Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1

    Mic, Line, Ambas Cosas, O Que ?

    El año pasado, tambien para el aburrido otoño, habiamos leido un tema que hablaba sobre como combinar una señal tomada con caja directa y una señal tomada con un mic. Creo que el caso era el de una guitarra.

    Como siempre, con el amigo Kaito, que se copa con el "a ver que pasa si", caimos en el depo de SIVE Group y tratamos de emular algunas situaciones... Ahora, casi despues de un año, me parece que es demasiado de laboratorio y no tiene nada que ver con "lo artistico" de la mezcla, pero bueno, es lo que nos mostro el SATlive al tratar de combinar estas señales. Lo comparto, y lo someto a sus criticas, que ya saben que si son malas me enojo.

    Mic, Line, ambas cosas, o que ?

    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  2. #2
    Ya no me gusta que use el termino "SUMA" en las graficas... Suma da idea de suma, y ya sabemos que cuando hablamos de combinar dos señales no siempre el resultado es "una suma".

    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  3. #3
    Hola Alejandro! Tanto tiempo! hace rato que no hablamos, jaja. "Estás iguaaaal!".

    Interesante tema. No logro ver bien los colores de las distintas curvas, y confieso que todavía no sé interpretar al 100% las curvas del SMAART y programas similares, pero estoy de acuerdo como vos decís aunque sea intuitivamente, que el concepto de "suma" no es correcto en este caso. Yo opino que, aunque partiendo de la misma fuente, tanto a nivel electrónico como a nivel auditivo son dos señales muy diferentes. A nivel electrónico me imagino que la señal tomada de la D.I. es más "completa", mientras que la tomada por el mic supongo que debe limitarse a la calidad del mic mismo. Para mí son dos señales completamente distintas. Me animo a decir que incluso tomando la misma fuente con dos caminos distintos no sólo que no suma, sino que hasta me imagino puede cancelar en algunas frecuencias.

    Me imagino que la D.I. debe tomar armónicos que el mic no, supongo que dependiendo del tipo de mic usado también variarán las curvas de respuesta y fase, y, retomando un poco la idea de la percepción auditiva, aunque fueran curvas idénticas o muy similares, siempre la línea va a sonar distinto al mic. De vuelta, caemos en la percepción, y en que curvas similares no garantizan sonidos similares.

    Se me ocurre, (sólo se me ocurre, porque muy pocas veces me pidieron usar mic y línea al mismo tiempo) que tal vez utilizando ecualizaciones distintas para cada canal, o dejar pasar una banda de frecuencias con la línea y otra con el mic y ahí mezclarlas, creo que ahí se lograría un resultado interesante.

    Perdón si no tengo mucha base para contestar en este tema, pero no quería dejar de participar. Una pregunta: le mandaste ruido rosa al ampli de guitarra y a la D.I. y de ahí lo capturaste con el SMAART?

    Un abrazo para todos!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    Hola Alejandro! Tanto tiempo! hace rato que no hablamos, jaja. "Estás iguaaaal!".

    Interesante tema. No logro ver bien los colores de las distintas curvas, y confieso que todavía no sé interpretar al 100% las curvas del SMAART y programas similares, pero estoy de acuerdo como vos decís aunque sea intuitivamente, que el concepto de "suma" no es correcto en este caso. Yo opino que, aunque partiendo de la misma fuente, tanto a nivel electrónico como a nivel auditivo son dos señales muy diferentes. A nivel electrónico me imagino que la señal tomada de la D.I. es más "completa", mientras que la tomada por el mic supongo que debe limitarse a la calidad del mic mismo. Para mí son dos señales completamente distintas. Me animo a decir que incluso tomando la misma fuente con dos caminos distintos no sólo que no suma, sino que hasta me imagino puede cancelar en algunas frecuencias.

    Me imagino que la D.I. debe tomar armónicos que el mic no, supongo que dependiendo del tipo de mic usado también variarán las curvas de respuesta y fase, y, retomando un poco la idea de la percepción auditiva, aunque fueran curvas idénticas o muy similares, siempre la línea va a sonar distinto al mic. De vuelta, caemos en la percepción, y en que curvas similares no garantizan sonidos similares.

    Se me ocurre, (sólo se me ocurre, porque muy pocas veces me pidieron usar mic y línea al mismo tiempo) que tal vez utilizando ecualizaciones distintas para cada canal, o dejar pasar una banda de frecuencias con la línea y otra con el mic y ahí mezclarlas, creo que ahí se lograría un resultado interesante.

    Perdón si no tengo mucha base para contestar en este tema, pero no quería dejar de participar. Una pregunta: le mandaste ruido rosa al ampli de guitarra y a la D.I. y de ahí lo capturaste con el SMAART?

    Un abrazo para todos!

    El ruido rosa con una "Y" lo envio a la caja directa y a la entrada de referencia del SATlive. Y de ahi en mas el camino es como si hubiera conectado un bajo, de la salida "paralela" voy al equipo, y de la salida balanceada voy a la consola. La señal de medicion es una de las salida del L R de la consola.

    Si, nadie mezclaria de esta manera, pero la idea era mostrar las curvas de fase ya que en la discusion anterior se hablaba que con delay en el canal de la caja directa se podia "poner en fase" con la señal que proviene del micro. No se si se ve claro, pero unas de las cosas que se ven es que la señal que proviene del mic no solo llega retrasada por la distancia fisica entre parlante y capsula, sino que tambien tiene una componente de delay de grupo que le generan los transductores. O sea, que la diferencia entre las curvas de fase no se puede corregir solamente utilizando el delay de la entrada de la consola.

    Las sumas y las cancelaciones se dan en mayor manera cuando los niveles de las fuentes son iguales, por eso digo que con ecualizacion se pueden "desigualar" estos niveles, utilizando el rango que mas nos agrade de cada señal, y de esta manera al no haber niveles similares no habria sumas ni cancelaciones tan marcadas... tiene que mandar el oido sobre las manos en este caso, no hay otra.
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  5.  
  6. #5
    A mi en lo personal no me gusta mezclar cajas directas con micrófonos, pero de todas formas lo he probado y una que otra vez me gusto, pero he realizado ecualizaciones bastante pronunciadas en los parametricos de cada uno, como para utilizarlos como complementarios, definición con la linea del DI y graves con el mic, eso ayudaría a los delays para corregir la fase, habría que medir que pasa con los filtros de la consola que se tenga.

    Saludos.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Juan C. Portugal Ortega Ver Mensaje
    A mi en lo personal no me gusta mezclar cajas directas con micrófonos, pero de todas formas lo he probado y una que otra vez me gusto, pero he realizado ecualizaciones bastante pronunciadas en los parametricos de cada uno, como para utilizarlos como complementarios, definición con la linea del DI y graves con el mic, eso ayudaría a los delays para corregir la fase, habría que medir que pasa con los filtros de la consola que se tenga.

    Saludos.
    Sabes que medicion puede resultar divertida y esclarecedora ?

    Medir eso, el proceso aplicado a cada canal, pero esto habria que hacerlo "in situ", o sea:

    Hacer sonar un instrumento usando MIC y DI.
    Desconectar el plug del instrumento y poner ruido rosa.
    Grabar la curva de cada canal, y luego grabar la "suma".

    Esto es mas facil de hacer en un estudio o sala, que en un "vivo".
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Alejandro Campero Ver Mensaje
    Las sumas y las cancelaciones se dan en mayor manera cuando los niveles de las fuentes son iguales, por eso digo que con ecualizacion se pueden "desigualar" estos niveles, utilizando el rango que mas nos agrade de cada señal, y de esta manera al no haber niveles similares no habria sumas ni cancelaciones tan marcadas... tiene que mandar el oido sobre las manos en este caso, no hay otra.
    A ver si lo entiendo:

    Usaríamos el delay y ecualización para provocar una suma selectiva en frecuencia. Solo para las partes del espectro que nos interesen.
    Donde no nos interese o no nos sea posible conseguir coherencia, simplemente eliminamos la suma de las dos señales atenuando una de ellas y dejamos actuar a la otra sola.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  9. #8
    Solo una reflexión, en el hipotético caso que la suma [pienso que se puede hablar genéricamente de suma por ej.: x-z=x+(-z)] o combinación de ambas señales nos gusta, importa que haya alguna que otra cancelación?

    Carlos Chabeuf

  10.  
  11. #9
    Si nos gusta a nosotros y además les gusta a nuestros espectadores, digo yo que estará bien.

    Lo que no vamos a hacer es algo que al público no le gusta para que el resultado sea "académicamente correcto".

    Aunque en principio, un sonido sin cancelaciones nos permitirá llevar nuestro equipo a donde queramos.
    Si disponemos de todo el espectro, a eliminar siempre hay tiempo.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Si nos gusta a nosotros y además les gusta a nuestros espectadores, digo yo que estará bien.

    Lo que no vamos a hacer es algo que al público no le gusta para que el resultado sea "académicamente correcto".
    "completísimamente" de acuerdo.

    No debemos olvidar que las cancelaciones ya se producen desde el mismo origen, por ej. al combinar dos micrófonos (pickups magnéticos) de un bajo/guitarra eléctricos, ya estamos combinando 2 señales tomadas en distintas partes de la cuerda, incluso a veces son distintos modelos con su propias características/respuestas de polaridad/fase/frecuencia.

    También se suele usar efectos de modulación como ser phaser/flanger/chorus los cuales se basan precisamente en filtros peines.

    En resumen, las cancelaciones a veces juegan a nuestro favor aportando una sonoridad interesante

    Saludos desde Basavilbaso -Entre Rios
    Carlos Eduardo Chabeuf

Temas similares

  1. Cosas Que Debe Llevar Un Sonidista?
    Fernando Pachequito en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 81
    Último mensaje: 01 jun 2012, 08:52
  2. En Busca de Ecualizador y Otras Cosas.
    Jose Castillos en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 26 ene 2010, 09:37
  3. Guitarra por Line O Captada por Mic en el Amplificador
    Diego Bejar en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 28 oct 2009, 15:27
  4. WOOFERS y otras cosas mas
    Rodrigo Jorquera Perez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 03 mar 2009, 06:45
  5. Cosas que valen la pena ver...
    Matías Fiorotto en el foro Comunicados del DoPA. Comentarios y sugerencias
    Resp.: 1
    Último mensaje: 26 ago 2007, 08:24

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •