1. Redacción

    La Consola GrandMA2 con "Aída"

    El diseñador de iluminación Rob Mills utilizó una consola grandMA2 light como plataforma de control para una reciente producción de "Aída", la ópera de Verdi, en el Teatro de Epsom en Surrey, Reino Unido. La producción de Riverside Opera se representó durante una semana y estuvo dirigida por James Hurley, que es cliente habitual de Mills, diseñador de iluminación de teatro y ópera y que también se encarga de la iluminación de eventos corporativos y espectáculos en vivo.

    Por primera vez le había surgido la oportunidad de especificar y utilizar una consola grandMA2 de MA Lighting en uno de sus espectáculos, una ocasión que había estado esperando desde que trabajó en la sección Floating Finale del espectáculo del Lord Mayor de Londres, en el río Támesis el año pasado. Aquí fue donde vio una consola grandMA "serie 1" en perfecto funcionamiento con la programación de David Miller.

    De acuerdo al fabricante, Mills, que hasta entonces había utilizado otros tipos de mesas en sus espectáculos, quedó tan impresionado por la velocidad y el rendimiento de la consola en este evento que se puso en contacto con MA Lighting UK y solicitó una demostración, seguida de una breve formación básica con Philip Norfolk y el equipo de MA UK.

    Después de haber pasado dos días en la sala de demostración, se sintió lo bastante seguro como para especificar la consola para la producción de "Aída". "Cuando logré controlar los aspectos fundamentales, me resultó sumamente fácil pasar a la programación más avanzada", afirma con entusiasmo. "Aunque al principio necesitas tiempo para organizarte y comprender la arquitectura y filosofía de programación, una vez que lo controlas, resulta increíblemente sencillo y fácil", añade. No podía dar crédito a su velocidad: "Puedo programar escenas y efectos complejos en menos de la mitad de tiempo y pulsando muchos menos botones que en las consolas que estaba utilizando".

    La programación de los ensayos técnicos en la ópera suele ser bastante más intensa y continua en el campo de la iluminación que en los espectáculos teatrales habituales y, a este respecto, la presión de la programación de una ópera se puede parecer a la de una producción de rock and roll, con elementos que cambian frecuentemente durante los ensayos de escenario y orquesta.

    Tambien utilizó un PC tablet y un portátil: uno gestionaba el funcionamiento de la consola grandMA2 con un respaldo de seguimiento completo en PC y el otro gestionaba el visualizador grandMA 3D, todos ellos conectados en red a la consola principal.

    "Las capacidades de red son absolutamente perfectas", comenta al tiempo que describe el producto como similar al sofisticado software de bases de datos en términos de profundidad, inteligibilidad y lógica. "Puedes elegir con exactitud cómo quieres gestionar y visualizar tus datos: ¡y todo cobra sentido rápidamente!" La posibilidad de editar el archivo del espectáculo desde varias cuentas de usuario supone que diferentes personas del equipo puedan trabajar en diferentes secciones de la consola simultáneamente, si fuera necesario.

    En su opinión, la potencia del visualizador grandMA 3D, que permite el diseño y visualización de los diseños de escenario completos en 3D, así como el hecho de que esté conectado a la consola, "es formidable" y, además, se puede llevar el visualizador al lugar de la representación y disponer allí mismo de acceso a todas sus funciones. Al trabajar de esta manera, se puede programar y utilizar el visualizador mientras se gestiona "en ciego" en la consola al tiempo que hay otro punto de referencia activo en el escenario.

    "Gracias a la grandMA 3D, la capacidad de la consola grandMA2 para reaccionar, modificar y cambiar las cosas instantáneamente "sobre la marcha" es sorprendente" afirma Mills.

    Para la producción de Aída, la consola grandMA2 light controlaba la Vari*Lite VL1000 TS y las luces móviles Martin Professional MAC 600, además de unas 120 luces convencionales, una combinación de perfiles, focos fresnel y unidades PAR.

    Tras el éxito de su primera producción completa utilizando una consola grandMA2, Mills especificará la consola en todos sus espectáculos siempre que sea posible.

    Copyright de las fotografías: Damian Robertson
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