Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1

    Cable High End vs Cable comercial

    Hola a todos, tal vez la pregunta sea un poco tonta, necesito cablear mi sistema de audio y me asalta la duda:
    ¿Realmente es conveniente comprar cables Hi End libres de oxidación que cuestan más del doble que un cable comercial para electricidad del mismo calibre?, ¿Que tanta diferencia hay entre estos dos (además del precio)?
    gracias.

  2. #2
    Hay diferencias, sobre todo en la calidad del sonido, "el mejor cable es el NO cable", y por tanto con un cable de calidad se espera la menor perdida posible de informacion, y que no añada nada que no sea de tu fuente.
    Por eso aunque hay muchos detractores del refinamiento y el pagar mas, esta comprobado audiblemente, y tambien fisicamente, que la señal es superior con un cable de calidad que con uno normalito de andar por casa.
    Los mejores cables son los aislados magneticamente (sobre todo para modulacion), aunque tambien se recurre a los cables coaxiales para tal proposito, los hay que llevan ferritas para minimizar el efecto antena del cable, luego por supuesto estan los libres de oxigeno para mejorar la conductividad, las conexiones de las clavijas chapadas o bañadas en oro para evitar oxidaciones tipicas del cobre, incluso en hi-end se recurre a cableados en plata y platino dentro de los recintos (B&W Nautilus por ejemplo), cables direccionales, etc etc etc...
    Evidentemente, no es cuestion de gastarse mas dinero en cable que en equipo, pero si que se puede invertir un 10% mas o menos del valor de tu equipo en buen cable, con un minimo de calidad, y lo agradeceras, por lo menos sacaras provecho al equipo y no estropearas su sonido.
    Saludos.

  3. #3
    Entiendo que en altavoces interesa que el cable ofrezca una resistencia muy baja en relación con la impedancia de salida del amplificador y la impedancia del altavoz. Esto tiene mucho que ver con la sección. Si el cable tieen un mínimo de calidad, irá bien solo con que la sección sea adecuada.

    Si hablamos de cables para señales de bajo nivel el problema es otro: el ruido. Si es muy malo, su apantallamiento dejará pasar mucho ruido. Pero no gastaría en un cable hi-end que cuesta una pasta y poco mas te ofrece que un cable de linea decente comprado en un establecimiento de confianza por un par de euros el metro.

    Los conectores me quitan mas el sueño. Usa algo decente y duradero o estarás teniendo problemas continuamente. Además un fallo de un conector no suele ser precisamente sutil. Normalmente te monta un escándalo o te deja sin sonido. La marca Neutrik suele ser un standard aceptado en el mundo del audio profesional y no es muy cara.

    Si tu equipo es de directo o se va a mover y montar y desmontar continuamente, además esta el tema de la robustez de los cables.
    Hay cables que se rizan o pierden su forma con el tiempo. Quizá conviene mas gastar dinero en actualizar el cableado a tiempo que en usar cable carísimo.

    Creo que en el mercado hay cable demasiado caro y que poco ofrece mas que un buen cable.
    Especialmente en el mundo del Car hi-fi o el hi-end se estafa a la gente con cosas que cuestan un dineral y no sirven para nada.

    Nunca entendí porque un chaval pone en su coche un CD de 100 euros y gasta un pastón en cable libre de oxígeno, fichas de conexión bañadas en oro y hasta cable de alimentación especial.

    No me entiendas mal. El cableado es muy importante. Debería estar siempre en buenas condiciones y ser razonablemente bueno. Pero no te cieges con cosas como cables libres de oxígeno que no vas a notar.
    Lo que si es muy, muy importante es usar siempre que se pueda lineas balanceadas. Ahí si que lo vas a notar.

    Bueno. Perdon por el rollo. Es solo mi opinión en un asunto siempre polémico.

  4. #4
    Lo que yo les puedo comentar es que tengo mucho mas tiempo con equipos Hi End que Pro y lo que si puedo afirmar es que el utilizar distintos cables de altavoces cambia el sonido pero de una manera muy sutil, para la mayoria imperceptible, al menos yo si lo noto, tambièn se nota cuando se bicablea y eso que solo estamos hablando de 5 metros de cable para cada altavoz; en cambio el cableado entre componentes no hace que se note una mejora a menos que el cable estè defectuoso y eso que he utilizado cables de $1.00 y ahora Audio Quest muy caros, sinceramente el cambio no lo escuche.
    De acuerdo con Eliezer mucho mas importante es la conexion balanceada y buenos conectores para uso profesional, tambien uso la marca Neutrik y cables comerciales de buena calidad, cero problemas.
    Saludos

  5.  
  6. #5
    De hecho opino que a partir de cierto nivel en hi-end influye mas el local o el tamaño del cuadro que hay colgado en la pared de enfrente o la tela de la cortina que el cable.
    Y ya en profesional en grandes locales ni te cuento.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  7. #6
    Aca encontre unos links bastante interesantes sobre cables, pertenecientes a matrixhifi, un sitio que realmente recomiendo su lectura.

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_cablesconexion.htm

    Saludos

  8. #7
    La acustica de una sala determinada es una cosa, y el sonido que emite un equipo es otra muy diferente.
    Evidentemente, los trabajos de acondicionamiento de una sala y/o ecualizacion electronica son muy importantes, pero difieren o no varian la calidad y/o resolucion propiamente dicha del mensaje musical, dicho de otra forma, un SACD sonara mucho mejor que un mp3 de julio iglesias de los años 70 si son reproducidos en el mismo equipo en la misma sala.
    Por tanto, dejando a un lado los temas de smaart, RTA, y alfombrados y cortinajes de un escenario, la calidad de sonido o su cercania a la realidad de nuestro equipo depende ahora de si mismo.
    Rollos aparte, hoy, he cambiado los cables de modulacion, a saber, tenia instalados unos sommer-albedo balanceados con clavijas neutrik chapadas en oro, y he puesto unos miova con caracteristicas similares (balanceados y chapados en oro, bla bla) con la salvedad de que llevan varias capas de aislante (quedando un grosor externo de cable de 1,5cm aprox, una barbaridad) y llevan incorporadas unas ferritas a "medida".
    La escucha a cambiado de unos agudos emborronados y opacos, a unos agudos muy nitidos e increiblemente suaves, y muchos mas detalles de otros armonicos y sonidos secundarios y de acompañamiento que con el otro cable quedaban camuflados.
    Los graves tambien mejoran, con mas profundidad, suavidad y presencia, tambien se puede apreciar mejor las diferencias entre diferentes instrumentos del bajo espectro.
    Los cables en cuestion son los que van de la mesa al eq-cross y de este a las dos etapas (3 pares de cable)..... la verdad... hasta yo mismo me he llevado una grata sorpresa.

  9. #8
    Queria dejar constancia que los desconocidos (al menos para mi) miova los compre mas baratos que los sommer-albedo, mas que nada para demostrar que tenia influencia negativa de los miova frente a los sommer, aun asi el resultado a mis oidos ha sido totalmente contrario a lo que esperaba.

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Matías Fiorotto Ver Mensaje
    Aca encontre unos links bastante interesantes sobre cables, pertenecientes a matrixhifi, un sitio que realmente recomiendo su lectura.

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_cablesconexion.htm

    Saludos
    Sobre todo el segundo link es revelador.

    Cuando salen temas de este tipo hecho de menos la opinión personal de algunos nombres de miembros de este foro.

    Siempre entendí que un buen cable no tiene que empeorar ni mejorar el sonido. Lo que tiene que hacer es nada de nada. Solo servir como medio de transporte de la señal y nada mas.

    Entiendo que en efecto eso es lo que hacen siempre. La unica diferencia estaría en tal caso en la inmunidad a las interferencias y en su resistencia si es que va a llevar señales de gran potencia para alimentar cargas de baja impedancia (caso de los altavoces).

    Oigo hablar de cables con ferritas que mejoran la respuesta del equipo. Supongo que son cables que, alrrededor de sus conectores llevan algún tipo de componentes como inductancias o capacidades que si modifican la señal. Pero yo a eso no lo llamo cable. Le llamo filtro pasivo.

    Es posible que insertando un filtro en algún sitio te guste mas como suena pero estás falseando la señal. Al menos en sonido profesional interesda que cualquier ecualización de la señal sea consciente. Que sea el operador el que modifique o no segùn el caso.

    Es una opinión. Si no estais de acuerdo no pasa nada (ver firma abajo).
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  12. #10
    Yo creo que la mejora se produce por el mejor aislamiento del nuevo cable, y lo de las ferritas son para anular los posibles "ruidos" de interferencias que pueda transportar el cable, tipico del efecto antena del cable, ferritas que tambien se utilizan en cables de tranferencia de datos, para, imagino, evitar que se desvirtue el mensaje en este caso digital, aumentado en muchos casos por la longitud del cable.

    Por otro lado, he leido por ahi, que los cables que pueden sufrir mayor afecciones a interferencias son los de microfono, instrumentos e interconeccion de equipos, cables con señal voltaje bajo, no asi los de altavoz, que al llevar mayores voltajes y menores impedancias, las interferencias que pudieran sufrir son infimas en comparación.

    Puede ser que, o lo mas seguro es que haya mejorado al colocar cables "enormemente" aislados dentro del rack, donde se encuentran las posibles magnetismos e interferencias de las etapas, mesas, equ, y cables de alimentacion de todos ellos.

    Estoy de acuerdo con Eliezer, el que quizas sea mas esclarecedor sea el segundo link, pues leyendo el primer link observo afirmaciones tajantes sobre cuestiones que ya sin entrar en apreciaciones, si que estan estudiadas, y los fabricantes Si que tienen en cuenta, y no se solucionan "subiendo 1 mm el potenciometro", creo que una cosa es bajar o subir un potenciometro, y otra muy distinta es perder "señal", "sonido" o mensaje, solo por mencionar algun aspecto en el que no estoy deacuerdo con el articulo.

    En cuanto al segundo link, me resulta muy extraño que un cable sulfatado, medio pelado, o semi podrido por decir algo, suene igual que un audioquest con todos los extras, simplemente porque asi como el grosor de un cable influye, influye tambien un mal contacto, dando lugar a variaciones de voltaje, y por consiguiente, diferencias tangibles en sonido, y da la sensacion de que los "participantes de capacidad de oido medio-alto" (no se si se refiere a sensibilidad del oido o sensibilidad cerebral) seran capaces de oir "el pedo de un raton a 2 kilometros" o como le ocurria a Mozart, seran capaces de distinguir un cuarto de tono, con lo cual la prueba real cambia enormemente el sentido final, poniendo un ejemplo, yo puedo ser un lince, y leer matriculas a 400 metros de distancia, pero si me colocan un cuadro de algun artista posmodernista, seria incapaz de discernir la esencia, la graduacion de colores, la tecnica, etc etc...

    Como dice Eliezer, solo es una opinion.

    PD: Se me olvidaba comentar, que mi compañero de trabajo el otro dia llego tarde porque su coche se quedo sin bateria. Al dia siguiente el coche arranco si tocar el motor. Simplemente, uno de los bornes hacia mal contacto, y eso que esta atornillado y perfectamente instalado. Al parecer tenia restos de sulfato alrededor del borne, pero no por la zona de contacto con el borne de la bateria. Se limito a cambiar el brone del cable por uno nuevo, para evitar otro mal contacto. Curioso.

Temas similares

  1. Cable de Bocina Vs. Cable de Instrumento
    Alvaro Espinoza en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 06 feb 2010, 09:57
  2. Trackspot de High-End
    David Pacheco en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 3
    Último mensaje: 29 ene 2010, 00:00
  3. Cable stereo o cable 3pines?
    Carlos Luna en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 27 may 2009, 14:27
  4. Trackspot De High End
    Alvaro Peña Paez en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 5
    Último mensaje: 23 ene 2009, 18:52
  5. High End
    Jaime Pérez en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 4
    Último mensaje: 02 feb 2008, 12:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •