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Resultados del 1 al 10 de 13
  1. #1

    Cálculo en Tweeters

    Hey amigos, un cordial saludo.

    Mi duda es si existe algún calculo para potenciar un tweeter o escoger la potencia y sensibilidad correctos para que las demás frecuencias Lf y Mf no "tapen" el sonido producido por el tweeter o en su defecto cuantos tweeters serán necesarios en x numero de medios y bajos? o solo se trata de prueba y error?

    De antemano se que la sensibilidad es mayor alrededor de un 10 a 15% y que no se necesita de mucha potencia....

    Muchas gracias

  2. #2
    Hola Radick, mira pues la pregunta es subjetiva porque si se pueden calcular la sensibilidad de cada via, mediante programas especiales. que te dicen mediate datos y graficas dichos datos.

    Pero se supone que el nivel auditivo debe estar en el mismo nivel de presion sonora para tener un matiz de frecuencias mas lineal.

    Pero como a todos nos pasa, generalmente abusamos de esas frecuecias ya sea en los bajos, o en los medios o en los agudos. Asi que eso es de las dos formas:

    1ra. Habra muchos que les guste el sonido plano o bien lineal.

    2da. Habra otros que utilie mas los bajos, o los medios o los agudos por simple gusto personal.

    Por eso es de acuerdo a lo que necesites. Pero es verdad que es recomedable que nuestros sistemas esten lo mas lieales posibles, y de ahi ir ajustando las ganancias hasta que tu estes conforme y te guste siempre y cuando no satures dichas frecuecias.

    Es subjetivo, pues las dos opciones son validas y puede conbinarse para mejores resultados.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
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    Cita Originalmente Publicado por Radick Zickhove Ver Mensaje
    De antemano se que la sensibilidad es mayor alrededor de un 10 a 15% y que no se necesita de mucha potencia....
    En audio no se usan porcentajes. De hecho esos porcentajes son tan pequeños que entran casi en lo inaudible.

    ¿Exactamente de que componentes/parlantes estamos hablando?


    Cita Originalmente Publicado por Uriel Jacob Gonzlez Lopez Ver Mensaje
    2da. Habra otros que utilie mas los bajos, o los medios o los agudos por simple gusto personal
    En absoluto. Un sistema con las vías descompensadas suena mal a todo el mundo.
    Última edición por Martín Almazán; 15 may 2011 a las 14:40

  4. #4
    No se trata de prueba y error, se trata de que calcules el rendimiento medio vía por vía, y con eso, ya tenemos el rendimiento mínimo que necesitamos en nuestro tweeter o motor de compresion.

    Utiliza los calculadores del foro para facilitarte la tarea.

    Saludos.

  5. #5
    Puntuando un poco mas la duda...

    En efecto, digamos que tengo la "libertad" de mandar una señal de
    9kwatts rms a LF y 9kwatts rms a MF: la cual consiste en:

    5 parlantes LF (2000watts rms 96dB c/u)
    23 parlantes MF (400watts rms 104dB c/u)

    Para HF deseando que mi respuesta sea plana y considerando que el tweeter candidato es de +/- 140 rms 109dB de sensibilidad...

    Patricio: te refieres al primer calculador SPL?

    Entonces... cuantos tweeters de estas características son necesarios... o alguna ecuación, formula o proceso para determinar el numero?

    Nota: no tengo programas de calculo, es necesario alguno?

    Muchas Gracias.

  6. #6
    No me he entrerado realmente que equipo quieres montar por lado, porque o te sobran medios o te faltan graves, primero tienes que equilibrar el rendimiento de graves y medios, o ya directamente, como la vía mas débil es la grave ya calcula los agudos con ese mínimo de rendimiento, pero siempre calculando lo que pienses montar, no nos digas todo lo que tienes en el almacén.

  7. #7
    Gracias, mira tengo 6 amplificadores crown "ma 12000i"
    mi idea es dividir en 2 canales izq. y derecho y cada canal con LF, MF y HF en modo bridge.

    Deseo aprovechar el amplificador cubriendo toda su potencia con los parlantes que tengo pero me faltan los tweeters por eso mi pregunta de cuantos tweeters necesito.

    Adjunto diagrama.

    Gracias.

    Por cierto el # de parlantes Lf (5) y Mf (23) es por lado
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    Última edición por Radick Zickhove; 15 may 2011 a las 09:17 Razón: Aclaración

  8. #8
    En graves te he calculado el rendimiento, y tienes a priori, con 2000w RMS para cada uno (10 en totalx96db) 149db, lo he calculado asi, porque vas a tener mejor cobertura y ganancia si los colocas todos juntos en el centro, y si a eso le sumamos +6db del medio espacio de estar en el suelo, te saldrían unos 155db RMS (aplicando a cada woofer 2000w) que si le metes el doble en musicales serían otros +3db con programa musical, unos 158db/1m.

    Si en lugar de ponerlos juntos al centro los colocas 5 por lado, vas a tener 143dbpor lado (en fase), mas 6 del medio espacio, 149db (teóricos) pero muy seguramente filtros de peine y cancelaciones con el otro lado.

    Vamos con los medios.

    23 altavoces de 400w RMS juntos con fase aleatoria (suma de +3 por duplicación de cajas) te dan un total de 143,6db/1m continuos o RMS. (146,6 si sumamos el rendimiento de ambos lados).

    Pues ahora busca un motor (o varios) que sumando unidades y teniendo en cuenta sensibilidad y potencia RMS te den esos minimo por lado 143,6db/1m para equilibrar con los medios, ahora, la gregunta del millón, a ver como son tus cajas de medios, como las quieres colocar (son muchas) si vas a abrir en abanico o apilar, porque de ello depende la cantidad de agudos mínimos que necesites no sólo por presión, sino por repartición en ángulo junto con las columnas de medios que hagas, pues no es lo mismo instalar un motor a cada caja de medios y apilarlos (colocando un difusor de cobertura estrecha) tipo arreglo, que poner todas mirando al frente y colocar encima una tira de agudos con solapamientos de coberturas y demás.

    Por otro lado, sería bueno saber si esos 104db de los medios son nominales, o van a caer con la ecualización para aplanar su respuesta, pues con los agudos seguramente tendrás que tener en cuenta la sensibilidad de su curva de respuesta ya ecualizada, porque si escojes un motor muy sensible pero con mucha caída, al aplanarlo perderas rendimiento real y no llegarás a los cálculos previos.

    No se si te he liado un poco.

    Saludos.

  9. #9
    Muchas gracias por la respuesta...

    Las cajas de medios son un par de torres de 2m x 70cm con 3 hileras de parlantes con un ángulo de abertura de 10º, como el altavoz "Eighteen Sound 8NM610" es sellado el cajón o la "tabla" la estoy dejando abierta de modo que es dipolar, los 104dB no se si sean nominales creo que no (adjunto gráfica)

    En todo caso el cajon de LF y MF iran en un mismo lado supongo que es mejor apilar ambos arreglos (juntar) y para HF seria una tira como mencionas (no se que sería mejor)

    Para las gráficas la 1ª es a MF y 2ª a HF

    Gracias de nuevo por el aporte
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  10. #10
    Uf!!, quien te ha diseñado ese equipo, los medios tienen un rango "utilizable" que va de unos 500Hz hasta los 4,5KHz si dejamos la curva digamos en unos 100dB de sensibilidad, y los agudos aplicando un filtro pasaltos de 6db/oct sobre los 10khz, te queda una curva de unos 102-103db nominales desde los 1,4KHz hasta los 20KHz asi a groso modo (en el DSP aplicaríamos una atenuación de unos 10dB y un filtro tipo pasaaltos shelvin de 6db/oct. sobre los 2.5KHz y 10db de gain así a ojímetro)

    Aún así, te quedan los medios un poco anodinos, para cubrir una franja estrecha desde los 500Hz a 1,4-1,5KHz a unos 100-102db (atenuación de medios de unos 3 o 4 db en el dsp) donde empezarían los motores de agudos.

    ahora enséñame la curva de graves a ver como cubres desde los 500 hacia abajo.

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