Página 2 de 6 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 Últim@Últim@
Resultados del 11 al 20 de 57
  1. #11
    Hola Esteban.

    Curioso...

    De que forma realizaste la medición?? Lo hiciste con ruido rosa y un micro en el eje? o la medición es sobre el circuito eléctrico?

    Saludos

  2. #12

    Esto se está poniendo bueno

    A ver, no descubrí la polvora y seguramente tiene una clara explicación ese extraño orden de atenuación, a lo que quería llegar era a ver cuantos se inquietan como yo al ver que lo que pensabamos de una simple formula no termina pasando tan asi.

    Cita Originalmente Publicado por Matías Fiorotto Ver Mensaje
    De que forma realizaste la medición?? Lo hiciste con ruido rosa y un micro en el eje? o la medición es sobre el circuito eléctrico?
    Son todas mediciones eléctricas, de la salida del ampli que alimentaba el circuito va al canal de referencia, y de los bornes del driver va al canal de medición, de este modo me evitaba una cadena larga, y como se ve en la primer toma, el 0dB "plano" queda casi clavado, sin tener que andar jugando con los volumenes.

    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    El primer problema es que un filtro de 6db/oct para filtrar un agudo en aplicaciones profesionales es del todo insuficiente, no evita el movimiento del diafragma y por tanto no tiene protección
    Eso es verdad, a lo que quería llegar era a si podia verse una pendiente mayor sin usar inductores

    Lo de las resistencias y la atenuación no sirve para protección, simplemente nivela el rendimiento con la via grave.
    Bueno una cosa está relacionada con la otra, si la atenuación se genera en toda la gama de frecuencias, la potencia soportada será mayor y ambas cosas son necesarias.
    El tema es que leemos un simple Artigo y pensamos que con una R y un C ya la podemos ir manejando para cosas sin muchas pretenciones, y nada mas lejos de la realidad. (Yo lo creí por mucho tiempo hasta ver esto)

    El estudio está curioso para ver las reacciones del filtro, pero se necesita al menos otro componente filtrador (ó dos más) para cortar debidamente un agudo en al menos el doble de frecuencia del Fs para evitar rotura.
    Es incontable la cantidad de cajas que he visto cortadas solo con un capacitor o a lo sumo capacitor y resistencia, para esos casos esto me parece una buena alternativa.

    Tengo unas cajitas Ross a revisar, que tienen un divisor de 2do orden para el driver, en cuanto pueda me pongo a hacer mediciones de variar eso con diferentes ordenes y otras cosas que he visto por ahi.

    La curiosidad se me terminó de despertar cuando me mostraron el filtro de la Mi215 de DAS (Creo que era ese) que es un filtro de 3er orden pero la bobina tiene una R en paralelo, así que pienso medir para que corno está esa resistencia ahi, aunque en base a esta aproximación que hice ya me vengo imaginando que va a pasar

    Luego está el comportamiento de cada driver a la pendiente, la inductancia y los polos hacen muchas veces que la caída no sea lo esperado y se necesiten mas componentes filtradores para obtener la pendiente correcta, por eso llegamos siempre a la misma conclusión, no hay filtro universal ni soluciones universales, depende siempre del componente.
    Eso es innegable, por eso aclaro que las mediciones son eléctricas donde las transferencias se ven más claramente, el driver que usé para medir no era muy bueno para medir con el micro (Aparte de que no tenia corneta), para cuando lo haga con filtros de 2do y 3er orden con bobinas (Y alguna hibridez de estas) voy a hacer lo posible por tener siempre los dos trazos, el eléctrico y el acústico

    (Si alguien me regala una placa de 4 entradas y una licencia de Smaart 7 para facilitarme el trabajo no me enojo)

    PD: Esteban, por ahí hay un hilo en el que subí unas gráficas del 2408H de jbl con resistencia y filtro simple de 1º orden en el que no habia variación de punto de corte con la R antes ó despues del filtro, y la atenuación era la esperada y similar en ambos ejemplos, no se si recuerdas la charla.
    Lo recuerdo muy bien, si es en el que estoy pensando ahora, porque fué un tema recurrente hasta que en el ultimo un colega que diseña filtros pasivos nos dejó muchas gráficas que me "abrieron el apetito", fué la primera vez que ví que las R que uno pone antes de un filtro de 2do orden no atenúa toda la franja, solo la cercana al cruce.

    Lo que no me explico en el caso este que analizé es que la R no atenúa la parte "grave" del espectro, como si pasaba en ese hilo.
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  3.  
  4. #13

    Proxima clase.... 2do y 3er orden ?

    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    La curiosidad se me terminó de despertar cuando me mostraron el filtro de la Mi215 de DAS (Creo que era ese) que es un filtro de 3er orden pero la bobina tiene una R en paralelo,
    Esteban; supongo que es este???....

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  filtro  3 orden con R.GIF
Vistas: 200
Tamaño:  2,7 KB

    ahi espero ansioso para aprender o "descubrir" para que sirve esa R, dado que son los que uso y los que mejor me han funcionado, y hasta hoy no tengo idea para que esta esa R ahi.

    Saludos.
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  5. #14
    El mismo que viste y calza. Los tiene un amigo del foro y no sabia de cuanto era la inductancia, si ese es el valor se lo paso.



    Yo no tengo ese filtro, pero con uno de 2do orden lo modificaré mas que nada para ver como se comporta, no esperemos los mismos cortes
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  6. #15
    Será supongo la Mi215 antigua, la nueva lleva para el M-44, 4,7mH de bobina y 2,2uF de condensador, sin resistencias, y con dos bombillas sk3 en serie.

  7. #16
    El esquema lo saque de la pag de DAS hace ya varios años, tambien los hay de 3er orden sin esa "R loca", (logico para distintos componentes).
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  8.  
  9. #17
    Cita Originalmente Publicado por Pablo (Boi) Garrido Ver Mensaje

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  filtro  3 orden con R.GIF
Vistas: 200
Tamaño:  2,7 KB

    hasta hoy no tengo idea para que esta esa R ahi.

    Saludos.
    Entiendo que esa R lo que hace es atenuar el efecto del último condensador, dejando escapar al negativo parte de la corriente filtrada con los dos primeros componentes y que no pasará por el tercero.

    Se puede adivinar por el valor de los componentes, que al colocar un condensador con efecto en mayor frecuencia después de una bobina con efecto en menor frecuencia, que ademas de aumentar la pendiente de caída resultante (eso es evidente) es que va a producir un pico o aumento de respuesta en zona intermedia hacia zona cercana al punto de corte de el tercer condensador, es la respuesta típica de este tipo de inversión de valor, y se suele usar para aumentar la respuesta sobre todo en las zonas altas de los drivers si no llegan al nivel nominal a partir de cierta frecuencia, en este caso, lo regulan con esa resistencia, que al ser muy grande (25 ohms) es poca corriente la que escapa, y por tanto estamos hablando de un leve retoque para adecuar el pico y pendiente resultante.

  10. #18
    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    y se suele usar para aumentar la respuesta sobre todo en las zonas altas de los drivers si no llegan al nivel nominal a partir de cierta frecuencia, en este caso, lo regulan con esa resistencia, que al ser muy grande (25 ohms) es poca corriente la que escapa, y por tanto estamos hablando de un leve retoque para adecuar el pico y pendiente resultante.
    Ok esto esta "teniendo forma" para mi, y estoy viendo que ese esquema es para el driver K8 o K10 (formato grande con bobina de 4") con su difusor, que justamente no tiene una muy buena respuesta arriba.

    Eso me da a suponer que no es para la mi215 sino mas bien para unos de alta gama.

    Ahora mas que nunca quisiera ver esto con graficos !!!!!! Esteban !!!
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  11. #19
    Y aqui el grafico de DAS para ese filtro..

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  filtro 3 orden grafico.GIF
Vistas: 129
Tamaño:  6,0 KB

    linea negra sin filtro,
    gris con filtro,
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  12. #20
    Cita Originalmente Publicado por Pablo (Boi) Garrido Ver Mensaje
    Ok esto esta "teniendo forma" para mi, y estoy viendo que ese esquema es para el driver K8 o K10 (formato grande con bobina de 4") con su difusor, que justamente no tiene una muy buena respuesta arriba.

    Eso me da a suponer que no es para la mi215 sino mas bien para unos de alta gama.

    Ahora mas que nunca quisiera ver esto con graficos !!!!!! Esteban !!!
    Si, pero ten en cuenta que el que produce ese aumento intermedio entre los dos componentes invertidos, en este caso el segundo y el tercero es la propia inversion de valor, la resistencia sólo atenúa o dosifica ese lomo a lo deseado segun el valor.

    Un ejemplo mas "fácil" de inversión (llamo inversión a cortar al reves de lo normal, o sea, cortar primero abajo y luego arriba, teniendo el segundo o tercer componente un efecto mas arriba que los precedentes) es el que tenemos en la JBL JRX 125, tiene un condensador de 4uF seguido de una bobina de 0,16mH, lo que produce una inversión de curva de respuesta elevando la parte alta que tiene peor respuesta, y recortando la parte baja que es la que tiene el pico inicial.
    Última edición por Patricio Pierdominici Ricardo; 30 jun 2011 a las 16:33

  13.  
Página 2 de 6 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Eleccion de Parlantes Economicos
    Carlos Trujillo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 16 jul 2010, 03:00
  2. Monitores economicos
    Frelin Barrios en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 18 ene 2010, 17:26
  3. Resp.: 16
    Último mensaje: 30 jul 2009, 16:17
  4. Fabricar divisores
    Marcelo Obregón en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 36
    Último mensaje: 12 oct 2008, 10:10
  5. Divisores de frecuencia
    Omar Basurto en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 14 may 2007, 06:52

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •