Página 3 de 4 Primer@Primer@ 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 21 al 30 de 39
  1. #21
    Bueno el documento lo explica bien,para que haya direccionamiento radiativo y no aparezcan lobulos la distancia entre centros de los altavoces debe ser la mitad de la longitud de onda de la fecuencia mas alta reproducida por estos,si suponemos que la frecuencia de corte superior es 1200hz a esta corresponde una longitud de onda aprox. de 28 cm. y si el bueno de Joan dice que hay que dividirlo por 2,nos da 14 cm,que es la distancia entre centros de altavoces para que haya direccionamiento,esto nos hace suponer que un line de 12" y driver,no funcionara como line array por lo menos en la parte de MID,a proposito el GEO 12 tiene un dispositivo en su altavoz de 12" que no hace otra cosa que "partir" el susodicho y que se comporte como dos altavoces de 6" VOLVE CAMPERO! AUNQUE TE APLIQUEN LA "LEY DE MEDIOS"

  2. #22
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    136
    Campero prometio respuestas y las va a dar, y muy pronto!!!

  3. #23
    ale a que empresa te referis concretamente? a Equaphon SRL y a sus productos STS? porque esa es la impresion que me da.esperamos respuestas.
    volve ale, tira una direccion ,hace señales de humo, cualquier cosa!

  4. #24
    Si, tengo la misma duda y ahi publique un tema sobre esto. Hay que tener encuenta que hay empresas que fabrican array que usan distintos metodos para correr el centro del parlante lo que lleva a poder cortar frecuencias mas altas. Fijate el aero 38, si bien los mid son 2 parlantes de 10, de centro a centro tienen la misma distancia que los de 12 de la misma caja, pero con ese difusor metalico corren el centro del parlante y logarn poder llevarlo a frecuancias mas altas. Que alguien me corrija si dije cualquier cosa jaja pero es lo que interpreto luego de leer tanto sobre array y de pruebas que hice en mi sistema. Los sitemas demon incorporan un corrector en los 10 pulgadas y actuan como 2 de 5. Saludos

  5.  
  6. #25
    Ramiro los DEmon que mencionas seran los diamon D2, estos que fabrican en Santa fe, suenan muy bien me dijieron, y vi los planos y tienen un difusor en los mid http://www.zeitson.com/
    Última edición por Diego Córdoba; 15 jul 2011 a las 12:50
    Diego Cordoba, Cutral Có Neuquen.

    La lectura, la consulta y la práctica te hace un experto... F/ Yo

  7. #26
    bueno esta es una de mis primeras respuestas en este foro .

    en un arreglo lineal se recomienda no separar los componentes mas de 240 grados de la frecuencia mas alta que se quiera reproducir . esto con el fin de no perder el control direccional derivado de la linea.

    en el caso del aero 12 la separacion entre los componentes es de 39 cms conlo cual la frec mas alta que pueden reproducir los 12 seria :


    39cm/240=0,1625cm x 360= 58,5cm o 0,585 metros , esto corresponde a una longitud de onda de 581 hz con lo cual a partir de esta frec la linea de los 12 comienzan a perder control direccional .

    analizando el comportamiento direccional de un 12 , la frec de corte de este sistema (aero 12) debe rondar los 900 o 1000 hz (desconozco la frec real)con lo cual existe una pequeña irregularidad entre 600 y 900 (en la vertical) lo cual no es un ancho de banda importante , con lo cual el sistema salvo esta pequeña zona es bastante contante ya que su guia de onda es bastante decente y efectiva , con lo cual el comportamiento en alta frec esta muy bien.


    en la hoja tecnica no se ve esto dado que los datos son de una sola caja y no de un arreglo de varias cajas.

    http://www.dasaudio.com/DOCUMENTOS_D...E_AE12A_03.PDF


    haciendo unas predicciones en mapp on line se ve claramente esto , en este caso use una separacion de 39 cm enter cajas usando un sistema convecional que si bien no se comporta como un sistema lineal en altas frec si lo hace en la zona en cuestion.

    es de anotar que los altavoces de 12 pulgadas sin importar su marca por si solos , es decir sin difusores u otros aditamentos tienen practicamente el mismo comportamiento direccional con lo cual estas imagenes son bastante cercanas a lo que sucede con cualquier altavoz de 12 pulgadas puesto en carga frontal y separado 39 cm entre centros.

    250 hz



    315hz



    400 hz



    500 hz



    630 hz



    Se ve como a medida que subimos de frec se cierra el contol direccional pero a la vez aparecen lobulos que ya son notorios en 630 hz .

    con esto pretendo dar una respuesta netamente academica .

    das es un fabricante que muestra ir por muy buen camino y aunque en la fabrica estan trabajando bastante bien , donde siento que fallan es en la puesta de sus sistemas en el campo , esto debido a la falta de capacitacion de sus representantes y usuarios que cometen toda clase de barbaridades lo cual ha llevado a una imagen distorsionada de lo que pueden llegar a hacer realmemte estos sistemas. Por lo menos es lo que sucede en mi pais.

  8. #27
    Si Diego, tengo la misma referencia sobre esta marca que por ahora no es muy conocida pero esta dando un muy buen resultado. Hay varias tecnicas para que el parlante se comporte de diferente manera mas alla de su diametro y asi permitiendo llegar a frecuencias mas altas (hablando del mid)

  9. #28
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    136
    creo que este es un tema del que se hablo mucho y se sigue hablando , si uno empezara a hablar de cada sistema le encontrariamos defectos a cada sistema y es dificil hacer un sistema que se comporte 100 por ciento line array, acontinuacion les voy a dejar una prueba que le hice a un sistema no voy a mencionar la marca para no tenes conflictos con nadie,ya que ultimamente en el foro esta habiendo muchos problemas con respecto a eso.

    Esta es una de las tantas pruebas que se le realizan a un sistema lineal para ver si cumple con los parámetros que representa un line array, obiamente si mudamos de un sistema convencional a un sistema lineal es para poder obtener todos los beneficios de ellos.

    Pero centrémonos en el sistema ....... , este sistema cuenta con dos parlantes de 8” y un driver de 1 pulgada, pareciera poco un driver , pero tengo que decir que llega bien ,la relación entre mid y high es buena son bastantes parejas, Lo primero que se realiza es establecer el corte superior que va a adoptar la via de mid, la teoría no dice que la distancia entre centros acústicos no debe exceder 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia mas alta a reproducir por esa via, en este caso los mid, en este caso la separación entre centros es de 0,28 metros ,si hacemos el calculo esto nos da 810 hz como frecuencia máxima a controlar por el 8”… Esto quiere decir que 810 hz es el limite hasta donde mi sistema se va a comportar como una línea, una vez que excedemos esa frecuencia el sistema empieza a comportarce como fuentes en paralelo. La consecuencia de llevar nuestro sistema a trabajar a frecuencias superiores que impone como limite la separación entre centros es COMB FILTER, y la aparicion de lobulos secundario .
    Una vez realizados los cálculos teoricos pasamos a las pruebas practicas para ver si realmente se cumple lo que dice la teoría. Lo que primero hicimos fue establecer el LPF en 810hz para la via de mid , generamos ruido rosa y caminamos frente a ella de lado a lado de la formación se notaba claramente como las fuentes se comportaban como una sola fuente,y el sistema respondia de forma constante a lo largo de la formación,una vez que saliamos de la distancia de la formación el sonido desaparecia totalmente las frecuencias ya no eran mas “ohmi” habíamos logrado direccionar las frecuancias .La siguiente prueba fue establecer el LPF en 1200 hz que es lo que estable el fabricante, generamos ruido rosa y caminamos frente al sistema en los primeros instantes ya podemos apreciar como aparecen interacciones y en este momento aparece el comb filter que lo que nos genera es que determinada frecuencia lleguen a un mismo lugar con tiempos diferentes ,osea que una va a tener un delay con respecto de la otra, otro problema que ocurrió fue que una vez que nos salimos de la formación seguía habiendo mucha energía en forma de rayos era muy notable como en partes se atenuaba la energía y en otras partes había un incremento , a este fenómeno se lo describe como aparición de lobulos secundarios que básicamente lo que genera es desperdicio de energía que no es ocupada en el arreglo.

    Las siguientes pruebas se realizaron con un software de medición en este momento no las voy a describir ya que fueron muy largas.
    Todo lo mencionado antes era necesario realizar para determinar el corte superior de la via de mid ,ahora nos queda por determinar el corte inferior osea el HPF , la teoría nos dice que el corte inferior queda determinado por la distancia total del arreglo , osea cuya longuitud de onda corresponda a esa distancia, si respetamos eso vamos a tener una caída de 3 db cada vez que doblamos la distancia ,recordemos que un sistema convenciona cae 6 db . Esto en la practica da como resultado un equipo que se va "ecualizando" con la distancia, tendiendo a ponerse cada vez mas "medioso" conforme nos alejamos de el.

    Este caso se realizaron pruebas con 8 clusters y con 4 clusters.
    Con 4 clusters la distancia del arreglo que en 1,13 metros , si realizamos los cálculos obtenemos 300 hz como frecuencia minima a controlar por el arreglo de 4 clusters si nos parábamos cerca del sistema no había mayores problemas el sistema sonaba bien, lo medimos y había una respuesta en frecuencia pareja, pero a medida que nos ivamos alejando del sistema se notaba claramente como iva desapareciendo el low y las medidas mostraban una atenuación que se iva aumentando cada vez que nos alejábamos mas. Luego colocamos 8 clusters la formación quedaba con casi 2,30 metros ,los cálculos daban 150 hz como frecuencia mas baja a controlar ,le realizamos las mismas pruebas anteriores pero en este caso no era tan marcada la perdida de low en la via, y se cumplia claramente lo que mencionaba a teoría.

    Obiamente esto no quiere decir que un sistema que no cumple esta teoría no puede sonar bien, hay muchos sistema que no cumple al pie de la letra esta teoría sin embargo suenan decentemente hasta cierto punto , en algún momento el sistema va a relucir problemas,ya sea cuando pongamos cierta cantidad de clusters ,cuando busquemos un pronunciada cobertura vertical o horizontal,no sabemos cuando pero en algún momento saldrá..

    Basicamente estas son pruebas bastantes simple que se le hacen a los sistemas, pero que demuestran claramente que no todos los sistemas que están colgados son un line array ..

    Saludos
    Diego Bejar...

  10.  
  11. #29
    Diego nos da una muestra clara de lo que la teoria muestra en cuanto al control direcional y tambien nos da una aproximacion muy clara de lo que sucede en la vida real.
    desafortunadamente en el medio actual han empezado a primar condiciones de mercadeo por sobre las condiciones tecnicas con lo cual estamos viendo algunos productos de ultima generacion que en algunos casos ni siquiera superan una buena caja convencional, pero no quiero desviar el tema.

    otras 2 cosas que quiero anotar :

    la frec maxima de la que hablo es la frec maxima al la cual se tiene control direccional esto no quiere decir que esta sea la frec de corte superior de la linea ya que la frec de corte se decide en funcion de la covertura de los dos elementos que comparten un mismo rango de frec. IDEALMENTE esta frecuencia deberia ser un poco inferior a la frec maxima de control de la linea, ya que es un punto en donde la linea de medios y la linea de altos tienen la misma covertura horizontal , en la vida real no todos los fabricantes logran esto.

    de otro lado lograr una onda cilindrica es mas una cuestion de mercadotecnia que algo practico ya que en el tamaño de lineas que usamos la distancia en la que es cilindrica es bastante corta con lo cual salvo en lineas muyyyyyy largas es despreciabel , los invito ha hacer el siguiente experimento :


    monten en un campo abierto un areglo lineal de 4 o 6 cajas en stack (sobre una tarima ) angulen todo a 0g y luego en una linea con el arreglo marquen puntos a 2m ,4m, 8m, 16m, 32m y si es posible 64m.
    coloquen un lpf en 3o 4khz para sacar del experimento las frec altas ya que estas son muy afectadas por las condiciones ambientales y nos darian resultados erroneos .

    luego coloquen ruido rosa y midan el spl en el eje del arreglo en cada uno de estos puntos.

    es probable que entre el metro 2 ,4 y de pronto el 8 la perdida sea de 3 db,
    pero a partir de hay la perdida sera de 6 db cada vez que doblemos la distancia.

  12. #30
    Consulto desde la ignoracias, las grandes marcar se supone que tienen mas que claras estas teorias, ¿es tan dificil llevar estas teorias a la práctica? digo si yo fuera fabricante, y supiera que un parlante de 12" me va a generar problemas a la hora de hacerle un corte superior "desente", no le colocaria un parlante de 12" salvo que con un corrector de face este seguro que me va a solucionar el problema, otro tema es el de la separacion que hay entre los parlantes de la misma caja, es decir la mayoria de los gabinetes tienen el driver en el centro y los parlantes a los laterales, ¿esto no genera lobolos horizontales? si es asi porque no se colocar los dos parlantes de un lado los mas cercano posible tanto en lo vertical como en lo horizontal y el driver del otro lado, les repito que mi consulta es desde mi ignorancia, soy solo un apacionado del tema line array, pero no tengo aun un sistema de este tipo.
    Diego Cordoba, Cutral Có Neuquen.

    La lectura, la consulta y la práctica te hace un experto... F/ Yo

Página 3 de 4 Primer@Primer@ 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Line Array ""idea"""
    Kendall Barboza Castro en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 31 jul 2012, 10:00
  2. El "mito" de una line array
    Lutar Santucci en el foro FoRS PRO
    Resp.: 76
    Último mensaje: 15 ago 2011, 16:43
  3. LINE ARRAY que me aconsejan? 8", 10" o 12"
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 20 oct 2009, 21:17
  4. Resp.: 7
    Último mensaje: 09 jul 2008, 18:48
  5. Que opinan del "doble line array" ?
    Enrique Ferrer en el foro FoRS PRO
    Resp.: 21
    Último mensaje: 01 feb 2008, 14:34

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •