Resultados del 1 al 6 de 6
  1. #1

    ¿Sintonia Más Comun (minima Recomendada)?

    Que tal estoy por sintonizar un cajon ya esta hecho solo tengo que sintonizarlo, el wini, el litraje del cajon y las especificaciones de la bocina me dejan sintonizarla apartir de los 35 hz, la fs del transductor es de 34hz, ahora mi pregunta es si efectivamente es recomendable sintonizar un sub a 35 hz o es muy baja e inecesaria, yo pretendia sintonizar a 40 pero no se si valga la pena bajar la sintonia a 35 hz o es exajerar.

    Que frecuencias de sinto son las más comunes en los diseños reflex?, me refiero a las minimas más coherentes.

    Habra mucha diferencia entre los 35 a los 40hz, el wini me da muy poca diferencia entre ambas graficas pero me gustaria saber sus opiniones, yo pienso que 40hx estan bien pero ustedes como ven.

    saludos y gracias, muuuchas gracias.

  2. #2
    Saludos Jair...
    En base atu pregunta de la minima frecuencia de sintonia te pregunto de que tamaño es el altavoz???....porque en parte depende del tamaño, tambien de la bobina ,la sensibilidad del altavoz.

    Las potencias traen un filtro que corta apartir de 40 hz para no dejar pasar frecuencias muy bajas que podrian dañar el altavoz....
    Creo que frecuencias muy bajas no seran de mucha ayuda mas bien perturban o ensusian el sonido del bajo.....

    Si haces un corte digo si haces sintonia de un bass reflex a 35hz y protegues con un crossover activo a con el filtro de la potencia alos 40 hz estarias sobre diseñando la caja.....

    El fabricante del altavoz en la mayoria de los casos da las pautas para el mejor desempeño de este...

    Las graficas(SPL VS Frec.) son de lo mejor para el soporte de fabricacion de la caja....

    Aveces uno quisiera que los bajos empezaran bien abajo en frecuencias pero los mejores bajos audibles comienzan apartir de 40 hz...y creo yo que sin arriesgar la vida del altavoz.
    Hasta pronto jair

  3. #3
    Que tal Federico, el componente es un b & c, de 18 pulgadas 1500 watts, 98 sensibilidad, bobina 4", fs de 34, respuesta desde los 30hz, Patricio Pierdomicci a dicho que entre mas baja la sintonia mejor respuesta en bajos profundos asi como entre mas litraje mejor respuesta en rpofundidad, lo que me pregunto es hasta que punto es "baja" sin exajerar, yo me eh percatado de que todos sintonizan a 40 o 45 los subs entonces que pasaria si yo sintonizo a 37.

    Como puedes ver el transductor es de aguante y puede desempeñarse sin problemas en las mas bajas frecuencias, sera un 2x18".

  4. #4
    Muy buen altavoz esa referencia de B§C ......has el ejercicio en el winISD y te daras cuenta que de 40 a 37hz no es muy significativo el cambio ....tambien se leen los cambios en la ventana cada ves que cambias la sintonia....
    Ahora si varias el volumen tambien obtendras cambios ....pero ha de llegar un punto donde ya la caja muy grande no es lo mejor....

    Si patricio es de los mejores aportantes en este foro......

  5.  
  6. #5
    Creo que el WinISD tiene una opción de ver la impedancia que toma el altavoz en función del volumen (es correcto escribir volumen y no es muy correcto escribir/decir litraje) y entonación de la caja.

    Digo esto, porque como escribió Martín Almazán estos días; la Fs del altavoz al aire libre no es la misma que cuando se introduce en una caja. Asi que, es muy probable que la Fs de ese altavoz incremente unos Hertz.

    Por ejemplo, si la Fs se incrementa de 34 a 37 Hz, y sintonizas a esta última frecuencia podrían suceder luego daños mecánicos en el altavoz. También debes recordar que algunos altavoces cuanto mas bajo en frecuencia reproducen, se acorta mas su aguante de potencia.

  7. #6
    Es todo un mundo esto de "sintonizar", como bien dice Yoangel, hay que buscar un equilibrio entre potencia/frecuencia de sintonía/spl maximo, y de eso dependen muchos factores, volumen total, velocidad del puerto, excursion del cono, curva, etc.

    Empieza por los parámetros por defecto del winisd, verifica las diferentes gráficas de excursión (para saber el pasabajos que debes aplicar), velocidad del aire, impedancia, y si todo es correcto aplica el volumen de caja especificado y no te compliques mas la vida, sobre todo al tratarse de un sub que no irá mas alla de 80-120 hz, en caso de un dos vías ya es mas complicado, pues hay que retocar para dar ganancia a los graves para darle cuerpo al altavoz, debiendo sintonizar mas arriba, entre 65-75Hz (me refiero al ejemplo de un 15" por ejemplo) perdiendo profundidad pero ganando en aguante en potencia y spl en zona grave todo ello sobretensionando controladamente la curva de respuesta.

Temas similares

  1. Separacion Minima Line Array L Y R
    Juan Cabut en el foro FoRS PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 29 dic 2010, 06:05
  2. Una Mas de Ductos de Sintonia
    Federico González en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 12 nov 2009, 05:49
  3. El subwoofer es un altavoz común ?
    Juan Lecaldare en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 16 dic 2007, 23:16
  4. Tubo Sintonia
    Leandro Zini en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 15 jul 2007, 10:11

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •