Página 3 de 6 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 Últim@Últim@
Resultados del 21 al 30 de 52
  1. #21
    Hola de nuevo he podido sacar la fuente omnidireccional con los siguientes datos 5 cajas :
    Desfasar la segunda caja
    3 caja a -3db
    4 caja a -6db
    5 caja a +9db
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  IMAGEN.jpg
Vistas: 203
Tamaño:  75,2 KB  

  2. #22
    Cita Originalmente Publicado por Alberto Sosa Rodriguez Ver Mensaje
    Hola de nuevo he podido sacar la fuente omnidireccional con los siguientes datos 5 cajas :
    Desfasar la segunda caja
    3 caja a -3db
    4 caja a -6db
    5 caja a +9db
    Eso exige proceso individual para cada sub, aunque sea sólo para cambiar la ganancia de cada uno, ademas es innecesario.

    Además, a 20Hz casi no hace falta ni invertir el 2º cajón (no se nota a 20 hz el problema), el problema empieza a los 70-80Hz, que es donde se suele cortar en general la respuesta del sub, y con la solución del cajón invertido, con un sólo canal de proceso alimentamos las etapas necesarias de cada cajón, sin proceso individual, y se consigue una respuesta mas homogénea en todo el espectro del sub, consiguiendo una repsuesta parecia a si apiláramos haciendo una torre con los 5 subs, pero sin el peligro que ello conlleva, y sobre todo útil para coberturas de disco móvil.

  3. El procesamiento es de la siguiente forma:
    sub 2 o 4, con inversion de polaridad.
    subs 1 y 5, -3dB de nivel.

    Solamente con la inversión de polaridad mejora muchísimo, pero con la afinación del gain en los extremos se hace realmente bueno.

    Se pueden hacer 2 lineas de 5 subs y combinar el arreglo con dos en linea o "gradiente", lo cual también mejora bastante la respuesta. (traeré un par de gráficas más tarde). También hice un par de variaciones con 8 subs.

    Saludos y gracias por la atención. A ver si alguien se anima a realizar el arreglo en forma empírica.
    RAY-END

  4. #24
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Sebastián Rivas Godoy Ver Mensaje
    puse un mic virtual en frente (trazo rojo)
    Indica un nivel de unos 6 dB menos en comparación con la formación sin cambios de polaridad y nivel ...

  5.  
  6. Al frente hay -6. Pero al costado hay ganancia. Es el compromiso a cambio de la cobertura uniforme.
    RAY-END

  7. #26
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Sebastián Rivas Godoy Ver Mensaje
    Al frente hay -6. Pero al costado hay ganancia. Es el compromiso a cambio de la cobertura uniforme.
    Ya, pero a los lados normalmente no necesitamos nivel. 5 subs en la típica aplicación de directo no son tan directivos como para complicarse mucho la vida, de todas maneras.

    Como curiosidad está bien, pero poco más. No se si Pat Brown recomendaba para alguna aplicación específica esa formación (que me da la impresión que deriva de alguna configuración tipo bessel que persiguen ese mismo fin).

  8. #27
    Personalmente le doy mucha importancia al echo de que el subgrave esté presente y uniforme en toda la zona a cubrir.

    A menudo escuchamos equipos con mucha presión de subs en el centro.... y en cambio en el frente de los sistemas L o R no hay casi subgraves con lo cual el sonido en esas zonas es muy pobre, haciéndose incluso agresivo (falta el colchón del subgraves que equilibra y dulcifica las frecuencias medias y agudas) y a medida que te alejas a izquierda o derecha empeora todavía mas.
    Cuando consigo tener un subgrave equilibrado con el resto del equipo, en los laterales, donde casi ya no hay público entonces soy feliz.
    En ese sentido, a mi, si me interesa y mucho el planteamiento de Sebastian no solo para 5 Subs, sino también para numeros pares, quiero decir para 4, 6, 8... subgraves.
    Además vemos que cualquier cuestión relacionada con los subs siempre suscita interés entre los doperos.
    Agradeciendo una vez mas a Sebastián Rivas, todo lo que está compartiendo y lo que ha compartido en este foro en estos últimos años y a Martin Almazán por mantener este foro vivo las 24 horas del día.
    Un abrazo a todos los que amais el sonido y gracias por compartir.

  9. #28
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Jesus Diaz Castro Ver Mensaje
    uniforme en toda la zona a cubrir
    La uniformidad es, por descontado, importante. Pero es que para 5 bajos centrales a palo seco la cobertura ya es uniforme y no es demasiado estrecha para aplicaciones típicas, así que, para 5 unidades concretamente, el planteamiento de Pat Brown no me parece muy útil. Al usar polaridades negativas y atenuaciones estamos capando el sistema.

    En breve publicaremos un artículo en español de José Brusi en el que sugiere una forma descomplicada de hacer arcos electrónicos sin liarse en los cálculos: con una cuerda trazamos un arco físico en el suelo y con una cinta métrica conseguimos los valores de retardo sin trigonometría, y la mayor parte de la veces sin ni siquiera pasar a tiempos, puesto que los procesadores suelen admitir los retardos como distancia. En cualquier caso eso es para más cajas, en este caso normalmente no hay que complicarse tanto.

    Otras posibilidades son un pequeño arco físico, o un end-fire de 3 delante y dos detrás (o en tu caso 2 y 2, 3 y 3, 4 y 4 ...) que además nos quitará algo de presión atrás. E incluso frequency shading si la dimensión de la formación hace que se nos estreche demasiado la cobertura al subir de frecuencia.

  10.  
  11. #29
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    La uniformidad es, por descontado, importante. Pero es que para 5 bajos centrales a palo seco la cobertura ya es uniforme y no es demasiado estrecha para aplicaciones típicas, así que, para 5 unidades concretamente, el planteamiento de Pat Brown no me parece muy útil. Al usar polaridades negativas y atenuaciones estamos capando el sistema.

    En breve publicaremos un artículo en español de José Brusi en el que sugiere una forma descomplicada de hacer arcos electrónicos sin liarse en los cálculos: con una cuerda trazamos un arco físico en el suelo y con una cinta métrica conseguimos los valores de retardo sin trigonometría, y la mayor parte de la veces sin ni siquiera pasar a tiempos, puesto que los procesadores suelen admitir los retardos como distancia. En cualquier caso eso es para más cajas, en este caso normalmente no hay que complicarse tanto.

    Totalmente de acuerdo contigo, no lo veo muy útil.

    Aunque ya tengo mi propio sistema para hacer un arco que ya lo compartí en un tema sobre esto, el tema de la cuerda de José Brusi creo que va a ser como el eje de coordenadas que uso yo. Será interesante echarle un vistazo, a ver si por ahí mejoro mi forma de calcularlo.

  12. Ok, Patricio tenía razón sobre la inversión de polaridad, y Martín apuntó bien que la formación es del tipo "bessel".

    No voy a entrar en la estéril discusión sobre si "me parece bien", "me gusta", o "no me gusta", y me voy a limitar a describir el fenómeno, que me parece interesante de estudiar.

    2 filas de 5 subs en linea, ambos en configuración "2 en linea", antes y después:


    antes y despues con 10 subs en linea.


    8 subs antes y despues:

    <br>
    2 filas de 10 subs en configuración "2 en linea" o "gradiente", normal
    sin procesamiento tipo bessel:


    2 filas de 10 subs en "2 en linea" o gradiente, con la modificación
    tipo bessel:





    los arreglos no han sido afinados, de forma que creo que pueden mejorarse.

    Un link relacionado (gracias José Almagro):
    http://www.angelfire.com/sd/paulkemble/soundf.html
    RAY-END

Página 3 de 6 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Distancia para Arreglo en Linea de Subs
    Exequiel Mundel en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 19 feb 2010, 21:47
  2. Pregunta para profesionales en video. Pantalla ancha
    Alejandro Ceja en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 4
    Último mensaje: 16 mar 2009, 13:33
  3. ¿Qué estoy haciendo mal?
    German Wettstein en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 29 sep 2008, 14:49

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •