17
  5. Que tiene nexo que los otros no?
    Alejandro Ceja en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 07 ene 2009, 13:43

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •