Página 6 de 6 Primer@Primer@ ... 2 3 4 5 6
Resultados del 51 al 57 de 57
  1. #51
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    Restaría por hacer una trasferencia de los divisores como hizo Esteban para que quede todo en un mismo tema, y repetir las medidas de las cajas en campo abierto
    Como aclaración, es muy facil mover el fader de nivel, asi que las curvas esas que se ven no corresponden a la misma cantidad de potencia (Sería ilógico que un 8" tenga mas sensibilidad que un 15")

    Como me traje para casa un par de esos drivers genéricos para ponerle a unas cajas ROSS de 12" que tengo en mis manos en este momento, me pasé la tarde Smaarteando y decidiendo que tipo de filtro ponerle en base a las pruebas que había hecho.

    La bocina no es la misma así que no puedo asegurar si el pico de 4K es por el driver o por la bocina, pero lo que es seguro es que si en las graficas de Gabriel no se ven es porque le salió bastante redondo el filtro.

    Como tenía disponible la bobina me fabriqué uno de 3er orden con atenuación en la entrada, así me hacía el mas "PRO"

    Los de 2do orden no llegué a medirlos pero escuchandolo ya no me gustaba el resultado, se ve que el rizado era muy molesto....



    MARRON: Driver sin filtrar
    AZUL: Filtro
    GRIS: Driver Filtrado

    Necesitaba un corte bastante arriba porque como el woofer no tenia LPF y era de 12" llegaba muy arriba.



    GRIS: Woofer
    ROJO: Driver

    Como la zona de cruce de solapamiento es amplia el tema fase es bastante importante. Adjunto dos gráficas, con la polaridad del driver normal y con el driver invertido.



    ROSA: Driver Normal
    MARRON: Driver Invertido

    Me pareció mas sensato llegar más arriba en respuesta en frecuencia, así que me quedé con la opción del driver en polaridad normal.

    Luego con más tiempo tendré que ver si modifico algo, pero el resultado me gustó mucho, me pasé la tarde escuchando música de diferentes estilos y es bastante agradable.

    En breve voy a buscar unos rollos de cobre que tengo guardados y experimentar qué pasa si uno en vez de hacer una bobina "de libro" hace una bobina estimativa y mide directamente el resultado electro-acústico que es lo que nos importa, no tanto los mH (No se malentienda, no digo que no es importante, sino que quiero ver si puedo llegar a algo práctico sin conocer exactamente el valor de libro, como en la bobina que saqué de los divisores originales de la caja que estuve midiendo y pegué las gráficas)
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  2. #52

    Barato...

    Retomando el tema con el que empecé: Componentes económicos, filtros económicos. ¿Respuesta Decente?

    Recientemente adquirí dos cajas usadas muy económicas para hacer cositas chicas.
    Los componentes son:

    Woofer = P.Audio E12-200S
    http://www.paudiothailand.com/showproduct.cfm?id=768

    Driver = Jahro MHD 2013
    (Sin más datos, son chinos genéricos, este tiene un diafragma de unos 1,75" o 2" estimo)

    Esta vez no tenía bobinas para probar a diferencia de las cajitas Ross que les hice el "upgrade" de ponerles un driver de Titanio para reemplazar el Driver Piezo Motorola que se vé que le pusieron en alguna reparación, ya que la caja contaba con un divisor de 2do Orden.

    Así que me ví obligado a medir y sacarle el mayor provecho a lo que había.
    Realmente me sorprendí de lo bien que quedó sonando, eso si, las mediciones ayudan MUCHISIMO, ya que probando valores en un filtro de 1er orden uno no termina de "escuchar todo" y como la pendiente es tan suave se presta mucho a cancelaciones.

    Hice unos cálculos "a papel" estimando dónde quedaría el corte con un divisor alternativo como les llamo yo.



    Calculé la primer Red de Capacitor-Resistencia como un filtro a 6KHz y la Red Capacitor-Driver a unos 4KHz

    Y me dió bastante acertado los valores al corte que yo quería, pero la respuesta no me convenció del todo.
    Así que sustituí el de 2,2uF por uno de 4,7uF y lo medí y era justo lo que buscaba.

    He aquí la respuesta. El filtro quedó compuesto por Caps de 4,7uF y la R de 22 Ohms sin ninguna atenuación, ya que los agudos más altos llegaban a las justas.




    Las respuestas de Woofer/DriverFiltrado Separadas:
    (Tienen un Smooth elevado para que la gráfica no sea tan confusa)




    La suma de los Componentes probando que Polaridad convenía más.
    Primero pensé que la Invertida iba a estar mejor, pero me quedé con la polaridad normal luego de escucharlas un rato.



    Disminuí el Smooth pero amplié la escala de Frecuencias respecto a la gráfica anterior.
    Me olvidé de anotarlo sobre el gráfico, la curva marrón representa al woofer invertido respecto al driver y la curva gris polaridades iguales.

    He de decir que al tener una pendiente tan suave siento unos medios muy naturales.
    Las comparé "Pelo a pelo" con las Ross de las gráficas anteriores y suenan muy "Sordas" estas últimas, puede deberse a que no solo la pendiente es muy pronunciada y el driver Fullenergy es mas chico de tamaño que el Jahro, sino también a que el corte en frecuencia está mas arriba y que los graves de las Ross son más contundentes y puede que eso "opaque" mi percepción..

    Nota: Las Ross tienen MUCHO mas graves que las PAudio, es audible la diferencia, en las mediciones parece lo contrario pero fueron tomadas en entornos y situaciones diferentes.

    [Las mediciones son de ocasiones diferentes, las escuchas a las que me refiero al comparar fueron una al lado de la otra en el mismo momento]

    A los fines empatar driver/woofer no me importaba tanto el efecto de la sala sobre los graves.
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  3.  
  4. #53
    Te queda con mucho medio, por eso quizas te parece que tiene menos graves que la Ross.
    De todas formas sigue siendo necesario quitarle medios, y si no has atenuado el driver, es evidente que le falta rendimiento al agudo, porque cae a partir de los 4Khz.
    En resumen, se necesita un motor de compresión de mayor rendimiento para luego quitarle medios con el filtro divisor, y mínimo uno de 2º orden.

  5. #54
    Si te muestro la gráfica que queda de cortarla solo con un capacitor verías lo que son muchos medios

    En realidad quería demostrar que se pueden obtener resultados decentes a fuerza de mediciones, cálculos, prueba y error.

    Lógicamente un filtro de mayor orden protege más el driver y nos permite empatarlo de otro modo con el woofer. (También hace una ensalada de fase que nos complica por otro lado)

    Pero a una conclusión que se puede llegar es que de plano, poner divisores genéricos no sirve de nada sin conocer la respuesta de los componentes.
    Mejor es dedicarle tiempo a medir y no auto-convencernos de que pusimos "un crossover que corta en 2KHz"
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  6. #55
    Estas son las respuestas del driver a los distintos filtros que probé

    Para evitar los medios podría haber cortado más arriba (Era como empecé los cálculos) pero no me gustaba el resultado.
    Igualmente mucho de lo "medioso" se debe al woofer



    A continuación pongo capturas de las respuestas de esos filtros comparandola con la respuesta que me quedé





    Última edición por Esteban Classen; 11 ago 2011 a las 22:03
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  7. #56

    Pregunta sobre capacitor

    Hola que tal Te puedo hacer una pregunta?, tengo unas cajas con un driver selenium 220ti, y un paudio de 15, le estoy por comprar unos divisores originales porque unos economicos y completisimos me hacian sonar el driver estridente y muy mal, queria ir probando con algun capacitor la idea es cortar a 2khz aprox, sabes que capacitor tendria que usar para esto y si tendria que tener algun recaudo?... me dieron unos diciendo que cortaria en 2khz aprox.. pero otra persona me dijo que no era un capacitor sino un condensador, que no me serviria de nada pero lo probe y me me corta muy bien y suena perfecto todo pero tengo dudas de que no sea buena idea, adjunto foto del componente. el valor es de 225k - 400v
    Espero que me puedan ayudar!
    Muchas gracias!
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Foto0117.jpg
Vistas: 218
Tamaño:  64,8 KB  

  8.  
  9. #57
    Capacitor = Condensador
    Ese que mostrás es de 2,2uF con 400V de aislación

    Con un solo componente de esos harías un filtro de 1er orden que son los que se calculan con la formulita del principio 1x10^6/(2pi x R x C)= Freq Cruce

    Eso es estimativo, ya que el valor de la impedancia del componente varía con la frecuencia y depende también del difusor (Bocina) en el que lo pongamos.

    El gran problema que uno tiene no es "¿Donde cortar?" sino es saber qué pasa al interactuar con el otro componente (El woofer) al cortarlo en un punto o en otro.

    Lo de que "suena estridente" seguramente se deba a que el filtro no tenía ningún tipo de atenuación y al ser el driver de mayor eficiencia suena más arriba que el woofer.

    El filtro que tenés va a ser parecido a esto (Dependerá un poco de la curva de impedancia del D220 en la corneta que lo uses)



    Pero es un valor que ronda los 5KHz-6KHz
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

Página 6 de 6 Primer@Primer@ ... 2 3 4 5 6

Temas similares

  1. Eleccion de Parlantes Economicos
    Carlos Trujillo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 16 jul 2010, 03:00
  2. Monitores economicos
    Frelin Barrios en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 18 ene 2010, 17:26
  3. Resp.: 16
    Último mensaje: 30 jul 2009, 16:17
  4. Fabricar divisores
    Marcelo Obregón en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 36
    Último mensaje: 12 oct 2008, 10:10
  5. Divisores de frecuencia
    Omar Basurto en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 14 may 2007, 06:52

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •