Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 25
  1. #1

    CROWN LPS1500: Problemita Curioso

    Hola a todos! Cómo les va? Hace rato que no abro un tema, pero por ahí les pueda interesar. Encontré un comportamiento curioso con ciertos modos de trabajo de nuestros queridos LPS. Por el momento no puedo poner muchas medidas y gráficas, porque la prueba la hice muy rápido. Si bien el resultado es concluyente, no tengo magnitudes por el momento.

    Resulta que yo poseo cuatro LPS1500, y hasta el momento se desempeñan impecablemente bien desde hace ya tres años casi. Ningún tipo de problema ni comportamiento extraño, y siempre que salieron cumplieron con su función. Hasta ahí, todo bien.

    El problema, si se puede llamar así, viene de la siguiente situación y forma de conexión: muchas veces las LPS van de a dos a trabajar en un mismo rack. Muchas veces también se conectan el L del PA a un amplificador, y el R del PA a otro. Ambas etapas cuando podemos las hacemos trabajar en 8 ohms (o sea dos cajas por etapa). Cuando se trabaja en este modo, el interruptor trasero que selecciona el modo de trabajo lo seteamos en la posición PARALLEL, entramos por el canal 1 y ponemos los potenciómetros al máximo.

    Si bien no hay grandes diferencias entre trabajar con dos LPS en 8 ohms y una sola LPS en 4 ohms en cuanto a potencia de salida(son 800W con una sola LPS en 4 ohms contra 1000W de dos LPS en 8 ohms, o dicho de otra forma, 200W por caja con una sola LPS, contra 250W por caja con dos LPS), lo mímimo que deberíamos "sentir" a nivel presión sonora y subjetivamente es que suenen por lo menos parecido. Hasta supongo que mejor debido a que en 8 ohms estas etapas laburan muy relajadas.

    Pero no, cuando ponemos ambos amplificadores a trabajar en PARALLEL sobre 8 ohms, no sólo que no se parece a un sólo amplificador trabajando en 4 ohms, sino que, si bien suena muy bien y el resultado es óptimo, al oído pareciera que hay ligeramente menos presión, sobre todo en la respuesta en graves. Desde el comienzo y siempre que conecté de esta forma, me pareció que algo pasaba. No lo podía explicar, y suponía que se debía a algún problema con mis cajas acústicas, algún tipo de cancelación e incluso supuse de algún cable XLR o SPEAKON que esté al revés. Pero, por desgracia (o fortuna, depende como se lo mire), el sistema está en condiciones y ningún cable o conector está fuera de lugar.

    Oh sorpresa, cuando utilizamos un sólo amplificador para el PA, el sonido de las cuatro cajas es más contundente y definido, cosa que me hizo sospechar de mis amadas y queridas LPS. Habrá algun problema en ellas que hace que se "cancelen" por decirlo así cuando trabajan más de una a la vez?

    Entonces procedí a hacer la siguiente prueba: agarré un LPS, lo puse en modo PARALLEL y le inyecté varios tipos de señales. Si yo conecto la carga (altavoz) entre los bornes positivos de las dos salidas, como si fuera en modo BRIDGE, pero con el interruptor en PARALLEL, las salidas deberían ser idénticas, por lo tanto el voltaje sobre el altavoz debería ser 0 o muy próximo. Resultó ser que en realidad hay diferencias, incluso el audio se llega a sentir en el parlante de prueba.

    En una prueba muy rápida en el osciloscopio configurado en modo XY (el eje X lo controla el canal 1 de la LPS y el 2 el eje Y), si las salidas son iguales, debería verse una línea recta perfectamente a 45 grados en la pantalla. Pero en este caso, con ruido rosa, se ve un "manchón" bastante pronunciado, y con señales constantes, se observan pequeñas figuras tipo óvalo en vez de una línea recta.

    Se puede concluir supongo entonces que en modo PARALLEL, el querido LPS pone un pequeño desfasaje entre los dos canales. Seguramente hay un algún componente en el circuito que provoca este pequeño retraso entre canales. Y me imagino que si partimos de la misma señal que alimentan dos o más amplificadores, esos retrasos pueden convertirse en algo significativo.

    Para terminar, hice otra prueba. Puse el amplificador en modo STEREO, como si fuera una aplicación convencional, y conecté mediante una "Y" la misma señal en ambos canales (hice el modo "PARALLEL" pero por fuera del amplificador, puenteando fisicamente las entradas) y repetí la prueba. Y oh sorpresa!! Los problemas de desfasaje desaparecen en gran medida.

    Entonces en resumen: si uno quiere usar el LPS en una aplicación monofónica, mejor usar una "Y" externa antes que el interruptor en modo PARALLEL.

    Puede parecer algo tonto el problema, pero me imagino que aunque haya pequeños grados de diferencia entre un canal y otro del amplficador, esto puede repercutir en el audio final.

    Quedaría por tomar medidas un poco más detalladas con SMAART e instrumental, y ver qué pasa en modo BRIDGE entre las dos salidas, si hay discrepancias mas allá de que una esté desfasada 180 grados de la otra en ese modo.

    Consutas/propuestas/críticas/bombas atómicas/correcciones/modificaciones/ampliaciones son bienvenidas.

    Un abrazo para todos!

    PD: En cuanto tenga imágenes las cuelgo.
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  2. #2
    me voy a la facu. despues del lunes lo analizo bien esta interesante el tema

  3. #3
    Mediste o Probaste si con las 4 pasa lo mismo?
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  4. #4
    Como estás Pablo?

    La verdad que no. Agarré una de las "del medio" en edades. Pero se pueden probar obvio, es más lo voy a hacer.

    Lo que sí, esa "percepción" de que el audio baja en cuando las uso en PARALLEL me pasó en todas.

    Voy a medir un poco más para tener datos más exactos.

    Exitos!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    Quedaría por tomar medidas un poco más detalladas con SMAART e instrumental, y ver qué pasa en modo BRIDGE entre las dos salidas, si hay discrepancias mas allá de que una esté desfasada 180 grados de la otra en ese modo.
    Estaría yo pendiente de esta prueba, ya que yo uso mis dos LPS800 en modo puente, cada una para una caja full range. Y hasta ahora, no he colocado esas con las entradas en paralelo.

    Lo que si, es que, a veces, uso mi LPS1500 con 2 pequeños sub 12", y uso la entrada en paralelo... ya voy a ir a la tienda a comprarme mi Y


    Como siempre, se agradece la información, Gabriel. Sigo el hilo.

  7. #6
    no tenes el esquematico de la potencia? otra cosa si tienen muchos años y usos habria que fijarse si hay algun tipo de aureolas en las soldaduras y resoldar. a veces este tipo de fallas genera que el valor de una resistencia se eleve... lo raro es que te produce una disvalor. medi con el osciloscopio no a las salidas, en los operacionales o la etapa driver a ver que señal tenes. o sea anda buscando que puede pasar entre medio de entrada y salida. otra cosa rara es que en modo paralelo puentea la entrada con el canal dos...

  8. #7
    Querido Martín, no creo que sea una falla de soldaduras frias, porque en todas "a oido" me parece que hace el problema, y en una sola certifiqué que efectivamente es así con instrumental.

    No prometo nada mañana, pero intentaré el sábado antes de salir a la calle de probar bien el tema.

    Al momento de escribir estas líneas, terminé de hacer sonido en un evento, y están pasando música con una computadora. Y en el interín estoy pasando de STEREO a PARALLEL para ver que pasa. Hay un ligero cambio, es poco, pero se siente. Igual claro, esto no es para tomarlo como medida, el instrumental va a decir "la posta" sobre el tema.

    Saludos para todos!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  9. #8
    Hola Gabi.

    Muy extraño el problema.

    En mi opinión se me hace bastante raro que la diferencia de percepción sea causada por ese desfasaje, ya que fisicamente desfasaje siempre hay.

    Chequeaste si baja el nivel de la señal de salida?
    Una prueba sería medir la tensión de salida solo del canal 1 mientras se cambia el switch PARALEO - ESTEREO, con ambos canales cargados y en lo posible con una señal pura en la entrada. Se me ocurre que puede llegar a haber alguna variación debido a una impedancia ligeramente desadaptada en el circuito de paralelo.

    Igual como siempre muy interesante tu post! voy a estar atento.

    Un abrazo.

  10.  
  11. #9
    es verdad gabriel, sin osciloscopio y multimetro para un tecnico es como es estar ciego y sordo jajaja

  12. #10
    Descartando que crown haya hecho mal la conexión interna en paralelo, la única razón que se me ocurre para ese pequeño bajón de rendimiento al pasar de estéreo a paralelo es que en estéreo estás enviando voltaje de línea a ambos canales, y así funcionando y sin tocar ninguna ganancia cambias el switch a paralelo, estás perdiendo el voltaje de línea de un canal, y el otro que te queda lo usa para alimentar ahora ambos canales, por tanto a menor voltaje de entrada con idéntica ganancia, menor rendimiento.

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Crown LPS1500 y XLS202
    Pedro Martinez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 63
    Último mensaje: 06 jul 2019, 18:49
  2. Problemita
    Lucas Nioggli en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 29 ago 2010, 13:08
  3. Potencia Crown LPS1500 Vs Phonic Max1500 (p/monitoreo)
    Toth Schulteiner en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 08 jun 2010, 14:24
  4. Otro video curioso
    Nicolás (nico) Suárez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 01 feb 2007, 10:22

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •