Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 14
  1. #1

    Duda con Sensibilidad y Potencia de Sub Bajos

    hola, resulta que tengo una duda terrible que me ha dejado pensativo.
    resulta que teniamos unos clones de SB1000 y andaban bien pero queriamos mas prescencia en los bajos y decidimos cambiarlos por unos WSX de la martin audio.
    los comparamos y resulta que los numeros decian la verdad, el sb1000 tiene sensibilidad de 105 dB y el WSX tambien, por lo que tienen potencia funcionando similar aun teniendo mitad de potencia en watts el WSX (1200 frente a 600 watts)
    y para ser justos comparamos 1 sb1000 con 2 WSX (los dos con mismos power, y parlantes) y realmente los WSX sonaban muchisimo mas, segun tengo entendido deberia haber tenido una sensibilidad de 108 dB (obviamente manejando la misma potencia por parlante)
    mi duda es la siguiente:
    sumar 2 WSX es sumar 6 dB (3 mas por cada uno)
    pero que pasa con el SB1000?? los numeros me dicen que sumar 2 SB1000 es sumar 6 dB tambien, pero resulta que tienen el doble de potencia cada uno, no seria logico sumar 3 dB por cada parlante, o sea 6 db por cada SB1000? y en 2 SB1000 en vez de sumar 6 dB, sumar 12 dB?
    pero si suman solo 3dB seria lo mismo poner 5 WSX y 5 SB1000 aun teniendo 10 parlantes de 600 watts, o sea manejar 6000 watts y los WSX manejar 5 parlantes de 600 manejando solo 3000 watts. para generar los mismos dB con potencia maxima. (en sensibilidad 117 dB)

    a menos que los SB1000 sumen 3 dB nada mas, pero tienen mas potencia (mas aguante, el doble, o sea generando finalmente 6 dB mas)
    pero en la practica suena mas fuerte el WSX, no se en los numeros pero el oido dice que es el doble con la mitad de potencia. (por tener la mitad de parlantes) y tambien suena similar 2 sb1000 frente a 2 WSX teniendo claro que los sb1000 son alimentados con el doble de potencia por tener el doble de parlantes


    lo que si noté, sumar 2 SB1000 no cambia tanto el sonido como sumar 2 WSX.

    ojala me hayan entendido y me puedan ayudar para salir de esta duda.
    gracias

  2. #2
    Muy altas me parecen tus cifras de sensibilidad de tus subs, 105, 108 dbs son sensibilidades de subs plegados, supongo por tanto que habrás medido con un decibelímetro un pico de frecuencia a medio espacio (apoyado en el suelo +6db), y no una ponderada del intervalo de frecuencia completo de la respuesta del sub.

    Primero debes tener una cosa clara, cuando doblas cajas aumentas 6db (a 0º de separación), y cuando le doblas potencia a una caja aumentas 3dbs.

    Doblar una caja doble o simple da el mismo resultado, 6dbs mas.

    En tu caso, notarás mejor respuesta con los Martin originales que con los clones, eso es evidente y normal.

    Saludos.

  3. #3
    A ver si te ayudo porque no entiendo bien las pruebas que hiciste. El rendimiento de una caja (103 db por ej.) se refiere al spl que entrega con 1 watt de potencia medido a 1 m de distancia. Si duplicamos la potencia aumentamos 3 dB el spl, es decir con 2 watts tendremos 106 dB a 1m, con 4w 109 dB, con 8w 112 dB etc. Asi podemos subir la potencia hasta lo que admita el parlante. Una vez que llegamos al màx admisible, por ej a 512 watts lograremos un spl de 130dB a 1mt, para seguir aumentando el SPL en 3dB + debemos DUPLICAR la pot.(serian 1024 watts) pero como el gabinete soporta 600w lo que hay que hacer es colocar otro gabinete igual con otra power de 512watts para llegar a 133 dB, y asi colocar 4 gabinetes con sus respect. power para llegar a 136 dB etc. Ademas tene en cuenta que al duplicar la distancia desde el gabinete al punto de mediciòn el SPL baja 6 dB, osea a 1m tendremos 136dB pero a 2m sòlo 130dB, a 4m 124 dB etc. Algo muy importante en los subs es verificar a que frecuencia cada fabricante especificò el spl 1w/1m y ver a que frec de corte los estàs probando, ojo con este dato! Espero te sirva esta teoria para entender que pasa con tus cajas. Salu2

  4. #4
    Perdòn, olvide aclararte que al duplicar la cantidad de cajas si las colocamos entre sì a una distancia menor que la longuitud de onda de la frecuencia en que las usamos (normalmente en los graves èsto ocurre siempre ya que las colocamos juntas) ganamos 3dB extras por la sumatoria de ambas cajas. Es decir que al colocar dos cajas de sub JUNTAS con su respectiva power ganaremos 6 dB. Gracias.

  5.  
  6. #5
    está claro que es muy probable que tenga mejor resultado con subs originales que los clones, pero estamos suponiendo otro caso
    en todo caso, estamos manejando todo con parlantes EV EVX180b de 98 db de sensibilidad y power AudioLab MH9400 de 6000 watts bridge a 4 omh

    lo que planté yo es que sumar mas sub SB1000 daria el mismo aumento de potencia que aumentar la misma cantidad de WSX (son sub folded horn)
    se me ocurrio que el foldedhorn por su diseño aumenta la sensibilidad del parlante en unos 7 dB, por lo que seria como alimentar un sub frontal de alta eficiencia con un parlante de 1200 watts.

    mi otra duda, sumar un SB1000 es sumar 3 db, pero sumar un sub frontal simple, por ejemplo 1018 de la RCF, el sb118 de la martin, o cualquiera que sea frontal, cuantos dB aumenta al sumar uno, teniendo en cuenta que tambien es la mitad de potencia que un SB1000?

    respecto a que estoy hablando de sensibilidades altas, son los 105 dB de sensibilidad que indican los manuales originales de las 2 cajas. que coinciden en la misma sensibilidad. y en la practica es similar el volumen no asi el sonido que cambia muchisimo de una caja a otra.
    tambien las comparé sin delay, ya que los sb1000 los usabamos con todo el sistema sintonizado con el programa SatLive con sus delays correspondientes por via.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Diego Lopez Ver Mensaje
    mi otra duda, sumar un SB1000 es sumar 3 db, pero sumar un sub frontal simple, por ejemplo 1018 de la RCF, el sb118 de la martin, o cualquiera que sea frontal, cuantos dB aumenta al sumar uno, teniendo en cuenta que tambien es la mitad de potencia que un SB1000?.
    Tengo entendido que tendria que sumar +3dB. Si las dos son diferentes modelos, no creo que reste dB. Van aparecer cancelaciones al ser diferentes modelo de cajas... aunque puede ocurrir que al tener cancelaciones pierda SPL.

    Me parece que estoy mezclando todo Si estoy totalmente errado quiero que me corrigan.

    Saludos!

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Diego Lopez Ver Mensaje
    está claro que es muy probable que tenga mejor resultado con subs originales que los clones, pero estamos suponiendo otro caso
    en todo caso, estamos manejando todo con parlantes EV EVX180b de 98 db de sensibilidad y power AudioLab MH9400 de 6000 watts bridge a 4 omh

    lo que planté yo es que sumar mas sub SB1000 daria el mismo aumento de potencia que aumentar la misma cantidad de WSX (son sub folded horn)
    se me ocurrio que el foldedhorn por su diseño aumenta la sensibilidad del parlante en unos 7 dB, por lo que seria como alimentar un sub frontal de alta eficiencia con un parlante de 1200 watts.

    mi otra duda, sumar un SB1000 es sumar 3 db, pero sumar un sub frontal simple, por ejemplo 1018 de la RCF, el sb118 de la martin, o cualquiera que sea frontal, cuantos dB aumenta al sumar uno, teniendo en cuenta que tambien es la mitad de potencia que un SB1000?

    respecto a que estoy hablando de sensibilidades altas, son los 105 dB de sensibilidad que indican los manuales originales de las 2 cajas. que coinciden en la misma sensibilidad. y en la practica es similar el volumen no asi el sonido que cambia muchisimo de una caja a otra.
    tambien las comparé sin delay, ya que los sb1000 los usabamos con todo el sistema sintonizado con el programa SatLive con sus delays correspondientes por via.
    Estás mezclando conceptos, potencia con sensibilidad con acoples de cajas.

    Una cosa es la sensibilidad de un cajón y otra es la presión máxima de un cajón donde ya entra en juego la potencia admisible.

    Si tu quieres usar o saber cual rinde más, con la sensibilidad y potencia máxima aplicada al cajón te sale cual da mas presión, puede ser que el mas sensible y menos potente te de mayor presión, utiliza el propio calculador de la página del foro para salir de dudas.

    En cuanto a los aumentos de db, ya te lo expuse claramente arriba y no hay mas tela que cortar, si doblas cajas (evidentemente identicas y con la misma potencia aplicada) aumentas 6db por estar en fase, pero deben estar juntas.

    Si aumentas el doble de potencia a una misma caja, aumentas 3db de presión, no hay que confundir el doblar potencia en una misma caja con añadir otro cajón con la misma potencia, evidentemente hay duplicación de potencia total, pero al sumar las presiones en fase de dos cajas diferentes se ganan 3db extra siempre y cuando la separación entre ambas sea nula, ya que conforme aumentamos grados de separación baja el aumento hasta producir cancelación a cierta distancia, pero eso es otra canción.

    Si vas a comparar altavoces y sus rendimientos, evidentemente hay que tener en cuenta que el cajón doble comparte la potencia aplicada entre sus dos woofers, y compararlo con dos cajones simples deberás aplicarles la misma potencia en conjunto, o sea, si metes 1200w al cajón doble, deberás meter 600w a cada simple, de todas formas te estás complicando la vida, si tienes la sensibilidad de cada cajón y sus aguantes en potencia, y sabiiendo la regla de duplicidad de cajas, ya deberías saber lo que mas te conviene para obtener mayor rendimiento.
    Última edición por Patricio Pierdominici Ricardo; 19 mar 2011 a las 15:34

  9. #8
    entonces podriamos decir que de todas maneras me conviene el WSX, estuve viendo las maximas presiones, y el SB1000 da 133 dB continuas, y el WSX da 132 dB continuas, pero para el sb1000 necesito el doble de potencia y solo tengo 24 parlantes Ev EVX180-B entocnes conseguiria de todas maneras mayor presion con los WSX
    entoces tambien, me conviene solo tener 1 tipo de sub bajo, para no tener ningun tipo de cancelaciones ni perdida de suma, y tener una suma uniforme
    muchas gracias por sus respuestas

  10.  
  11. #9
    Que tal Diego, espero que estés bien...

    Creo que en el rendimiento de tus cajas influye principalmente que estás comparando cajas originales con cajas clones.

    Partiendo del punto de que las WSX son cajas originales que tienen un componente colocado en un gabinete con el litraje correcto, un crossover pasivo, tratamiento para disminuir resonancias en la caja, etc.

    Las cajas originales tienen un crossover pasivo pasabandas, que no solo está diseñado para hacer lo mas eficiente posible a este componente por si solo, sino que al agregar componentes iguales a este logres fácilmente lo que llamamos un "acoplamiento eficaz", que es cuando logramos sumar esos 6dBs de los que tu hablas cada vez que agregamos una caja.

    Agregando clones no obtendrás esa suma de 6dBs tan fácilmente... tienes que hacer que los parlantes reproduzcan en su corte de frecuencia superior, una longitud de onda mucho mayor a la distancia entre componentes.

    Recomendaciones:

    - Usa "siempre" un solo tipo de gabinete, marca etc... no juntes peras con manzanas, o vas a terminar montando un montón de cajas sin llegar a conseguir el SPL deseado.

    - Si tienes para comprarte cajas originales, no lo pienses 2 veces y ve por ellas... Su rendimiento en el 90% de los casos es superior a cualquier clon.


    Saludos cordiales desde Venezuela

    Andrés Gibbs
    Pendiente de todo lo que suena...
    para hacerlo sonar mejor.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Andres Gibbs Ver Mensaje
    Su rendimiento en el 90% de los casos es superior a cualquier clon
    Normalmente el rendimiento no tiene por que ser diferente si se usan componentes de similar eficiencia. Es una cuestión de calidad sonora y, a menudo, de fiabilidad. A veces incluso si el motor de compresión de agudos no está procesado correctamente pueden incluso dar más medios-agudos (a expensas de sonar terriblemente mal).
    Última edición por Martín Almazán; 21 mar 2011 a las 13:24

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Duda con Carga de Cajas a Una Potencia
    Alejandro Palomar en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 12 mar 2011, 09:06
  2. Duda sobre sensibilidad de una potencia
    Mauricio Lima Reyes en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 20 jul 2010, 21:31
  3. Duda con Salida de Potencia...
    Emiliano Machin en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 24 feb 2010, 17:56
  4. Cierta duda con el Aguante de potencia de altavoces
    Ariel Díaz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 23 oct 2009, 12:59
  5. Duda con potencia skp
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 01 oct 2009, 23:59

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •